Click acá para ir directamente al contenido
INCORPORACIÓN DE DIVERSAS MEDIDAS DE ÍNDOLE TRIBUTARIA


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, he escuchado con mucha atención las intervenciones y la verdad es que llego a la conclusión de que el debate público en la actualidad está muy influido por los contenidos generados a través de las redes sociales.
Este fenómeno es positivo, porque promueve la diversidad cultural. Pero también conlleva riesgos y costos.
Uno de ellos es que se sobredimensiona la reacción por sobre la acción. Es decir, importa más el discurso que cuestiona que el discurso que propone.
Otro peligro es que las reacciones provienen fundamentalmente de comunidades o de grupos con pensamientos muy definidos y acotados.
Hago esta digresión, porque me parece que tiene validez a propósito de dos aspectos muy diferentes que son abordados en este proyecto de ley y que han generado las reacciones acá mismo y en las redes.
Esta iniciativa reconoce la necesidad de regular tributariamente en forma diferente las donaciones hechas al Fisco, lo que cobró actualidad luego de la extraordinaria donación de terrenos que hiciera la familia de Douglas Tompkins para que se constituyesen parques nacionales en la Patagonia.
Por otro lado, otorga beneficios tributarios a las donaciones que se efectúen con ocasión de la próxima visita a Chile del Papa Francisco.
Señor Presidente, yo no fui cercano a Douglas Tompkins, quien fue una figura controvertida en vida, ni soy creyente; pero no puedo negar la influencia que tienen ambos: uno para la preservación de la naturaleza, para el desarrollo de la conciencia ambiental, y el otro para la promoción de valores tan importantes como la justicia y la paz.
Entonces, me pregunto, ¿cómo se puede negar su contribución? ¿Acaso no damos tratamientos tributarios diferentes para las causas y los sectores más diversos?
Me parece de una mirada corta cuestionar estas medidas solo en función de las personas que aparecen relacionadas, sin ver las contribuciones que se hacen a la sociedad en su conjunto.
Creo que en este punto caemos en la trampa de las redes, que es solo ver el corto plazo, las visiones sobreideologizadas y despreciar los alcances a más largo plazo de cada evento.
Repito: no soy creyente, pero valoro el papel del Papa en el mundo de hoy y de la Iglesia católica en nuestra historia. No olvido el rol que jugó en la defensa de los derechos humanos de muchos perseguidos, así como en el apoyo social a los desamparados.
Se dirá que Chile es un país laico. Sin embargo, este viernes celebraremos el día nacional de las iglesias evangélicas y protestantes, que fue aprobado por todos los sectores y que, sin duda, como feriado tiene implicancias en la economía y en la recaudación tributaria.
No me parece que esta sea la forma de medir las cosas. Miremos el largo plazo. Las iglesias tienen un papel relevante en Chile y eso no puede ser negado.
Por estas razones, voto a favor.
He dicho.