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REGULACIÓN SOBRE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y CREACIÓN DE AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, 50 millones de personas se vieron afectadas por la filtración de datos desde Facebook.
Parlamentarios de los dos lados del Atlántico han reclamado sobre este tema. La Senadora demócrata Amy Klobuchar y el Senador republicano John Kennedy piden que concurran a la Comisión del Congreso de Estados Unidos Mark Zuckerberg junto a los ejecutivos de Google y Twitter.
En el caso de Europa, el parlamentario británico Damian Collins, quien preside la Comisión a cargo de los temas digitales, solicita explicaciones a Facebook y a Cambridge Analytica, filial de la empresa británica de marketing Strategic Communication Laboratories (SCL), que maneja los asuntos de big data.
Cuando uno mira lo que ha significado la filtración de Facebook, nota que no solo ha tenido impacto en la Bolsa de Nueva York, con una caída de 6,8 por ciento en las acciones de dicha empresa, sino que también hombres y mujeres del mundo se han visto claramente vulnerados en sus datos.
Cuando uno analiza este proyecto de ley no puede sino concluir que es necesario e importante, y que, además, da pasos significativos desde el punto de vista del resguardo de la información y los datos personales.
Sin lugar a dudas, el mundo cambia con gran rapidez. Hoy, la riqueza está basada en el conocimiento, en la información. ¿Cuánto de lo que pasa ahora tiene que ver con la información que cada uno de nosotros provee en los distintos sistemas y redes?
Si una empresa como Facebook tuviera que ser castigada por esta futura ley, señor Presidente, sufriría una sanción económica: debería pagar 233 millones de pesos. "¡Qué extraño!", diría uno.
Ello no implica que me oponga a la iniciativa -de hecho, ya la voté favorablemente y así figura en la pantalla, como le consta al señor Presidente-, pero sí considero importante hacer un llamado de atención hacia lo que el conocimiento significa en las distintas determinaciones que tomamos todos los días, cómo impacta en las decisiones del comercio de nuestro país. Diferentes medios de comunicación señalan que el retail tiene menores stocks de productos en sus tiendas porque hombres y mujeres están comprando por internet, lo cual, obviamente, genera enorme impacto en las familias de los trabajadores de esas tiendas, quienes ya no van a poder vender las cantidades que vendían años atrás.
El comercio va cambiando. El desarrollo y la innovación han ido afectando a nuestro país.
Creo, señor Presidente, que este es un tema de gran relevancia al que no le hemos tomado el peso.
Hace doce, trece o catorce años se anticipaba algo de lo que está sucediendo hoy día. Sin embargo, el escándalo de Facebook, sus implicancias en la última elección presidencial norteamericana, cómo lo que estamos pensando afecta no solo las decisiones políticas sino también las de desarrollo en el planeta, son una realidad que nos debe llevar a una reflexión.
Yo celebro este proyecto de ley, pero considero que ya está desfasado, por la velocidad con la que se mueve el mundo y por cómo la información está siendo utilizada. Más de alguno ha visto la película Ex machina. ¿Parece surrealista? Sí, pero, si esto continúa a la velocidad que lleva, claramente aquello sucederá.