Click acá para ir directamente al contenido
PRESUPUESTOS DE SECTOR PÚBLICO PARA 2018. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, votaré a favor del informe de la Comisión Mixta respecto del proyecto de Ley de Presupuestos.
Sin embargo, quiero intervenir a propósito de la discusión que aquí se ha dado sobre los fondos disponibles para los consejos comunales de seguridad pública.
Se han planteado diversas visiones acerca de las tareas de esos consejos y del financiamiento de sus planes de acción. Más allá de disentir o compartir algunas de esas opiniones, o de aumentar o disminuir una u otra Partida, lo cierto es que el mecanismo de financiamiento de las municipalidades está hace mucho tiempo en crisis.
El Gobierno central decide año a año, a través del proyecto de Ley de Presupuestos, los recursos que necesitará y sus prioridades. Pero los municipios no tienen tal flexibilidad.
Ahora el foco está puesto en la seguridad; no obstante, lo mismo ocurre en todas las materias de su competencia.
Hay un problema estructural que se debe abordar de una vez. No puede ser que los grandes programas de acción de largo alcance de organismos autónomos, como son los municipios, dependan de una ley anual de presupuestos.
No se les permite aumentar sus ingresos propios ni se modifica la forma de distribuirlos, que es abiertamente injusta -como sabemos-, pues una comuna de ingresos elevados puede tener un presupuesto per cápita hasta diez veces más alto que el de una comuna vecina.
Algo parecido ocurre con los gobiernos regionales. En los próximos días discutiremos acá, en esta Sala, el proyecto sobre elección de gobernadores regionales y el de nuevas competencias.
Pero sigue pendiente el relativo a rentas regionales.
Y así, muchas iniciativas regionales deben seguir dependiendo en su financiamiento del visto bueno de la autoridad central.
Por ejemplo, me he jugado por conseguir fondos para un proyecto de repoblamiento de los mares interiores en la Región de Los Lagos, como una respuesta para hacerse cargo de manera estructural de las sucesivas crisis que atravesamos por la disponibilidad de recursos pesqueros o por fenómenos como la marea roja, que luego deben ser abordados con medidas de emergencia.
Esto no debiera depender del nivel central.
Confío en que el próximo Gobierno -espero que sea el de Alejandro Guillier- tenga un fuerte acento descentralizador. Deberá asumir esos desafíos y otorgar una respuesta de fondo a estos y otros problemas que afectan a nuestras comunidades y que solo pueden ser abordados efectivamente desde las comunas o las regiones.
Voto a favor del informe de la Comisión Mixta.