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REGULACIÓN DE GARANTÍA DE BIENES MUEBLES DURABLES


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, tal como se ha dicho acá, en toda compra va envuelta una garantía legal de tres meses en caso de disconformidad entre el producto y lo estipulado en el contrato.
La iniciativa que estamos votando se relaciona con el aumento del plazo de la garantía legal tratándose de los bienes durables.
Ese tipo de bienes constituye una nueva categoría que propone la ley en proyecto. Ella no se encuentra recogida en nuestra legislación, pero sí en la doctrina, que la ha considerado una categoría especial.
Entre los bienes durables hallamos productos que no se desgastan con poco uso, como los automóviles, los artículos tecnológicos, los electrodomésticos, en fin.
La Ley del Consumidor, si bien a lo largo de los años ha avanzado enormemente en ciertos aspectos en materia de garantías, en este caso específico adolece de una falencia.
Se ha advertido que todos los bienes existentes en el mercado, sin distinción, tienen una garantía legal de tres meses, durante los cuales el consumidor puede devolver el producto adquirido, pedir de vuelta el dinero pagado por él o cambiar por otro el artículo comprado.
En la Comisión de Economía, de la que formo parte, al analizar este proyecto nos preguntamos qué efectos tenía la normativa vigente y si era necesario cambiarla.
La respuesta fue que sí debía modificarse, por las siguientes razones.
Primero, los bienes no son todos iguales; por tanto, podrán fallar en distintos momentos de su vida útil.
Segundo, existen algunos bienes, como los automóviles nuevos, que rara vez podrán fallar dentro de los tres primeros meses, precisamente porque tienen la calidad de durables.
Tercero, hay otros bienes, como ciertos tipos de electrodomésticos (por ejemplo, los refrigeradores nuevos), que probablemente tampoco fallarán en el curso de los tres primeros meses.
Este proyecto, señora Presidenta, se hace cargo de una realidad actual. Y, en tal virtud, en la Comisión hemos escuchado a varios expositores, quienes en su totalidad han concordado en la necesidad de establecer normas que resguarden realmente a los consumidores frente a los problemas que puedan surgir de la adquisición de un producto y, por tanto, en que tratándose de bienes distintos deberían fijarse también plazos de garantía legal diferentes.
Reafirmamos que los derechos de los consumidores son importantes para el correcto funcionamiento del mercado. Sin embargo, tenemos presente asimismo el justo equilibrio que debe existir con los demás actores.
Por eso, hemos de buscar las fórmulas más correctas para perfeccionar el proyecto que estamos votando, mediante el cual se plantea la extensión a dos años del plazo de la garantía en el caso de los bienes durables.
En virtud de las razones expuestas, voto a favor de la idea de legislar.