Click acá para ir directamente al contenido


La Senadora señora RINCÓN.- Señor Presidente, sin perjuicio de que puede ser considerada inadmisible, creo que la indicación debiera ser estudiada al menos por el Ministerio, porque su contenido, obviamente, tendría que estar incorporado dentro de la inscripción del Comité de Vivienda. Es algo que debiera ser parte de la escritura del Comité y no está ocurriendo. Entonces, si el Ejecutivo no la quiere hacer propia, al menos yo pediría que se la traspasara al Ministerio de Vivienda para que la estudiara.

La Senadora señora RINCÓN.- Señor Presidente, para evitar la discusión respecto de la indicación que viene, que es la 157, respecto del SERVIU regional, quiero decir que es lo mismo: Ministerio, Subsecretaría de Vivienda y SERVIU regional, para efectos de economía legislativa. El señor LETELIER (Presidente).- No sé si le podemos traspasar ambas indicaciones al Ejecutivo. Me parece que es algo muy transversal. Se compran terrenos para vivienda, y tenemos una burocracia bien fuerte. Esto comenzó a ocurrir hace cinco años, cuando la compra de terrenos se comenzó a hacer con platas de la SUBDERE, a través de los municipios, donde hay una priorización.

El señor LETELIER (Presidente).- Pasaremos a la otra indicación, porque esta ya se retiró y fue traspasada al Ejecutivo. La Senadora señora RINCÓN.- ¡Presidente! El señor LETELIER (Presidente).- Senadora, le voy a dar la palabra, pero quiero insistir en que este no es el debate general. La Senadora señora RINCÓN.- Lo sé. El señor LETELIER (Presidente).- Senadora Rincón, tiene la palabra. La Senadora señora RINCÓN.- Señor Presidente, este es un tema reimportante y para nosotros es imprescindible que el Ministerio de Hacienda tome conciencia de esto, porque finalmente son recursos y afectan a la ciudadanía. Toda estas indicaciones, desde la 154 hasta la 157, tienen cierta lógica. En definitiva, cuando yo partí pidiendo la información de ocho años hacia atrás hasta ahora -y agradezco la intervención del Diputado Ilabaca y lo que señalaba el Senador Pizarro, pues yo no estuve en esa Subcomisión, respecto de que de ahora en adelante no va a comprar más la SUBDERE-, fue porque hay terrenos que ya se compraron con plata de la SUBDERE y aún no se han traspasado. Obviamente, queda la historia hacia atrás, no se han construido todavía, no los tienen los comités, están en los municipios. Por eso son tan importantes estas glosas y es tan importante que esto se haga. De ahí, señor Presidente, mi insistencia en el punto y en que esto se pueda regularizar y aclarar. No es para entorpecer la labor del Ministerio ni para nada distinto que no sea aclarar, transparentar y ayudar a que los comités tengan sus terrenos, facilitemos la labor de las propias constructoras, obtengamos la exención de IVA, que es algo reimportante, para poder sacar adelante los proyectos habitacionales. Ese es el sentido de estas indicaciones, y por eso el esfuerzo hacia atrás de la información y de aclarar el trabajo hacia adelante. El señor LETELIER (Presidente).- Señora Senadora, yo había entendido que el Ejecutivo iba a recoger el espíritu de la indicación y verla a propósito de la SUBDERE. Se la traspasamos, entonces, y la vemos en su momento. El señor CERDA (Director de Presupuestos).- Señor Presidente, vamos a traspasar la información al Ministerio de Vivienda, que es lo que podemos hacer. Ahora, me da la impresión de que esto también se mezcla un poco con la indicación que acabamos de retirar como Ejecutivo, porque ahí lo que teníamos eran justamente terrenos SERVIU que se disponibilizaban para justamente ocuparlos a través de arriendo. Por lo tanto, sin ser nosotros los que hacemos la política de vivienda, vamos a traspasar la inquietud, y me imagino que tendrá que haber alguna propuesta del Ministerio. El señor LETELIER (Presidente).- Entiendo que también puede ser traspasada a Interior, porque Interior les traspasa la plata a los municipios, y no a Vivienda. El señor CERDA (Director de Presupuestos).- También se la traspasaremos a Interior, señor Presidente. El señor LETELIER (Presidente).- Muchas gracias.