Click acá para ir directamente al contenido
MODIFICACIÓN DE HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DE JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNA DE JUNJI. OFICIOS


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, el Gobierno anterior realizó una ambiciosa apuesta por elevar la cobertura de atención preescolar a lo largo de todo el territorio nacional. Entre el año 2014 y el 2018 fueron construidos y puestos en funcionamiento 469 nuevos jardines y salas cuna de JUNJI, los que, agregados a las iniciativas impulsadas por Integra, suman 785 establecimientos que permitieron aumentar la cobertura de educación parvularia a más de 48 mil niños y niñas del país.
Solo en la Región de Los Lagos contabilizamos 73 proyectos que ofrecen 2.190 nuevos cupos de salas cuna y otros 2.069 de nivel medio.
Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los avances más importantes registrados en la historia del país respecto de la atención educativa a los más pequeños.
Nunca en Chile se había hecho tanto en un período tan breve y con un objeto tan claro, como el de ampliar la cobertura para combatir la desigualdad y reducir las brechas desde los primeros niveles del sistema de enseñanza, todo ello con la profunda convicción de que la educación es y debe seguir siendo un derecho social y no un bien de consumo cuya calidad sea proporcional a lo que se pague por ella.
Está demostrado que el ingreso temprano a la educación parvularia no solo estimula la capacidad de aprendizaje de niños y niñas, sino que también favorece el desarrollo de procesos inclusivos.
A la vez, la mayor cobertura facilita igualmente la reincorporación laboral de muchas mujeres, en su mayoría jefas de hogar, cuyo principal respaldo es, precisamente, la red pública de jardines infantiles y salas cuna.
A partir de ese hecho, he recogido una serie de proposiciones coincidentes entre distintas organizaciones de mujeres en las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé, las que apuntan a que los jardines infantiles y salas cuna de la JUNJI puedan modificar su funcionamiento, iniciando la jornada algunos minutos antes de las 8 de la mañana y flexibilizando también los horarios de salida durante la tarde, de modo que se ajusten a las jornadas laborales de madres y padres.
En efecto, no son pocas las mujeres trabajadoras que deben realizar esfuerzos adicionales por cumplir con sus horarios de trabajo y, al mismo tiempo, procurar cumplir igualmente con los horarios de atención de los jardines infantiles.
Es cierto que los jardines infantiles no son guarderías, sino establecimientos educacionales. Las madres que solicitan estas modificaciones están conscientes de ello, pero también apuntan a la necesidad de que los establecimientos operen como una red de apoyo efectivo para las mujeres jefas de hogar.
La posibilidad de modificar horarios de funcionamiento o de establecer turnos es perfectamente viable. De hecho, los municipios que administran jardines infantiles vía transferencia de recursos pueden incorporar modificaciones para extender horarios y cubrir, de este modo, las necesidades de las familias que envían a sus hijos a tales establecimientos. Ello implica, por cierto, adecuar los horarios de trabajo del personal de los jardines, así como sus remuneraciones, en el caso de que sea necesario.
Hoy, cuando se afirma con entusiasmo que los niños están primero, y cuando se anuncia el envío de un proyecto de ley que establece la sala cuna universal, también es importante asumir que, tras el enorme avance en infraestructura parvularia que ha vivido el país, se hace necesario diseñar nuevas estrategias para perfeccionar el valioso servicio que estos centros entregan, teniendo en consideración los horarios de trabajo de las madres, con especial atención en aquellas mujeres que son asimismo trabajadoras y jefas de hogar y que no siempre están en condiciones de compatibilizar los tiempos de los centros parvularios con sus obligaciones laborales.
En atención a la situación descrita, señor Presidente, solicito oficiar al señor Ministro de Educación, con copia a la Dirección Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, con el objeto de que exprese la disposición del Gobierno para hacerse cargo de la demanda planteada por mujeres madres y trabajadoras en el sentido de ampliar los horarios de atención de los establecimientos parvularios y, en caso de existir dicha disposición, para que exprese, además, los plazos, recursos y métodos a implementar.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, en conformidad al Reglamento.