Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 366ª
Sesión 17ª, en miércoles 16 de mayo de 2018
Ordinaria
(De 16:19 a 19:17)
PRESIDENCIA DE SEÑORES CARLOS MONTES CISTERNAS, PRESIDENTE;
CARLOS BIANCHI CHELECH, VICEPRESIDENTE, Y ALFONSO DE URRESTI LONGTON, PRESIDENTE ACCIDENTAL
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
PROHIBICIÓN DE USO DE LEÑA EN REGIÓN METROPOLITANA


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, este no es un debate menor. Nadie puede oponerse a que tengamos aires más limpios y condiciones más adecuadas de salud en nuestra población.
Ayer, a raíz de la discusión del proyecto de ley que disminuye el límite de velocidad máxima de 60 a 50 kilómetros por hora en zonas urbanas, conocimos un informe del Gobierno que señalaba que la principal causa de muerte en Chile tiene que ver con los accidentes de tránsito, y no con el uso de la leña.
La verdad es que me encantaría que trajéramos a la vista del Parlamento los datos y las cifras reales.
No puedo permitir, señor Presidente, que un colega sostenga que quienes tenemos dudas razonables respecto de los fundamentos de la iniciativa que nos ocupa estamos amparando o cuidando a los ricos.
No lo acepto, porque ello no se condice con mi trayectoria. Y podría dar innumerables ejemplos de cuál ha sido mi conducta tanto en el ámbito legislativo cuanto en el de mi vida.
Yo no uso calefacción a leña en mis oficinas; tampoco lo hago en mi casa en la Región del Maule, ni menos en Santiago.
Pero ese no es el punto.
El punto acá es que seamos serios. Porque, en verdad, ser populistas y realizar discursos que venden en la opinión pública no cuesta mucho.
Seamos serios para el momento en que debemos legislar.
Entiendo el ánimo que hay detrás del autor de este proyecto. Pero creo que no podemos dejar todo en manos del legislador cuando hay ordenamientos jurídicos a los que tenemos que dar vida.
Hoy día se trata de la Región Metropolitana; mañana será la del Maule.
En el Maule tenemos altos niveles de contaminación en áreas que todavía no han sido intervenidas.
Durante el Gobierno anterior se hizo un tremendo trabajo para que no tuviéramos zonas saturadas. Y puedo dar testimonio de aquello.
Todavía nos falta Linares.
Podría citar otros ejemplos respecto del resto de nuestro país. Pero esto no es a goteos, señor Presidente.
Invito al Senador Girardi a que hagamos una discusión integral en Chile sobre el problema de la contaminación, pero no solo enfocado a la Región Metropolitana. Y que lo realicemos, además, de acuerdo con los estándares que hoy día conocemos desde el punto de vista tecnológico, técnico y de la información necesaria para tomar buenas decisiones.
Señor Presidente, no acepto que se me acuse a mí, o a cualquiera de nuestros colegas, de estar amparando a los ricos. No es esa mi forma de actuar. No lo he hecho nunca, ni lo haré ahora.
Exijo seriedad en el tratamiento legislativo que damos a estas materias en el Parlamento. Porque si no, al final del día, lo único que tendremos será la denostación entre nosotros.
Entonces, ¡qué podemos esperar del resto de la ciudadanía!
No lo acepto, señor Presidente.
Por eso, voto en contra de este proyecto de ley.