Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 366ª
Sesión 9ª, en miércoles 11 de abril de 2018
Ordinaria
(De 16:14 a 19:20)
PRESIDENCIA DE SEÑORES CARLOS MONTES CISTERNAS, PRESIDENTE,
Y CARLOS BIANCHI CHELECH, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
PLANTEAMIENTO DE COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ACERCA DE CENTRO DE REPARACIÓN ESPECIALIZADA DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA EN PLAYA ANCHA. OFICIOS


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, el 15 de marzo recién pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a Chile adoptar urgentemente medidas cautelares, por estimar que el cuadro de riesgo y las afectaciones a la vida e integridad física de niños, niñas y adolescentes en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) de Playa Ancha, Valparaíso, reúnen los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad necesarios para requerir desde el concierto internacional una acción de resguardo por parte del Estado.
Las cautelares solicitadas son las siguientes.
-Medidas efectivas para proteger la vida e integridad personal de acuerdo con los estándares internacionales.
-Medidas aseguradoras de la adecuación de las condiciones a los estándares internacionales mientras el Estado emprende las soluciones definitivas.
-Medidas finales efectivas para promover la reintegración de niños y niñas a sus familias a través de un plan individualizado, cuando sea posible, o bien, la identificación de alternativas de cuidado más protectoras que la estancia en una residencia de gran tamaño.
-Concertación de medidas por adoptar con los beneficiarios y sus representantes.
-Informe sobre las acciones llevadas a cabo.
No obstante la premura, el Gobierno, que declara que los niños son su prioridad, no ha cumplido con contestar dentro del plazo, vencido el 4 de abril recién pasado, y solicitó una prórroga, a pesar de que el mismo Estado ha destacado el carácter urgente de la intervención del CREAD y de que la Comisión ha ratificado el riesgo de los menores.
A mayor abundamiento, el Estado informó, en febrero de 2018, su decisión de cerrar el recinto de Playa Ancha, con el fin de resguardar el bienestar de niños y niñas. Sin embargo, la Comisión observó que dicha determinación no es suficiente, pues, aun cuando está en implementación, con ello no se previenen las circunstancias de riesgo y violencia, aparte el carácter meramente programático.
El Gobierno no ha comunicado ninguna decisión sobre lo que se realizará respecto de los menores del CREAD para poner fin a su precaria y riesgosa realidad de vida. No obstante, desde el concierto internacional se nos han solicitado medidas que pongan fin a la situación en que viven.
¿No están primero los niños, señor Presidente?
Como ellos son prioridad para la Senadora que habla y para el Gobierno, estimo necesario prevenir a esta Corporación y al Presidente Sebastián Piñera que la respuesta del Estado no puede agotarse con un simple traslado a nuevas residencias, pues la Comisión pide, en lo inmediato, el cese de la violencia y del riesgo a que están expuestos día a día, el mejoramiento de sus condiciones de vida al interior del Centro, y a mediano plazo, su desinternación.
A la vez, me parece urgente solicitar a las autoridades de Gobierno que den una respuesta e informen al Senado -en particular, a la Comisión sobre niños y adolescentes- a fin de conocer cómo se ha aliviado la situación de los menores que viven en el CREAD, el estado de cumplimiento de cada una de las cautelares y, en caso de mantenerse la decisión de cierre, cuáles son los criterios que se aplicarán.
Hoy día visité el CREAD de Playa Ancha. Me entrevisté con su Directora, que lleva cinco meses ahí, y con el Director Regional del Servicio Nacional de Menores de Valparaíso.
De los 97 niños que vivían en el Centro cuando la Comisión informó, quedan 57. Cuatro viviendas identificadas por el Servicio -tres en Viña del Mar y una en Quillota- podrían constituir nuevos lugares de destino. Pero se necesitan voluntad y proceder con urgencia, porque la realidad de esos menores, tal como lo ha informado la Comisión, no es algo que pueda dejarnos indiferentes.
"Los niños primero" no puede ser solo un eslogan: tiene que constituir una acción.
"Los niños primero" debe ser algo que nos mueva a todos, de todos los colores políticos, porque son una parte fundamental de nuestra sociedad.
Un menor sufrió ayer una agresión en Puente Alto. Hoy día se encuentra en un coma inducido. No esperemos una muerte para reaccionar.
Deberíamos haber actuado hace muchos años, pero no lo hicimos. Y no proceder frente a la situación nos hace también cómplices.