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CREACIÓN DE SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las discrepancias suscitadas en la tramitación del proyecto de ley que otorga nuevas atribuciones al Ministerio de Desarrollo Social en materia de niñez y crea la Subsecretaría de la Niñez, dependiente de él, con urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.314-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite: sesión 55ª, en 29 de septiembre de 2015 (se da cuenta).
En tercer trámite: sesión 74ª, en 20 de diciembre de 2017.
Informes de Comisión:
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 33ª, en 20 de julio de 2016.
Gobierno, Descentralización y Regionalización (nuevo): sesión 88ª, en 8 de marzo de 2017.
Gobierno, Descentralización y Regionalización (segundo): sesión 24ª, en 20 de junio de 2017.
Hacienda: sesión 24ª, en 20 de junio de 2017.
Mixta: sesión 78ª, en 9 de enero de 2018.
Discusión:
Sesiones 2ª, en 15 de marzo de 2017 (se aprueba en general); 25ª, en 21 de junio de 2017 (quedan pendientes la discusión y la votación particular de los números 1), 3) y 5) del artículo primero transitorio); sesión 26ª, en 4 de julio de 2017 (queda pendiente la discusión y la votación particular del número 1) del artículo primero transitorio); 27ª, en 5 de julio de 2017 (se aprueba en particular); 75ª, en 20 de diciembre de 2017 (se rechazan las modificaciones y el proyecto pasa a Comisión Mixta).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Las divergencias suscitadas entre ambas ramas del Congreso derivan del rechazo por el Senado, en el tercer trámite constitucional, de algunas de las enmiendas efectuadas por la Cámara de Diputados en el segundo trámite constitucional.
La Comisión Mixta, como forma de resolver las divergencias entre ambas Cámaras, efectúa una proposición que consiste en aprobar, con modificaciones, los números 3) y 10), nuevos, introducidos por la Cámara Baja, proposición que acordó con las votaciones que consigna en su informe.
Cabe hacer presente que la Comisión Mixta señala que las normas en controversia revisten carácter orgánico constitucional, por lo que requieren para su aprobación 21 votos favorables.
Sus Señorías tienen a su disposición un boletín comparado en que figura la proposición de la Comisión Mixta y el texto como quedaría de ser aprobada.
Nada más, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se me ha pedido segunda discusión para el informe de Comisión Mixta que se acaba de relatar, y también para el oficio de Su Excelencia la Presidenta de la República, mediante el cual solicita el acuerdo del Senado para designar miembros del Consejo Directivo de la Academia Judicial al señor Gonzalo Berríos Díaz y a la señora Carmen Domínguez Hidalgo, que figura en el número 2 del Orden del Día.
La señora MUÑOZ.- ¿Se ha pedido qué?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Segunda discusión para el aludido informe de Comisión Mixta y para el oficio presidencial sobre nombramiento de miembros del Consejo Directivo de la Academia Judicial.
Ambos asuntos quedarán para segunda discusión.
El señor COLOMA.- ¿Los dos?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se hizo uso de un derecho.
El señor PROKURICA.- ¿Quién pidió segunda discusión?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- El Comité Demócrata Cristiano.
El señor LETELIER.- Señor Presidente, pido la palabra para un asunto de Reglamento.
El señor ESPINA.- Yo también.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Letelier.
El señor LETELIER.- Señor Presidente, estimados colegas, el informe de Comisión Mixta sobre la Subsecretaría de la Niñez es unánime.
Además, tengo entendido que en este trámite no hay segunda discusión.
Entonces, quiero plantearlo a fin de conocer la norma reglamentaria aplicable en el caso de los informes de Comisión Mixta.
La señora MUÑOZ.- ¿Quién pidió segunda discusión?
El señor LETELIER.- No lo sabemos. Por eso, me gustaría despejar esa duda reglamentaria, señor Presidente.
Corresponde votar a favor o en contra de la propuesta del órgano técnico. No hemos realizado ni la primera discusión.
Por tanto, me parece que deberíamos hacerla.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- De acuerdo con el Reglamento, se puede hacer la primera discusión ahora, pero no se puede votar hasta la próxima sesión, en el primer lugar del Orden del Día.
El señor LETELIER.- ¿Es reglamentario preguntar quién solicitó la segunda discusión?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Espina.
El señor ESPINA.- Señor Presidente, solo quiero dejar constancia, para la historia fidedigna de la ley, de que los partidos de Oposición -la UDI y Renovación Nacional- no hemos pedido segunda discusión para este proyecto: ¡que quede claro!
Quien lo hizo está en su derecho. Sin embargo, deseo dejar en claro que en una materia de esta sensibilidad nosotros no solicitamos segunda discusión, y menos que se postergara el tratamiento del oficio de la Primera Mandataria para nombrar a dos miembros de la Academia Judicial, porque en la Comisión escuchamos una exposición brillante y esperábamos que esas designaciones se aprobaran.
Dejo constancia -repito- solo para la historia fidedigna de la ley, porque después las cosas se cuentan de manera distinta y se señala que se quiso bloquear ambos asuntos. Nosotros teníamos la mayor disposición para aprobarlos unánimemente hoy.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- No puedo dejar de aplicar el Reglamento, Su Señoría.
Está pedido por un Comité. Por consiguiente, tanto el número 1 como el número 2 del Orden del Día quedarán para segunda discusión.
Por supuesto, haremos la primera discusión sobre el número 1, como lo ha pedido el Senador señor Letelier.
En la primera discusión del informe de Comisión Mixta que relató el señor Secretario, tiene la palabra el Honorable señor Quinteros.

El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, voy a dar cuenta del acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta.
La discrepancia entre ambas ramas del Congreso se origina por el rechazo del Senado a los números 3) y 10), nuevos, que incorporó la Cámara de Diputados al proyecto en el segundo trámite constitucional.
El primero de estos números faculta al Ministerio de Desarrollo Social para fijar los estándares de los organismos colaboradores y los programas de acción a que se refiere la norma.
Sobre el particular, el órgano técnico acordó modificar el numeral propuesto por la Cámara Baja con el objeto de precisar que tales estándares regirán sea que dichos programas se ejecuten por los organismos colaboradores o directamente por el Estado, modificando además la redacción de la parte final de la disposición.
El segundo de los números nuevos que fue objeto de discrepancia propone intercalar un nuevo Título III, denominado "Del Consejo de la Sociedad Civil de los Niños y del Consejo Nacional de los Niños", que contiene un artículo 16 ter.
Al respecto, la Comisión Mixta aprobó el número 10) introducido por la Cámara de Diputados, excepto el inciso segundo del artículo propuesto, relativo al Consejo Nacional de los Niños, que se eliminó de la disposición y que origina adecuaciones formales en la denominación del Título y en el inciso final del artículo que contiene.
En consecuencia, las normas de los números 3) y 10), nuevos, en los términos propuestos por la Comisión Mixta, fueron aprobadas por unanimidad en la forma que indica su informe.
Por último, solicito a la Sala aprobar la proposición del órgano técnico.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Espina.
No está presente.
Ofrezco la palabra.
--El proyecto queda para segunda discusión.