Click acá para ir directamente al contenido
DECLARACIÓN DE OCTUBRE COMO MES NACIONAL DE LA CIBERSEGURIDAD


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, quiero intervenir a favor de este proyecto y felicitar tanto al Senador Pugh, autor de la moción, como al Presidente de la Comisión de Defensa Nacional y actual Vicepresidente de nuestra Corporación, Senador Carlos Bianchi, quien en estos instantes se halla dirigiendo la sesión, por haber acogido dicha iniciativa junto al resto de los integrantes de dicho órgano técnico.
Todos conocemos la importancia que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen en la vida moderna. Son muchas las interacciones institucionales, las operaciones económicas y comerciales, la realización de trámites y las comunicaciones públicas y privadas que se realizan a través de este tipo de tecnologías. Por lo tanto, tienen un efecto directo en la vida de las personas. Son muchas las actividades que se desarrollan en la red. Cada día más.
De ahí que me parece imprescindible tomar conciencia del impacto que genera el desarrollo de las tecnologías para mejorar la vida de las personas y facilitar, sobre todo, los tiempos destinados a la realización de trámites personales; para el funcionamiento del aparato público; para la entrega de respuestas con mayores grados de transparencia a los ciudadanos, y también para el desarrollo de la empresa privada.
Las nuevas generaciones se informan, se organizan y participan a través de internet; usan de manera intensiva las nuevas tecnologías, particularmente las redes sociales.
En consecuencia, es imperativo tomar conciencia de la ciberseguridad. Debemos entender que la seguridad y la libertad son conceptos complementarios. La seguridad tiene sentido precisamente para garantizar la libertad de las personas.
Debatimos y aprobamos en este mismo Congreso una reforma constitucional para establecer un marco de protección, en el contexto del artículo 19 de la Carta Fundamental, para los datos personales, lo cual implica una forma de velar por la privacidad.
De ahí la importancia de que toda la institucionalidad pueda responder de mejor manera a estos desafíos.
Este proyecto establece el Mes de la Ciberseguridad como una forma de generar conciencia y educación en el ámbito de internet, de la red, de las nuevas tecnologías de la información, de las comunicaciones, y tomar los resguardos necesarios para enfrentar tales riesgos y asumir esta realidad como un desafío colectivo de la sociedad.
Si bien la iniciativa, originada en la Comisión de Defensa, dice relación con una materia específica, que es la ciberdefensa, tiene una amplitud muy superior, porque se refiere a una forma de proteger adecuadamente a las personas.
Sin duda, tenemos por delante un desafío muy importante. El año pasado el Gobierno definió una política en este plano, que debe ser implementada y formar parte de un desafío colectivo al que todos los sectores debemos sumarnos y contribuir.
Por lo tanto, considero imprescindible aprobar la presente normativa, que permitirá que todos los años, en el mes de octubre, se desarrollen las iniciativas indispensables para tomar conciencia sobre la materia y, lo más importante, adoptar las medidas necesarias para que los estándares de seguridad, de protección de la libertad y de la intimidad de las personas sean mucho más exigentes.
He dicho.