Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 366ª
Sesión 4ª, en miércoles 21 de marzo de 2018
Ordinaria
(De 16:18 a 18:35)
PRESIDENCIA DE SEÑORES CARLOS MONTES CISTERNAS, PRESIDENTE,
Y CARLOS BIANCHI CHELECH, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
INSTAURACIÓN DE DÍA NACIONAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, según el informe de la Comisión, los autores de la moción argumentaron que: "se trata de dar a las naciones la posibilidad de proteger sus industrias culturales (literatura, cine, teatro, música, canción, televisión, edición, poesía, folklore, etc.) en un marco de democracia, tolerancia, justicia social y respeto mutuo entre los pueblos y sus culturas como factores indispensables para la paz y la seguridad en el plano local, nacional e internacional.".
Sin lugar a dudas, el sentido de la iniciativa en discusión es algo que debemos respaldar, sobre todo en la actualidad, cuando en nuestro país discutimos el fenómeno de las migraciones y lo que ellas implican. Es un punto que debiéramos poner sobre la mesa, porque nos afecta a todos en nuestros territorios, en nuestras localidades. Este no es un tema menor. Se produce un rechazo hacia los inmigrantes por miedo, por sentir una amenaza.
El objetivo del proyecto es que a través del respeto de la diversidad cultural, de las distintas expresiones de nuestras culturas, podamos avanzar y crecer.
Andrés Oppenheimer escribió un libro denominado ¡Crear o morir!, el que habla sobre la importancia de la innovación. Uno de los ejemplos que pone ahí es cómo Perú se instaló en el primer lugar de la gastronomía a nivel mundial. Ello fue posible gracias a la cooperación, que le permitió al país mostrar lo que tenía en esa materia. Y esa experiencia se puede trasladar al ámbito de la poesía, de la música, del cine. Hoy día, Chile se ha puesto en el primer lugar en la opinión pública por medio de una expresión cinematográfica.
Por eso, creo que tenemos que ir dando pasos más allá de esta moción, que pone el tema en el tapete. Debemos buscar distintas modificaciones que, como Senado, podemos plantearle al Ejecutivo.
Cuando vienen a Chile artistas de otros países, tienen que pagar una visa de trabajo, la cual implica un alto costo para ellos. Sin embargo, cuando nuestros artistas actúan en el extranjero no deben pagar por un documento de ese tipo. Y eso es importante para el intercambio cultural y, también, para el desarrollo de las expresiones artísticas de nuestros compatriotas.
Por lo tanto, no solo celebro la presentación de esta iniciativa, sino que, además, llamo a mis colegas a dar pasos que nos permitan avanzar más allá de lo que ella establece.
Si queremos crecer y desarrollarnos, no solo debemos reconocer a los otros e incorporarlos, sino que nosotros mismos tenemos que hacer esfuerzos en el marco del respeto, de la justicia social, del reconocimiento al valor.
En consecuencia, me sumo al respaldo del proyecto de ley e invito a los colegas, en las distintas Comisiones que vamos a integrar, a que veamos de qué manera pasamos a las acciones positivas que esta iniciativa nos desafía a implementar.