Click acá para ir directamente al contenido
REGULACIÓN DE MEDICAMENTOS BIOEQUIVALENTES GENÉRICOS E IMPEDIMENTO DE INTEGRACIÓN VERTICAL DE LABORATORIOS Y FARMACIAS


El señor QUINTEROS.- Yo votaré a favor de este artículo, señor Presidente, por las siguientes razones.
Primero, porque estimo que favorece la seguridad del usuario al evitar el riesgo de equivocación en el medicamento adquirido.
Debo recordar el lamentable caso, sucedido hace algunos meses, de la madre que por error, en vez de paracetamol, le suministró tramadol a su guagüita, la que perdió la vida.
No cabe duda de que la modificación propuesta va a impedir la ocurrencia de situaciones como esa, ya que se dispone que en el envase deberá figurar en tamaño adecuado el nombre genérico del medicamento.
En seguida, dicho precepto es positivo en cuanto minimiza el riesgo de error en la dispensación.
La medida planteada es concordante con la política sobre genéricos contenida en este proyecto.
Además, no es atentatoria contra el derecho marcario, en tanto permite el uso de la marca del producto.
Por eso, votaré a favor de este artículo, señor Presidente.

El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, solo quiero aclarar que en el caso de farmacias pequeñas o rurales que no cuentan con la tecnología para mostrar la lista de precios, la Secretaría Regional Ministerial de Salud pertinente podrá permitir la utilización de otro tipo de listado de precios en sus anaqueles.
Agrego esto a raíz de que se quejan mucho de que hay farmacias pequeñas que no tienen la tecnología exigida. Y, precisamente, se hace la salvedad en la ley en proyecto.

El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, tengo entendido que la obligación de los laboratorios de informar precios y descuentos ya existía desde la "Ley de Fármacos I". Pero como ella no se encontraba agregada al Código Sanitario, su incumplimiento no podía sancionarse mediante sumario sanitario.
A través del artículo que estamos votando se propone la incorporación de dicha ley al referido Código para facilitar la fiscalización de su cumplimiento.
En lo que respecta a la regulación de contratos entre laboratorios y farmacias, la medida tiene por finalidad velar por el libre acceso de los laboratorios a las cadenas de distribución, evitando así prácticas que limiten la entrada de productos genéricos al mercado.
Yo creo que este artículo le pone coto a todo lo que se obviaba en la "Ley de Fármacos I".
Por eso, creo que el artículo 129 G, nuevo, es pertinente a la ley en proyecto.
Voto que sí.