Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 366ª
Sesión 17ª, en miércoles 16 de mayo de 2018
Ordinaria
(De 16:19 a 19:17)
PRESIDENCIA DE SEÑORES CARLOS MONTES CISTERNAS, PRESIDENTE;
CARLOS BIANCHI CHELECH, VICEPRESIDENTE, Y ALFONSO DE URRESTI LONGTON, PRESIDENTE ACCIDENTAL
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
FOMENTO A LAS ARTES ESCÉNICAS


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, seré muy breve.
Felicito por el informe a los miembros de la Comisión, a su Presidente y a cada uno de sus integrantes.
Claramente, en la discusión general vamos a concurrir con nuestro voto.
Me hago eco de las palabras de mi Honorable colega Durana -compartimos la calidad de miembros de la Comisión de Economía- en cuanto al aspecto regional.
En relación con otros fondos hemos discutido una norma expresa en el sentido de determinar cuál es el porcentaje máximo que puede ser invertido en la Capital o asignado a ella y de que el resto tenga presencia regional. Pido que la cuestión forme parte -se encuentra presente el señor Subsecretario- de la discusión particular.
Si queremos equidad territorial y que efectivamente lleguen no solo infraestructura y desarrollo económico, sino también que el desarrollo cultural sea un potenciador de este último y de oportunidades, tenemos que lograr que ello sea posible a través de una disposición como la mencionada y de que aquí, en que se contempla la representación de quienes van a componer el Consejo y se crea el Fondo, se establezca cuál será la distribución de los dineros y cuán importante será el porcentaje de las regiones.
El cuarenta por ciento de la población se encuentra en Santiago y el sesenta por ciento en el resto del país. Pues bien, formulo un llamado a que ello se recoja en la legislación y se consigne formalmente. De lo contrario, por un efecto que es casi una consecuencia de la práctica y de la concentración de la actividad, se tenderá a que la mayor parte quede en la Capital, y luego los demás municipios tendrán que hacer tremendos esfuerzos y destinar recursos propios a llevar obras de teatro, circo, música y el arte en su expresión escénica, lo que no parece justo.
Para quienes somos hijos de regiones, creo que el asunto parte porque los legisladores aquí sentados exijamos lo anterior y lo pongamos como norma y condición.
Gracias.