Click acá para ir directamente al contenido


La Senadora señora RINCÓN.- Muchas gracias. Señor Presidente, la idea era representarle al Ejecutivo lo que significa, desde el punto de vista de los ingresos totales del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, el presupuesto consignado para el año 2019. El mayor peso en los gastos del SNASPE está asociado a personal, donde el promedio anual llega a 70 por ciento de los ingresos totales asignados durante el período 2009-2018 y a 65 por ciento para el año 2018. Se considera el total del aporte fiscal para el 2018. Se cubre el 68 por ciento del gasto en personal. Esto disminuye para el 2019, puesto que el aporte fiscal solo alcanza a representar el 60 por ciento del gasto en personal. Es decir, el aporte fiscal a la gestión y administración de las áreas silvestres protegidas no cubre el gasto total en personal. Obviamente, nos parece que eso constituye un problema, con lo que significa desde la perspectiva de la labor que se debe cumplir. En nuestro concepto, se trata de un problema que el Ejecutivo debe asumir como desafío. Ese es el punto, señor Presidente.

La señora RINCÓN.- Seré muy breve, señor Presidente. En la línea de lo planteado por el Senador señor Sandoval, el Director mencionó 55 nuevos guardabosques para los nuevos parques. No sé si los que hay van a ser reasignados. Si son nuevos, felicitaciones. Si son reasignaciones, es un problema. La OMT expresa que el 51 por ciento de los turistas visitan nuestro país por su belleza natural. Ese es un valor en Chile. Si no entendemos que tenemos que cuidar, potenciar, relevar lo nuestro, estamos perdiendo un valor. Los parques lo son, y tenemos que invertir ahí. Entonces, cuando hacemos el reclamo y le decimos al Gobierno, al Director de Presupuestos, al Ministro de Agricultura que nos preocupa la rebaja de dos mil quinientos millones de pesos en este ítem, es una inquietud legítima por los funcionarios, pero también por la riqueza de nuestro país y por lo que estamos perdiendo. La del Maule y otras regiones tienen mucho que mostrar, pero si no invertimos, perdemos valor. Así como el Senador señor Sandoval lo reclama para su Región, muchas otras también tienen algo que decir. Por eso, lo estamos haciendo presente. Gracias.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, voy a sumar a mis palabras a la Senadora señora Provoste. Adhiero a lo expresado por la Senadora señora Muñoz. Este es un asunto que merece, a mi juicio, una explicación de parte del Gobierno. Y quiero agregar algo breve, para no extender el debate. Entendemos que los contratos debieran respetarse al menos hasta el término del año, y aquí han sido interrumpidos antes. No solo media una cuestión en la forma, desde el punto de vista de la notificación, al decirse de manera abrupta a estos funcionarios que se tenían que retirar de sus oficinas, sino que también sucede que ello ha ocurrido antes de concluir el año calendario. Me parece que eso no solo no corresponde, sino que tampoco obedece a los mínimos compromisos contraídos por el Presidente Sebastián Piñera en su campaña como candidato, en el sentido de cómo iba a respetar el trato funcionario. Creo que quienes lo representan en los ministerios como Secretarios de Estado debieran exigirles a sus representantes en los servicios que cuiden las formas. Porque habla mal del Gobierno y del Presidente. Y creo que los funcionarios públicos no merecen ese trato. Creo que no es bueno ni es justo. Hay familias detrás de estos funcionarios. Yo conozco a varios que han perdido sus trabajos en el Maule. Son funcionarios de larga trayectoria; son hombres de familia que, de verdad, han entregado su vida al INDAP y no se merecían la forma en que han dejado de prestar sus servicios.