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REQUERIMIENTO DE ANTECEDENTES SOBRE ESTADO DE AVANCE DE PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DE OSORNO. OFICIO


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, por años asumimos que el problema de la contaminación ambiental urbana era una característica exclusiva de la Región Metropolitana, producto de la concentración de industrias y del creciente parque de vehículos motorizados. Sin embargo, mientras los medios de comunicación nos informaban de los persistentes y estériles esfuerzos por descontaminar Santiago, el cielo de las principales ciudades en regiones también se iba tiñendo de gris y el aire comenzaba a dejar de ser tan puro.
En distintos grados, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt enfrentan hoy esta incómoda realidad.
Y hoy quiero apuntar al caso específico de Osorno.
En el año 2016 se comenzó a aplicar en esa comuna un plan de descontaminación ambiental con la intención de hacerse cargo del grave problema de contaminación del aire, que ocurre fundamentalmente entre abril y septiembre, los meses más fríos del año, y es generado por el consumo de leña, principal medio de calefacción doméstico en el sur del país.
Dicha iniciativa, enmarcada en la estrategia de descontaminación atmosférica en Chile y ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente, fue proyectada de modo que al año 2026 los índices de material particulado respirable y de material particulado fino, que hoy alcanzan niveles alarmantes, volvieran a ser normales.
Para lograr ese propósito se establecieron cuatro ejes de acción: recambio de calefactores, acondicionamiento térmico de las viviendas, mejoramiento de la calidad de la leña y educación, además de acciones específicas para gestionar episodios críticos de preemergencia y emergencia.
Sin embargo, al día de hoy, la evaluación del plan no es buena.
Durante el año 2018 se han registrado trece episodios de preemergencia y dieciocho emergencias en la comuna de Osorno. Desde el Ministerio asumen que hay retraso en todos los ejes y que el área menos trabajada es la que tiene que ver con la educación y la sensibilización de la población.
Al respecto, la propia Seremi del Medio Ambiente reconoció hace pocos días que hay un gran número de personas que no entiende en qué consiste el mencionado plan. Y si bien se han aplicado sumarios a viviendas y cursado multas, las acciones están lejos de lograr el efecto deseado.
Las medidas coercitivas no están ayudando a mejorar las condiciones del aire que respiran los osorninos. De hecho, si en el 2017 hubo menos episodios críticos que el 2016 fue producto de las mejores condiciones climáticas y no de una acción coordinada para reducir las emisiones.
En resumen, en su tercer año de ejecución, el Plan de Descontaminación Ambiental no ha logrado educar a la población respecto de la importancia de tomar medidas para mejorar la calidad del aire.
Este Plan es una política pública. Y cuando las políticas públicas fallan, independiente del Gobierno que las ejecute, es necesario revisarlas, sincerar la realidad y adoptar las medidas para mejorar su funcionamiento.
Es cierto que las principales restricciones implementadas apuntan al uso de la leña húmeda. Pero si la oferta de leña seca es escasa y, además, no se han cumplido los compromisos para el recambio de calefactores y la entrega de subsidios térmicos, no le podemos pedir a la población que no se calefaccione.
Asimismo, debemos entender que en el sur de Chile el uso de leña es un asunto cultural. Es un comportamiento que se puede modificar en el tiempo, con un trabajo a largo plazo. Pero prohibir hoy ese tipo de calefacción no contribuye a descontaminar, solo provoca temor y rechazo en la comunidad.
Desde esa perspectiva, resulta razonable enfatizar en la educación y acelerar el cumplimiento de los compromisos asociados a la ejecución del Plan.
Sobre la base de estos hechos -por su intermedio, señor Presidente- solicito que se oficie al Ministerio del Medio Ambiente para requerir antecedentes sobre el estado de avance del Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno, así como las medidas correctivas que se aplicarán para resolver los problemas y retrasos detectados por la autoridad ambiental y los plazos para normalizar la aplicación de las medidas relativas al recambio de calefactores, al acondicionamiento térmico de viviendas y al mejoramiento de la calidad de la leña seca que se comercializa en la comuna.
He dicho.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.