Click acá para ir directamente al contenido
DESIGNACIÓN DE SEÑORAS MARÍA DEL PILAR VERGARA Y ANA HOLUIGUE BARROS Y SEÑOR GONZALO CORDERO MENDOZA EN DIRECTORIO DE TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, todos conocemos la historia de Televisión Nacional de Chile y el rol que le ha correspondido en el desarrollo del medio en nuestro país, con las primeras señales emitidas a fines de la década de los sesenta y su primer marco regulatorio, establecido en 1970 a través de la ley N° 17.377, que determinó su carácter público, autónomo, pluralista y representativo.
Fue en 1992, tras la noche amarga de la dictadura -vergonzosa, sin duda, en cuanto al rol del Canal público-, cuando se fijó el nuevo marco, con otro sistema de autofinanciamiento, que ha regido a Televisión Nacional durante todos estos años. Ello le permitió asumir el rol de líder dentro de la televisión chilena a través del proceso de inversión, de extensión de redes de transmisión y de la programación en determinadas áreas.
Sin embargo, es obvio que TVN no reviste este carácter hace mucho tiempo. Junto a la baja en el rating, asociada a problemas de financiamiento, es evidente su pérdida de liderazgo.
Es importante discutir en algún momento, no con la premura de la presente sesión especial, acerca del carácter de la televisión pública, de su sentido y de cuál debe ser el marco regulatorio de aquella que sea moderna y garantice la expresión de todas las visiones propias de una sociedad democrática, lo que va más allá de la suma de las expresiones privadas.
Ahora tenemos que pronunciarnos respecto de la propuesta del Gobierno en un contexto bastante crítico, diría, porque, más que el quorum de funcionamiento del directorio, debemos garantizar aquel necesario para tomar ciertas decisiones, ya que la propia ley de Televisión Nacional de Chile exige que sea supramayoritario, calificado. Por lo tanto, debemos tomar la decisión en ese contexto.
Pero permítanme Sus Señorías compartir algunas reflexiones básicas respecto de los desafíos de TVN.
Primero, el proceso de implementación de la televisión digital se ha retardado y no se está llevando con la celeridad correspondiente ante el apagón analógico que se registrará en abril del año 2020, conforme a la ley. Televisión Nacional está más retrasada. Entonces, eso ha generado una demora en el resto de la industria, la cual, ante la reducción de la "torta" publicitaria, del avisaje, cuenta con menos recursos. Por eso, es imprescindible que la entidad lidere esta fase, para impulsar a los demás canales, a las demás televisoras, a ponerse al día.
Segundo, enfrentamos un desafío concreto, que es el funcionamiento de la televisión cultural, la cual, por definición, no puede depender del avisaje publicitario. Por eso, el Congreso ha establecido una forma de financiamiento especial, que debe ser aplicada en los próximos años para que el país cuente en la materia con un canal de calidad a través de la televisión pública, que es TVN.
Por lo tanto, deseo formular una pregunta aprovechando que están los Ministros presentes. Vi recién al señor Blumel en la Sala. Ahora ya no está, pero sí la señora Cecilia Pérez. Le deseo éxito en su gestión. Tuve una responsabilidad similar, de manera que sé lo que ello representa.
Quisiera pedir una definición respecto del compromiso del Gobierno para implementar el proyecto impulsado por la Presidenta Bachelet a fin de crear una señal cultural como la que Chile merece, en un contexto difícil para la televisión abierta. Junto a los problemas de rating y la reducción de la torta publicitaria, se tiene que competir con la programación por cable, el streaming, otras plataformas modernas que incorporan las tecnologías de la información y las comunicaciones y, además, todos los medios electrónicos, lo que sin duda hace que el monopolio que históricamente tuvo la televisión abierta hoy día no sea tan evidente y obliga obviamente a que la industria deba repensar su orientación.
Sin embargo, en ese marco, me gustaría que aprovecháramos esta sesión para que los Ministros dieran a conocer el compromiso -si es efectivo o no- del Gobierno para invertir -esto es muy importante- los recursos que se comprometieron el año pasado a través de una ley que fue aprobada por el Congreso Nacional.
Me parece que es fundamental, para que tenga sentido el futuro de TVN, la implementación del canal cultural que Chile necesita y merece.
He dicho.