Click acá para ir directamente al contenido
DÍA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


El señor DE URRESTI (Presidente accidental).- Corresponde tratar el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que establece el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.906-19) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señor Girardi, señora Goic y señores Chahuán, Coloma y De Urresti):
En primer trámite: sesión 51ª, en 28 de septiembre de 2016 (se da cuenta).
En tercer trámite: sesión 15ª, en 15 de mayo de 2018.
Informe de Comisión:
De Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación: sesión 67ª, en 22 de noviembre de 2016.
Discusión:
Sesión 4ª, en 22 de marzo de 2017 (se aprueba en general y en particular).
El señor DE URRESTI (Presidente accidental).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Esta iniciativa inició su tramitación en esta Corporación, y a su respecto la Cámara de Diputados efectuó dos enmiendas, consistentes en remplazar los incisos primero y segundo del artículo único del proyecto que despachó el Senado.
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen en el escritorio se transcriben el texto aprobado por esta Corporación y las modificaciones que introdujo la Cámara Baja.
Nada más, señor Presidente.
El señor DE URRESTI (Presidente accidental).- En discusión las modificaciones que aprobó la Cámara Baja.
Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, cuando tantas personas estamos interesadas -y en el Congreso Nacional hay testimonio de ello- en relevar el tema de la ciencia, la tecnología y el conocimiento, que debería ser un mínimo ético en nuestro país, creo que el tener un día como el propuesto permite no solo cumplir tal objetivo sino además instalar debates que contribuyan a fomentar el desarrollo de esas importantes áreas.
Hace casi dos meses participé en un encuentro de ICARE, durante el cual señalé que debiéramos ser capaces de consensuar mínimos éticos. Y uno de ellos tiene que ver con el conocimiento. Por ejemplo, cómo hacemos que nuestro país deje de ser exportador de materias primas y coloque valor agregado.
A mi entender, el poner de relieve el tema de la ciencia y la tecnología es una manera de empezar a hablar sobre la materia en todo nuestro territorio.
Así que no solo celebro la presentación de este proyecto, sino que además felicito a los autores de la moción que le dio origen.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, ¿puede abrir la votación?
El señor DE URRESTI (Presidente accidental).- Me han solicitado abrir la votación.
¿Le parece a la Sala?
Acordado.
En votación las enmiendas que propuso la Cámara de Diputados.
--(Durante la votación).
El señor DE URRESTI (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador señor Girardi.


El señor GIRARDI.- Señor Presidente, esta iniciativa, que fue apoyada transversalmente por la Comisión de Desafíos del Futuro, busca motivar a Chile -a los niños, a las niñas- en el desafío de la aventura de la ciencia.
Nuestro país necesita más científicos, más científicas; requiere dar un salto grande hacia lo que resta del siglo XXI.
Lamentablemente, hoy día muchas niñas están haciendo marchas por distintos problemas. Pero parte de la cultura discriminatoria existente en nuestra sociedad deriva de que a nuestras niñas les cuesta mucho más estudiar Matemáticas, Ingeniería, Física o ciencias duras.
Creo, pues, que deberíamos ayudar a resolver aquella situación.
Todos los estudios norteamericanos dicen que, cuando a un niño de 6 años se le pregunta quién es una persona particularmente inteligente, la respuesta es que puede ser niña o niño; a los 10 años, alrededor de 60 por ciento contesta "es hombre", y a los 15 años, aproximadamente 80 por ciento dice "tiene que ser hombre".
Por lo tanto, el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología también busca, de cierta manera, enfrentar problemas de equidad de género.
Hay, señor Presidente, un caso interesantísimo
En una universidad muy importante de Estados Unidos se seleccionó a cerca de 200 científicos y científicas, a quienes les señalaron que había que elegir a un jefe de laboratorio. Les mandaron dos currículum con exactamente los mismos antecedentes: en uno pusieron "Jane", y en el otro, "John". Al hacer la evaluación, la mayoría consideró que John tenía más aptitudes y que debería ganar una remuneración mejor que la de Jane.
Entonces, hay un problema de género en la ciencia.
Pero en Chile tenemos además un problema de motivación.
Existe una educación que en términos de calidad, si bien se ha avanzado en el acceso y la gratuidad, es totalmente arcaica. Tenemos un modelo de educación primitivo, anacrónico, expositivo, vertical, que (yo diría) no solo no incentiva la curiosidad y la imaginación, sino que además la destruye poco a poco y va generando automatismo. Los niños aprenden ciencias, no viven la ciencia.
Con la declaración del Día en comento se trata precisamente de poner la ciencia como uno de los instrumentos que darán lugar a un centro neurálgico para el desarrollo de la humanidad.
El mundo puede tener un mejor futuro si entendemos la ciencia, pero una ciencia humana, con filosofía, con arte. La ciencia sola puede conducirnos a las bombas nucleares, a la inmortalidad, a la modificación del patrimonio genético de la gente, a las clonaciones, a una inteligencia artificial que supere a la inteligencia humana.
Por consiguiente, cuando hablamos de ciencia a propósito de este proyecto también queremos promover las ciencias sociales, el arte, la belleza, la filosofía que son asimismo ciencias.
Aquí hay un cruce muy interesante.
El poeta, el escultor, el artista son personas que están inventando, descubriendo el mundo, reconstruyendo y generando, a través de la curiosidad y la imaginación, una nueva realidad.
El científico es también un artista: una persona capaz de crear un mundo producto de la curiosidad y de la invención de nuevas realidades.
En consecuencia, para nosotros, como Comisión de Desafíos del Futuro, establecer el Día en cuestión, ponerlo en la agenda de Chile y colocar la ciencia como prioridad son partes de una decisión muy significativa.
Estamos a punto de tener, producto del trabajo de la Comisión Mixta pertinente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (esperamos que el Gobierno del Presidente Piñera pueda nombrar a un Ministro o a una Ministra), con el que se busca relevar las oportunidades que Chile tiene, que son únicas a nivel planetario.
Nuestro país nunca tuvo en el siglo XX la posibilidad -tampoco la ha tenido en el siglo XXI- de concretar sus potencialidades en energía solar, astronomía, laboratorios naturales, litio, cobre para la electromovilidad, volcanismo.
Las oportunidades son inmensas. Pero para aprovecharlas se requiere una sociedad que ponga por delante la invención en conocimiento, en educación, en ciencia; que aumente el presupuesto de ciencia; que tenga un proyecto de país sustentado en la ciencia; que haya decisiones de políticas públicas (lo discutíamos anteriormente) fundadas en elementos científicos.
Eso es muy importante para tener una mejor sociedad. Y por ello este día resulta especialmente significativo.
El señor DE URRESTI (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador señor Pugh.


El señor PUGH.- Señor Presidente, adhiero también a este día tan especial, en el que se plantea una transformación del Estado.
Efectivamente, contar a futuro con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación le permitirá a Chile dar un salto muy necesario: pasar de ser un país que vende commodities, raw materials, a ser un país capaz de integrar gracias a lo más valioso que tiene una nación, que son sus talentos, esos talentos que hoy probablemente se encuentran en los colegios, en las universidades, y que nos pueden transformar.
Por eso, darles a las áreas respectivas sentido y visibilidad con la declaración de su Día Nacional es muy importante.
Ahora, el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología se vivirá con especial entusiasmo en regiones. Porque pareciera que todo sucede en Santiago; que la ciencia y la tecnología, los laboratorios de mayor envergadura, las grandes universidades están solo en la Capital, mientras las regiones quedan postergadas.
Por eso, buscaremos la forma de corregir tal situación, de manera que las regiones tengan la posibilidad de impulsar las áreas en referencia. Porque los talentos están distribuidos a lo largo de todo Chile. Y así lo ha demostrado la historia.
La ciencia y la tecnología unen en algo relevante: en el conocimiento. Y no existen barreras de idioma, de género, de distancia, de nada: une el mismo objetivo.
Chile tiene laboratorios naturales inmensos, y debe saber explotarlos. El más grande es el que baña sus costas: el océano Pacífico.
Además, cuenta con laboratorios naturales en la Antártica, en lugares extremos, donde se puede encontrar cura incluso para enfermedades que no conocemos. Ese es el unknown-unknown (lo desconocido de lo que desconocemos).
Nos queda mucho por avanzar.
En consecuencia, hay que fomentar las respectivas áreas en todos los niveles (alumnos de enseñanza básica, de educación media y de universidades, y profesionales), para crear algo que es único en nuestro país: un ecosistema de ciencia y tecnología.
Ese ecosistema es lo que en definitiva le permitirá a nuestro país diferenciarse del resto de las economías regionales.
Por ello, hemos de entender que no se trata solo de una estructura institucional, de un ministerio, sino también de un compromiso para asignar mayores recursos.
Actualmente, la inversión de Chile en investigación y desarrollo es del orden de 0,2 por ciento. Debemos crecer diez veces: al 2 por ciento.
El tener un Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología nos posibilitará reconocer, refrescar. Y quizás ese norte que siempre nos ha dado tanta riqueza nos permitirá convertir el litio y el cobre en electromovilidad. Pero para eso necesitamos a nuestros ingenieros, a nuestros talentos.
Creo, sí, que la fijación de ese Día en abril -fecha que se había aprobado originalmente- era muy apropiada: en ese mes ya están funcionando los establecimientos educacionales y los laboratorios, lo que habría hecho factible organizar desafíos de ciencia y tecnología y premiar a los más destacados.
En todo caso, voto a favor de las enmiendas que propuso la Cámara de Diputados.
El señor DE URRESTI (Presidente accidental).- Tiene la palabra la Senadora señora Provoste.


La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, la discusión en tercer trámite constitucional de este proyecto, que establece el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, nos encuentra en un momento muy especial: hoy día miles de estudiantes han salido a la calle para abordar problemas que muchas veces parecían invisibles, como la educación patriarcal, la educación sexista, las situaciones de abuso que se viven en muchos espacios educacionales y laborales.
Sin embargo, hay algo que no nos puede resultar ajeno: la inequidad en el acceso y la invisibilidad de las mujeres en materia de ciencia y tecnología.
Ahora bien, dado que esta iniciativa dispone al final del inciso segundo del artículo único que "El Estado promoverá y difundirá las actividades de este día y las directamente relacionadas con ellas.", nos parece importante colocar un par de puntos.
La idea es, por una parte, que exista mayor divulgación de las actividades sobre ciencia y tecnología financiadas con fondos públicos en las que participen mujeres; y por otra, que en lo que respecta a los fondos públicos se establezca -ya lo hizo el Parlamento en el caso de las elecciones populares- un sistema de cuotas, para que ningún sector reciba menos recursos que los correspondientes.
Asimismo, me parece que otras normativas que ha aprobado el Congreso Nacional, como la ley sobre pre y posnatal, también debieran tener correlato en CONICYT -o en el ente que lo remplace en el futuro Ministerio de Ciencia-, al objeto de resolver la situación de las mujeres que ganan concursos importantes en el ámbito de la ciencia y la tecnología y a raíz de un embarazo no pueden cumplir las exigencias pertinentes. Ello, porque ese tipo de instituciones no incorporan en forma adecuada mecanismos de protección a la maternidad.
Además de aprobar el proyecto que nos ocupa, considero urgente implementar en nuestro país políticas de género en ciencia y tecnología. En estas áreas existe una creciente participación femenina. Sin embargo, las mujeres quedan invisibilizadas, principalmente ante quienes deben tomar decisiones en cuanto a la distribución de fondos para el desarrollo de las investigaciones.
Igualmente, es preciso crear incentivos para que universidades y centros de investigación aumenten la participación femenina en todos los programas de ciencia y tecnología.
Si la declaración del Día en comento y la concreción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación permiten establecer una relación distinta entre investigadores e investigadoras, entre hombres y mujeres que se dedican a generar producción científica importante a partir de su talento, creo que valdrá la pena seguir adelante en iniciativas que posibiliten la construcción de una sociedad mucho más igualitaria.
Voto a favor.
El señor DE URRESTI (Presidente accidental).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor DE URRESTI (Presidente accidental).- Terminada la votación.
--Se aprueban las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados (23 votos a favor) y el proyecto queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Aravena, Ebensperger, Órdenes, Provoste, Rincón y Von Baer y los señores Allamand, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, García-Huidobro, Girardi, Huenchumilla, Kast, Lagos, Latorre, Navarro, Ossandón, Prohens, Pugh, Sandoval y Soria.