Click acá para ir directamente al contenido
PREOCUPACIÓN POR DESCONOCIMIENTO DE MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DE ACUERDO PARA MEJORAMIENTO DE CAMINOS RURALES EN CHILOÉ. OFICIO


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, en agosto de 2017, junto con la Federación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé, y a los alcaldes de diversas comunas de esa provincia, nos reunimos con el Ministro de Obras Públicas de la época para plantearle formalmente la necesidad de una solución a los problemas de conectividad existentes al interior de Isla Grande, específicamente en relación con el mal estado de la red de caminos rurales y secundarios.
Bien es sabido que en Chiloé la ruralidad es alta, y que el uso constante de los caminos, sumado a la abundancia de lluvias durante prácticamente todo el año, atentan contra el buen estado de la red. Por tanto, la necesidad de contar con conexiones viales adecuadas es prioritaria.
Anualmente, el Ministerio de Obras Públicas invierte importantes sumas de dinero en el ítem llamado "Mantención global de caminos". Es decir, se le paga a una empresa para que estabilice y mantenga caminos de ripio.
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Lagos, en un período de cuatro años la inversión es del orden de los 30 mil millones de pesos. Son recursos que, literalmente, "se lanzan al barro", en tanto no constituyen una solución efectiva a un problema que es permanente, pues cada vez que llueve los caminos de tierra se deterioran.
Sobre esa base, junto con los representantes de Chiloé propusimos que desde el mismo ítem de conservación global de caminos se destinara una cantidad de recursos para elevar el estándar de los caminos rurales de la provincia, pues allí donde hay ripio se puede aplicar asfalto o algún otro tratamiento de mejor calidad, más duradero y resistente a las condiciones climáticas.
El Ministerio estuvo de acuerdo, y suscribió un convenio con los representantes chilotes, en orden a avanzar en determinada cantidad de kilómetros al año en el mejoramiento efectivo de los caminos con cargo a los recursos destinados a la conservación global.
Sin embargo, hace pocos días el nuevo Ministro de Obras Públicas, don Juan Andrés Fontaine, ha desconocido este acuerdo, señalando que no existe en el Presupuesto 2018 una Glosa específica destinada a financiar ese plan.
Quiero pensar que el Ministro no fue correctamente informado sobre el mecanismo de financiamiento de las obras comprometidas, y que cometió un error al apresurarse en descartar un compromiso que esperanzó a la comunidad chilota.
Deseo recordarle al señor Ministro que el "Plan Integral de Gobierno para el Desarrollo de Chiloé", más conocido como "Plan Chiloé", que se inició el 2006 y se desarrolló durante las dos Administraciones de la Presidenta Michelle Bachelet y en el primer Gobierno del Presidente Piñera, nunca -¡nunca!- tuvo una Glosa específica en el presupuesto. Los recursos para la gran mayoría de las obras que se ejecutaron bajo esta iniciativa fueron destinados desde los presupuestos sectoriales e ítems generales ya consignados en el diseño presupuestario global.
Es decir, señor Ministro, no se necesita una Glosa específica en el Presupuesto para iniciar el asfaltado de caminos rurales en Chiloé, sino de la voluntad política y de la determinación necesaria.
La priorización de los caminos que precisan atención más urgente ya fue realizada por los municipios chilotes y presentada a la Dirección Regional de Vialidad del MOP, y está a la espera del visto bueno para la asignación de recursos. ¿Tendrán los habitantes que esperar hasta el año 2019 para ver recién el inicio de algún tipo de obra?
Asegurar la conectividad en sectores aislados dentro del territorio nacional es una tarea de Estado que supera cualquier tipo de diferencia de signo entre uno y otro Gobierno. Si el Ministerio de Obras Públicas hoy tiene una mejor solución, más eficiente y más económica para resolver el problema del mal estado de los caminos en Chiloé, en buena hora. Recibirá todo mi respaldo para ejecutarla.
Pero la posición de dicha Cartera no puede limitarse a desconocer el acuerdo y postergar una eventual solución para el próximo año, con el pretexto de la glosa presupuestaria.
A partir de los antecedentes expuestos, por su intermedio, señor Presidente, solicito al Ministerio de Obras Públicas que informe sobre las actas de la reunión sostenida con los alcaldes y la Federación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos rurales de Chiloé el año 2017, los recursos destinados al ítem de conservación global de caminos para Chiloé en el Presupuesto del 2018 y las obras de mejoramiento vial proyectadas para este año en la provincia de Chiloé.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.