Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 366ª
Sesión 19ª, en miércoles 30 de mayo de 2018
Especial
(De 15:39 a 16:56)
PRESIDENCIA DE SEÑORES CARLOS MONTES CISTERNAS, PRESIDENTE,
Y CARLOS BIANCHI CHELECH, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
DESIGNACIÓN DE SEÑORAS MARÍA DEL PILAR VERGARA Y ANA HOLUIGUE BARROS Y SEÑOR GONZALO CORDERO MENDOZA EN DIRECTORIO DE TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, en primer lugar me sumo a su saludo a la organización de mujeres de Curicó que hoy nos visita, así como al de la comitiva invitada por el Senador Prohens.
Creo que la discusión de hoy es más que relevante y que ella no se circunscribe solo a lo que ocurra o no con Televisión Nacional, el canal público, y que tampoco empieza o termina con lo que estamos debatiendo hoy en este Hemiciclo.
Yo celebro lo que dice el informe de la Comisión de Educación y Cultura respecto de las prioridades, los mandatos y lo que debe hacer el directorio de TVN y sus nuevos integrantes, en conjunto con los que ya están.
Sin lugar a dudas, asumir el desafío de la estabilidad económica de Televisión Nacional es un tremendo reto, lo mismo que cumplir con el mandato del canal cultural.
Por cierto, me alegra señalar que ayer tuve el privilegio de conversar con una de las candidatas, preocupada por lo que habría dicho en orden a que debía postergarse la señal cultural, quien me señaló que aquello estaba muy lejos de lo que realmente había manifestado. Me aclaró que nunca se le ocurriría sostener algo así, porque impulsarla no solo representa un mandato legal, sino un deber. Lo hago presente porque considero importante despejar ciertas cosas.
Pero también lo es, señor Presidente, expresar, que la cultura es parte de lo que somos. Y nuestro país ha ido cambiando. Hoy día en Chile los debates sobre el reconocimiento de las mujeres, la identidad de género, los derechos de nuestros pueblos originarios y tantos otros debieran ser recogidos e instalados por nuestro canal cultural y, sobre todo, por nuestra televisión pública, por ser parte de lo que nos empece y de lo que marca nuestro sello identitario.
Es algo que echamos de menos.
Por otro lado, quiero destacar una en las intervenciones del señor Gonzalo Cordero, postulante al directorio, que dijo que el tema prioritario es salvar la crisis financiera de TVN, pues el costo de oportunidad de la empresa pública es la ciudadanía, y que la señal estatal no ha cumplido con el objetivo de competir con otros canales ni de transmitir valores públicos.
Y me quiero tomar de esas palabras, señor Presidente.
A Televisión Nacional le cabe una responsabilidad por sobre las demás estaciones, y no la ha ejercido. Por lo tanto, el Senado de la República tiene el deber de demandar a todos los integrantes de su directorio el cumplimiento de aquello, así como el hecho de formar parte de aquellos que contribuyen a la conformación de una nueva cultura.
Escuché a la Senadora Von Baer hablar de las regiones. Yo echo de menos que no haya personas provenientes del nivel regional en el directorio del canal público, porque es lo que nos gustaría ver.
Hace años en este Senado nos pronunciamos sobre la composición del SERVEL y yo la voté en contra, pues no había una sola mujer que lo integrara. Y no me arrepiento.
Ahora le comuniqué al Ministro Chadwick que si dentro de las personas propuestas para integrar el directorio de TVN no venían mujeres iba a votar en contra. Gracias a Dios el Gobierno rectificó.
Hoy día se demanda diversidad, presencia de regiones, y que estas pasen a ser parte de la discusión y de la toma de decisiones y que no se recurra a ellas solo en los discursos. El 60 por ciento de los hombres y mujeres del país somos de regiones y tenemos mucho que decir y aportar. Y me parece que las regiones sí venden, o sí son importantes para vender. Lo que ocurre es que la mayoría de las veces no se sabe lo que ocurre ni lo que ellas pueden ofrecer. ¡Y qué mejor espacio para mostrarlo que Televisión Nacional!
Ese es uno de los desafíos que el directorio debe asumir como parte de sus tareas.
La señal cultural es un espacio, sí, pero es solo eso. Televisión Nacional es, sin lugar a dudas, el mejor canal.
Voto a favor de los nombres que nos propone el Gobierno, y creo que todos juntos debemos enfrentar los desafíos que vienen hacia adelante.
Gracias.