Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 366ª
Sesión 11ª, en miércoles 18 de abril de 2018
Ordinaria
(De 16:16 a 19:38)
PRESIDENCIA DE SEÑORES CARLOS MONTES CISTERNAS, PRESIDENTE,
Y CARLOS BIANCHI CHELECH, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
DESIGNACIÓN DE DEFENSOR DE LA NIÑEZ


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, creo que la decisión que debe tomar hoy día el Senado es tremendamente relevante, pues no solo estamos poniéndole rostro a una institución creada por el Estado, sino también relevando un tema de interés en nuestro país y en el Parlamento.
Como Ministra de la SEGPRES me tocó dar los primeros pasos para la creación de la Defensoría. Y por eso quiero felicitar el trabajo de la Comisión y la participación de quienes postularon al cargo, por sus exposiciones y por su transparencia.
Pienso que hoy el Senado tiene la posibilidad de relevar una institución y el tema de la infancia a través de una tremenda profesional.
Varios de los candidatos, por no decir todos, efectuaron sus exposiciones con conocimiento, fundadamente y con propuestas.
No obstante lo anterior, los miembros de la Comisión -a mí solo me tocó acompañarlos, pues integro la Comisión Especial sobre Infancia y no me correspondía decidir en esta oportunidad- pusieron de relieve el nombre de quien hoy es sometida a la consideración de la Sala: la señora Patricia Muñoz García, abogada de regiones, mujer por lo demás, quien hizo un planteamiento sólido respecto de cómo ve la institucionalidad, los desafíos que enfrenta y cómo el tema de la niñez no empieza ni termina en los niños vulnerados o privados de libertad, sino que es mucho más amplio.
Creo que hoy día, con el respaldo de la Sala, estamos consolidando la institucionalidad, pero también elevando el estándar de quienes deben estar a cargo en esta materia, que es fundamental y relevante para nuestro país.
Deseo felicitar a los miembros de la Comisión por el debate que sostuvieron y a quienes concursaron. En esta profesional encontramos un tremendo nombre para ser la defensora de los derechos de la niñez.
Por eso, voto a favor.