Click acá para ir directamente al contenido
REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN SOBRE PLANES DE DESCONTAMINACIÓN EN OSORNO. OFICIOS


El señor QUINTEROS.- En otro orden de ideas, señor Presidente, quiero expresar que la contaminación del aire en Osorno se ha convertido en un tema de preocupación permanente que requiere ser enfrentado con un conjunto de medidas de mediano y largo plazo, en sus distintas dimensiones, una de las cuales -quizás la más importante- tiene que ver con un cambio en la cultura del consumo de leña, principal combustible utilizado para la calefacción doméstica.
Es claro que en el sur no resulta posible erradicar el uso de la leña en los hogares. Sin embargo, sí es factible mejorar su producción y, con ello, reducir drásticamente su componente contaminante.
Hace ya algún tiempo se constituyó la Asociación Gremial de Comercializadores de Leña de Calidad Osorno AG -actualmente agrupa a alrededor de 60 socios- bajo la idea de mejorar la calidad de su producto y elevar las condiciones de venta en la comuna. Ello, con la finalidad de aportar a reducir la contaminación que afecta a esta capital provincial durante los meses de invierno.
No se trata de una cuestión menor, especialmente si se considera que de los 450 mil metros cúbicos de leña que se consumen al año en Osorno, aproximadamente el 96 por ciento se comercializa de manera informal y solo un 8 por ciento del total tranzado en la ciudad corresponde a leña seca.
En ese contexto, como gremio, suscribieron el Acuerdo de Producción Limpia "Leña de Calidad y Sustentable de Osorno".
Los productores y comercializadores buscan optimizar los procesos y agregar valor al producto, promoviendo la extracción de leña proveniente de recursos forestales que posean planes de manejo y mejorando su calidad mediante un sistema de almacenamiento y secado que aseguren un contenido de humedad menor al 25 por ciento.
Con ese propósito, dicha asociación gremial, en conjunto con el municipio local, está abocada a desarrollar un proyecto innovador para utilizar el gas metano generado por el vertedero Curaco -actualmente en proceso de cierre- como fuente energética para el secado de la leña.
Iniciativas como esa requieren necesariamente el respaldo activo de las distintas instituciones involucradas en la materia.
La contaminación es un problema que precisa de soluciones transversales y del concurso activo de los sectores público y privado. Así como hasta ahora el municipio osornino, la Gobernación y la Seremi de Agricultura han allanado el camino a estas propuestas, es también necesario que otras instituciones, como la CONAF, se alineen con mayor fuerza a la tarea de contribuir a que los osorninos cuenten con un aire de mayor calidad.
Por tanto, señor Presidente, por su intermedio, solicito que se oficie al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Medio Ambiente para que informen cómo están funcionando los plantes de descontaminación de la ciudad de Osorno.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios requeridos, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.