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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 366ª
Sesión 39ª, en miércoles 8 de agosto de 2018
Ordinaria
(De 16:28 a 17:41)
PRESIDENCIA DE SEÑORES CARLOS MONTES CISTERNAS, PRESIDENTE,
Y CARLOS BIANCHI CHELECH, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron las señoras y los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Aravena Acuña, Carmen Gloria
--Bianchi Chelech, Carlos
--Castro Prieto, Juan
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--De Urresti Longton, Alfonso
--Durana Semir, José Miguel
--Ebensperger Orrego, Luz
--Elizalde Soto, Álvaro
--Galilea Vial, Rodrigo
--García Ruminot, José
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--Goic Boroevic, Carolina
--Guillier Álvarez, Alejandro
--Harboe Bascuñán, Felipe
--Huenchumilla Jaramillo, Francisco
--Insulza Salinas, José Miguel
--Kast Sommerhoff, Felipe
--Lagos Weber, Ricardo
--Latorre Riveros, Juan Ignacio
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Montes Cisternas, Carlos
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D´Albora, Adriana
--Navarro Brain, Alejandro
--Órdenes Neira, Ximena
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prohens Espinosa, Rafael
--Provoste Campillay, Yasna
--Pugh Olavarría, Kenneth
--Quintana Leal, Jaime
--Quinteros Lara, Rabindranath
--Rincón González, Ximena
--Sandoval Plaza, David
--Soria Quiroga, Jorge
--Van Rysselberghe Herrera, Jacqueline
--Von Baer Jahn, Ena
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé Araneda, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:28, en presencia de 22 señores Senadores.
El señor MONTES (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS

El señor MONTES (Presidente).- Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 35ª y 36ª, ordinarias, en 31 de julio y 1° de agosto del año en curso, respectivamente, que no han sido observadas.
IV. CUENTA

El señor MONTES (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.

El señor ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Oficios
Del Excelentísimo Tribunal Constitucional:
Remite copias de las sentencias definitivas pronunciadas en los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de las siguientes disposiciones:
-Artículo 1°, inciso segundo, de la ley N° 18.216.
-Artículo 17 B) de la ley N° 17.798.
--Pasan a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y se manda archivar los documentos.
Adjunta resoluciones dictadas en los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad acerca de las siguientes disposiciones:
-Artículo 17 B), inciso segundo, de la ley N° 17.798.
-Artículo 1°, inciso segundo, de la ley N° 18.216.
--Se remiten los documentos a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
De la señora Contralora General de la República (S):
Da respuesta a petición de la Senadora señora Órdenes relativa al requerimiento presentado por una funcionaria de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Aisén.
Del señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos:
Contesta consulta de la Senadora señora Provoste acerca de la Unidad de Sexología Forense del Servicio Médico Legal de Copiapó.
Envía antecedentes relativos al funcionamiento de la Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Tarapacá, de Antofagasta y de Arica y Parinacota, solicitados en nombre del Senador señor Durana.
De la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones:
Informa sobre la tramitación del proyecto de ley que facilita a las policías el acceso a los listados de pasajeros que deben confeccionar las empresas de transporte (boletín N° 11.667-15): materia planteada en nombre del Senador señor Bianchi.
Del señor Ministro de Salud:
Contesta solicitud de la Senadora señora Órdenes sobre el impacto de la contaminación en la salud de las personas en la Región de Aisén.
Adjunta respuesta a petición enviada en nombre de la Senadora señora Goic sobre situación de licencias médicas de la persona que se indica.
Informa acerca de materias consultadas por la Senadora señora Provoste con relación a lo siguiente:
-Acciones adoptadas ante la falta de atención de la paciente que se individualiza.
-Desvinculación de trabajadores a honorarios de los Servicios de Salud de Atacama.
De la señora Ministra del Medio Ambiente:
Remite antecedentes en cuanto a la calidad del aire en la comuna de Coronel por la emisión de contaminantes: consulta realizada en nombre del Senador señor Navarro.
Del señor Subsecretario de Educación:
Contesta diversas preguntas de los parlamentarios que se señalan a continuación:
-De la Senadora señora Goic, sobre la realización de estudios antárticos por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.
-Del Senador señor Araya, con respecto a la situación de la infraestructura del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, de Taltal.
-Del Senador señor Latorre, referente a recursos comprometidos para la continuidad de estudios de alumnos de planteles educacionales en crisis.
-De la Senadora señora Provoste, atinente al incentivo al retiro para profesores y asistentes de la educación en el período que indica.
-Del Senador señor De Urresti, en cuanto a la construcción y puesta en marcha del Centro de Formación Técnica de la comuna de La Unión.
-Del Senador señor Huenchumilla, sobre el proyecto de reposición del Liceo Jorge Teillier, de la comuna de Lautaro.
Del señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura:
Atiende solicitudes del Senador señor De Urresti para informar sobre las observaciones y consultas efectuadas por la agrupación de boteros de la comuna de Futrono al proyecto que se señala.
Del señor Superintendente de Educación:
Resuelve consulta, planteada en nombre del Senador señor García, concerniente al estado del proyecto de construcción del nuevo acceso al Liceo Industrial de Temuco.
Del señor Director del FONASA:
Responde requerimiento de información, enviado en nombre del Senador señor Navarro, sobre compras de medicamentos.
--Quedan a disposición de Sus Señorías.
Informe
De la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, recaído en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos (boletín N° 11.256-12).
--Queda para tabla.
Mociones
De los Senadores señoras Ebensperger, Aravena y Rincón y señores Galilea y Sandoval, con la que inician un proyecto de ley que establece la denominación de origen del vino Tamarugal (boletín N° 11.985-01).
De los Senadores señor Ossandón y señora Aravena, con la que inician un proyecto de ley que impone la obligación de etiquetar en los envases el origen y el tipo de la leche y de otros productos lácteos (boletín N° 11.986-01).
--Pasan a la Comisión de Agricultura.
Proyectos de acuerdo
Proyecto de acuerdo, presentado por los Senadores señor Galilea; señoras Aravena, Ebensperger, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Van Rysselberghe y Von Baer, y señores Allamand, Bianchi, Castro, Coloma, Chahuán, De Urresti, Durana, Elizalde, García, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Latorre, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Pugh y Sandoval, por el que se solicita a Su Excelencia el Presidente de la República que, si lo tiene a bien, establezca los mecanismos tributarios necesarios para que las empresas eviten destruir productos aptos para el consumo humano (boletín N° S 2.001-12).
Proyecto de acuerdo, presentado por los Senadores señor Latorre; señoras Aravena, Muñoz, Órdenes, Provoste y Rincón, y señores Castro, Chahuán, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Lagos, Letelier, Navarro, Ossandón, Prohens, Pugh, Quintana y Quinteros, por el que se solicita a Su Excelencia el Presidente de la República que, si lo tiene a bien, se sirva estudiar modificaciones a la ley N° 19.542 que hagan posible la incidencia de la ciudadanía y de los gobiernos regionales y comunales en la toma de decisiones referidas a la actividad portuaria, así como formas de financiamiento regionales y comunales que permitan la distribución de los frutos de dicha actividad económica (boletín N° S 2.002-12).
--Quedan para ser votados en su oportunidad.

El señor ALLIENDE (Prosecretario).- En este momento ha llegado a la Mesa el siguiente documento:
Oficio
De la Honorable Cámara de Diputados, con el que comunica que aprobó el informe de Comisión Mixta recaído en el proyecto que modifica la ley N° 20.248, que establece una subvención escolar preferencial, para facilitar la transformación de las entidades pedagógicas y técnicas de apoyo a personas jurídicas sin fines de lucro (boletín N° 11.843-04) (con urgencia calificada de "discusión inmediata").
--Queda para tabla.
El señor MONTES (Presidente).- Terminada la Cuenta.
Le sugiero a la Sala que el informe de Comisión Mixta sobre la iniciativa que establece una subvención escolar preferencial lo tratemos en esta sesión, apenas llegue la señora Presidenta de la Comisión de Educación, entre los proyectos de acuerdo que figuran en la tabla.

El señor PIZARRO.- Pido la palabra.

El señor MONTES (Presidente).- La tiene, Su Señoría.

El señor PIZARRO.- Señor Presidente, en primer lugar, debo decir que estamos totalmente de acuerdo en colocar en la tabla de hoy el informe de Comisión Mixta referido a las ATE.
En segundo término, quiero pedirle que recabe la unanimidad necesaria para que al inicio del Orden del Día votemos el proyecto de acuerdo mediante el cual se les solicita al Presidente de la República y al Presidente de la Corte Suprema la adopción urgente de medidas de reparación para los niños y niñas vulnerados dentro del sistema de protección del Estado, así como de medidas administrativas, judiciales y financieras esenciales para sacarlos del referido régimen.
Se trata del proyecto de acuerdo de consenso de que hablamos en la sesión especial de esta mañana.
Como no se pudo presentar en esa oportunidad, se planteó la posibilidad de que la Sala lo conociera y votara en esta sesión.

El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor García.

El señor GARCÍA.- Señor Presidente, yo solicito tratar en primer lugar el informe de Comisión Mixta a que se hizo referencia, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.
Lo resolvimos ayer en la Comisión de Educación, durante una sesión que presidió la Senadora Yasna Provoste.
Formulo tal solicitud porque las Comisiones unidas de Educación y de Hacienda nos convocaron a partir de las 17 para tratar el proyecto de ley que establece el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública.
Tal vez en el entretanto podríamos comunicarnos con la señora Senadora para que concurra a la Sala.

El señor MONTES (Presidente).- Sería necesario ubicarla.
Tiene la palabra el Senador señor Galilea.

El señor GALILEA.- Señor Presidente, pido que se incorpore a la tabla y se vote hoy el proyecto de acuerdo -dio cuenta de él hace algunos momentos el señor Prosecretario- mediante el cual se le solicita al Ejecutivo que incorpore mecanismos para evitar la destrucción de productos aptos para el consumo humano y que se puedan utilizar.

El señor MONTES (Presidente).- En cuanto al planteamiento del Senador señor Pizarro, debo recordar que al final de la sesión especial de esta mañana resolvimos votar en esta oportunidad un proyecto de acuerdo transversal y unánime (entiendo que lo iba a presentar la Senadora señora Rincón) tras el debate habido a propósito del informe de la ONU sobre la niñez.
Podríamos votarlo inmediatamente.
¿Ya llegó a la Mesa, señor Secretario?

El señor LABBÉ (Secretario General).- No, señor Presidente.

El señor MONTES (Presidente).- Se solicitó -no sé si la petición sigue vigente- abrir plazo hasta las 17 de hoy para presentar indicaciones al proyecto sobre el establecimiento del Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública, que está siendo visto por las Comisiones unidas de Hacienda y de Educación.
¿Tan poco tiempo?
Al parecer, tienen todo listo.

El señor LETELIER.- Solo hubo un problema de coordinación administrativa.

El señor MONTES (Presidente).- ¿Le parece a la Sala?
Acordado.
Antes de darle la palabra a la Senadora señora Rincón, solicito autorización para que ingrese a la Sala el Subsecretario General de la Presidencia, señor Claudio Alvarado.
Acordado.
Puede intervenir el Honorable señor Pérez Varela.

El señor PÉREZ VARELA.- Señor Presidente, con relación al proyecto de acuerdo emanado de la sesión especial de esta mañana, pienso que antes de tratarlo sería bueno que cada uno de nosotros dispusiera de su texto para poder leerlo.
El debate habido en esa oportunidad fue serio, profundo. Y, por lo tanto, nos gustaría contar con dicho documento y votar en una hora más.

El señor MONTES (Presidente).- Diferenciemos el momento de presentación del proyecto de acuerdo y el de la votación, a fin de que haya tiempo para perfeccionarlo, si fuese necesario.
¿Les parece a Sus Señorías?

La señora RINCÓN.- Sí. Conforme.

El señor PÉREZ VARELA.- Gracias, señor Presidente.

El señor MONTES (Presidente).- También se ha pedido autorización para que ingrese el Subsecretario de Educación, señor Raúl Figueroa.
¿Le parece a la Sala?
Acordado.

El señor LETELIER.- ¿No viene el Ministro?

El señor MONTES (Presidente).- No sé.
Si Su Señoría así lo estima, se lo preguntaremos al señor Subsecretario cuando ingrese al Hemiciclo.
Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, en cuanto al proyecto de acuerdo a que se ha hecho referencia, como la idea es construirlo entre todos -porque esta mañana todos participamos en la sesión especial, la que fue muy interesante-, pido que se repartan copias del texto pertinente a Sus Señorías, para que hagan los aportes del caso y luego procedamos a las correcciones que sean necesarias.
Le envié el documento a mi Jefe de Comité para que se viera en la Comisión especializada, la que, debido a que tenía una tabla extensa, no lo pudo revisar; ni siquiera lo conoció.
Por consiguiente, salvo mejor parecer de mis Honorables colegas, prefiero que lo revisemos antes de exponerlo.
Se trata de dos páginas, señor Presidente.

El señor MONTES (Presidente).- ¿La recomendación es de la propia Comisión Especial de Infancia?

La señora RINCÓN.- Sí, señor Presidente.
Figuran en ella los considerandos, la conclusión, lo que se recomienda y tres puntos que conforman el proyecto de acuerdo propiamente tal.

El señor MONTES (Presidente).- Entonces, Su Señoría nos avisa cuando ello sea posible.
Muy bien.

La señora RINCÓN.- Gracias, señor Presidente.
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El señor MONTES (Presidente).- Aún no llega la Senadora señora Provoste.
El Honorable señor Galilea propuso votar inmediatamente el proyecto de acuerdo mediante el cual se le solicita al Ejecutivo que establezca los mecanismos tributarios necesarios para que las empresas eviten destruir productos aptos para el consumo humano.
¿Le parece a la Sala?
Acordado.



MECANISMOS TRIBUTARIOS CONTRA DESTRUCCIÓN DE PRODUCTOS APTOS PARA CONSUMO HUMANO. PROYECTO DE ACUERDO


El señor MONTES (Presidente).- Conforme a lo que se acaba de resolver, corresponde votar el proyecto de acuerdo en referencia, que fue presentado por los Senadores señor Galilea; señoras Aravena, Ebensperger, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Van Rysselberghe y Von Baer, y señores Allamand, Bianchi, Castro, Coloma, Chahuán, De Urresti, Durana, Elizalde, García, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Latorre, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Pugh y Sandoval.
--Los antecedentes sobre el proyecto de acuerdo (S 2.001-12) figuran en el Diario de Sesiones que se indica:
Se da cuenta en sesión 39ª, en 8 de agosto de 2018.

El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo de este proyecto de acuerdo es solicitarle a Su Excelencia el Presidente de la República que establezca los mecanismos tributarios necesarios para que las empresas eviten destruir productos aptos para el consumo humano.
Nada más, señor Presidente.

El señor MONTES (Presidente).- Gracias, señor Secretario
En votación el proyecto de acuerdo.

Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor MONTES (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba el proyecto de acuerdo (23 votos favorables).
Votaron las señoras Aravena, Ebensperger, Muñoz, Órdenes, Rincón y Von Baer y los señores Castro, Chahuán, Durana, Elizalde, Galilea, García, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro y Sandoval.

El señor COLOMA.- Por favor, señor Presidente, agregue mi voto favorable.
El señor MONTES (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto afirmativo del Senador señor Coloma.

V. ORDEN DEL DÍA



ACUERDO CON TRINIDAD Y TOBAGO SOBRE SUPRESIÓN DE REQUISITO DE VISAS PARA TITULARES DE PASAPORTES DIPLOMÁTICOS U OFICIALES


El señor MONTES (Presidente).- Corresponde ocuparse en el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el "Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Trinidad y Tobago sobre Supresión del Requisito de Visa para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos u Oficiales", suscrito en Nueva York, Estados Unidos de América, el 24 de septiembre de 2016, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.346-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite: sesión 45ª, en 12 de septiembre de 2017 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 37ª, en 7 de agosto de 2018.

El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal que se persigue es eximir del requisito de visa a los nacionales de ambos Estados que posean pasaportes diplomáticos, de servicio y oficiales.
La Comisión de Relaciones Exteriores discutió este proyecto de acuerdo en general y en particular, por ser de artículo único, y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señores Insulza, Lagos, Ossandón y Pizarro) en los mismos términos en que lo despachó la Cámara Diputados.
Nada más, señor Presidente.

El señor MONTES (Presidente).- Gracias, señor Secretario.
En discusión general y particular el proyecto de acuerdo.

Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación general y particular el proyecto de acuerdo.
Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor MONTES (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba en general y particular el proyecto de acuerdo (22 votos favorables).
Votaron las señoras Aravena, Ebensperger, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón y Von Baer y los señores Castro, Chahuán, Elizalde, Galilea, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro y Sandoval.
El señor MONTES (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable de los Senadores señores Durana, Girardi, García y Lagos.




FACILITACIÓN DE TRANSFORMACIÓN DE ENTIDADES PEDAGÓGICAS Y TÉCNICAS DE APOYO EN PERSONAS JURÍDICAS SIN FINES DE LUCRO. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor MONTES (Presidente).- Corresponde pronunciarse sobre el informe de Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que establece una subvención escolar preferencial para facilitar la transformación de las entidades pedagógicas y técnicas de apoyo a personas jurídicas sin fines de lucro, con urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.843-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 33ª, en 17 de julio de 2018 (se da cuenta).
Comisión Mixta: sesión 37ª, en 7 de agosto de 2018.
Informes de Comisión:
Educación y Cultura: sesión 36ª, en 1 de agosto de 2018.
Mixta: sesión 39ª, en 8 de agosto de 2018.
Discusión:
Sesión 36ª, en 1 de agosto de 2018 (se aprueba en general y en particular).

El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Las divergencias entre ambas Corporaciones derivaron del rechazo por la de Diputados, en el tercer trámite constitucional, de tres de las cuatro modificaciones que el Senado introdujo en el segundo.
La Comisión Mixta, como forma de resolver las discrepancias entre las dos ramas del Parlamento, efectúa la siguiente proposición:
-Eliminar en el inciso primero del artículo 2 la frase "en el plazo establecido en el inciso primero del artículo primero transitorio".
-Suprimir el epígrafe "ARTÍCULOS TRANSITORIOS" y el artículo primero transitorio.
-Contemplar el artículo segundo transitorio como artículo transitorio único, eliminando en su texto la frase "entre el 8 de junio de 2015 y la fecha de publicación de la presente ley".
La Comisión Mixta acordó la proposición precedente con los votos a favor de los Senadores señoras Provoste y Von Baer y señores García, Latorre y Quintana, y de los Diputados señores Bobadilla, Jackson y Santana (don Juan). Se abstuvo el Diputado señor Pardo.
Corresponde informar que la Cámara Baja, en sesión de hoy, aprobó la proposición de la Comisión Mixta.
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición figuran la proposición de la Comisión Mixta y el texto como quedaría si ella se aprobara.
Nada más, señor Presidente.

El señor MONTES (Presidente).- Gracias, señor Secretario.
En discusión el informe de la Comisión Mixta.

Antes de entrar al debate, le pregunto, señor Subsecretario de Educación, si el señor Ministro asistirá a esta sesión. Ello, a raíz de una consulta que se me formuló antes de que usted ingresara a la Sala.

El señor FIGUEROA (Subsecretario de Educación).- No, señor Presidente.

El señor MONTES (Presidente).- ¿No viene?

El señor FIGUEROA (Subsecretario de Educación).- No.

El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Provoste.

La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, tal como señaló el señor Secretario, la Comisión Mixta se constituyó ayer luego de que la Cámara de Diputados decidió rechazar tres de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto que dice relación con la obligatoriedad de la transformación de las entidades de asistencia técnica educativa (ATE) en instituciones sin fines de lucro.
En esa oportunidad, tanto mi Honorable colega Von Baer como quien habla explicamos cuál era el sentido de que el Senado, por unanimidad, hubiera aprobado el informe de su Comisión de Educación, referente a respetar lo señalado por la ley en 2015. O sea, el plazo para convertirse en institución sin fines de lucro era la fecha fijada: 8 de junio de 2018. Esta Corporación había acordado no ampliarlo, como lo hacían la iniciativa original del Ejecutivo y las modificaciones introducidas por la otra rama del Congreso.
Se entendió cada una de nuestras enmiendas. Fueron aprobadas por amplia mayoría, como lo expresó el señor Secretario General, con la abstención de un Diputado.
En el día de hoy, el proyecto fue ratificado por la Cámara en las mismas condiciones en que lo había votado el Senado.
Es por eso que solicito a mis Honorables colegas que aprobemos el informe y que, de esta forma, se asegure que los recursos que se entregan a través de la subvención escolar preferencial estén dedicados al propósito perseguido, que es poder nivelar las oportunidades del sistema escolar, y se garantice que no exista un día más de autorización para que las instituciones que no se transformaron, a pesar de la fecha establecida, sigan recibiendo esos fondos.
Es importante consignar -fue parte de la discusión y del acuerdo que se transmite adecuadamente en el articulado- que todas las ATES que el 8 de junio recién pasado no hayan estado transformadas en instituciones sin fines de lucro no pueden recibir los recursos públicos de la subvención. Solo una vez que lo hayan hecho pueden estar en el Registro. Lo acordado por la Comisión de Educación del Senado es que en ese momento podrán acompañar todo lo que hayan sido su trayectoria, sus evaluaciones, su trabajo anterior, para que sea parte integrante de su nueva etapa.
Estamos convencidos de que el proyecto, además, nos pone en una condición distinta, lo que también se extiende al interior de ese órgano técnico, donde el diálogo y los fundamentos que fuimos colocando sobre la mesa nos permitieron apoyarlo por unanimidad, lo que la Sala respaldó la semana pasada.
Nos alegra que la Cámara de Diputados se haya pronunciado de una manera tan maciza por la aprobación en el día de hoy.
Me pronuncio a favor.

El señor MONTES (Presidente).- Puede intervenir el Honorable señor García.

El señor GARCÍA.- Señor Presidente, nosotros vamos a concurrir igualmente con nuestros votos a despachar el texto en su último trámite, que es el informe de la Comisión Mixta.
En lo grueso, el articulado permite que las sociedades encargadas de entregar apoyo educativo a los establecimientos educacionales, para favorecer a los alumnos más vulnerables, en el ámbito de mejorar la calidad de la enseñanza, y que hasta el 8 de junio del presente año perseguían fines de lucro sean traspasadas a sin fines de lucro, pero contemplándose el reconocimiento de su historial.
Este último es muy importante, porque lleva a que los colegios puedan seleccionar ATES para que se brinde asesoría técnico-pedagógica, técnico-educacional, a fin de mejorar los modelos de enseñanza, la forma en que son evaluados los estudiantes y la manera en que se imparte la educación.
Por otro lado, es posible que personas naturales se inscriban en el Registro Público de Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo. No necesariamente es preciso constituir una agrupación, un ente sin fines de lucro, sino que también pueden hacerlo profesionales competentes que se interesen, sin necesidad de asociarse y en forma individual. Por eso es tan importante que también lo permitamos.
Por esas razones, votamos a favor, seguros de que finalmente se contribuirá al funcionamiento de estas entidades y personas naturales, con lo cual podremos reforzar todos los elementos que favorezcan una mejor calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes.
Muchas gracias.

El señor OSSANDÓN.- ¿Puede abrir la votación, señor Presidente?

El señor MONTES (Presidente).- Si no hay objeciones, así se hará.
Acordado.
En votación el informe.
--(Durante la votación).

El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quintana.

El señor QUINTANA.- Señor Presidente, a veces se piensa que todos los temas en materia educacional son de trinchera o con un fuerte componente ideológico. No es así.
En la mañana, junto a otros Honorables colegas, de una manera bastante transversal, ingresamos una iniciativa que busca justamente impactar en aspectos de la calidad, abordada aquí también por distintos Senadores. Ello dice relación con lo que ocurre al interior de la sala de clases; con el cambio de un sistema de evaluación retrógrado, basado en las notas, en la escala numérica -que simplemente anticipa la competencia en el niño y muchas veces impide la creatividad, la innovación-, por otro de carácter cualitativo.
Con el proyecto que nos ocupa ocurre algo bastante similar, porque en el establecimiento se requiere apoyo pedagógico que complemente, que refuerce, en numerosas situaciones, lo que hacen profesores y directivos.
Es un poco lo mismo que acabo de plantear sobre el sistema de evaluación. Muchas veces, la repitencia se ve como un castigo, en circunstancias de que, cuando un alumno, especialmente si es pequeño, se encuentra en esa situación, el fracaso no es del estudiante, sino del sistema escolar, así como del establecimiento, que no fue capaz de guiarlo y acompañarlo y lo dejó en el camino.
Lo que ocurre con las ATES, con el reforzamiento pedagógico, entonces, sigue la dirección de impedir que niños queden rezagados. Algunas lo hacen muy bien, como aquí se ha dicho, y otras han registrado un desempeño muy dudoso, en algunos casos confesadas por ellas mismas en las distintas reuniones.
A mi juicio, el acuerdo a que se llegó en la Comisión de Educación del Senado, con la participación, bien destacada, del Subsecretario General de la Presidencia, señor Claudio Alvarado, quien nos acompaña; del Subsecretario de Educación, señor Raúl Figueroa, desde luego, y de las distintas bancadas, finalmente significó lo que estamos votando hoy día, con posterioridad a la Mixta: un sistema donde las ATES seguirán existiendo, pero con mayor regulación.
Por supuesto, para todos era importante mantener el Registro, porque da cuenta de la historia, la trayectoria, y le permite al director del establecimiento, cuando resuelva por una entidad u otra, disponer de toda la información a la mano, para saber quiénes lo han hecho bien, quiénes han recibido buenas evaluaciones y no han eludido el proceso, y quiénes lo han hecho mal, información que también se requiere, a mi juicio, sobre la base de que sucesivos resultados negativos llevan finalmente a salir del Registro.
Creo que el proyecto, en los términos planteados por la Honorable señora Provoste, Presidenta de la Comisión de Educación, se transforma en un instrumento más restrictivo en el sentido, por un lado, de que esta fórmula de apoyo pedagógico tiene que estar disponible cuando se requiera la asistencia y encontrarse el historial, pero, al mismo tiempo, impedir que se lucre, porque, cuando el objetivo del responsable de una institución como esta, sea persona jurídica o persona natural, es retirar utilidades, excedentes, y no reinvertirlos en el proceso pedagógico, pierden el sistema y el estudiante.
Entonces, se ha llegado a un buen acuerdo, en mi opinión, habiendo terminado el lucro en el sistema con fecha 8 de junio recién pasado. La propuesta de la Cámara de Diputados era un tanto más laxa, porque se podía seguir lucrando hasta marzo del próximo año. Eso ya no va a ocurrir. En consecuencia, se cumplen todos los objetivos que esta Corporación debía resguardar.
Por todas esas razones, nuestro llamado es a apoyar el informe de la Comisión Mixta, que se reunió en el día de ayer.

El señor MONTES (Presidente).- Puede intervenir el Senador señor Elizalde.

El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, la Sala votó hace un par de semanas el proyecto de ley de que se trata, acogido por una amplia mayoría, y ahora se somete a su consideración exactamente el mismo articulado.
La Cámara de Diputados, efectivamente, había aprobado un texto que les permitía a las ATES constituidas como sociedades comerciales o en otra forma de persona jurídica con fines de lucro transformarse en sin fines de lucro, y, de esa manera, cumplir con los nuevos requisitos; pero estableció un plazo que hacía posible burlar, en alguna medida, el sentido de la reforma, cual es, básicamente, que todos los recursos que el Estado proporciona, entrega o transfiere para la educación sean invertidos en ese ámbito. Así se garantiza un aumento en la calidad de nuestro sistema, sin que los fondos terminen desviados a otro tipo de objetivos.
En ese marco, cuando el proyecto pasó al Senado, se eliminó el artículo transitorio que establecía un término adicional para que las entidades pudieran seguir funcionando y prestando servicios con burla del sentido de la ley. La supresión implica que las ATES constituidas como sociedades comerciales pueden transformarse en personas jurídicas sin fines de lucro, pero que no se seguirán desempeñando mientras no lo hagan. De esa manera, se cierra la posibilidad de que los recursos que el Estado transfiere a educación se destinen a una finalidad distinta.
Por un malentendido, la Cámara de Diputados, en el tercer trámite, votó en contra. No obstante, cuando ayer se explicó el sentido de los cambios introducidos por el Senado, la Comisión Mixta los aprobó. La otra rama del Congreso se pronunció a favor esta mañana.
Habiéndose argumentado en varias sesiones respecto del sentido del texto, corresponde que esta Corporación ratifique su voluntad inicial ante un proyecto que fue corregido -reitero- en el marco del debate que se llevó a cabo y que permite a estas entidades mantener su historia, su prestigio, pero sobre la base de cumplir con los requisitos que la ley establece para que presten servicio y de que se constituyan, por lo tanto, en personas jurídicas sin fines de lucro.
Por todo lo anterior, voto a favor.
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El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Prohens a fin de referirse a un punto de Reglamento.

El señor PROHENS.- Señor Presidente, pido a la Mesa recabar la autorización para que la Comisión de Energía sesione simultáneamente con la Sala.

El señor MONTES (Presidente).- ¿Habría acuerdo?
Acordado.
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El señor MONTES (Presidente).- Puede intervenir el Senador señor Coloma.

El señor COLOMA.- Señor Presidente, simplemente deseo anunciar, en nombre de la UDI, nuestra aprobación a lo que constituye un trámite, porque hace una o dos semanas sostuvimos, efectivamente, la discusión en cuanto a la necesidad de facilitar la transformación de las famosas ATES, entidades pedagógicas y técnicas de apoyo, en personas jurídicas sin fines de lucro, sobre todo ante la evidencia de que, tratándose de más de mil 200 organizaciones, solo diez de las 159 vigentes registran más de cien evaluaciones, lo que claramente demuestra un problema.
Dicho sea de paso, este último fue advertido por nuestras bancadas durante la tramitación del proyecto. De alguna manera, la generación de la obligatoriedad del cambio, sin perder la experiencia, que es clave para el funcionamiento de las entidades, dice relación con un proceso extraordinariamente complejo, y la fijación de un plazo que venció en junio recién pasado lo hacía imposible, en la práctica.
En primera instancia, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta -la Comisión Mixta funcionó con mucha velocidad, ya que el asunto es bastante urgente y estamos paralizados por la falta de una organización responsable-, pero finalmente aprobó el informe por una mayoría muy importante: 142 votos contra 2 y 2 abstenciones.
A mi juicio, si no existiera la normativa en examen, estaríamos ante un problema muy complejo. Aquí se dan los espacios adecuados para poder generar la transformación, se generan lógicas conducentes a no perder los grados de experiencia, que -insisto- son absolutamente fundamentales, y se mantiene, obviamente, la relativa a que la calidad de los servicios sea evaluada conforme a un escrutinio público.
Así que, trátese de personas naturales o jurídicas, es preciso transformarse en el nuevo tipo de entidad, conforme al instructivo, y ahora el plazo es distinto, con un beneficio asociado mayor, evidentemente, como el que se ha explicado.
Por eso, votamos a favor.

El señor MONTES (Presidente).- Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Puede intervenir el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor MONTES (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta (34 votos).
Votaron las señoras Aravena, Ebensperger, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón y Von Baer y los señores Allamand, Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Latorre, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros y Sandoval.

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El señor MONTES (Presidente).- Senadora señora Rincón, no sé si ya se llegó a una coincidencia acerca del proyecto de acuerdo relacionado con los niños, para que lo veamos inmediatamente.
¿Todavía no?

El señor QUINTEROS.- En un momento más, señor Presidente.

El señor MONTES (Presidente).- Se avanzará, entonces, en el Orden del Día.



ACUERDO CON INDONESIA SOBRE EXENCIÓN DE VISAS PARA PORTADORES DE PASAPORTES DIPLOMÁTICOS, OFICIALES Y DE SERVICIO


El señor MONTES (Presidente).- Proyecto aprobatorio, en segundo trámite constitucional, del "Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Indonesia sobre Exención de Visas para Portadores de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio", suscrito en Yakarta el 12 de mayo de 2017, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.510-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite: sesión 70ª, en 6 de diciembre de 2017 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 37ª, en 7 de agosto de 2018.

El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- La Comisión discutió el proyecto de acuerdo en general y en particular, por ser de aquellos de artículo único, y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables señores Insulza, Lagos, Ossandón y Pizarro, en los mismos términos en que fue despachado por la Cámara de Diputados.
Nada más.

El señor MONTES (Presidente).- Si le parece a la Sala, se abrirá la votación.
Acordado
En votación.

Ofrezco la palabra.
Puede intervenir el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor MONTES (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo (21 votos a favor), y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Aravena, Ebensperger, Órdenes, Rincón y Von Baer y los señores Allamand, Bianchi, Castro, Coloma, Durana, Elizalde, Huenchumilla, Insulza, Latorre, Montes, Moreira, Pizarro, Pugh, Quintana, Quinteros y Sandoval.

El señor HARBOE.- Señor Presidente, solicito que se considere mi pronunciamiento afirmativo.
El señor MONTES (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable del señor Senador.




ACUERDO CON KIRGUISA SOBRE EXENCIÓN DE REQUISITO DE VISA PARA TITULARES DE PASAPORTES DIPLOMÁTICOS, OFICIALES O DE SERVICIO


El señor MONTES (Presidente).- Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el "Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Kirguisa sobre Exención de Visas para Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales o de Servicio", suscrito en Moscú el 10 de noviembre de 2017, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.613-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite: sesión 10ª, en 17 de abril de 2017 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 37ª, en 7 de agosto de 2018.

El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario General.

El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal de la iniciativa es eximir del requisito de visa a los nacionales de ambos Estados que porten pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio.
La Comisión de Relaciones Exteriores discutió el proyecto en general y en particular, por tratarse de aquellos de artículo único, y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señores Insulza, Lagos, Ossandón y Pizarro), en los mismos términos en que fue despachado por la Cámara de Diputados.
Nada más, señor Presidente.


El señor MONTES (Presidente).- ¿Habría acuerdo en abrir la votación antes de oír las orientaciones del Senador señor Moreira sobre el particular...?

El señor COLOMA.- ¡Primero oigamos a Su Señoría...!

El señor MONTES (Presidente).- Senador señor Insulza, ¿quiere hacer la relación del proyecto de acuerdo?
¡Primero, ubíquenos dónde queda esa nación...!

El señor INSULZA.- Señor Presidente, en realidad está de más la preposición "de". No se llama República "de" Kirguisa, sino República Kirguisa. Ese es su nombre oficial.
Se trata de uno de los cinco denominados "estados túrquicos" o de influencia turca y se ubica al norte del Mar Negro.
Además, en su tiempo constituía una de las 15 repúblicas soviéticas.

El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Moreira.

El señor MOREIRA.- Señor Presidente, como bien ha señalado "Su Excelencia" el Senador Insulza, Kirguisa formaba parte de la Unión Soviética y se ubica muy cerca del Mar Negro.
No tengo mucho más que agregar.
Lo anterior demuestra que la política internacional chilena está abierta a todos los espacios.
Este proyecto de acuerdo es muy simple. Hemos aprobado aquí, en el Congreso Nacional, cientos de iniciativas similares.
Solo quiero hacer un comentario.
Según señala el mensaje, el Acuerdo pertinente, desde el punto de vista de nuestro derecho interno, constituye una excepción a la legislación de extranjería vigente en Chile y encuentra su plena justificación en el deseo de ambas Partes de estrechar los lazos de amistad que las unen.
Su aprobación va a facilitar a los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio viajar entre ambos Estados, estrechando las relaciones bilaterales entre las Partes y contribuyendo a una mejor y más efectiva integración.
Repito que hemos acogido muchos de estos importantes proyectos de acuerdo.
Quisiera pedirle a "Su Excelencia" el Senador Insulza, quien nos ilustró sobre la materia, una información. No sé quién es el embajador que opera allí. Como no hay nadie de la Cancillería en la Sala, se lo consulto a Su Señoría. ¿O el embajador chileno en Rusia sería concurrente en la República Kirguisa?

El señor BIANCHI.- ¡Buena pregunta...!

El señor MONTES (Presidente).- Evitemos los diálogos.

El señor MOREIRA.- En todo caso, voy a votar a favor del proyecto.
¡Lo más importante, señor Presidente: a través suyo, voy a pedir mayor información al respecto...!

El señor MONTES (Presidente).- ¡Agradecemos sus orientaciones...!
¿Habría acuerdo para aprobar la iniciativa?

--Por unanimidad, se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo, y queda despachado en este trámite.


El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Rincón para hacer la presentación del proyecto de acuerdo sobre infancia.



MEDIDAS DE REPARACIÓN URGENTE PARA NIÑOS Y NIÑAS VULNERADOS EN SISTEMA DE PROTECCIÓN ESTATAL Y MEDIDAS ESENCIALES PARA BRINDARLES CUIDADO. PROYECTO DE ACUERDO


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, procedo a leer el documento que hemos consensuado:
"Proyecto de Acuerdo para solicitar a S.E. el Presidente de la República la adopción de medidas de reparación urgente para los niños y niñas vulnerados dentro del sistema de protección del Estado, y la adopción de las medidas administrativas, judiciales y financieras esenciales que permitan sacarlos de un sistema que los vulnera.
"Considerando:
"1. Que el Informe del Comité de los Derechos del Niño relativo al sistema de protección de la infancia en Chile refrenda lo que todos ya sabíamos. Que el sistema se encuentra en crisis, y que las causas de la crisis son:
"Una VISIÓN TUTELAR DE LA INFANCIA: Comité señala que Chile sigue considerando a los niños como "objetos de protección" y no como "sujetos de derecho". Que considera que "otorgarles techo, comida y separarlos de su familia como acto de filantropía, es suficiente".
"Una INCORRECTA INTERPRETACIÓN DEL CÁRACTER SUBSIDIARIO: Comité señala que en Chile el principio constitucional de subsidiaridad nos ha llevado a entregar mayoritariamente el cuidado de los niños a instituciones privadas, y a desentenderse el Estado de la responsabilidad, lo que jamás puede aceptarse tratándose de DD.HH.
"Una EXCESIVA JUDICIALIZACIÓN DEL SISTEMA: Debiendo el Estado trabajar en la prevención, en la ayuda a las familias necesitadas a fin de reducir los cuidados alternativos, a privilegiar el cuidado en familias antes que en residencias y trabajar con las familias.
"Una INSUFICIENCIA DE RECURSOS HUMANOS; TÉCNICOS Y FINANCIEROS: "Chile debe modificar la Ley de Subvenciones exigiendo a las OCAS estándares de calidad"; el Estado debe poner los recursos financieros suficientes; y hacer una supervisión eficaz de su uso.
"2. Que el informe concluye :
"Que "El Estado de Chile es responsable por graves violaciones de los derechos enunciados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, dado que el sistema de protección ha resultado en una amplia vulneración de miles de niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del Estado durante un largo período de tiempo" (40 años).
"Que la culpabilidad del Estado reside en que permite que niños y adolescentes "ingresen al sistema residencial por razón de carencias económicas".
"Que "los Tribunales de Familia no activen la ayuda material que requiera la familia para otorgarles el cuidado adecuado".
"Que "los jueces dan limitada consideración a acciones sociales con respecto a la familia para parar la situación de vulneración", "privilegiando la internación sobre otras modalidades".
"3. Y recomienda al Estado de Chile que:
"Haga un Plan de acción de reparación que incluya acciones de salud; especialmente tratamiento psicológico, educación, vivienda y justicia y, en su caso, indemnización económica.
"Tome medidas de corto, mediano y largo plazo para cumplir, urgentemente las recomendaciones.
"Atendido todo lo anterior, los que suscriben venimos en presentar el siguiente Proyecto de Acuerdo, con el fin de:
"Proyecto de Acuerdo
"1. Respaldar las conclusiones, comentarios y recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU en el Informe emitido el 1º de junio del 2018 relativo a la situación de los niños internados en el sistema de protección del Estado.
"2. Solicitar al Presidente de la República confeccione y comunique a este Senado un cronograma de trabajo y los recursos financieros que se definan para desarrollar la acción estatal de reparación que incluya acciones de salud; especialmente tratamiento psicológico, educación, vivienda y justicia y, en su caso, indemnización económica.
"3. Que la Comisión de Infancia del Senado propondrá al Presidente de la República, en breve plazo, las medidas de corto, mediano y largo plazo necesarias para cumplir urgentemente las recomendaciones para dar respuesta a todas y cada una de las recomendaciones que hace el Comité de los Derechos del Niño, encargándose de hacer el seguimiento de las mismas con los reportes que solicitará al Ejecutivo.".
Señor Presidente, este es el proyecto de acuerdo que suscribimos de manera unánime en este Senado.
--Los antecedentes sobre el proyecto de acuerdo (S 2.003-12) figuran en el Diario de Sesiones que se indica:
Se da cuenta en sesión 39ª, en 8 de agosto de 2018.


El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Aprovecho de agradecer y felicitar el trabajo realizado luego de todas las exposiciones habidas en el transcurso de la sesión especial de mediodía, que concluyó con el presente proyecto de acuerdo.
¿Si le parece a la Sala, se aprobará por unanimidad?

--Por unanimidad, se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- La Secretaría entiende que, al haberse aprobado por unanimidad el proyecto de acuerdo, su texto cuenta con la firma de todos los señores Senadores presentes en la Sala.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Así se entiende.

Terminado el Orden del Día.
VI. INCIDENTES
PETICIONES DE OFICIOS

El señor LABBÉ (Secretario General).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Se les dará curso en la forma reglamentaria.
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--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
Del señor ARAYA:
Al señor Fiscal Nacional del Ministerio Público, para que indique, desagregadas por Región, CIFRAS DE FORMALIZACIONES Y CONDENAS DESDE VIGENCIA DE DELITO TIPIFICADO EN INCISO SEGUNDO DE ARTÍCULO 269 DEL CÓDIGO PENAL.
De la señora GOIC:
Al señor Ministro de Bienes Nacionales, al objeto de pedirle la realización de GESTIONES PARA RECUPERACIÓN, DESDE MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LONDRES, DE RESTOS FÓSILES DE MYLODON DARWINII PERTENECIENTES A CHILE.
Del señor NAVARRO:
Al señor Ministro de Defensa Nacional, para consultar por ACCIONES DE APOYO Y SOLIDARIDAD SOCIAL DE ARMADA RESPECTO DE CABO DAVINSON ROJAS ARÉVALO.
Al señor Ministro de Educación, a fin de que se informe de MEDIDAS PARA ESTUDIAR EN COMUNA DE RESIDENCIA Y NO LEJOS DE HOGAR.
Al señor Ministro de Salud, pidiéndole remitir PROYECTO DE INGENIERÍA PARA RELLENO SANITARIO DE MONTE ÁGUILA, COMUNA DE CABRERO, e informar sobre PRESUPUESTO YESTRATEGIA A FIN DE CONTRATACIÓN DE MÉDICO PARA ATENCIÓN DE PACIENTES POSTRADOS EN MONTE ÁGUILA Y DE DOTACIÓN DE AMBULANCIA PARA POSTA DE SAN RAFAEL.
Al señor Ministro de Minería, consultándole acerca de CADUCIDAD DE DERECHOS MINEROS EN LA HISTORIA (OCASIONES Y MOTIVOS) y sobre CONCESIONES MINERAS EXISTENTES Y EN EXPLOTACIÓN POR REGIÓN.
A la señora Ministra del Medio Ambiente, solicitándole remitir copia de PROYECTOS MARINOS PROTEGIDOS DE JUAN FERNÁNDEZ Y DE CABO DE HORNOS.
Al señor General Director de Carabineros de Chile, pidiéndole informar sobre CIFRA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN PROVINCIA DE CHILOÉ; PROMEDIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN CHILE POR CADA MIL HABITANTES; NÚMERO DE EFECTIVOS DESTINADOS A SEGURIDAD DE ALTA INTENSIDAD; PRESUPUESTO PARA PROTECCIÓN DE EMPRESAS, INSTALACIONES Y RUTAS FORESTALES, Y PERSONAL POLICIAL DESTINADO A PATRULLAJE URBANO EN REGIONES DEL BIOBÍO, LA ARAUCANÍA Y LOS RÍOS.
Al señor Superintendente de Salud subrogante, requiriéndole antecedentes acerca de TOTAL DE LICENCIAS MÉDICAS Y LICENCIAS MATERNALES PRESENTADAS A ISAPRE NUEVA MÁS VIDA DESDE EL 8 DE JUNIO, INDICANDO PORCENTAJE DE RECHAZOS.
Y al señor Superintendente del Medio Ambiente, a fin de que remita EVALUACIÓN O DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, SEGÚN CORRESPONDA, DE RELLENO SANITARIO MONTE ÁGUILA, COMUNA DE CABRERO.
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El señor BIANCHI (Vicepresidente).- En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité Partido Revolución Democrática, que no hará uso de su tiempo.
En el turno del Comité Partido Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el Senador señor Sandoval.


NECESIDAD DE DESARROLLO DE POLÍTICA NACIONAL DE ADULTO MAYOR. OFICIOS
El señor SANDOVAL.- Señor Presidente,
pido que se oficie al Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor y también al Ministro de Desarrollo Social, para que nos informen acerca de los pasos y avances que se están dando en materia de políticas orientadas a los adultos mayores.
Hemos tomado conocimiento en los últimos días de una serie de circunstancias (la soledad, el abandono, la pobreza) que han motivado que muchos adultos mayores hayan optado por un camino que nos llama a la alerta.
Ello refleja que como país aún no estamos atentos al diseño de iniciativas de desarrollo, de proyectos y programas que nos permitan hacernos cargo de la verdadera y efectiva inserción de los adultos mayores en nuestra sociedad.
Recientes estudios publicados por la Universidad Católica, elaborados por entidades vinculadas al mundo de la geriatría y la gerontología, han puesto sobre el tapete el problema que están viviendo los mayores de 80 años con relación al suicidio. En este segmento de población se registra la tasa más alta del país.
Hemos presentado una iniciativa -de hecho, fue aprobada unánimemente en la Cámara de Diputados- respecto de la incorporación del concepto de la "cuarta edad".
En Chile los adultos mayores son todos aquellos sobre 60 años. Pero hoy día tener 61 es muy distinto de tener 81. El foco de las políticas y los programas debe seguir una orientación acotada, asumiendo que nuestro país se encuentra en un proceso de envejecimiento progresivo.
Tenemos la urgencia y la legítima demanda de cuidar a los adultos mayores. Debemos estar a la altura de esa realidad.
¡Unos antes, otros después, todos vamos para allá!
Quiero destacar el trabajo de la Unión Nacional de Pensionados, que preside don Francisco Iturriaga, un adulto mayor muy inquieto y activo participante en la defensa de sus demandas.
Dicha entidad es muy antigua. Fue fundada incluso por Clotario Blest. En efecto, don Clotario creó tres organizaciones gremiales: la ANEF, para los funcionarios públicos; la CUT, para los empleados del mundo privado, y la Unión Nacional de Pensionados, para los jubilados del país.
Francisco Iturriaga permanentemente me pide de forma urgente que haga presente las necesidades que afectan a los adultos mayores en Chile.
Por eso, solicito que se oficie al SENAMA y al Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de este nuevo Gobierno, para que informen sobre las políticas y los programas que se pretenden impulsar en esta materia.
¿Cuál es la política nacional del adulto mayor? ¿Cómo vamos a enfrentar estos desafíos?
Hemos leído varios titulares de prensa. Creo que es necesario conocer en detalle este tema.
Asimismo, espero que el propio Senado abra un espacio para la reflexión de los asuntos vinculados con los adultos mayores. En ese sentido, tal como lo hemos conversado con los Comités y con la Secretaría, varios Senadores, de manera transversal (señoras Adriana Muñoz y Carolina Goic y señores Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán y quien habla), vamos a ingresar un proyecto con el objeto de crear una Comisión para hacer frente a la numerosa cantidad de iniciativas en este ámbito que están en diversos trámites.
Entre ellas, curiosamente, está la que se refiere a la cuarta edad, para mayores de 80 años.
Por todo lo anterior, señor Presidente, me permito requerir los antecedentes respectivos al Ministerio de Desarrollo Social y al Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Espero, sinceramente, obtener la información solicitada para ver cómo nuestro país hace frente a esta problemática, la cual está adquiriendo tintes dramáticos, como lo he señalado.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios requeridos, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- En el tiempo del Partido Por la Democracia e Independientes, tiene la palabra el Senador señor Quintana.


SOLICITUD DE INTERVENCIÓN DE DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS EN COMUNA DE MELIPEUCO POR INUNDACIONES DE SECTORES CORDILLERANOS Y POR SITUACIÓN DE COOPERATIVA AGUAS MELIPEUCO. OFICIO Y COMUNICACIONES

El señor QUINTANA.- Señor Presidente, quiero señalar una situación que afecta, probablemente, a varias comunas del sur de Chile a raíz de las altas precipitaciones.
En muchos lugares no hay muros de contención, lo que genera desbordes de ríos, de canales, de estero, lo que evidentemente ocasiona un problema social importante a viviendas y a sitios comunitarios que se ven afectados de alguna manera por dichos anegamientos.
Es el caso de la comuna de Melipeuco, donde estuvimos el fin de semana recién pasado, invitados por el concejal René Epulef.
En esa ocasión pudimos constatar lo que ocurre en la localidad de Carén, sector cordillerano de dicha comuna, en donde desde hace bastante tiempo se vienen presentando inundaciones, al igual que en Tracura, Flor del Valle, Tranol Alonso.
Ahí se requiere, como nos solicitaron los vecinos del sector, una intervención de la Dirección de Obras Hidráulicas con la finalidad de hacer una inspección y, al mismo tiempo, diseñar la obra que más se acomode a esa realidad.
Probablemente se ocupen gaviones. Y es claro que se precisan muros de contención, como se hizo en el pasado reciente.
Por lo tanto, solicito que se oficie a la Dirección de Obras Hidráulicas para que el Director Regional se traslade a esa cordillerana comuna de La Araucanía. Dicha autoridad ha manifestado una muy buena disposición para acompañar a los vecinos del sector y elaborar un plan de mitigación a raíz de los efectos que se generan en el lugar en todos los inviernos.
Al mismo tiempo, requiero que se pueda interiorizar acerca de lo que sucede con la Cooperativa Aguas Melipeuco, que se rige por las normas de los sistemas de agua potable rural.
Recordemos que la ley que en esta materia aprobó el Congreso Nacional hace muy poco tiempo está muy próxima a entrar en vigencia. Ello ocurrirá una vez finiquitados los reglamentos respectivos.
Ahora la responsabilidad para el seguimiento, el monitoreo y acompañamiento técnico se transfiere íntegramente a la Dirección de Obras Hidráulicas.
La comuna de Melipeuco no cuenta con alcantarillado a ese respecto. Hay que ver cómo se postula, cómo se construye. Esa responsabilidad la tendrá que asumir la DOH.
Por eso nos parece prudente, pertinente y oportuno que el Director Regional se constituya en el lugar para ver cómo asesorar al consejo de administración de la Cooperativa Aguas Melipeuco.
Pido que en ambos asuntos, dado que son resolución del mismo estamento, se oficie a la Dirección de Obras Hidráulicas y que, por esa vía, pueda hacerse cargo la autoridad de La Araucanía.
Reitero: ha habido hasta el momento una muy buena disposición del Director Regional.
Además, pido que se envíe una copia íntegra de esta intervención al alcalde y a los concejales de la comuna de Melipeuco.
--Se anuncia el envío del oficio y las comunicaciones pertinentes, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité Partido Renovación Nacional e Independientes, tiene la palabra el Senador señor Pugh.


FALTA DE FINANCIAMIENTO PARA EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO DE POLICÍAS EN REGIÓN DE VALPARAÍSO. OFICIO

El señor PUGH.- Señor Presidente, quiero destacar un hecho que preocupa a la Región de Valparaíso, a la cual represento, la más extensa de Chile: va desde Rapa Nui a Los Andes.
El fin de semana pasado murió en un asalto un rapanui en Isla de Pascua, producto de la violencia que ha llegado a ese lugar por la droga.
La droga se ha instalado y ya es causa de muerte.
En una comunidad pequeña eso es tremendo y terrible, más aún cuando se ha dado inicio a una ley que va a regular la permanencia y las estadías de una persona en la isla.
El hecho descrito es sintomático y refleja algo que se produce, quizás, a pequeña escala en Rapa Nui. Pero quedó en evidencia que la primera prioridad regional es la seguridad.
El día de ayer la Fundación Piensa, que es un think tank de Valparaíso, preocupada de desarrollar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente que vive en regiones, entregó los resultados de su encuesta, mediante la cual evalúa la percepción de la ciudadanía de la Región completa respecto a los ámbitos que son de mayor preocupación.
De las 38 comunas, se evaluó una muestra importante: más de mil 800 personas de las capitales comunales más relevantes.
De los resultados, se desprende que lo más significativo para la ciudadanía es el problema de la delincuencia. Es por lejos el indicador más serio que tenemos que impulsar en el desarrollo de políticas públicas, no solo en algunas regiones, sino en el país entero.
En tal sentido, me llama profundamente la atención que el Gobierno central, sobre la base de la Ley de Presupuestos, no permita a los gobiernos regionales hacer inversiones en materias tecnológicas que vayan en apoyo de las policías.
Tenemos el caso específico de la PDI, institución cuyo ADN es la investigación y que requiere de tecnologías. Pero se da el absurdo de que los proyectos de inversión del Gobierno regional de Valparaíso de dos años consecutivos, el 2016 y el 2017, no han sido autorizados porque el Gobierno central no faculta -lo dice expresamente- a los gobiernos regionales para invertir en equipamiento computacional, lo cual es un contrasentido y un absurdo.
Por lo tanto, quiero solicitarle a la Mesa el envío de un oficio al señor Ministro de Hacienda con el objeto de que reconsidere dicha medida y así se puedan liberar los recursos de que disponen las regiones, donde existen problemas altamente priorizados, para ser entregados a las policías.
Las policías no solo requieren computadores -los que tienen ya se hallan anticuados y obsoletos; de hecho, uno puede ver en los cuarteles equipos con el sistema Windows XP, que ya no cuenta con soporte-, sino también softwares de alta calidad para hacerlos correr en computadores con mejores características. Asimismo, precisan equipamiento tecnológico para obtener la evidencia.
La informática forense es fundamental y no estamos a la altura de los desafíos actuales. Las policías requieren mecanismos para perseguir a los ciberdelincuentes. Y eso tampoco ha sido considerado.
Los gobiernos regionales perfectamente pueden identificar los problemas y priorizar la entrega de recursos. Es de la esencia del proceso de descentralización. Queremos que nuestras regiones sean capaces de empoderarse y tener la oportunidad de definir sus prioridades y dónde colocar sus dineros.
Por lo mismo, se va a pedir una indicación para que en la próxima Ley de Presupuestos se señale expresamente que los gobiernos regionales pueden invertir en sus policías, porque para ellos es importante la seguridad, que se garantiza efectuando buenas investigaciones. Y para ello los agentes de la policía no solo deben tener conocimientos, cursos de capacitación, sino también herramientas tecnológicas adecuadas.
Y eso no está ocurriendo ahora. No somos capaces de entender que junto a la infraestructura física -a veces, los cuarteles son de última generación-, es necesaria también infraestructura tecnológica acorde con los desafíos actuales, que por ahora no es posible financiar.
Por eso a los gobiernos regionales les resulta tan relevante disponer de la posibilidad de que sus recursos, en el ámbito de la seguridad, puedan llegar a las policías.
He preparado un documento que pido remitir al Ministerio de Hacienda, a fin de que el titular de la Cartera tome en cuenta esta situación y proceda a realizar las adecuaciones necesarias que estime convenientes, para que en la próxima Ley de Presupuestos quede claro que los gobiernos regionales pueden dar este financiamiento y proveer los elementos que se necesitan.
De esta manera, desde las regiones, que representamos en gran medida a Chile, podremos contribuir a generar un ambiente de mejor seguridad, el cual se logra, precisamente, de esa forma: realizando buenas investigaciones que permitan que la evidencia logre sus efectos, es decir, condenas para los delincuentes que infrinjan la ley.
Señor Presidente, considero de suma importancia que todo Chile esté consciente de la necesidad que hay de no solo colocar recursos monetarios -capacitación para los oficiales de nuestras policías, por ejemplo-, sino también desplegar capacidad para mantener aquello en el tiempo y así evitar que se trate de una inversión esporádica que se realiza una sola vez.
Este es un programa continuo y así debe mantenerse.
He dicho.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, de conformidad con el Reglamento.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité Partido Socialista, tiene la palabra el Senador señor Quinteros.


MODIFICACIÓN DE HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DE JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNA DE JUNJI. OFICIOS

El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, el Gobierno anterior realizó una ambiciosa apuesta por elevar la cobertura de atención preescolar a lo largo de todo el territorio nacional. Entre el año 2014 y el 2018 fueron construidos y puestos en funcionamiento 469 nuevos jardines y salas cuna de JUNJI, los que, agregados a las iniciativas impulsadas por Integra, suman 785 establecimientos que permitieron aumentar la cobertura de educación parvularia a más de 48 mil niños y niñas del país.
Solo en la Región de Los Lagos contabilizamos 73 proyectos que ofrecen 2.190 nuevos cupos de salas cuna y otros 2.069 de nivel medio.
Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los avances más importantes registrados en la historia del país respecto de la atención educativa a los más pequeños.
Nunca en Chile se había hecho tanto en un período tan breve y con un objeto tan claro, como el de ampliar la cobertura para combatir la desigualdad y reducir las brechas desde los primeros niveles del sistema de enseñanza, todo ello con la profunda convicción de que la educación es y debe seguir siendo un derecho social y no un bien de consumo cuya calidad sea proporcional a lo que se pague por ella.
Está demostrado que el ingreso temprano a la educación parvularia no solo estimula la capacidad de aprendizaje de niños y niñas, sino que también favorece el desarrollo de procesos inclusivos.
A la vez, la mayor cobertura facilita igualmente la reincorporación laboral de muchas mujeres, en su mayoría jefas de hogar, cuyo principal respaldo es, precisamente, la red pública de jardines infantiles y salas cuna.
A partir de ese hecho, he recogido una serie de proposiciones coincidentes entre distintas organizaciones de mujeres en las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé, las que apuntan a que los jardines infantiles y salas cuna de la JUNJI puedan modificar su funcionamiento, iniciando la jornada algunos minutos antes de las 8 de la mañana y flexibilizando también los horarios de salida durante la tarde, de modo que se ajusten a las jornadas laborales de madres y padres.
En efecto, no son pocas las mujeres trabajadoras que deben realizar esfuerzos adicionales por cumplir con sus horarios de trabajo y, al mismo tiempo, procurar cumplir igualmente con los horarios de atención de los jardines infantiles.
Es cierto que los jardines infantiles no son guarderías, sino establecimientos educacionales. Las madres que solicitan estas modificaciones están conscientes de ello, pero también apuntan a la necesidad de que los establecimientos operen como una red de apoyo efectivo para las mujeres jefas de hogar.
La posibilidad de modificar horarios de funcionamiento o de establecer turnos es perfectamente viable. De hecho, los municipios que administran jardines infantiles vía transferencia de recursos pueden incorporar modificaciones para extender horarios y cubrir, de este modo, las necesidades de las familias que envían a sus hijos a tales establecimientos. Ello implica, por cierto, adecuar los horarios de trabajo del personal de los jardines, así como sus remuneraciones, en el caso de que sea necesario.
Hoy, cuando se afirma con entusiasmo que los niños están primero, y cuando se anuncia el envío de un proyecto de ley que establece la sala cuna universal, también es importante asumir que, tras el enorme avance en infraestructura parvularia que ha vivido el país, se hace necesario diseñar nuevas estrategias para perfeccionar el valioso servicio que estos centros entregan, teniendo en consideración los horarios de trabajo de las madres, con especial atención en aquellas mujeres que son asimismo trabajadoras y jefas de hogar y que no siempre están en condiciones de compatibilizar los tiempos de los centros parvularios con sus obligaciones laborales.
En atención a la situación descrita, señor Presidente, solicito oficiar al señor Ministro de Educación, con copia a la Dirección Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, con el objeto de que exprese la disposición del Gobierno para hacerse cargo de la demanda planteada por mujeres madres y trabajadoras en el sentido de ampliar los horarios de atención de los establecimientos parvularios y, en caso de existir dicha disposición, para que exprese, además, los plazos, recursos y métodos a implementar.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, en conformidad al Reglamento.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité Partido Demócrata Cristiano, nadie hará uso de la palabra.
En el turno correspondiente al Comité Partido País Progresista e Independientes, tiene la palabra el Senador señor Navarro.


EVENTUAL TRASLADO DE RESIDUOS TÓXICOS HASTA VERTEDERO DE HIDRONOR EN COPIULEMU. OFICIOS

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, anoche, desde el puerto de Chonchi, zarpó el buque Seikongen con cerca de 900 toneladas de salmón en alto grado de descomposición, después de diez meses de haberse siniestrado en Pilpilehue.
Los salmones pertenecen a la Compañía Pesquera Camanchaca S.A., y el barco, a CPT Empresas Marítimas S.A.
¿Qué ha pasado?
Pesquera Camanchaca fue sancionada por no sacar los salmones hace diez meses, luego de que la embarcación se hundiera parcialmente. Los salmones permanecieron a bordo de la nave hasta anoche, en que el Seikongen fue sellado y traído a remolque con dirección a Talcahuano.
Señor Presidente, estas 900 toneladas de salmón en descomposición, ricas en ácido sulfhídrico, mortal para cualquier persona y cualquier ser viviente, viajan en estos momentos por el Océano Pacífico costeando desde Chiloé hacia Talcahuano.
Se pretende bajar estos desechos y llevarlos, al parecer, al vertedero de residuos industriales de Hidronor, en Copiulemu, Florida.
No nos parece adecuada esta decisión, pues la nave -me lo ha señalado el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Almirante Marcelo Gómez- aún no tiene autorización de descarga ni por parte de DIRECTEMAR, ni por Medio Ambiente ni por Salud. Sin embargo, viene navegando.
Estos residuos tóxicos altamente peligrosos han sido calificados, no como desechos biológicos, sino como desechos industriales.
Y además, señor Presidente, quiero recordar que a bordo del barco vienen cientos de toneladas de agua de mar, en circunstancias de que todos los expertos coinciden en que cada vez que llega agua proveniente de un sector donde ha existido marea roja aumenta el riesgo de transportar los elementos que la generan. Es lo que indican todos los estudios científicos.
Por lo tanto, los pescadores artesanales, el Alcalde de Talcahuano y muchísima gente están preocupados, preocupación que yo comparto.
Estos desechos industriales tóxicos deben ser destinados a un lugar donde no produzcan ningún tipo de contaminación.
Entonces, el procedimiento de descarga es una cosa, y no existe autorización para él.
Por otra parte, señor Presidente, quiero llamar la atención sobre un tema que me tiene tremendamente preocupado.
Tengo en mi mano el prontuario de Hidronor.
El 2014, la Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el relleno sanitario de la compañía por incumplimientos ambientales. Fueron cuatro cargos por incumplimiento de normas, condiciones y medidas establecidas en las resoluciones de calificación ambiental. Mientras, la Corte de Apelaciones respectiva esperaba copia del sumario sanitario. El 2016, se registró una explosión y posterior incendio en Pudahuel en la empresa de residuos industriales de Hidronor.
El 2017, vecinos de Copiulemu interpusieron un recurso en contra de la ampliación del vertedero de la empresa.
Y hace poco más de un año, en junio de 2017 (es el caso más preocupante), la Superintendencia del Medio Ambiente inició un proceso sancionatorio contra la empresa Hidronor S.A., titular del proyecto Centro de Manejo Integral de Residuos.
Se efectuó una fiscalización y se detectaron cinco infracciones:
1. Deficiencias en el manejo temporal de residuos debido a que el galpón de almacenamiento temporal no posee un cubículo capaz de mantener derrames; almacenamiento de residuos sin una estructura de hormigón, techo y equipos de extracción de aire.
2. No construir las instalaciones de la planta de recuperación y revalorización.
3. No construir las instalaciones de la planta de tratamiento físico-químico.
4. Deficiente manejo de planta de inertización, y
5. Fallas en el manejo de las operaciones del depósito de seguridad del recinto.
Señor Presidente, más allá de las multas para la empresa, que pueden alcanzar hasta 2 mil 800 millones de pesos, el problema es para las localidades de Santa Adriana y Copiulemu.
Claramente, si van a llevar 900 toneladas de material tóxico altamente peligroso a este vertedero, que ya ha tenido problemas de riles, que ya ha tenido dificultades por los malos olores que llegan a casas ubicadas a menos de cincuenta metros, se requiere la supervisión por parte de la Superintendencia de Salud.
Por lo tanto, pido que se oficie a dicho organismo, así como a los Ministerios de Salud y del Medio Ambiente, para que certifiquen que el relleno de residuos industriales de Hidronor en Copiulemu se halla en condiciones de recibir estos residuos tóxicos.
Yo creo que no lo está. Y no vamos a aceptar que se vacíe allí ni un solo metro cúbico de material peligroso sin antes tener la certificación de que ello no produce riesgos.
Además, aprovechando el minuto que me queda, quiero solicitar a DIRECTEMAR que nos informe cuáles son los contenidos del material que se transporta, cuál es su composición físico-química; quién se hace cargo de lo que contiene la nave; cuáles son los protocolos de descarga, bajo qué condiciones esta será autorizada; qué rol tendrá Carabineros en el transporte del material desde el puerto de Talcahuano hasta Copiulemu, Florida; quién paga el costo del traslado del barco de la Marina que acompaña el operativo de un buque que es privado. ¿Lo paga la Armada? Yo creo que debe pagarlo la empresa. ¿Quién va a pagar a Carabineros la supervisión de los camiones que eventualmente lleven los residuos tóxicos al vertedero?
Queremos evitar un incidente mayor, señor Presidente, como los que ya hemos experimentado con este relleno sanitario. Por eso, vamos a recurrir de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción con los vecinos de Copiulemu y de Santa Adriana para evitar el desembarco.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

El señor BIANCHI (Vicepresidente).- El último Comité que figura en la lista es el del Partido Evópoli, que no hará uso de tiempo.
Por lo tanto, habiéndose cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 17:41.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción