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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 366ª
Sesión 27ª, en miércoles 20 de junio de 2018
Ordinaria
(De 16:40 a 18:54)
PRESIDENCIA DE SEÑORES CARLOS MONTES CISTERNAS, PRESIDENTE,
Y CARLOS BIANCHI CHELECH, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
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MODIFICACIÓN DE SISTEMA INSTITUCIONAL PARA DESARROLLO DEL TURISMO CON MIRAS A POSICIONAMIENTO DE CHILE COMO DESTINO RECONOCIDO


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, el proyecto de ley se inició por un mensaje del Primer Mandatario de entonces, señor Sebastián Piñera, en noviembre de 2013, con urgencia calificada de "simple".
Una indicación de 17 de diciembre de 2014, de la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet, propuso diversas modificaciones a la iniciativa original, sobre la base de los siguientes ejes centrales:
-Adecuación de definiciones contenidas en la ley vigente.
-Perfeccionamiento de institucionalidad en materia turística, principalmente en cuanto a roles de los distintos organismos involucrados.
-Adecuación de normativa atinente al procedimiento de declaración de Zonas de Interés Turístico (ZOIT).
-Adecuaciones a Sistema de Calidad Turística y Protección del Turista.
-Instauración de nueva institucionalidad para promoción del turismo.
-Adecuación de dotación de personal de la Subsecretaría de Turismo.
Cabe consignar que el texto cambió sustantivamente. La discusión general versó en torno a los objetivos y las medidas en este ámbito por parte del Gobierno, que serán convertir al turismo en un eje central del desarrollo del país, en un pilar de mejora en la calidad de vida de las personas y en un pilar de inclusión social.
Estos tres ejes fueron remarcados por el Ministro señor Valente en la sesión a la que concurrió a exponer cuál era la posición del Gobierno del Presidente Piñera en relación con el proyecto. En un contexto más global, referido a la visión y las propuestas del Ejecutivo en turismo, fomento productivo y regionalización, indicó, respecto del primer sector, que la belleza de nuestro país y nuestros extensos parques naturales, así como la diversidad de su gente y su cultura, nos brindan un gran potencial, el que, usado responsablemente, puede y debe convertirse en un motor de nuestro desarrollo.
Posteriormente, en sesiones de 4 de abril y de 16 de mayo recién pasados, la Comisión escuchó a la Subsecretaria de Turismo, señora Mónica Zalaquett -los saludamos a ella y al titular de la Cartera, ya que se encuentran presentes-, acerca de los objetivos, del contenido y de la tramitación de la iniciativa en informe, abordando los cinco grandes temas que contempla: modificación, definiciones y denominaciones legales; perfeccionamiento de institucionalidad en materia turística; zonas de interés turístico; áreas silvestres protegidas, y sistema de clasificación, calidad y seguridad de prestadores de servicios turísticos.
La señora Subsecretaria también se hizo cargo de diversas inquietudes y consultas planteadas por los cinco integrantes del órgano técnico, entre ellas lo concerniente a la institucionalidad turística y las atribuciones del Comité de Ministros, del Ministerio de Economía, del SERNATUR y de la Subsecretaría de Turismo.
La Comisión estimó necesario revisar la institucionalidad que mantiene el articulado, la cual responde a un diseño que se ha ido instalando en el Estado desde hace un tiempo. Se ha prestado para descoordinaciones, conflictos políticos y problemas de superposición de funciones. Es lo que ocurre con la relación de la Subsecretaría de Turismo, por una parte, y, por la otra, del SERNATUR.
Con relación al Comité de Ministros del Turismo, en general, la Comisión estimó que entidades tan amplias sesionan poco, en definitiva, por la dificultad de lograr el quorum necesario, ya que cada miembro se halla ocupado con su propia Cartera. La integración de un órgano semejante debería ser más acotada.
En seguida, las definiciones contenidas en el texto, si bien apuntan a estandarizar conceptos, dejan fuera nuevas formas de turismo y no precisan cuál es la consecuencia jurídica que de ellos se derivarían.
Ahora, las zonas de interés turístico son áreas de "condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado", según el artículo 13 de la ley N° 20.423.
El órgano técnico tuvo presente que las modificaciones respecto de las ZOIT formuladas por la anterior Subsecretaria, señora Javiera Montes, fueron eliminadas en la discusión de la Sala de la Cámara de Diputados por falta de quorum. Mediando el carácter orgánico constitucional, el rechazo obedeció a que la votación fue de 60 votos contra 30 y 5 abstenciones. Se requerían 67 votos para la aprobación.
La Subsecretaria de Turismo declaró que es fundamental reintegrar el punto en la iniciativa en estudio.
También analizamos las áreas silvestres protegidas (ASP) y el sistema de clasificación, calidad y seguridad de los prestadores de servicios turísticos.
Debo informar que el proyecto fue acogido en general por unanimidad y que todos los miembros del órgano técnico manifestaron una disposición y mirada positivos acerca del contenido, sin perjuicio de existir varios reparos.
Eso es lo que puedo manifestar a la Sala.
Obviamente, voy a respaldar la iniciativa.
Gracias.