Click acá para ir directamente al contenido
SOLICITUD DE AYUDA PARA PAULA MACARENA DÍAZ AHUMADA POR GRAVE ENFERMEDAD. OFICIOS


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, la gente cuando está desesperada escribe a sus autoridades.
He recibido una carta de doña María Cecilia Ahumada Millacura, en la cual me da cuenta del caso de su hija Paula Díaz Ahumada, de 19 años, carné de identidad Nº 19.996.029-6, domiciliada en Villa Manuel Larraín, ciudad de Talca, quien padece diagnóstico de encefalitis.
Hoy Paula posee una discapacidad mental y asiste a la Teletón de manera periódica.
Su madre está divorciada. Ella es profesora, pero se encuentra cesante hace cuatro años. Por ende, no tiene ingresos económicos para solventar la gravísima situación que la afecta.
Ella me escribió al correo electrónico: "No es fácil sintetizar cuando hay tanto por decir. Espero que los oídos de quienes escuchen mis palabras estén con la bendición de Dios quien es el que guía mis palabras con la mayor honestidad para hacer justicia y detener tanto dolor. Mi hija ya no puede soportar un día más de sufrimiento.
"Exijo se respete nuestro derecho a una vida mejor.
"María Cecilia Ahumada Millacura.".
Además, señor Presidente, me escribió una carta formal en la que me cuenta toda su situación. Paso a leerla:
"Talca, 05 de diciembre 2017
"De mi mayor consideración reciba Ud. un cordial saludo. Soy María Cecilia Ahumada Millacura, madre de Paula Macarena Díaz Ahumada, RUT 19.996.029-6; quien en agosto del año 2013 fue vacunada, sin solicitud de autorización del apoderado, en el colegio San Adrián de la comuna de Quilicura. En esa oportunidad recibieron dos vacunas: la vacuna de VPH y la DPT acelular. Después de recibir la vacuna se desencadenaron una serie de alteraciones en la salud de mi hija (efectos adversos), a los cuales los médicos no han podido dar tratamiento y pronóstico certero.
"Paula ha debido ser hospitalizada en varias oportunidades, presentando múltiples complicaciones de salud y efectos secundarios. A pesar de lo cual su caso NO fue registrado y/o reportado a las autoridades competentes. Los médicos dieron diversos diagnósticos, además de procedimientos sin mejoría en su salud. Luego de consultar a muchos profesionales de la salud, algunos médicos señalaron que su estado podía ser causado por las vacunas recibidas, diagnósticos que solo dieron verbalmente.
"Hoy Paula presenta un serio daño neurológico, movimientos involuntarios, pérdida de conciencia, parálisis del nervio craneal y extremidades, epilepsia, inflamación del cerebro, encefalitis, convulsiones, dolor crónico, pérdida de control de esfínter, entre otros síntomas; esto la ponen ante serios riesgos vitales y múltiples complicaciones que requieren de cuidado y atención permanente, obligándome a renunciar a mi trabajo de profesora con el fin de brindarle la atención necesaria. Así pasa el tiempo en interminables hospitalizaciones, incertidumbres de no tener respuestas o tratamientos certeros y efectivos. Estoy inmensamente destruida, colapsando a cada segundo y no sé de dónde sacar fuerza para seguir avanzando.
"Hemos debido tolerar hospitalizaciones y malos tratos en algunas de ellas, más los costos económicos y personales que implica cada intervención errada y tratamientos fallidos. Estoy sola junto a mi hija, debiendo buscar la forma de brindarle alivio; sufriendo la impotencia de verme limitada por mi precaria situación económica, debido a no poder trabajar por tener que cuidarla día y noche.
"Puede que mi hija solo sea un número más de las niñas afectadas; bien o mal he golpeado muchas puertas hasta el agotamiento y este es mi último recurso. Solicito en esta carta la protección para ella. No descansaré hasta ver que ella reciba un tratamiento de rehabilitación efectiva y permanente; además de apoyo económico (pensión de gracia gestionada por O.P) que permita darle un mínimo de calidad a su limitada vida.
"Mi hija exige descanso, pide una inyección que la duerma para siempre. Cómo enfrentamos esto en nuestro presente, que es insostenible por nuestra mala situación socio económica; todo esto sería mucho más llevadero si tuviera los recursos económicos. Soy profesora y llevo cuatro años sin poder ejercer, lo he perdido todo; mi tiempo es solo para brindarle los cuidados a ella, usando todo mi ingenio para subsistir. ¡Esto cansa, esto duele! Nunca pensé que duraría tanto tiempo y sería tan duro, al punto de arrebatarnos la esperanza de vida.
"Espero de su apoyo. Ud es mi última esperanza.
"María Cecilia Ahumada Millacura
"Rut: 9.813.012-8
"Domicilio: Villa Manuel Larraín
"Talca.".
Señor Presidente, más allá de ver qué causó la enfermedad, la situación de Paula Macarena es extraordinariamente compleja.
Ha estado circulando en YouTube un conjunto de videos grabados por ella con mucha dificultad, en los que pide una inyección que le permita dejar de sufrir.
Quiero que esta carta sea enviada a la señora Presidenta de la República, Michelle Bachelet; a la señora Ministra de Salud; al señor Ministro de Desarrollo Social; al señor Intendente del Maule, y a los señores Seremis de Salud y de Desarrollo Social de la Séptima Región, para que el Gobierno brinde toda la ayuda posible en este caso.
Lo más duro es que Paula tiene plena conciencia de su situación. ¡Tiene plena conciencia de lo que le está pasando!
Su dolor es intenso, permanente, ¡día y noche! Y no la deja dormir, no la deja vivir.
La familia quiere paz y tranquilidad. No está buscando culpables; no está yendo al pasado para ver dónde se originó el problema. Porque Paula era una niña sana. Está pidiendo tranquilidad; está pidiendo paz; está pidiendo que comprendan su profundo dolor.
Señor Presidente, espero que nuestro Gobierno pueda entregar la asistencia demandada.
Solicito que se envíen esos oficios a la brevedad. Y ojalá la respuesta llegue lo más pronto posible.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del Senador señor Navarro, conforme al Reglamento.