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ESTATUTO PARA ASISTENTES DE EDUCACIÓN PÚBLICA


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, sin duda, los asistentes de la educación a través de todo Chile celebrarán que por fin se establezca un verdadero estatuto que parte reconociendo su condición de funcionarios públicos. Solo los de Puerto Montt lo tenían hasta el día de hoy.
Progresivamente, desde mediados de los años noventa, la legislación fue ampliando sus derechos, pero solo ahora podremos referirnos a un estatuto propiamente tal.
Seguramente, el proyecto de ley no recogió todas las demandas de los trabajadores.
La diversidad de condiciones en que se desempeñan los miles de asistentes de la educación a través de nuestro país impide asegurar, por ahora, una plena igualdad de derechos. En especial, ese es el caso de quienes corresponden al ámbito de los establecimientos conocidos como "VTF".
Confío en que en el próximo período, y a partir de la puesta en marcha progresiva de los servicios locales de educación, iremos avanzando en dicha igualdad, de manera que no exista ninguna diferencia en las condiciones laborales del sector. Las fuentes de financiamiento utilizadas por el Estado para las contrataciones no pueden significar menoscabo para un determinado grupo de trabajadores.
El camino, en consecuencia, no se acaba con la aprobación del estatuto.
Pero es preciso saber celebrar los logros alcanzados, lo que permite consolidar a las organizaciones, para continuar con las tareas pendientes.
Felicito a asistentes de la educación, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, y los insto a continuar su marcha.
Gracias.