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CREACIÓN DE SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Corresponde ocuparse del informe de Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que otorga nuevas atribuciones al Ministerio de Desarrollo Social en materia de niñez y crea la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del mismo, con urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.314-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite: sesión 55ª, en 29 de septiembre de 2015 (se da cuenta).
En tercer trámite: sesión 74ª, en 20 de diciembre de 2017.
Informes de Comisión:
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 33ª, en 20 de julio de 2016.
Gobierno, Descentralización y Regionalización (nuevo): sesión 88ª, en 8 de marzo de 2017.
Gobierno, Descentralización y Regionalización (segundo): sesión 24ª, en 20 de junio de 2017.
Hacienda: sesión 24ª, en 20 de junio de 2017.
Mixta: sesión 78ª, en 9 de enero de 2018.
Discusión:
Sesiones 2ª, en 15 de marzo de 2017 (se aprueba en general); 25ª, en 21 de junio de 2017 (quedan pendientes la discusión y la votación particular de los números 1), 3) y 5) del artículo primero transitorio); sesión 26ª, en 4 de julio de 2017 (queda pendiente la discusión y la votación particular del número 1) del artículo primero transitorio); 27ª, en 5 de julio de 2017 (se aprueba en particular); 75ª, en 20 de diciembre de 2017 (se rechazan las modificaciones y el proyecto pasa a Comisión Mixta); 79ª, en 10 de enero de 2018 (el informe queda para segunda discusión).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Cabe recordar que la Comisión Mixta, como forma de resolver las divergencias entre ambas Cámaras, efectúa una proposición que consiste en aprobar, con modificaciones, los números 3) y 10), nuevos, introducidos por la Cámara de Diputados, proposición que acordó con las votaciones que consigna en su informe.
Se hace presente que la Comisión Mixta deja constancia de que las normas en controversia revisten carácter orgánico constitucional, por lo que requieren 19 votos favorables para su aprobación.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión el informe de la Comisión Mixta.
Puede intervenir el Senador señor Espina.


El señor ESPINA.- Señor Presidente, quisiera señalar que en la Comisión se llegó a acuerdo respecto de dos artículos, que básicamente apuntan, el primero de ellos, a establecer el mecanismo que fijará los estándares para los organismos colaboradores y los programas de las líneas de acción contempladas en el numeral 3) del artículo 4° de la ley N° 20.032.
Quiero explicarme, señor Presidente.
En esta iniciativa, que crea la Subsecretaría de la Niñez en el Ministerio de Desarrollo Social, existen dos mecanismos para que las instituciones puedan acreditarse y, de este modo, cumplir eficazmente su labor.
Uno de ellos corresponde al que nosotros tenemos establecido en el proyecto de ley en tramitación, referido a la reinserción de adolescentes infractores de ley. Se crea un consejo autónomo e independiente que va a recibir todas las peticiones y solicitudes de los organismos que quieran ser colaboradores y ejecutar programas para la reinserción social y atender a los menores infractores de ley, así como lo que diga relación con la nueva institucionalidad que se establece para los menores vulnerados en sus derechos y que no sean infractores de ley.
La lógica apunta a un consejo con miembros independientes que evalúen si las instituciones realmente cumplen los requisitos para acreditarse, porque necesitamos organismos colaboradores que hagan bien su trabajo, en un ámbito muy importante y en el cual hemos visto muchas falencias y fallas gravísimas en los últimos años.
En esta iniciativa hay un cambio en esa materia.
Junto con el Ministro, establecimos que "un reglamento dictado por el Ministerio de Desarrollo Social y suscrito, además, por los Ministros de Hacienda y de Justicia y Derechos Humanos, fijará estándares para los organismos colaboradores".
En un caso, tal como dijimos, será un consejo; en este, será un reglamento.
Finalmente, acordamos que fuera un reglamento, con la firma nada menos que de dos Ministros, y dejamos pendiente, para el debate que haya cuando llegue al Senado el proyecto de ley referido a los menores vulnerados en sus derechos, si vamos a usar el modelo del consejo o el del reglamento.
Por ahora, se establece un reglamento, y así quedó acordado. Por lo tanto, nosotros vamos a votar a favor, pues nos parece que ese es el camino correcto, entre otras cosas, porque no tenemos facultades para instituir un consejo. El señor Ministro nos dijo que no estaba en condiciones de pedir un cambio de esa envergadura en el texto a estas alturas, pero quedamos de estudiarlo cuando llegara la otra iniciativa, para ver si en definitiva lo puede hacer un consejo, autónomo e independiente, y no un simple reglamento -sin querer mirar en menos a los reglamentos- firmado por dos Ministros de Estado.
Lo importante, yo diría lo sustancial, es que todos los organismos que trabajen con menores tendrán que acreditarse a través de un mecanismo extraordinariamente exigente que asegure que cumplen con condiciones profesionales y son idóneos para la labor que debe realizarse, de tal manera que realmente presten el servicio que los menores se merecen y no nos encontremos, como muchas veces ocurre, con instituciones, dependientes del Estado o particulares, que no están a la altura.
Por lo tanto, nosotros vamos a votar a favor.
En segundo lugar, se incorporó un Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez -algo muy importante- como un órgano meramente consultivo para ver cómo enfrentar las políticas públicas relativas a los menores. Y, simultáneamente, se desechó, prácticamente en forma unánime en la Comisión, la existencia de un Consejo Nacional de los Niños, dado que su constitución representaba un asunto extraordinariamente complejo. ¿Quién y cómo elegiría a sus miembros? ¿Qué edad deberían tener y de qué región deberían provenir? No es llegar y que la ley establezca simplemente un consejo, materia que, además, no puede quedar entregada a un reglamento.
Por consiguiente, nosotros vamos a aprobar el informe de la Comisión Mixta, porque frente a los dos temas en discusión recomienda la decisión correcta dentro de las facultades que existen: acreditación obligatoria, clara, categórica y definitiva para todas las instituciones, y establecimiento de un Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez (que, entre paréntesis, ya existe por ley hoy día) como órgano consultivo para la fijación de políticas públicas, desechando la idea de un Consejo Nacional de los Niños.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Pido autorización de la Sala para abrir la votación, ya que el proyecto tiene rango orgánico constitucional.
¿Habría acuerdo?
En votación el informe.
--(Durante la votación).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quinteros, para fundamentar su voto.


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, ayer dimos cuenta de que la Comisión Mixta aprobó por unanimidad los números 3) y 10), nuevos, así que solamente quiero recalcar que el avance que significa una nueva institucionalidad dedicada exclusivamente a la promoción y protección de los derechos de los niños y niñas es de gran importancia para nuestro país, dada la poca relevancia que se les ha dado a estos temas a lo largo de la historia.
La Comisión Mixta conformada en este Parlamento ha despejado las controversias que dicen relación, primero, con el sistema de acreditación y los estándares, y luego, con un Consejo de los Niños.
Creo firmemente, señor Presidente, que si bien el proyecto ha tenido una tramitación que no ha sido fácil y ha sido muy controvertida en algunos puntos específicos, lo importante es robustecer nuestra institucionalidad para otorgar mayor protección a los niños que a diario ven vulnerados sus derechos y que actualmente no ven en el Estado a su mejor aliado.
La nueva Subsecretaría de la Niñez será la instancia gubernamental para reconocer y proteger con mayor fuerza los derechos de los niños y las niñas. Así, podremos cumplir, como Estado, con los distintos estándares internacionales existentes en materia de infancia, especialmente con la Convención de Derechos del Niño.
Junto con la Defensoría de la Niñez, el sistema de garantías y los proyectos que modifican el SENAME, este Gobierno habrá hecho una contribución real y sucinta a la protección de los niños, especialmente los más vulnerables y desprotegidos.
Por eso, voto a favor.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.


La señora VON BAER.- Señor Presidente, con la creación de la Subsecretaría de la Niñez, las temáticas de los niños, tanto de aquellos vulnerados en sus derechos como de todos ellos, son asumidos por el Ministerio de Desarrollo Social. Por lo tanto, de alguna manera estamos avanzando hacia un Ministerio que se hace cargo de la vida de las personas. A través de la Subsecretaría generamos una institucionalidad que se preocupa de la niñez, de manera transversal, en todas las políticas públicas de nuestro país.
Esta es una iniciativa impulsada por este Gobierno que nosotros apoyamos, que buscamos mejorar y que fue trabajada con bastante unidad entre Gobierno y Oposición. En ese sentido, es un texto compartido por todos los sectores.
Uno se podría preguntar si este era el proyecto más relevante o el primero que se debía enviar al Parlamento. Con una mirada de largo plazo, probablemente sea tremendamente importante, porque por primera vez se establece una institucionalidad, así como dónde y quién tendrá a su cargo la temática de la niñez en nuestro país, pero, en mi opinión, no era el más urgente. Para mí, lo más apremiante era la separación del SENAME en una institucionalidad preocupada, por un lado, por los niños vulnerados en sus derechos, y por otro, por los niños infractores de ley.
Si a mí me hubiesen preguntado por dónde empezar, probablemente habría contestado que por la separación del Servicio en dos instituciones, porque es ahí donde tenemos la crisis más relevante, la que más le duele al alma de nuestro país en este momento.
Sin embargo, no por eso quiero quitarle importancia al proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez, porque sí considero relevante, en el largo plazo, establecer qué institucionalidad estará a cargo de los asuntos de la niñez dentro de nuestro aparato estatal.
Es un primer paso, aunque aún bastante arriba o centralizado.
Hay un tema del cual tendremos que preocuparnos ahora, con una mirada de largo plazo, desde la Subsecretaría de la Niñez, hacia donde efectivamente están las familias y los niños: cómo llegar bien, con buenos servicios, a ayudarles a las familias y a los niños vulnerados en sus derechos; cómo el Estado llega hasta cada una de las familias, para que sean estas las que puedan hacerse cargo de sus problemáticas y los niños no terminen en hogares; cómo lograr que las falencias se solucionen dentro de las propias familias.
Para lograr eso, necesitamos llegar territorialmente a ellas, a fin de impedir que, a través del sistema judicial, los niños vayan a hogares debido a que sus parientes más cercanos no pueden hacerse cargo de ellos.
Es la apuesta que nos queda por delante: cómo enfrentar el tema territorialmente -a través de los municipios o no-, cuál es la respuesta que finalmente damos a este tremendo desafío.
En ese sentido, este es un primer paso, en el que espero que trabajemos todos para que no se quede en una oficina en Santiago, sino que podamos apoyar territorialmente a cada una de las familias que lo requieran a lo largo del país.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Letelier.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, estimados colegas, hay un debate fundamental, que se refiere a cómo adecuar nuestra institucionalidad a las obligaciones que debemos tener para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Existe un marco legal que rige en la materia y se halla en nuestra Constitución y hemos aprobado la Declaración de la Infancia de Naciones Unidas, que es una estructura jurídica general.
La Subsecretaría de la Niñez constituye una de las piezas institucionales claves y desde ella se formularán políticas públicas para todos los niños, las niñas y los adolescentes, no solo para los vulnerados, no solo para los abandonados, sino que para todos.
Pero también hay un debate mayor -en otra ocasión el Senador Montes lo planteó- sobre la necesidad que nos asiste como sociedad de preocuparnos por qué está pasando con los niños en Chile hoy día, cuál es su realidad, aspecto en el que probablemente tengamos más preguntas que respuestas.
Por cierto, este cambio institucional es tremendamente importante.
La Comisión Mixta logró despejar dos temas que, yo diría, eran de naturaleza menor.
Y, como dijo la Senadora que me antecedió en el uso de la palabra, en la construcción de esta institucionalidad ha habido en general un trabajo muy transversal. Está la Ley sobre Defensoría de la Niñez, que ya fue despachada; y también la normativa que establece un sistema de garantías, donde tenemos aún trabajo pendiente.
Señor Presidente, junto con ratificar que la bancada socialista votará a favor de este proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez, debo señalar que en algún momento probablemente necesitaremos hacer un debate de otra naturaleza, relacionado con cuántas Subsecretarías estarán alojadas en el Ministerio de Desarrollo Social y cuál será el alcance de ese tipo de accionar.
Pienso que esa es una discusión necesaria no para hoy; quizás para cinco años más. No obstante, el hecho de ir sectorializando el debate en algunos ámbitos debe tener un límite. Porque el mundo de los adultos mayores está pidiendo su Subsecretaría, al igual que otros sectores.
En consecuencia, estimo que se debe definir en algún momento si esa será la estructura institucional a futuro.
Ahora bien, respecto de esta materia, no debería haber ninguna duda: hay un tremendo avance. Y yo, a diferencia de lo que piensa la Senadora que me antecedió en el uso de la palabra, considero que existen temas urgentes y otros que son importantes. La división del SENAME es una tarea muy importante, ¡muy importante!, pero eso debe hacerse con los datos necesarios, no con los ligados a una crisis, sino que conforme a una política pública permanente.
Para eso necesitamos contar con la Subsecretaría de la Niñez, la cual se hará cargo de una de las áreas que estarán involucradas aquí, en particular con el hecho de acoger niños que se encuentran en situación de abandono y de vulneración de sus derechos, donde crearemos una nueva institucionalidad.
A mi juicio, ese es el orden correcto.
Finalmente, deseo destacar que en la historia de nuestro país va a quedar subrayado que fue en el Gobierno de la Presidenta Bachelet donde más se hizo por los niños y las niñas en lo referente a construcción de infancia, a políticas de la niñez, a iniciar una etapa vinculada a una temática en la que, sin duda, teníamos una gran deuda.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Montes.


El señor MONTES (Presidente).- Señor Presidente, seré muy breve.
Quiero insistir en una cosa que acaba de señalar el Senador Letelier: cuando estamos creando una Subsecretaría y un conjunto de instituciones es para los niños en su conjunto no solo para los menores infractores, ni para los vulnerables, pues tiene que haber alguna capacidad en la sociedad para proyectar una respuesta a la realidad de los niños, a su necesidad en este tiempo.
Comenio, hace 350 años, decía que el desarrollo de un niño tiene que ver con que en su interior se pongan los gérmenes que le permitan desplegar toda su potencialidad.
Esa era su definición en esa época.
Pero yo además creo que se requiere que haya una preocupación general como sociedad, y ojalá que esta institución ayude en tal sentido.
En 1920 se hablaba en Chile de que se estaba en el siglo de los niños, que había que preocuparse de los menores por todos lados, y hoy día necesitamos tener por lo menos una sociedad de los niños, que se preocupe de otra manera por ellos. Sin embargo, la respuesta actual no corresponde a las características, las necesidades y los desafíos, no solo en materia de educación, sino también en los barrios, en la televisión, en el tipo de sociedad que se desea construir para adelante.
Y, por tanto, pienso que la Subsecretaría que se crea no es solo de protección social.
Ahora, quisiera decirle especialmente esto a personas como el Senador Alberto Espina, quien a lo mejor alguna responsabilidad va a tener en el futuro, como también a los que desarrollan distintos roles: es muy importante asumir globalmente el tema de los niños porque estamos tremendamente atrasados y poco claros en lo que se debe hacer para adelante.
Gracias.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Quintana.


El señor QUINTANA.- Señor Presidente, en la misma línea de lo expresado por colegas de distintas bancadas, me parece que en esto ha habido un trabajo bastante transversal.
Efectivamente, en lo referente a la infancia tenemos todavía una legislación bastante insuficiente.
El Senador Letelier aludió a la legislación de hace algunos años, a su puesta al día, al reconocimiento de lo que significa la Conferencia de Naciones Unidas en materia de infancia, a lo relacionado con el maltrato en los años 90, todo lo cual se ha ido perfeccionando con el tiempo. Pero todavía es muy insuficiente porque, por cierto, no hay elementos, no existe un acompañamiento por parte del Estado, no se observa hoy día un organismo especializado para lograr justamente lo que aquí distintos Senadores han señalado: generar una mirada preventiva antes de que sea tarde y se tenga que llegar al SENAME y a todo lo que se ha denominado acá como "la infancia vulnerada".
Por consiguiente, lo que hace este proyecto esencialmente es cambiar la relación entre el Estado y la infancia, reconocer a los niños como sujetos de derecho. En consecuencia, una preocupación directa y fundamental en las políticas públicas es la protección especializada.
En su articulado, el proyecto consagra la protección especializada para niños vulnerados, pero también la protección universal en materia de prevención, que se hace con todas las políticas públicas: Chile Crece Contigo, Seguridades y Oportunidades, y en función de todo lo que existe en los distintos organismos que hoy día tienen impacto en la infancia -desde luego, la educación-. Porque acá estamos hablando -varios Senadores lo han manifestado- no solo del niño que ha sido vulnerado, sino también del menor que asiste al colegio conforme a planes regulares pero que está experimentando agobio escolar, exceso de tareas y muchos temas que hoy día hacen que en la infancia en Chile -ocurre especialmente en Latinoamérica con niños de entre 8 y 14 años- haya mayores trastornos que en cualquier otro país.
Y de ello también debe hacerse cargo el sistema escolar.
Por consiguiente, faltaba en ese sentido este órgano especializado. Y destaco el hecho de que él quedará en el Ministerio de Desarrollo Social.
También quiero poner de relieve el rol que ha tenido el Ministro Barraza en empujar este proceso, al igual que, por cierto, el de otros organismos, como el Consejo de la Infancia.
Sin embargo, si nuestro país ha adoptado la decisión -se ha dicho acá que este es el Gobierno que más institucionalidad ha generado- de robustecer la institucionalidad y los derechos de los niños, estimo que no podemos quedarnos solo en este proyecto, porque ello puede traer consecuencias, ya que nos faltarán piezas en este engranaje sistémico que es la protección a la infancia.
Ciertamente, el Defensor de la Niñez -como se dijo, dicho proyecto ya fue despachado- es fundamental, pero tanto o más importante es poder establecer un catálogo de derechos, lo cual corresponde a otra discusión, está consagrado en otra normativa y hoy día se encuentra en su fase final en la Comisión de Infancia creada por este Senado, relacionada con las garantías de la niñez.
En lo atinente a esta materia, ha habido una larga discusión, en la que escuchamos a los jueces de familia de distintos lugares del país. Y quiero reconocer la generosidad que ellos tuvieron, porque perfectamente les podía haber sido más cómodo sacarse algunas funciones de encima. Pero fue todo lo contrario.
Lo que se busca con este proyecto es que la cantidad de menores que tengan que llegar a los tribunales de familia y terminar en casas de acogida o en sistemas residenciales sea la estrictamente necesaria. En este sentido, se requiere que previamente exista un órgano que haga la contención, que acompañe. Y, por lo tanto, el fortalecer la vía administrativa resulta fundamental.
Sobre el particular, señor Presidente, simplemente estamos a la espera de una indicación del Ejecutivo, la cual me parece que está en condiciones de darse a conocer por lo menos a los miembros de la Comisión de Infancia. Y si eso es así, junto con respaldar la creación de la Subsecretaría de la Niñez, por constituir un paso primordial, yo le pediría al Ejecutivo que le pusiera "discusión inmediata" al proyecto que establece las garantías de la niñez, porque, como lo han señalado Naciones Unidas y un montón de organismos que nos visitaron en la Comisión, parece fundamental para constituir una prevención fuerte -seguramente será tarea del próximo Gobierno-, y así hacernos cargo de otro tema pendiente: la infancia vulnerada y lo que hoy vemos que ocurre en el SENAME.
Por todo lo anterior, voto a favor.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Guillier.


El señor GUILLIER.- Seré muy breve, señor Presidente.
Según lo señalado en el informe de Comisión Mixta, existió un acuerdo respecto a las modificaciones introducidas y se definió un nuevo artículo 3 ter. Por lo tanto, creo que podemos aprobarlo por unanimidad.
La dificultad actual de la institucionalidad -que todos reconocemos- radica en la necesidad de establecer una diferenciación entre los niños que tienen medidas de protección (o sea, vulnerables), a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, y los infractores de la ley, a cargo del Ministerio de Justicia. Y el SENAME considera aquí criterios de intervención.
Recordemos que el Ministerio de Desarrollo Social, a diferencia del Ministerio de Justicia, es un organismo llamado por definición a fijar estándares, evaluar y determinar metodologías para programas sociales. Y en este marco, se fijan estándares tanto para los organismos colaboradores (que todos veníamos reclamando) como para la administración directa.
De esta manera, en el artículo 3 ter quedan definidos los estándares para organismos colaboradores, conforme a las labores que van a cumplir los Ministerios de Desarrollo Social, de Hacienda, de Justicia y de Derechos Humanos.
Este reglamento, además, aclara que aquello no será aplicable a los programas de reinserción para adolescentes infractores de la ley penal.
Otro aspecto significativo es que el artículo 16 ter dispone que "De conformidad a lo establecido en la ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, existirá un Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez que será especialmente oído en las materias establecidas en las letras b) y g) del artículo 3 bis de esta ley".
Con ello se llena un vacío y se permite a la propia sociedad civil ejercer también una labor fiscalizadora y de colaboración para proteger a los menores vulnerables.
Por todo lo anterior, me parece que se resolvieron los temas que fueron a Comisión Mixta; y, en consecuencia, daremos nuestro apoyo a este proyecto.
Muchas gracias.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta(29 votos a favor), dejándose constancia de que se cumple el quorum exigido.
Votaron las señoras Goic, Muñoz, Lily Pérez y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, Espina, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Montes, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Rossi, Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Ministro.


EL señor BARRAZA (Ministro de Desarrollo Social).- Señor Presidente, por su intermedio, quiero agradecer el apoyo de las señoras y los señores Senadores.
Las propuestas de la Presidenta de la República respecto de la nueva institucionalidad en materia de niñez son altamente importantes para el país. Se trata de cinco iniciativas legislativas que buscan cambiar el paradigma de la protección integral a los derechos de los niños y las niñas. A aquellas se sumaron otras mociones parlamentarias, las cuales apoyamos con fuerza, que hoy día son leyes de la República.
Entre estas se encuentran las relativas a las entrevistas videograbadas y a la ley que tipifica con penas más severas el maltrato de niños, niñas y adolescentes, como también las cinco iniciativas que mencionaba al inicio, principalmente referidas al Defensor de la Niñez; a los dos servicios que remplazan al SENAME, a saber, el Servicio de Protección Especializada y el Servicio de Reinserción Social Juvenil; y la ley en proyecto sobre sistemas de garantías, en lo cual esperamos poder avanzar en lo que resta de este período.
Lo importante, señor Presidente, es que aquí se cambia el enfoque: buscamos una institucionalidad especializada que dé efectiva protección y restituya los derechos a los niños y niñas que han experimentado serias y graves vulneraciones.
Del mismo modo, queremos establecer una protección universal que nos permita conjugar el enfoque de los derechos humanos de la Convención de los Derechos del Niño con las políticas, planes y programas en materia de políticas sociales con que hoy día cuenta el Ministerio de Desarrollo Social. Y lo hacemos a través de esta Cartera porque le incorporamos nuevas funciones, dándole el carácter de ente rector. Esto, en definitiva, posibilita ampliar la mirada y no continuar con una visión parcelada que no permite contar con prevención, promoción y protección efectiva.
En síntesis, señor Presidente, esta ley en proyecto va a contribuir de manera significativa a resguardar de manera integral a los niños y niñas de nuestro país y a construir una cultura de respeto a los derechos de la niñez.
Muchas gracias.