Click acá para ir directamente al contenido
CREACIÓN DE SOCIEDAD ANÓNIMA DEL ESTADO DENOMINADA "INTERMEDIACIÓN FINANCIERA"


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, es necesario precisar que estamos votando en general un proyecto que crea la sociedad anónima del Estado denominada "Intermediación Financiera S.A."(INFISA).
Es lo que se somete a consideración de esta Corporación.
Es una propuesta legislativa imprescindible, porque le da racionalidad a los instrumentos a través de los cuales se otorga crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Hoy contamos con distintos instrumentos que compiten entre sí y que generan a veces condiciones favorables para las empresas que otorgan créditos, pero no para el usuario final, para los sujetos de crédito.
Por tanto, a través de esta iniciativa se crea una nueva empresa y una nueva institucionalidad, que da mayor coherencia a esta política pública para efectos de promover el emprendimiento y la innovación.
Eso está en consideración. Y se hace a través de -como se ha señalado anteriormente- la creación de una nueva entidad, que es la continuadora legal de SACOR (de CORFO). Se remplaza el FOGAPE, cuyos fondos, que son administrados por el BancoEstado, pasan a ser dirigidos ahora por esta empresa pública.
Sin lugar a dudas, es una iniciativa razonable y necesaria. Por eso, todos los integrantes de la Comisión de Hacienda votamos esta mañana en favor de esta iniciativa.
La intervención del Senador García ha sido muy clarificadora porque efectivamente el Gobierno ha planteado, dentro de su proyecto para sustituir el Crédito con Aval del Estado, que eventualmente se haga a través de esta nueva empresa. Pero, claramente, no es lo que se está votando hoy. La iniciativa para sustituir el CAE se discutirá en su mérito, y el Senado de la República tendrá que pronunciarse cuando se conozca su contenido específico.
Hoy no nos tenemos que pronunciar al respecto, sino acerca de la creación de INFISA, la cual cumple con todos los requisitos para contar con una institucionalidad, en este caso una empresa, que desarrolle bien su trabajo, y de que los instrumentos de otorgamiento y de garantía de crédito para el emprendimiento se ejecuten de mejor forma.
En su oportunidad deberemos ver, obviamente, cuál es la propuesta específica respecto del remplazo del CAE.
De hecho, de aprobarse esta iniciativa tal cual está planteada, ello no sería posible a través de INFISA, porque el artículo 1 de la iniciativa señala: "Autorízase al Estado para desarrollar las actividades empresariales de proveer, financiar y gestionar programas de cobertura y de financiamiento crediticio a entidades financieras.". Es decir, no se habilita a INFISA para que otorgue créditos de manera directa.
Se plantea que el remplazo del CAE implicaría sacar a la banca, a las principales instituciones financieras, del otorgamiento de crédito. Por tanto, resultaría ilógico que bajo el marco de este proyecto se pudiera entender que ello de por sí es suficiente para buscar un nuevo mecanismo.
Es necesario clarificarlo.
Por eso, las intervenciones de los Senadores Pizarro y Lagos van en esta lógica: hoy solo debemos pronunciarnos respecto del proyecto que crea INFISA.
En ese contexto, voto a favor de esta iniciativa, porque es razonable, necesaria, oportuna.
En su oportunidad tendremos que pronunciarnos respecto de cómo se remplaza el CAE. Ese será un debate que se tendrá que desarrollar en su mérito, una vez que conozcamos los detalles específicos de la propuesta gubernamental. Y en lo absoluto puede generar ruido, ni menos contaminar aquello respecto de lo cual nos tenemos que pronunciar esta tarde en el Senado.
Señor Presidente, reitero que, en ese contexto, mi voto es a favor de esta iniciativa.