Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 366ª
Sesión 26ª, en miércoles 20 de junio de 2018
Especial
(De 15:18 a 16:37)
PRESIDENCIA DE SEÑORES CARLOS MONTES CISTERNAS, PRESIDENTE,
Y CARLOS BIANCHI CHELECH, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
AUMENTO DE NÚMERO DE FAMILIAS EN SITUACIÓN DE CAMPAMENTO


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, celebro esta sesión y saludo a los Ministros de Vivienda, don Cristián Monckeberg, y de Bienes Nacionales, señor Felipe Ward, así como a las demás autoridades que nos acompañan el día de hoy.
Aplaudo que una de las primeras medidas por parte de los nuevos encargados del Ministerio de Vivienda haya sido confeccionar un catastro, porque es algo que se venía pidiendo desde hace mucho tiempo, tal como lo señaló el Senador Lagos Weber.
Al ver las cifras, comentábamos con el mismo colega que la Región de Valparaíso es la que presenta la mayor cantidad de campamentos, seguida por la del Biobío. La del Maule es la que tiene menos: solo cuatro.
Y cuando miramos las estadísticas nos damos cuenta de lo impresionante que resulta el aumento, en solo diez años, de la cantidad de campamentos, así como de las familias que viven en ellos: en 2011 eran poquito más de 25 mil, y en el 2017 sobrepasaron las 40 mil.
No me quiero quedar únicamente en las cifras, señor Presidente; también deseo referirme a un hecho que reviste la mayor gravedad, sobre el cual quiero llamar la atención y en el que todos debemos trabajar. Se lo quiero plantear al Gobierno, pues tiene que ver con la pobreza: la facilidad para caer en ella y pasar a vivir en un campamento.
Hacemos esfuerzos para que las personas logren salir de estos asentamientos vulnerables, pero, por más empeño que le pongamos, vemos que su número aumenta.
En los gráficos del catastro se puede ver cómo el incremento de la cantidad de campamentos y el número de familias que viven en ellos es exponencial. Y es porque la línea de pobreza ha aumentado.
Lo que pasa en el norte -lo relataba la Senadora Yasna Provoste- también tiene que ver con estos datos. Las cifras son dramáticas.
En el norte -y con esto cierro mi intervención, señor Presidente-, la migración es todo un tema. Lo que les cobran a los migrantes por concepto de arriendo es brutal y, por lo tanto, les resulta más barato instalarse en un campamento que arrendar una pieza.
He dicho.