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MODIFICACIÓN DE SISTEMA INSTITUCIONAL PARA DESARROLLO DEL TURISMO CON MIRAS A POSICIONAMIENTO DE CHILE COMO DESTINO RECONOCIDO


El señor MONTES (Presidente).- Corresponde discutir en general el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.423, sobre Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, con informe de la Comisión de Economía y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.170-23) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 57ª, en 24 de octubre de 2017 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Economía: sesión 25ª, en 19 de junio de 2018.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal de esta iniciativa es modificar la ley individualizada por el señor Presidente a fin de situar a Chile como un reconocido destino, logrando mejores políticas de conservación y sustentabilidad de los recursos nacionales de interés turístico.
La Comisión de Economía discutió el proyecto solamente en general y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Rincón y señores Durana, Elizalde y Galilea.
Cabe tener presente que los números 6 y 7 del artículo 1 revisten el carácter de normas orgánicas constitucionales, por lo que requieren 25 votos para su aprobación.
El texto que se propone acoger en general se transcribe en el primer informe.
El señor MONTES (Presidente).- Si le parece a la Sala, se abrirá la votación desde el comienzo y se mantendrá el tiempo.
El proyecto reúne bastante consenso.
El señor COLOMA.- No sé si puede intervenir antes un representante del Gobierno.
El señor MONTES (Presidente).- De todas maneras, a este último se le dará el tiempo que requiera para explicar.
El señor COLOMA.- Pero no podrá usar de la palabra si está abierta la votación.
El señor MONTES (Presidente).- Su Señoría tiene razón.
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El señor MONTES (Presidente).- Puede intervenir el Honorable señor Guillier.
El señor GUILLIER.- Señor Presidente, le solicito a la Mesa recabar la autorización para que la Comisión de Minería y Energía pueda sesionar simultáneamente con la Sala, ya que en la mañana sostuvimos una larga reunión, de más de dos horas, pero no alcanzamos a escuchar a representantes de las comunidades atacameñas de la provincia de El Loa, quienes tienen que volver.
Después de un tiempo razonable, de unos cuarenta minutos, nos reintegraremos al Hemiciclo.
Gracias.
El señor MONTES (Presidente).- Si no hay objeciones, se accederá.
La señora RINCÓN.- Sí.
El señor MONTES (Presidente).- Acordado.
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El señor MONTES (Presidente).- La Senadora señora Rincón informará por la Comisión.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, el proyecto de ley se inició por un mensaje del Primer Mandatario de entonces, señor Sebastián Piñera, en noviembre de 2013, con urgencia calificada de "simple".
Una indicación de 17 de diciembre de 2014, de la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet, propuso diversas modificaciones a la iniciativa original, sobre la base de los siguientes ejes centrales:
-Adecuación de definiciones contenidas en la ley vigente.
-Perfeccionamiento de institucionalidad en materia turística, principalmente en cuanto a roles de los distintos organismos involucrados.
-Adecuación de normativa atinente al procedimiento de declaración de Zonas de Interés Turístico (ZOIT).
-Adecuaciones a Sistema de Calidad Turística y Protección del Turista.
-Instauración de nueva institucionalidad para promoción del turismo.
-Adecuación de dotación de personal de la Subsecretaría de Turismo.
Cabe consignar que el texto cambió sustantivamente. La discusión general versó en torno a los objetivos y las medidas en este ámbito por parte del Gobierno, que serán convertir al turismo en un eje central del desarrollo del país, en un pilar de mejora en la calidad de vida de las personas y en un pilar de inclusión social.
Estos tres ejes fueron remarcados por el Ministro señor Valente en la sesión a la que concurrió a exponer cuál era la posición del Gobierno del Presidente Piñera en relación con el proyecto. En un contexto más global, referido a la visión y las propuestas del Ejecutivo en turismo, fomento productivo y regionalización, indicó, respecto del primer sector, que la belleza de nuestro país y nuestros extensos parques naturales, así como la diversidad de su gente y su cultura, nos brindan un gran potencial, el que, usado responsablemente, puede y debe convertirse en un motor de nuestro desarrollo.
Posteriormente, en sesiones de 4 de abril y de 16 de mayo recién pasados, la Comisión escuchó a la Subsecretaria de Turismo, señora Mónica Zalaquett -los saludamos a ella y al titular de la Cartera, ya que se encuentran presentes-, acerca de los objetivos, del contenido y de la tramitación de la iniciativa en informe, abordando los cinco grandes temas que contempla: modificación, definiciones y denominaciones legales; perfeccionamiento de institucionalidad en materia turística; zonas de interés turístico; áreas silvestres protegidas, y sistema de clasificación, calidad y seguridad de prestadores de servicios turísticos.
La señora Subsecretaria también se hizo cargo de diversas inquietudes y consultas planteadas por los cinco integrantes del órgano técnico, entre ellas lo concerniente a la institucionalidad turística y las atribuciones del Comité de Ministros, del Ministerio de Economía, del SERNATUR y de la Subsecretaría de Turismo.
La Comisión estimó necesario revisar la institucionalidad que mantiene el articulado, la cual responde a un diseño que se ha ido instalando en el Estado desde hace un tiempo. Se ha prestado para descoordinaciones, conflictos políticos y problemas de superposición de funciones. Es lo que ocurre con la relación de la Subsecretaría de Turismo, por una parte, y, por la otra, del SERNATUR.
Con relación al Comité de Ministros del Turismo, en general, la Comisión estimó que entidades tan amplias sesionan poco, en definitiva, por la dificultad de lograr el quorum necesario, ya que cada miembro se halla ocupado con su propia Cartera. La integración de un órgano semejante debería ser más acotada.
En seguida, las definiciones contenidas en el texto, si bien apuntan a estandarizar conceptos, dejan fuera nuevas formas de turismo y no precisan cuál es la consecuencia jurídica que de ellos se derivarían.
Ahora, las zonas de interés turístico son áreas de "condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado", según el artículo 13 de la ley N° 20.423.
El órgano técnico tuvo presente que las modificaciones respecto de las ZOIT formuladas por la anterior Subsecretaria, señora Javiera Montes, fueron eliminadas en la discusión de la Sala de la Cámara de Diputados por falta de quorum. Mediando el carácter orgánico constitucional, el rechazo obedeció a que la votación fue de 60 votos contra 30 y 5 abstenciones. Se requerían 67 votos para la aprobación.
La Subsecretaria de Turismo declaró que es fundamental reintegrar el punto en la iniciativa en estudio.
También analizamos las áreas silvestres protegidas (ASP) y el sistema de clasificación, calidad y seguridad de los prestadores de servicios turísticos.
Debo informar que el proyecto fue acogido en general por unanimidad y que todos los miembros del órgano técnico manifestaron una disposición y mirada positivos acerca del contenido, sin perjuicio de existir varios reparos.
Eso es lo que puedo manifestar a la Sala.
Obviamente, voy a respaldar la iniciativa.
Gracias.
El señor HARBOE.- Abra la votación, señor Presidente.
El señor MONTES (Presidente).- Ello se hará después de que intervenga el señor Ministro, por la restricción de tiempo.
Tiene la palabra.


El señor VALENTE (Ministro de Economía, Fomento y Turismo).- Señor Presidente, solo quiero mencionar un par de cosas. Seré muy breve.
Simplemente deseo consignar que, para el Gobierno del Presidente Piñera, el sector turismo es de mucha relevancia, el cual ha estado creciendo en los últimos años más que el resto de la economía y cuyo potencial es todavía muy grande hacia delante. Hoy día representa el cinco por ciento de nuestras exportaciones y el 4,1 por ciento del total de los empleos.
Pero, además de estas cifras, que ya de por sí son importantes, presenta numerosas características que a todos nos gustan y que nos agradaría que exhibieran muchas otras áreas. En efecto, el 95 por ciento de los actores son pymes y emplea mayoritariamente a mujeres y jóvenes.
Es descentralizado. No se registra solo en Santiago, sino que, por el contrario, el mayor potencial está fuera de la Capital.
Es sostenible, algo que queremos para nuestro país. Es amable con el medioambiente.
Es inclusivo. Vemos cómo gente de las zonas extremas y de muchas partes se capacita para quedarse y poder participar.
En ese sentido, nos interesa impulsarlo, obviamente. Como dije antes, su potencial es grande. En el mundo hay actualmente mil 200 millones de turistas. Se espera que de ahora a 2020 aumenten a mil 800 millones. A Chile le corresponde un porcentaje muy reducido de la cifra y tiene la posibilidad de captar turismo en mayor cantidad, pero, sobre todo, de mejor calidad.
Experiencias comparadas demuestran que países similares, desde el punto de vista de las riquezas naturales y escénicas, y, además, de la lejanía con los centros más productivos o ricos, como Nueva Zelandia o Australia, concentran una cantidad de ingresos por exportación de turismo que son varias veces los nuestros.
Así que eso nos indica que, bien desarrollados y utilizados los recursos, podemos transformar de verdad esta industria en una aún mucho más potente.
El proyecto mencionado por la Honorable señora Rincón, que agradezco que haya sido tramitado en una forma bastante abierta, transversal, en la Comisión de Economía y haya obtenido apoyo unánime, perfecciona la institucionalidad en el ámbito de que se trata y, sobre todo, busca hacer más efectivo y eficiente el uso de los recursos y los instrumentos públicos para el apoyo a esta industria.
Sabemos que los primeros son siempre escasos, por lo que si nos organizamos para utilizarlos mejor, obviamente vamos a estar dando un respaldo al sector turismo y construyendo una alianza público-privada que indudablemente es imprescindible para desarrollarlo.
Así que muchas gracias.
Pido aprobar el proyecto en este trámite.
El señor MONTES (Presidente).- Se abre la votación, entonces.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor MONTES (Presidente).- Puede intervenir el Honorable señor Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, Chile, por su geografía, su gran variedad de paisajes, su riqueza cultural, sus condiciones de estabilidad y seguridad y la calidad de su infraestructura y servicios, cuenta, como lo ha dicho el señor Ministro, con un potencial enorme para el progreso del turismo, lo que permite proyectar tal actividad como una de las más relevantes del país.
En la Región de Los Lagos, que represento, todo lo dicho es particularmente válido. El lago Llanquihue, Osorno, Puyehue, termas y montañas, la isla de Chiloé, sus mares interiores y parte importante de la nueva red de parques de la Patagonia son solo algunos ejemplos de polos de gran atractivo turístico que contribuyen de manera positiva al desarrollo local. Por lo mismo, la actividad en el sector exhibe una gran trayectoria y un peso específico importante en nuestra economía.
Lo mismo ocurre en varias otras regiones, si no en todas.
En consecuencia, es natural que la institucionalidad del turismo deba adecuarse a los desafíos presentes, y eso no puede sino apoyarse. El proyecto que votamos en general contiene disposiciones que modifican diversos aspectos de ese andamiaje, incluyendo nuevas definiciones, nuevos comités y consejos, y otras normas.
Sin embargo, a nivel regional, la propuesta adolece de omisiones y errores que deben ser corregidos.
Si la señora Subsecretaria pone atención, se va a dar cuenta.
Hace pocos meses...
El señor ALLAMAND.- ¡Señora Subsecretaria, le hablan!
El señor LETELIER.- ¡Al señor Ministro y a la señora Subsecretaria!
El señor COLOMA.- ¡Es culpa mía!
El señor QUINTEROS.- Voy a repetir para que la señora Subsecretaria y el señor Ministro atiendan un poquito a lo que quiero decir.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Se le asignará tiempo de nuevo, Su Señoría, a fin de que pueda volver a hacer la reflexión.
El señor QUINTEROS.- No se preocupe, señor Presidente.
Hace pocos meses, el Congreso Nacional aprobó la elección popular de los gobernadores regionales y les entregó nuevas facultades, al tiempo que reguló el traspaso de competencias desde la autoridad central.
Los gobiernos regionales, legitimados democráticamente y más fortalecidos, cuentan con atribuciones propias en materia de fomento productivo, ordenamiento territorial y desarrollo social y cultural.
En consecuencia, es muy difícil concebir una actividad más identificada con el quehacer regional que el turismo.
Sin embargo, el marco institucional propuesto no considera ningún rol para los gobiernos regionales. El texto contempla la creación de un Comité de Ministros del Turismo y, en cada Región, un Comité de Secretarios Regionales Ministeriales del Turismo, dependiente del delegado presidencial regional y sin participación de los gobernadores regionales.
El señor Ministro ha dicho acá que los recursos son escasos y que es preciso ir aportando de todos lados.
Me pregunto cómo puede operar esta instancia prescindiendo de un gobierno regional que posee competencias para aprobar el plan regional de desarrollo turístico o el plan regional de ordenamiento territorial, destinado a orientar la utilización del territorio en coherencia con su estrategia de desarrollo.
Es evidente que, para asegurar la debida coherencia y coordinación de la acción pública, algunas de las primeras competencias que deben ser traspasadas son las relacionadas con el turismo.
No espero que la iniciativa contemple dar ese paso desde ya. Pero no puede aceptarse que se continúen reforzando aún más las instancias centralizadoras.
Debemos abrir paso al fortalecimiento de las regiones. No podemos dar señales contradictorias. Y el articulado, en este aspecto, va en una dirección contraria.
En definitiva, voy a apoyar la idea de legislar, pero hago la prevención de que el texto debe ser revisado a la luz de las últimas reformas a la gobernanza regional.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Durana.


El señor DURANA.- Señor Presidente, con relación al proyecto de ley que modifica el Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, debo subrayar la oportunidad de darle el carácter de herramienta fundamental para nuestras regiones a través de la creación de adecuados incentivos y condiciones para el ejercicio de esa actividad económica.
La potencialidad turística de las regiones del norte es inconmensurable, no solo por sus condiciones climáticas privilegiadas y su ubicación geográfica, sino también por su milenaria riqueza cultural y su gran diversidad, pueblos ancestrales y paisajes.
Ello, que es una realidad evidente y sabida por todos, encuentra graves problemas para su despegue económico, sin embargo, ante la falta de normas adecuadas que por años se reclaman y quedan en meras intenciones y, sobre todo, un problema impresentable de conectividad.
No podemos enorgullecernos de que, en la Región de Arica y Parinacota, que represento, fronteriza con dos países, la ciudad de Arica, la más cercana a uno de los destinos turísticos más concurridos del mundo, como Cuzco, en Perú, no disponga de conectividad aérea internacional con este último ni con Bolivia.
Es impresentable que, no obstante las largas distancias terrestres entre Arica e Iquique y Antofagasta, no contemos con conectividad aérea interregional.
No se puede justificar que en el ámbito del turismo no se exploten adecuadamente las dos conexiones ferroviarias de Arica con los países vecinos.
La explicación es que el flujo de pasajeros no da; que los costos no lo permiten; que las líneas aéreas privadas tienen derecho a privilegiar rutas aéreas más comerciales, entre otras.
Las preguntas son:
¿Dónde están los incentivos del Estado para revertir la situación?
¿Cómo podemos desarrollar el turismo en la Región si los visitantes nacionales deben recorrer grandes distancias por vía terrestre o enfrentar el absurdo de viajar primero desde Iquique o desde Antofagasta a Santiago para lograr una conexión aérea a Arica?
¿Cómo incentivar el turismo proveniente de Bolivia si los visitantes potenciales, al no haber conexión aérea, deben recorrer grandes distancias y convivir con las externalidades negativas que provoca el tránsito diario de cientos de camiones, en cumplimiento del tratado de 1904?
¿Cómo se puede aprovechar la devolución del IVA a los visitantes extranjeros si no se cuenta con un sistema ágil y amable para tal efecto?
Estas y otras interrogantes y problemas que debemos abordar se relacionan directamente con el desenvolvimiento de la actividad que nos ocupa, y hoy, con motivo de la próxima discusión particular del proyecto de ley relativo al "desarrollo institucional" del turismo, contaremos con la gran oportunidad de incorporar perspectivas regionales que hagan que la norma no sea solo un entramado burocrático reflejado en la Capital y se constituya en una herramienta realmente eficaz de descentralización y desarrollo turístico regional para todo el país.
Muchas gracias.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Puede intervenir el Honorable señor Pugh.


El señor PUGH.- Señor Presidente, saludo, por su intermedio, al señor Ministro y a la señora Subsecretaria.
Chile, tal como se ha explicado, es una potencia turística; pero presenta una cualidad particular: un espacio marítimo gigantesco, puertos y caletas.
Quiero referirme a ello, dado que el señor Ministro, además, dirige el Sistema de Empresas Públicas, que comprende a los puertos, a lo cual se agrega la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, que mueve a las personas.
La Región de Valparaíso le da el ancho a Chile, desde Rapa Nui a los Andes. Son cuatro mil kilómetros. Necesitamos que las regiones, tal como lo indicó el Senador señor Quinteros, dispongan de la capacidad de asignar recursos a sus programas de promoción.
Rapanui va a tener una ley especial migratoria que afectará al turismo extranjero. Eso se debe difundir ahora, con urgencia, pues el 1 de agosto entra en vigencia y los visitantes necesitan saber que cuentan con treinta días de residencia, que deben reservar el alojamiento antes de llegar y que necesitan portar su pasaje de salida para ingresar a la isla. Por lo tanto, hay actividades por desarrollar que son de primera prioridad.
En segundo término, tal como está dispuesta esta institucionalidad no dice nada con relación a promover la educación del turismo. Hoy están en boga las "economías de las experiencias". Si en todas partes encontramos árboles, lagos, lo que ahora se busca es vivir una experiencia.
En ese sentido, creo que estamos fallando. Debemos revisar qué estamos haciendo al respecto.
Y precisamente con la llegada de migrantes nos hemos dado cuenta de que existe otra forma de atender, de recibir, y ese ejemplo es muy bueno. Debemos invertir en capital humano, preparando a la gente para la experiencia.
Lo tercero dice relación con otro proyecto que se está discutiendo en el Senado: la posibilidad de autorizar el cabotaje de pasajeros a fin de abrir la industria del turismo de cruceros a este mercado -¡nuestro país es un destino fantástico!-, lo que además les permitiría a los chilenos conocer su Patagonia.
Para concretarlo se requiere el apoyo del Ministerio, pero también de obras. Necesitamos construir terminales oceánicos de cruceros para que estas embarcaciones lleguen a lugares donde no se vean obligadas a competir con la carga, y así colocarnos a la altura de las grandes potencias del turismo marítimo.
Chile cuenta con una ubicación privilegiada, adecuada para recibir a todos los turistas del hemisferio norte.
Nuestro aeropuerto se está quedando pequeño. Tendremos que prepararnos para absorber la llegada de treinta millones de personas. Y esa infraestructura debe relacionarse con la demanda de visitantes.
Por lo tanto, es muy importante integrar en el Comité de Ministros una visión estratégica que permita darles a los chilenos una oportunidad extraordinaria. El turismo es de las industrias más democráticas: da para todos, para los grandes, los medianos, los pequeños. Por eso requerimos una política nacional que se pueda ampliar, atenta a cómo va creciendo el país y a qué precisamos desarrollar.
Para ello la conectividad y la electromovilidad son fundamentales. Necesitamos un Chile sustentable, con políticas que vayan de la mano con el turismo.
Si construyéramos un tren eléctrico directo entre Santiago y Valparaíso, aumentaría el turismo doméstico, la capacidad para atraer gente que ojalá no venga por cuatro horas. El 80 por ciento de las personas que visitan el puerto vienen de Santiago solo por cuatro horas y no se quedan porque -y a eso apunta mi reflexión final- no está desarrollada la conciencia de turismo patrimonial.
La Quinta Región goza de dos lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad: la Isla de Pascua y Valparaíso. Y como no existe una política patrimonial que sustente esto -solamente es cultural-, nuestros edificios se están cayendo debido a que la gente no los quiere. ¿Por qué ocurre eso? Porque no los conoce. Uno solo cuida lo que quiere.
Ese es el verdadero sentido de la identidad y del patrimonio, que hacen que el turismo, esta fuente de riqueza inagotable, sea una actividad sustentable.
Por tanto, quiero pedir una atención especial, una glosa que permita desarrollar el turismo de fines especiales y el turismo patrimonial, pues los visitantes que ellos atraen son los que más dejan, ya que su nivel cultural demanda experiencias y servicios especiales. Hacia eso debemos apuntar.
He dicho.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.


La señora VON BAER.- Señor Presidente, quiero saludar a la señora Subsecretaria y al señor Ministro. Me parece una buena señal que ambos estén presentes en la Sala empujando este proyecto, porque el turismo es probablemente, para muchas de las regiones que nosotros representamos, una tremenda oportunidad de desarrollo de calidad, de desarrollo integral, de ese que llega a todos los rincones de nuestro país.
Yo soy representante de la Región de Los Ríos, una de las zonas que han puesto al turismo como eje del crecimiento. Ella posee bellezas maravillosas, y pensamos que a través de su explotación sustentable se puede mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.
Quiero saludar también que uno de los pilares centrales de esta iniciativa sea la colaboración público-privada, pues creo que por esa vía podemos lograr realmente que el turismo sea de calidad y apunte al desarrollo en el largo plazo. No nos conviene un fomento que se haga una sola vez, para perder luego los emprendimientos relacionados con él.
Me interesa plantear algunos énfasis, que quizá se podrían agregar a esta propuesta legislativa.
Las áreas silvestres protegidas, tanto públicas como privadas, no deben estar fuera del foco del desarrollo del turismo. Tendremos que ver a cargo de qué Ministerio quedan, quiénes las van a administrar y quiénes llevarán a cabo las licitaciones correspondientes.
Al respecto, quiero transmitirles una preocupación al Ministro y a la Subsecretaria, para que cuando se realicen las licitaciones en estas áreas se tenga ojo con los operadores turísticos. Porque lo que nos ha pasado con los operadores turísticos de regiones, los que están en las localidades cercanas a las áreas silvestres protegidas y que trabajan en estas últimas -e incluso las comunidades indígenas que se ubican alrededor de ellas-, quedan fuera de la posibilidad de ingresar una vez que son licitadas.
Yo creo que eso no es una buena política pública, porque, finalmente, lo que debemos lograr es que las licitaciones de áreas silvestres protegidas signifiquen también un desarrollo del turismo local, no solamente del turismo nacional.
Les represento, entonces, esa preocupación a la Subsecretaria y al Ministro.
Luego, considero que es un paso hacia adelante la creación de los Comités de Secretarios Regionales Ministeriales de Turismo y que no se espere solamente una articulación entre los Ministerios a nivel de Santiago, sino también mediante los seremis en las regiones.
Y aquí también quiero hacer una petición: no nos olvidemos de los municipios, porque son ellos los que están en el territorio a cargo de implementar las políticas públicas.
Sería interesante que en estos Comités no solamente participaran los secretarios regionales ministeriales, sino también estén considerados los municipios. De alguna manera, quizá a través de representantes electos, deberían ser escuchados permanentemente, porque, de lo contrario, nuevamente se centralizan las decisiones en la capital regional, cuando me parece que necesitamos el desarrollo articulado de los distintos actores relevantes.
No sé si lo mencioné anteriormente, pero cuando hablamos de áreas silvestres protegidas no solamente estamos hablando de las públicas, sino también de las privadas, que igualmente son un impulso importante para la consolidación del turismo en nuestra región. Tenemos muchas, y articular el trabajo con ellas me parece tremendamente relevante.
En ese sentido, señor Presidente, apoyo este proyecto.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Elizalde.


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, quiero saludar la presencia del Ministro de Economía y de la Subsecretaria de Turismo.
Felicito, por cierto, la actitud que ha manifestado la señora Subsecretaria al promover esta iniciativa. Sin duda, significa un claro compromiso de su trabajo y le deseo el mayor de los éxitos en esta tarea común que tenemos por delante.
El proyecto respecto al cual nos debemos pronunciar en general, aprobado de manera unánime en la Comisión de Economía, modifica la ley N° 20.423, del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, modernizando la institucionalidad vigente en una actividad de enorme potencial y que ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos años.
Chile, sin duda, tiene enormes potencialidades en esta materia por su geografía extensa y diversa, por su riqueza cultural (las tradiciones todavía se mantienen y se transmiten de generación en generación) y también por su estabilidad.
En ese contexto, resulta imprescindible aprovechar ese potencial y fortalecerlo, tanto para las proyecciones económicas como para el dinamismo, los empleos, los efectos positivos que genera, a lo que debe sumarse la conciencia ambiental y el respeto a la diversidad cultural como un valor fundamental en nuestra sociedad.
Ya señalaron quienes me antecedieron en el uso de la palabra que el proyecto apunta, básicamente, a promover un mejor uso de los recursos en esta área y, ciertamente, a generar un marco institucional adecuado para promover una actividad tan fundamental para nuestro país.
Por supuesto, sus normas son perfectibles; hoy solo nos estamos pronunciando sobre la idea de legislar.
Por ello, dentro de la propia Comisión de Economía hemos planteado la necesidad de simplificar algunas instituciones que se crean y le pedimos al Gobierno estudiar tales materias.
También es imprescindible reforzar la mirada descentralizada y, por tanto, otorgar un rol activo tanto a los gobiernos regionales como a los municipios.
El proyecto debe generar condiciones para que tengamos un espacio de coordinación, de colaboración y de conversación institucional en todos los niveles, que, al mismo tiempo, permita tomar medidas al más alto nivel de la Administración del Estado para implementar políticas que tengan efecto en la promoción del turismo.
La iniciativa mantiene el concepto de promoción turística, pero refuerza una idea adicional: la colaboración público-privada y la necesidad de entender que el turismo se va a desarrollar de mejor forma en la medida en que exista una alianza entre el sector público y el privado, cada uno en su área y utilizando las mejores herramientas para el desarrollo de una actividad que es fundamental para Chile y, por cierto, para nuestras regiones.
Por todo lo anterior, señor Presidente, voto a favor del proyecto al objeto de que, posteriormente, entremos al debate particular de sus normas.
Me parece indispensable modernizar nuestra institucionalidad para promover una actividad que contribuye a generar un mejor país y también un dinamismo económico que muchas regiones necesitan ante las enormes potencialidades que nuestra geografía y nuestra cultura ofrecen para el turismo.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, el Ministerio de Economía es como un gran papá que tiene muchos hijos. Y varios pensamos que, debido a ello, le cuesta atenderlos a todos con la misma dedicación y preocupación.
Dicha Cartera tiene a su cargo la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO); Gobierno Transparente; el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI); el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC); el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA); el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC); las Subsecretarías de Pesca y de Turismo; el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); la Iniciativa Científica Milenio, y también parte del sistema de cooperación.
Todo ello constituye un conjunto de definiciones.
Si decimos que el turismo es el mejor negocio y el más creciente en el ámbito mundial; que Chile -y esto lo venimos repitiendo durante los últimos veinte años- posee las mejores condiciones para su desarrollo, por sus paisajes y sus bellezas naturales; y que esa actividad se convertirá en una fuente de empleo creciente y permanente, la pregunta es por qué en nuestro país -si todo eso es cierto, y creo que lo es, pues países como España y México obtienen de ella uno de sus principales ingresos- representa solo el 3,23 por ciento del PIB, aun cuando mantiene una fuerte incidencia laboral. De hecho, es la cuarta actividad económica, después de la minería, la fruticultura y la celulosa, con ganancias equivalentes a 2.559 millones de dólares.
O sea, uno dice: hay que fomentar el turismo. Sin embargo, yo no sé si la Subsecretaría del ramo da cuenta del potencial que Chile tiene en esta materia, porque cuando se trata de llevar adelante este proceso de modernización -y quiero decírselo al Ministro y a la Subsecretaria, por su intermedio, señor Presidente- el organigrama propuesto para la adecuación de la Subsecretaría resulta ser extremadamente centralista. ¡Es el presidencialismo monárquico y centralista absoluto!
Todo esto será presidido por un Comité de Ministros.
Por encima de la Subsecretaría de Turismo está el Ministro de Economía, quien no tiene por qué saber de todas las áreas que mencioné: pesca, turismo, fomento de la producción, etcétera.
Y después está el Comité de Ministros.
¡Yo ya sé cómo se comporta ese organismo! ¡A veces los Ministros mandan a su secretaria, señor Presidente! ¡De hecho, ellos nunca asisten! Cuando los Comités de Ministros celebran reuniones, normalmente los titulares no van y mandan a un subalterno.
Y más abajo de ese Comité de Ministros, está el Servicio Nacional de Turismo.
Por otro lado, tal como manifestó el Senador Rabindranath Quinteros, ¿dónde están los gobiernos regionales? ¿Dónde están los municipios, que son la clave esencial? Porque el turismo no es abstracto, no se desarrolla en La Moneda ni en las cuatro cuadras de la Plaza de la Constitución. ¡El turismo se hace en las regiones!
En ese sentido, la ausencia absoluta de los gobiernos regionales y de los próximos gobernadores regionales, electos directamente por la ciudadanía, me hace presagiar que esto va a ser un fracaso. Porque, al igual que los Planes de Desarrollo Regional, que nadie lee y que no se aplican por falta de facultades, creo que una estructura de esta naturaleza va a ser equívoca y se perderá mucho tiempo en discusiones en Santiago, en circunstancias de que lo que se debe hacer es ver qué requiere Punta Arenas, qué requiere Atacama, qué requiere Iquique, qué requiere el Biobío.
Aun así, voy a votar a favor de la idea de legislar.
¡Pero basta de centralismo, señor Presidente! ¡Yo espero que las regiones se rebelen!
En el Senado hay una bancada regionalista y yo confío en que sus integrantes, entre los cuales está quien en estos momentos preside la sesión, que es de Punta Arenas, se rebelen frente a esta situación, para que no tengamos un regionalismo de papel lustre, que se arruga a la primera, toda vez que este diseño institucional -y el propio informe lo reconoce- es absolutamente insuficiente.
¡Si no se incluye a los gobiernos regionales y a los municipios, esto no va a servir para nada!
Por último, me preocupan las Zonas de Interés Turístico, pues se dice que estarán destinadas al desarrollo económico y no a la protección ambiental.
Quiero decirles que si no protegemos ambientalmente las zonas de desarrollo turístico tampoco vamos a tener turistas, porque ellos no vienen a ver la producción de salmones, sino la belleza paisajística.
¡Eso es lo que hay que proteger!
Voto a favor del proyecto, con todas las observaciones que he formulado.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Concluyó en el tiempo preciso, señor Senador. ¡Ocupó hasta el último segundo...!
Tiene la palabra la Honorable señora Aravena.


La señora ARAVENA.- Señor Presidente, todos coincidimos en que el turismo es un motor de desarrollo para la economía mundial y Chile no queda fuera de ello.
Es importante indicar que nuestro país es el mejor destino de turismo aventura en América Latina. Eso es evidente.
El turismo pasa por un buen momento. El aumento en el arribo de turistas nacionales e internacionales, la expansión de la oferta hotelera y el auge del modelo low cost en el transporte aéreo son hechos concretos que se reflejan en los números y que, según FEDETUR, alcanzaron a 11,2 por ciento del Producto Interno Bruto el año 2017.
Es muy alto el aporte que está haciendo el turismo y, sin duda, tiene un tremendo potencial de aumento.
También resulta importante constatar que el sector turístico nacional igualó en estos últimos años al Perú, que, sin lugar a dudas, es una potencia latinoamericana en esta materia.
La contribución total del turismo al país es superior al promedio mundial, que es de 10,2 por ciento.
En este escenario, cualquier esfuerzo que se realice por mejorar la institucionalidad me parece favorable.
Evidentemente, eso es lo que pretende el proyecto, que se encuentra plenamente justificado y, en consecuencia, ofreceré mi voto favorable, en el entendido de que, tal como sostuvieron quienes me antecedieron en el uso de la palabra, hay bastantes aportes que cada uno puede realizar por medio de las indicaciones, debido a que nos encontramos en la instancia de la votación en general.
Al igual que el señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra, quiero plantear el tema del medioambiente, que me parece sumamente relevante, dado que un turismo sin protección medioambiental probablemente no tiene ninguna sostenibilidad en el tiempo.
El medio ambiente, la infraestructura, el transporte y la educación serán, sin duda, los cuatro pilares que van a aumentar el crecimiento, el desarrollo y, por sobre todo, la calidad de los servicios que debemos prestar como país y como sector económico.
Por último, coincido plenamente con mis colegas vinculados a regiones. En mi caso, vengo de La Araucanía, territorio que tiene un tremendo potencial turístico no solo por el sector lacustre, que muchos conocen, sino también por el sector costero, sobre todo cuando implementemos programas relacionados con el desarrollo de las pequeñas zonas pesqueras artesanales de nuestro país. También es muy importante todo su patrimonio histórico, entendiendo que fue la última región en colonizarse. Gran parte de la historia de Chile se encuentra vinculada a una de las áreas con mayor depresión económica: la provincia de Malleco.
Por lo tanto, hoy debemos darle todo nuestro apoyo no solo a este proyecto, sino también al estamento turístico, a la Subsecretaría y al Ministerio, tanto desde el punto de vista político como técnico, para que, efectivamente y de una vez por todas, el sector turístico chileno se coloque pantalón largo y se transforme en uno de los mejores polos de desarrollo, dado el encadenamiento productivo y lo sana que es su actividad desde el punto de vista del impacto en la naturaleza y en las personas que la desarrollan.
Así que mi voto es absolutamente favorable para esta iniciativa, señor Presidente.
Muchas gracias.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Letelier.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, estimados colegas, en buena hora estamos discutiendo un sistema institucional para el desarrollo del turismo.
En lo personal, tengo varias discrepancias con el modelo propuesto, pero entiendo que estamos en la votación general.
Todos coincidimos en que aquí tenemos un potencial tremendo como país. Nuestra fortaleza está en lo diversos que somos.
Los tres puntos más conocidos por aquellos que nos visitan -al desmenuzar quiénes son y cuánto gastan per cápita- son Isla de Pascua, Torres del Paine y San Pedro de Atacama. Los otros grandes destinos son los centros de esquí, las playas y los parajes donde se practica pesca deportiva. Sin embargo, nosotros tenemos mucho más que ofrecer como país.
El menos desarrollado es el turismo interno, que es donde realmente está el interés por nuestro propio patrimonio y donde, si bien no se observa quizás el mayor gasto per cápita, existe, sin duda, la mayor movilidad.
Igualmente, señor Presidente, tenemos un turismo externo que requiere una estrategia nacional.
Este proyecto no lo podemos ver separado de otras iniciativas, a algunas de las cuales, en forma incomprensible -¡incomprensible!-, hay quienes les han puesto piedras en el camino, como la relativa al cabotaje de pasajeros para naves que visitan nuestro país, a fin de fomentar el traslado respecto de, diría yo, una de las formas de transporte más masivas que existen en nuestro país.
Pero aquí, señor Presidente, también vamos a requerir una estrategia subregional. En efecto, necesitamos ofrecer circuitos turísticos en conjunto con Perú -no competir con Perú-, en conjunto con Argentina. ¿Por qué? Porque la población que más debemos atraer hacia el turismo es la asiática, que posee un poder adquisitivo monumental. Tenemos ahí un problema de distancia y, por lo mismo, cuando nos visiten (tal como cuando nosotros viajamos a Europa, en que aprovechamos de conocer de inmediato distintos países), que no vengan a recorrer un solo lugar, sino varios.
Tal debe ser el objetivo cuando busquemos mercados internacionales diferenciados, donde, sin duda, encontraremos un poder adquisitivo espectacular. El turismo chino -y me voy a poner solamente en este caso-, que está creciendo a tasas espectaculares, aún no logra ser atraído por nuestro país y, sin duda, nos podría ayudar muchísimo.
Para qué hablar de nuestra red de parques nacionales. Al respecto, me gustaría que el señor Ministro de Economía nos dijera qué pasa con el sistema que los regula. El debate torpe que hay entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Medio Ambiente está a punto de matar una de las gallinas de los huevos de oro para el turismo: los parques nacionales y la red de parques patagónicos. Son un patrimonio que debería estar en un servicio de parques nacionales como eje o uno de los ejes del turismo, en particular del turismo interno.
Señor Presidente, yo voy a votar a favor.
O´Higgins, como todas las regiones, tiene un tremendo potencial. Nuestra zona cuenta con turismo patrimonial, turismo rural y, por sobre todo, interno, así como también en torno al sector vitivinícola.
Quiero adelantar que en la discusión particular no aprobaré ninguna disposición de la nueva institucionalidad que excluya a los gobiernos regionales y que arme una burocracia superestructural ineficaz. Bastaría pedir la lista de asistencia al Comité de Ministros. Pero este no es un problema de ministros, sino de la institucionalidad, que está mal pensada. A ellos los invito a que, así como el Ministerio de Economía debiera ser ejemplo de innovación, innovemos en una institucionalidad que sea eficaz.
Me parece que eso es lo principal.
Yo no voy a entrar en el debate de una región versus otra, pero sí voy a decir que tenemos poca eficacia para fomentar el turismo como el país lo necesita. Es cuestión de comparar cuán eficaz somos en los gastos que hace cada región con el 2 por ciento para las actividades del rubro.
Voto a favor en general, señor Presidente.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Girardi.


El señor GIRARDI.- Señor Presidente, valoro que se esté avanzando en este tipo de materias. Chile ha dado un salto grande en esta última década en lo que a turismo se refiere -no tengo ninguna duda de ello-, pero, si bien tenemos una importante cantidad de personas -hombres, mujeres, jóvenes- que visitan nuestro territorio, creo que adolecemos de un problema principal, planteado por el Senador Pugh.
¿Por qué las personas hacen turismo hoy día? ¿Van a un país a comprar un producto, o van a vivir algo más complejo, un conjunto de atributos relacionados con el mundo que estamos viviendo?
Las personas ya no compran productos, no consumen cosas: consumen experiencias, consumen marcas, a través de las cuales consumen sentidos de vida. Y son estos sentidos de vida, estas marcas, las que comunican con los principios, con los valores y con la dimensión aspiracional.
Chile, contando con todos los elementos para constituir una marca, para constituir un concepto, no lo tiene. No hay un concepto de Chile, un concepto complejo, y eso es una paradoja, porque es un territorio y una dimensión del planeta que podría constituirse en elemento conceptual de sentido de vida, de sentido de futuro. Imagínense: la ventana al universo. Desde Chile se van a observar los planetas habitables, adonde, no muy tarde, más bien muy cercanamente, vamos a tener que emigrar; en Chile van a estar los puertos al universo; desde Chile van a partir las naves que van a explorar el cosmos (para ir a Próxima b, una nave convencional demoraría 100 mil años; una nanonave, impulsada por rayos láser, lo haría en un tiempo razonable: 20 años); Chile tiene los laboratorios de la Patagonia, la Antártica, tiene a Valparaíso, tiene a Neruda, tiene aspectos que, unidos, conformarían un concepto muy potente.
Además, debemos aprovechar nuestros niveles de seguridad, los que, a pesar de las campañas de los medios de comunicación, que sistemáticamente los debilitan, son muy superiores a los de cualquier otro país latinoamericano.
Por lo tanto, ¿qué debiéramos hacer, en mi opinión? Transformar a Chile en una torre levante en el planeta, en un país de ideas, en un país de sentidos, en un país que justamente esté en la frontera de la búsqueda que están realizando los seres humanos para resolver las incertidumbres que tienen respecto al futuro.
Y creo que Chile posee todas esas potencialidades.
A mi juicio, debiéramos transformar la Patagonia en Patrimonio de la Humanidad, porque es única. Cuando invitamos a científicos y premios nobeles al Congreso del Futuro, no les pagamos. Les decimos "Miren, los vamos a llevar a la Antártica, o a ALMA", y les cambia el discurso, les cambia la conversación.
Aparte, nosotros tenemos oportunidades que no aprovechamos. Pongo el ejemplo de Perú. Uno viaja al extranjero y ve cómo nuestro vecino compra avisaje en canales o redes internacionales. Chile está fuera de eso. Contamos con una señal internacional que ven, no sé, 15 millones de habitantes. ¿Por qué no hacemos de ella una suerte de National Geographic, un medio de esa factura, donde se muestren los personajes, la historia de este país; donde se muestren sus territorios, sus riquezas, sus rutas del vino, pero desde los personajes, desde la belleza? Me gustaría una señal internacional que en vez de que llegara a 15 millones, que está famélica, abandonada, dejada a su suerte, fuera una señal de gran factura, que promoviera a Chile y alcanzara a 2 mil millones de espectadores. Eso es posible.
Y si nosotros estuviéramos en la retina, construyendo o colaborando a los sentidos de vida, siendo un factor de dimensión aspiracional, de objeto del deseo de numerosas personas en el planeta, yo pienso que cambiarían totalmente las posibilidades y muchos más seres humanos mirarían a Chile con interés, en distintos ámbitos, desde el turismo de intereses especiales hasta el turismo científico y toda la diversidad y riqueza de turismo que existe en nuestro país.
Me parece muy bien apostar al chasís, a la estructura, pero creo que el problema del turismo es de contenido, de sentidos, de nueva búsqueda, de nueva frontera, de nueva conceptualización, de entender para dónde está caminando esta humanidad, cuáles son sus necesidades más espirituales, porque el turismo es justamente un satisfactor que tiene que ver con esos elementos.
En mi opinión, esa es la reflexión en la que debiéramos avanzar.
Hemos progresado mucho, pero estamos todavía muy lejos. Sin embargo, tenemos oportunidades que son únicas, que son inmensas. Muy pocos países en el mundo tienen las posibilidades que posee Chile de enarbolar o de construir ese elemento identitario, ese puerto emocional, ese puerto espiritual que puede ser nuestro país para muchas personas que hoy día habitan este planeta.
He dicho.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Castro.


El señor CASTRO.- Señor Presidente, si usted le pregunta hoy día a cualquier alcalde de nuestro país, va a responder que su comuna posee potencial turístico. Y tiene toda la razón: contamos con una belleza gigantesca en todas las regiones y en todas las comunas de este querido Chile.
Yo siempre he escuchado que el turismo es un tremendo pilar de desarrollo y que tiene un potencial gigantesco. Pero con la experiencia de haber sido alcalde me di cuenta de que el turismo en este país no funciona, porque no existe coordinación de una comuna con otra o de una región con otra. Muchas veces una ruta del vino no tiene conexión con la ruta del vino del lado, y creo que eso es negativo. Las fiestas costumbristas de una comuna no están coordinadas con las de la comuna del lado, muchas veces sus fechas se superponen, y eso no corresponde.
En verdad, no hemos sabido aprovechar el potencial turístico que posee este país.
Hoy discutimos un proyecto que tiene varias falencias, porque estamos colocándole más burocracia a la administración del Estado, y eso no corresponde.
Creo, señor Presidente, que estamos ante una tremenda oportunidad. Las intervenciones de los Senadores me hacen sentido, pues pienso que este país merece contar con un Ministerio del Turismo que tenga recursos, que tenga atribuciones. Y me da la impresión de que en el Senado estaría la voluntad para ello. Por eso, sería importante que este proyecto se elevara hacia la creación de un ministerio, para que esta herramienta, este pilar tan importante del que todos hablamos que este país tiene y que no lo aprovechamos pueda cambiarle la vida a mucha gente que trabaja hoy día de manera privada en desarrollar turismo. Y si logramos que exista un apoyo como nación, como ministerio, el turismo sin duda les cambiará la historia a numerosas familias de nuestro querido país.
Voto a favor del proyecto, haciendo presente que me encantaría que en nuestro Chile tuviéramos un Ministerio del Turismo.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Sandoval.


El señor SANDOVAL.- Señor Presidente, cuando uno viene de un territorio que es la región más linda de Chile, no puede menos que referirse con mucho cariño a cualquier iniciativa que apunte a mejorar la institucionalidad del turismo.
Menos mal que nadie me preguntó cuál es la región más linda de Chile, porque todos lo sabemos desde chiquititos, desde la escuela...
El señor LAGOS.- ¡Valparaíso! ¡Y después Aisén...!
El señor SANDOVAL.- La Región de Aisén, tal como lo señala el Senador Lagos.
Señor Presidente, en un programa, en una idea en que estamos tratando de mejorar una institucionalidad, yo comparto las apreciaciones que se han manifestado en cuanto a que, sin duda, quisiéramos mucho más.
Este proyecto resuelve algunas cosas, establece mejores condiciones para coordinar algunas materias, crea uno de estos extraños comités de ministros. Como ya se ha hecho mención acá, la tendencia tradicional es que a esos órganos vaya el subrogante del subrogante, y no sé cuál será en definitiva la verdadera capacidad para tomar decisiones respecto de un sector que genera muchos ingresos al país, si bien no hay cifras claras acerca de cuánto es lo que realmente entra. No tengo números oficiales, pero se habla de 3 mil 600, 4 mil 200 y hasta de 8 mil millones de dólares. Hasta ese nivel de precariedad existe en materia de informaciones estadísticas respecto de cuánto realmente está generando nuestro país en este ámbito.
Pero, sin duda, lo que sí sabemos, porque lo vemos todos en las regiones, es que el turismo es una actividad que ha estado creciendo permanentemente en los últimos años, lo que nos pone un gran desafío. Y ese desafío nos coloca ante este proyecto de ley, del cual quiero hacerme copartícipe, porque en la fase de indicaciones seguramente habrá que trabajar y analizar mucho el tema.
La ley en proyecto está absolutamente coja desde el punto de vista territorial. Se trata de una normativa que tiene una percepción muy central. En este sentido, aparece absurdo que no estén contenidos los gobiernos locales -los municipios- ni los gobiernos regionales. Estamos hablando de una ausencia vital en una iniciativa de estas características, puesto que estos actores le darían sentido.
En segundo término, me llaman la atención estos Seremis de Turismo con estos comités de secretarios regionales ministeriales.
Si este sector tiene tal grado de impacto en las divisas para nuestro país, creo que habrá que avanzar seguramente más adelante en unas normas mucho más sustantivas respecto de cómo nos hacemos parte de esta misma realidad. Creo que, evidentemente, aquí estamos con una urgente necesidad de ver hacia dónde apuntamos en el desarrollo de este sector.
Cifras que nos señalaron Administraciones pasadas, estando yo en la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados, hablaban de que el turismo receptivo en Chile, en materia de ingresos, era exactamente igual a lo que los chilenos gastan en el exterior. O sea, la balanza comercial es prácticamente cero entre lo que gastamos afuera y lo que gastan los extranjeros en nuestro país. Por lo tanto, aquí también hay que realizar grandes esfuerzos en cuanto a cómo hacemos para que el chileno no solo vaya a Cancún, al Caribe, con todas las bellezas o los agrados que eso significa, sino también para generar una cultura que propicie el turismo interno y que nos permita mejorar sustantivamente la condición de ingresos.
Ello pasa asimismo por mejorar, obviamente, la promoción interna, la calidad de los servicios.
Me parece muy bien el consejo público-privado, que podamos estandarizar calidad de servicios y coordinar adecuadamente la diversidad de instituciones que en las regiones se preocupan de este tema, desde INDAP, con el turismo rural. Aquí se ha mencionado la administración de los parques o el sistema de áreas silvestres protegidas. Sin duda, tenemos ahí grandes desafíos.
Si bien puede que no nos deje cabal y totalmente contentos, creo que en este ámbito sí resulta evidente que las instancias regionales territoriales, con los municipios -que están haciendo un gran esfuerzo en materia de promoción, de apoyo hacia el desarrollo del turismo- y con los gobiernos regionales, no pueden quedar fuera.
Por lo tanto, señor Presidente, con los avances y las aprensiones que he señalado -creo que deberíamos dar pasos mucho más sustantivos, mucho más profundos en generar una institucionalidad realmente potente para el desarrollo del turismo y transformarlo en una actividad relevante, tanto como lo es hoy día, pero con bastante más fuerza-, aprobamos este proyecto.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Coloma.


El señor COLOMA.- Señor Presidente, una de las cosas más importantes y significativas de las campañas electorales, de las elecciones, del sistema democrático, es justamente el período previo a que se desarrolle el ejercicio democrático, porque es un espacio -varios lo vivimos hace pocos meses- especialmente útil no solo para transmitir ideas, que es propio del ámbito político, sino también para escuchar sugerencias, conceptos y opiniones de la ciudadanía.
Y digo esto porque si hay algo que me impactó en la última campaña fue que este tema, que no había surgido en campañas anteriores -yo he participado en algunas antes-, apareció con una vitalidad muy significativa.
Es cierto que el principal problema del país, y particularmente a nivel social, tiene que ver con materias que los chilenos entendemos: la seguridad pública, la salud. Hay temas recurrentes, que uno puede de alguna manera situar en distintas épocas y ver que se replican con diferentes fórmulas a veces de gran magnitud, como el de la seguridad; pero también hay temas que son permanentes, como la salud y la educación.
En este período me causó especial impacto la cantidad de personas, sugerencias, ideas, reuniones, convocatorias, "conversatorios" -como se llaman ahora- vinculados al turismo. Y es claro que aquí apareció un nuevo motor, un nuevo desafío en el país de dimensiones completamente distintas a las que nosotros estábamos acostumbrados.
Esto no solamente se traduce en números (no hemos explicado el desarrollo exponencial), sino también en otros conceptos: pasar de lo que significaba el turismo tradicional relacionado con las bellezas naturales de los países a lo que pueda plantearse en el ámbito comercial o de las visiones respecto del futuro, como lo hablaba algún Senador, por ejemplo, en materia de culturas, gastronomía o naturaleza de los hoteles.
Entonces, estamos ante un desafío del siglo XXI, que hemos enfrentado con un chasis de mediados del siglo XX. Y el mérito de este proyecto es justamente cambiarlo, involucrando nuevos conceptos, ideas, funciones.
Hemos oído hablar a la Subsecretaría de Turismo sobre su nuevo rol; al SERNATUR; al Comité de Ministros, que es muy importante, y en el cual el Ministro de Economía, José Ramón Valente, va a tener la tremenda responsabilidad de ser el motor de este espacio que se plantea, el cual, como todas las cosas, puede traducirse en muchas o en pocas, y ello dependerá de su capacidad.
Particularmente, creo que en el Consejo Público-Privado radica un eje de desarrollo fundamental, que no estaba incluido en forma adecuada, y que va a movilizar, a hacer vibrar herramientas que ya existían, pero que hasta ahora no habían tenido un avance importante.
Considero que una cosa es el chasis y otra es lo que espero que sea la mayor modernidad que se le incorpore a través de la presentación de indicaciones.
En el informe figura que se va a agregar a este Comité de Ministros del Turismo al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones. Asimismo, figura cuál es la explicación para la presencia de cada una de las Carteras.
La Subsecretaria sabe acerca de algunos conceptos que siempre he tratado de plantear.
Cómo no va a ser capaz nuestro país de tener una política de señaléticas turísticas adecuadas, vinculada a Obras Públicas, que remeza al país; que permita saber lo que hay en cada lugar, y que deje de darse lo que ocurre en los pasos internacionales -yo transito por ellos-, en donde no existe ni un aviso -¡ni uno solo!- sobre qué gracia, qué mérito o qué atractivo posee la zona a la cual se accede por los distintos pasos.
¡Cómo no va a haber en ello un potencial extraordinario; o en relación con Bienes Nacionales, cómo no va a haber una cultura de desarrollo para determinados lugares especiales!
Por otra parte, ¿cómo cuidar el medioambiente? ¿Cómo diseñar las carreteras? En esto último, yo soy muy partidario de las concesiones, pero creo que estas deben seguir una lógica en que el Ministerio de Economía tenga algo que decir respecto de los trayectos, la simbología.
Considero que hay mucho por hacer, señor Presidente, y que esta es una puerta que se abre.
¿Es suficiente? ¡No!
Sabemos que hay muchas cosas que construir sobre eso. Pero a lo menos aprovechemos este espacio, en que transversalmente existe la opción de llegar a acuerdo, para inyectarle a este motor esa energía tan necesaria que hace que las cosas funcionen.
Así que, al contrario de algunos, yo apruebo esta iniciativa con más entusiasmo, más optimismo y menos escepticismo; porque aquí está el motor que va a mover a Chile durante los próximos años.
He dicho.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (35 votos a favor), dejándose constancia de que se cumplió el quorum constitucional exigido.
Votaron las señoras Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Rincón, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Castro, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García, Girardi, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Kast, Lagos, Letelier, Montes, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Pugh, Quintana, Quinteros, Sandoval y Soria.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- ¿Habría acuerdo para fijar plazo para formular indicaciones hasta el lunes 30 de julio?
--Así se acuerda.