Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 366ª
Sesión 39ª, en miércoles 8 de agosto de 2018
Ordinaria
(De 16:28 a 17:41)
PRESIDENCIA DE SEÑORES CARLOS MONTES CISTERNAS, PRESIDENTE,
Y CARLOS BIANCHI CHELECH, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, procedo a leer el documento que hemos consensuado:
"Proyecto de Acuerdo para solicitar a S.E. el Presidente de la República la adopción de medidas de reparación urgente para los niños y niñas vulnerados dentro del sistema de protección del Estado, y la adopción de las medidas administrativas, judiciales y financieras esenciales que permitan sacarlos de un sistema que los vulnera.
"Considerando:
"1. Que el Informe del Comité de los Derechos del Niño relativo al sistema de protección de la infancia en Chile refrenda lo que todos ya sabíamos. Que el sistema se encuentra en crisis, y que las causas de la crisis son:
"Una VISIÓN TUTELAR DE LA INFANCIA: Comité señala que Chile sigue considerando a los niños como "objetos de protección" y no como "sujetos de derecho". Que considera que "otorgarles techo, comida y separarlos de su familia como acto de filantropía, es suficiente".
"Una INCORRECTA INTERPRETACIÓN DEL CÁRACTER SUBSIDIARIO: Comité señala que en Chile el principio constitucional de subsidiaridad nos ha llevado a entregar mayoritariamente el cuidado de los niños a instituciones privadas, y a desentenderse el Estado de la responsabilidad, lo que jamás puede aceptarse tratándose de DD.HH.
"Una EXCESIVA JUDICIALIZACIÓN DEL SISTEMA: Debiendo el Estado trabajar en la prevención, en la ayuda a las familias necesitadas a fin de reducir los cuidados alternativos, a privilegiar el cuidado en familias antes que en residencias y trabajar con las familias.
"Una INSUFICIENCIA DE RECURSOS HUMANOS; TÉCNICOS Y FINANCIEROS: "Chile debe modificar la Ley de Subvenciones exigiendo a las OCAS estándares de calidad"; el Estado debe poner los recursos financieros suficientes; y hacer una supervisión eficaz de su uso.
"2. Que el informe concluye:
"Que "El Estado de Chile es responsable por graves violaciones de los derechos enunciados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, dado que el sistema de protección ha resultado en una amplia vulneración de miles de niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del Estado durante un largo período de tiempo" (40 años).
"Que la culpabilidad del Estado reside en que permite que niños y adolescentes "ingresen al sistema residencial por razón de carencias económicas".
"Que "los Tribunales de Familia no activen la ayuda material que requiera la familia para otorgarles el cuidado adecuado".
"Que "los jueces dan limitada consideración a acciones sociales con respecto a la familia para parar la situación de vulneración", "privilegiando la internación sobre otras modalidades".
"3. Y recomienda al Estado de Chile que:
"Haga un Plan de acción de reparación que incluya acciones de salud; especialmente tratamiento psicológico, educación, vivienda y justicia y, en su caso, indemnización económica.
"Tome medidas de corto, mediano y largo plazo para cumplir, urgentemente las recomendaciones.
"Atendido todo lo anterior, los que suscriben venimos en presentar el siguiente Proyecto de Acuerdo, con el fin de:
"Proyecto de Acuerdo
"1. Respaldar las conclusiones, comentarios y recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU en el Informe emitido el 1º de junio del 2018 relativo a la situación de los niños internados en el sistema de protección del Estado.
"2. Solicitar al Presidente de la República confeccione y comunique a este Senado un cronograma de trabajo y los recursos financieros que se definan para desarrollar la acción estatal de reparación que incluya acciones de salud; especialmente tratamiento psicológico, educación, vivienda y justicia y, en su caso, indemnización económica.
"3. Que la Comisión de Infancia del Senado propondrá al Presidente de la República, en breve plazo, las medidas de corto, mediano y largo plazo necesarias para cumplir urgentemente las recomendaciones para dar respuesta a todas y cada una de las recomendaciones que hace el Comité de los Derechos del Niño, encargándose de hacer el seguimiento de las mismas con los reportes que solicitará al Ejecutivo.".
Señor Presidente, este es el proyecto de acuerdo que suscribimos de manera unánime en este Senado.