Click acá para ir directamente al contenido
MODIFICACIÓN DE LEY DE TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, en verdad, hay que considerar que este es un proyecto de ley de salvataje para Televisión Nacional ante la difícil situación económica que atraviesa.
Las causas de tal crisis son materia de otro análisis. Acá se dijo que se entregó el canal con números azules. Habría que ver qué medidas se tomaron durante la administración del señor Uriarte y ahí sacar las conclusiones de por qué se originó la debacle. Pero eso, como señalé, es materia de otro análisis.
Para mí, la presente iniciativa es de salvataje, por la difícil situación económica que vive TVN, pero también podría abordar de manera profunda el modelo de medios que viene para el futuro, con el ingreso de Internet, y cómo en ese nuevo modelo es necesario contar con una plataforma de contenidos públicos que viajen por diferentes señales. En ese marco, Televisión Nacional sería una señal más junto a plataformas de Internet, radios, entre otros medios.
¿Hacia dónde va la televisión abierta y cómo se integra eso a los múltiples medios que existen hoy día? Es una pregunta que no se responde en este proyecto de ley.
Es decir, el rol de la televisión pública es uno más dentro de la multiplicidad de medios de consumo masivo, donde lo relevante son los contenidos. Y en esa discusión se debe precisar qué tipos de contenidos necesita incentivar y desarrollar la televisión pública o los medios públicos.
El artículo único de la iniciativa amplía el giro de la empresa: desde un canal de televisión a una concesionaria de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión, de servicios intermedios de telecomunicación y de servicios audiovisuales.
TVN, a través de sus contenidos en las diversas plataformas, debe velar por cuidar la diversidad religiosa, económica, política, cultural y regional, y valorar el respeto a la democracia y los derechos humanos.
También tiene que velar por el pluralismo y objetividad como eje de todos sus contenidos, con un fuerte énfasis en contenidos locales.
En una de las normas del proyecto se establece que Televisión Nacional realizará un manual de sus actividades y quehaceres, denominado "Compromiso para el cumplimiento de la Misión Pública", el cual será aprobado por el Directorio.
Es fundamental, señor Presidente, que dicho manual sea, tal como dice su nombre, público. Y que además tenga un administrador que se encargue de recoger cotidianamente la opinión de las audiencias respecto a los contenidos del canal.
Asimismo, es clave en la discusión profunda del devenir de los medios plantear que Televisión Nacional debe transformarse en una plataforma de contenidos de interés nacional que viaje a través de diferentes medios: televisión, radio, Internet y otras nuevas señales, constituyéndose de esta manera en una fábrica de contenidos relevantes para todo Chile y sus regiones.
Señor Presidente, creo esencial que Televisión Nacional garantice lo siguiente:
-Promover los valores democráticos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales.
-Fomentar la educación y el enriquecimiento cultural de la sociedad chilena.
-Promover la identidad de cada una de las regiones del país, generando las condiciones para una integración regional y nacional.
-Fomentar el desarrollo de la industria audiovisual que da empleos y garantiza mayor profundidad a la mirada del país.
-Facilitar de manera real el acceso a los contenidos de Televisión Nacional, mediante su archivo, a los canales regionales y comunitarios.
Voy a votar a favor de este proyecto, señor Presidente, porque creo que Televisión Nacional es el único medio público de comunicación que va quedando y, por lo mismo, considero necesario defender un medio que sea pluralista y que también se ocupe de las regiones.
--(Aplausos en tribunas).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Hago presente que está prohibido realizar manifestaciones en las tribunas.