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El señor BUSTOS (Secretario).- A continuación viene la indicación N° 99 (incide en las páginas 51 y 52 de la Partida), que recae en las Transferencias Corrientes al Sector Privado, Asignación 005 Rally Dakar. Dice: "1. Para rebajar la Asignación a 1,0 millón. "2. Para eliminar la glosa 04.", referida a dicha Asignación. El señor LETELIER (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Provoste.

La Senadora señora PROVOSTE.- Señor Presidente, quiero hacerle una pregunta al Ejecutivo. En la Glosa se señala que los recursos se destinarían para el Dakar del 2019. Toda la información -a ella podemos acceder todos, incluido el Gobierno- indica que en 2019 el Rally Dakar se va a correr exclusivamente en Perú. Por cierto, las relaciones con los países hermanos deben ser buenas. Pero si estos recursos se van a entregar a Perú, sería importante saberlo. Porque -repito- ya está definido que el Dakar 2019 se corre única y exclusivamente en Perú. El señor LETELIER (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Jackson.

El Diputado señor JACKSON.- Señor Presidente, tengo un poco la misma duda. Porque todavía hay incertidumbre con respecto al Rally Dakar 2020, pero ya existe completa certeza en cuanto a que el 2019 no va a estar en Chile. Entonces, si se asignan los recursos y finalmente no hay Rally Dakar en 2020, me parece que la cantidad prevista constituiría un despropósito, pues -reitero- lo de ese año todavía es incierto. El señor LETELIER (Presidente).- Tiene la palabra el señor Subsecretario.

El señor GUERRERO (Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño).- Señor Presidente, los recursos son para la postulación al Rally 2020. El 2019 se corre en Perú. Se trata de la inscripción del Rally Dakar 2020, que se paga durante el 2019. El señor AUTH (Presidente accidental).- Tiene la palabra la Senadora señora Provoste.

La Senadora señora PROVOSTE.- Señor Presidente, lo que acaba de señalar el señor Subsecretario cambia aún más la situación, porque se había explicado que los recursos eran para promover la imagen de nuestro país. En este momento se nos está diciendo acá, en la Sala, que es para pagar una inscripción. Ahora, cabe preguntar qué medidas tomará el Gobierno para prevenir que las rutas no sean impactadas; ello, particularmente en nuestra Región, desde el punto de vista de la flora y fauna. Además, sería interesante saber por qué un evento masivo de una empresa privada francesa recibe este subsidio de parte del Estado y cuántos otros eventos masivos lo reciben también. Por lo menos acá, en el proyecto de Ley de Presupuestos, no vemos aportes similares para la Formula E u otros eventos masivos. El señor AUTH (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador señor Letelier.

El Senador señor LETELIER.- Señor Presidente, la Glosa 04 dice que se hacen transferencias a personas privadas. Uno se puede preguntar: ¿Necesitamos invertir dos millones de dólares en algo como esto? Me podrán decir "imagen país". Pero yo respondo "patrimonio que se pierde". Me podrán decir: "turismo". Pero yo podría preguntar "¿Y por qué no le ponemos la plata al Parque Patagonia, pues al sur de Chile, donde se hace un turismo de intereses especiales tremendamente impulsador de la economía, llegan hartos más turistas que al Rally Dakar? En el fondo, aquí está la discusión sobre costo-oportunidad, sobre cuál es la importancia. El Rally Dakar en muchas partes del mundo hoy no se corre, por el daño que provoca. Esto tiene que ver con cuál es la imagen de país que queremos. Yo he sido muy apoyador de otras competencias tuerca en nuestro país. Me parecen muy bien. Pero particularmente respecto de aquella, que es ¡un negocio gigante de los organizadores!, me pegunto por qué tenemos que exponer a su destrucción al desierto de Atacama, donde sabemos que ha habido daños. ¡Y sabemos que por ese mismo motivo, entre otros, dicha carrera no se corre en el lugar donde partió...! Entonces, en el fondo, ¡yo no veo razón para que en un Presupuesto austero, respecto del cual se dice que hay dificultades económicas y en el que no se da la plata necesaria al SAG, a la innovación, a la cultura, estén poniendo como contraste el financiamiento del Rally Dakar! Si nos sobra la plata, yo, ¡feliz! lo apoyo. Pero mientras no estén fijadas las prioridades en este Presupuesto, yo voto en contra de la Asignación. El señor AUTH (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador señor Guillier.

El Senador señor GUILLIER.- Señor Presidente, esta competencia es bastante polémica en la zona norte, donde ha habido reclamos. Primero, porque la experiencia de años anteriores ha sido bien nefasta, sobre todo por la afectación del medio ambiente: parques naturales, desierto florido, en fin. Segundo, se trata de un negocio privado en el que vienen con todo comprado: no se alojan en los hoteles nacionales, no consumen los productos de nuestro mercado nuestro, traen todo envasado, etcétera. O sea, ¡es puro problema en el norte! Así que, si creen que nos van a hacer un favor, debo decir que, de verdad, la mayoría de la gente no lo quiere. Por lo menos hablo de mi Región. Ahora, yo preferiría que los recursos se destinaran a actividades deportivas masivas, populares, en nuestra zona, donde no hay ni siquiera canchas de fútbol (para dar un solo ejemplo): ¡existe la misma cantidad de campos deportivos que cuando yo estudiaba en el liceo...! Eso nos revela que hay recursos que no tiene sentido en lo que se está promoviendo. Entonces, no crean que esto se apetece mucho en la zona norte. El señor AUTH (Presidente accidental).- Vamos a darle la palabra al Ejecutivo, que ha visto que hay fuertes dudas sobre la pertinencia de esta inversión. Señor Subsecretario.

El señor GUERRERO (Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño).- Señor Presidente, solo quiero mencionar que la referida competencia beneficia a siete regiones y sale a aproximadamente 200 millones de espectadores en el mundo. Perú, país que va a organizarla el 2019, estima que tendrá ingresos por 350 millones de dólares a raíz de ella. En cuanto a lo que manifestaba la Senadora Provoste sobre la ruta, debo señalar que el trazado se consensúa entre los Ministerios del Medio Ambiente y de la Cultura y la Subsecretaría de Turismo. Yo creo que es un evento importante para nuestro país, particularmente para las distintas regiones donde se realiza, por lo que debemos apoyarlo. El señor AUTH (Presidente accidental).- Tiene la palabra la Senadora señora Provoste.

La Senadora señora PROVOSTE.- Señor Presidente, quisiera reiterar mi consulta de origen. La letra de la Glosa señala lo siguiente: "Se podrán transferir recursos a personas jurídicas, nacionales o extranjeras para la realización del evento deportivo Rally Dakar, que se efectuará en Chile durante el año 2019.". Si el Gobierno tiene una información distinta, sería importante conocerla y dar la primicia. Porque en Atacama estarían muy contentas muchas personas al saber que en el verano del 2019, fecha en la que se corre la carrera, va a estar el Rally Dakar. Entonces, podríamos estar pensando ya en preparar las carpas y el campamento. Me gustaría, pues, que el Ejecutivo se refiriera a ello. Porque la Glosa es la que leí, y en ella se dice que "se efectuará en Chile durante el año 2019". El señor AUTH (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador señor Coloma, quien hoy ¡ha hablado poco...!

El Senador señor COLOMA.- ¡No me inspire...! Señor Presidente, oí atentamente a la Senadora Provoste. Entonces, la solución puede ser colocar en la Glosa que se paga el 2019 para el Dakar del 2020. Porque si el problemas es la Glosa, lo arreglamos de una patada y seguimos rápidamente. Si así quedamos todos tranquilos, hagamos el cambio que yo propongo y que el Gobierno suscriba, porque estoy seguro de que entiende la situación. El señor AUTH (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador señor García.

El Senador señor GARCÍA.- Señor Presidente, yo quisiera sugerir que en lugar de "... que se efectuará en Chile durante el año 2019" digamos "... que se efectuará en Chile durante el año 2020". Porque se trata de pagar las inscripciones. Yo entiendo que, además, el Dakar se corre en el mes de enero del 2020. Es cierto: los gastos se tendrían que materializar durante el 2019, para asegurar que Chile sea la sede. Ahora, la Senadora Provoste tiene razón cuando reitera que la Glosas dice "... que se efectuará en Chile durante el año 2019". Pero esto es un error, pues ella debe decir "... que se efectuará en Chile durante el año 2020". El señor AUTH (Presidente accidental).- Como hay una indicación que reduce la Asignación, se votará. Si se aprueba esa indicación, no tiene sentido votar la otra. Si se rechaza, por supuesto acogemos la proposición del Senador García. Por favor, señor Secretario, ponga en votación la indicación que reduce la Asignación.

El señor BUSTOS (Secretario).- El señor Presidente pone en votación el numeral 1 de la indicación N° 99, que reduce la Asignación 005 a un millón de pesos. Se registran 9 votos en contra, 8 a favor y 3 abstenciones. Las abstenciones inciden en el resultado. El Diputado señor AUTH (Presidente accidental).- Se repite la votación. El señor BUSTOS (Secretario).- El resultado ha sido el mismo. En este caso, de acuerdo con el Reglamento, las abstenciones se suman a la mayoría. --Por 12 votos contra 8, se rechaza el número 1 de la indicación N° 99. El Diputado señor AUTH (Presidente accidental).- Respecto de la glosa 04, propongo cambiar por Secretaría "2019" por "2020". Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.

La Senadora señora RINCÓN.- Con la petición de que quede claro, señor Presidente, que estas platas se ocupan en el Dakar y, si no, de que tengan que ser reasignadas a otro objetivo que diga relación con competencias masivas en alguna región. El Senador señor LETELIER.- No es posible. El Senador señor COLOMA.- Ese es el espíritu. La Senadora señor RINCÓN.- Pueden ser reasignadas perfectamente.

El Diputado señor AUTH (Presidente accidental).- Se puede poner algo en la glosa. En votación el número 2 de la indicación N° 99, con el cambio de "2019" por "2020" en la glosa 04. --Por 14 votos contra uno, se aprueba.