Click acá para ir directamente al contenido
MODIFICACIÓN DE SISTEMA INSTITUCIONAL PARA DESARROLLO DEL TURISMO CON MIRAS A POSICIONAMIENTO DE CHILE COMO DESTINO RECONOCIDO


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, quiero saludar la presencia del Ministro de Economía y de la Subsecretaria de Turismo.
Felicito, por cierto, la actitud que ha manifestado la señora Subsecretaria al promover esta iniciativa. Sin duda, significa un claro compromiso de su trabajo y le deseo el mayor de los éxitos en esta tarea común que tenemos por delante.
El proyecto respecto al cual nos debemos pronunciar en general, aprobado de manera unánime en la Comisión de Economía, modifica la ley N° 20.423, del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, modernizando la institucionalidad vigente en una actividad de enorme potencial y que ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos años.
Chile, sin duda, tiene enormes potencialidades en esta materia por su geografía extensa y diversa, por su riqueza cultural (las tradiciones todavía se mantienen y se transmiten de generación en generación) y también por su estabilidad.
En ese contexto, resulta imprescindible aprovechar ese potencial y fortalecerlo, tanto para las proyecciones económicas como para el dinamismo, los empleos, los efectos positivos que genera, a lo que debe sumarse la conciencia ambiental y el respeto a la diversidad cultural como un valor fundamental en nuestra sociedad.
Ya señalaron quienes me antecedieron en el uso de la palabra que el proyecto apunta, básicamente, a promover un mejor uso de los recursos en esta área y, ciertamente, a generar un marco institucional adecuado para promover una actividad tan fundamental para nuestro país.
Por supuesto, sus normas son perfectibles; hoy solo nos estamos pronunciando sobre la idea de legislar.
Por ello, dentro de la propia Comisión de Economía hemos planteado la necesidad de simplificar algunas instituciones que se crean y le pedimos al Gobierno estudiar tales materias.
También es imprescindible reforzar la mirada descentralizada y, por tanto, otorgar un rol activo tanto a los gobiernos regionales como a los municipios.
El proyecto debe generar condiciones para que tengamos un espacio de coordinación, de colaboración y de conversación institucional en todos los niveles, que, al mismo tiempo, permita tomar medidas al más alto nivel de la Administración del Estado para implementar políticas que tengan efecto en la promoción del turismo.
La iniciativa mantiene el concepto de promoción turística, pero refuerza una idea adicional: la colaboración público-privada y la necesidad de entender que el turismo se va a desarrollar de mejor forma en la medida en que exista una alianza entre el sector público y el privado, cada uno en su área y utilizando las mejores herramientas para el desarrollo de una actividad que es fundamental para Chile y, por cierto, para nuestras regiones.
Por todo lo anterior, señor Presidente, voto a favor del proyecto al objeto de que, posteriormente, entremos al debate particular de sus normas.
Me parece indispensable modernizar nuestra institucionalidad para promover una actividad que contribuye a generar un mejor país y también un dinamismo económico que muchas regiones necesitan ante las enormes potencialidades que nuestra geografía y nuestra cultura ofrecen para el turismo.