Click acá para ir directamente al contenido
TRATAMIENTO SOBRE TABLA DE PROYECTO RELATIVO A FORTALECIMIENTO DE REGIONALIZACIÓN DEL PAÍS


El señor QUINTEROS.- Yo lamento, señor Presidente, que se haga una tormenta en un vaso de agua: lo que se ha planteado en la Sala es rechazar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, tal como se procedió en las Comisiones de Gobierno y de Constitución.
Asistí ayer a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia en remplazo de un colega, pero no escuché a ningún Senador decir que era necesario invitar a determinadas personas para que expusieran su opinión. Al contrario, por unanimidad se acordó rechazar lo aprobado por la Cámara de Diputados a fin de posibilitar que la iniciativa fuera a una Comisión Mixta.
Un Senador dice que este es un mal proyecto. ¡Pero la Comisión Mixta es precisamente para eso: para mejorarlo!
De otra parte, quienes piensan que de acogerse esta iniciativa va a haber elección de gobernadores están absolutamente equivocados, porque, a pesar de que en enero se aprobó una reforma constitucional, el propio texto dice que para que tenga lugar aquella primero debe existir traspaso de competencias a los gobiernos regionales.
Sinceramente, considero imposible que se alcance a realizar elección de gobernadores regionales este año, debido a las cuestiones que se hallan pendientes. Porque tiene que haber traspaso de competencias -repito- y, asimismo, de recursos presupuestarios.
Yo pido formar de una vez por todas la Comisión Mixta y no perder quince, veinte o treinta días más.
Este proyecto lleva meses en el Senado: pasó de Gobierno a Hacienda, y de Hacienda, a Constitución. ¿Y si la Sala no se pronuncia hoy vamos a demorar quince días más?
¡Me parece inaudito!