Click acá para ir directamente al contenido
PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, el embarazo adolescente es una realidad que no podemos ocultar. En general, no existe en nuestro país una política clara con normas específicas que regule y promueva la prevención del embarazo en adolescentes.
Normas totalmente fragmentadas y sin una cohesión son una de las fallas del sistema. Existen leyes como la Nº 19.927, sobre la protección de menores de 14 años en el ámbito de los delitos sexuales, o la Nº 20.148, que fija normas de información, orientación y prestaciones en materia de fertilidad. Sin embargo, no hay nada concreto respecto de la prevención de estos casos, como acá ya se ha señalado.
No existe un concepto de embarazo adolescente y falta mucho respecto de la atención especializada, con profesionales preparados para trabajar con adolescentes.
La falta de educación sexual conlleva la casi nula conciencia sobre los verdaderos efectos del embarazo adolescente, que a veces hace ver en mitos una realidad inexistente.
También debemos adoptar medidas concretas en la protección de las embarazadas. Lamentablemente, las situaciones de embarazo adolescente nunca se van a terminar; pero existen medidas que se pueden llevar adelante, como dar mayor apoyo en colegios y liceos a los padres menores de edad.
Cuando los adolescentes se enfrentan a la llegada de un hijo a tan corta edad, los conflictos y las dificultades a que este se expone son mucho mayores que los que viven quienes nacen en hogares ya constituidos o de personas adultas, mayores de edad.
Sabemos que para nadie es fácil traer un hijo al mundo; pero más difícil aún es que ese hijo llegue a una edad tan precoz de los padres.
Además, los problemas de salud que puede conllevar un embarazo adolescente son más elevados, puesto que ese tipo de embarazo es considerado de alto riesgo.
A pesar de eso, sabemos que los inicios sexuales son cada vez más precoces, sobre todo en los sectores socioeconómicos más bajos de nuestro país, y esa es una de las situaciones que debemos tratar de prevenir.
Hay que analizar bien las normas que establece este proyecto de ley. Pero es necesario aprobar la idea de legislar, por la gran importancia que implica esta materia para nuestra sociedad.
La actual situación preocupa. Por lo mismo, tenemos la oportunidad de aprobar esta iniciativa en general, para después analizar su texto a fondo, con mayor profundidad y detención, durante la discusión en particular.
Por eso votaré a favor en el momento oportuno.
He dicho.