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CABOTAJE DE PASAJEROS POR NAVES DE BANDERA EXTRANJERA


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, dentro de la revisión de las medidas de la Agenda de Productividad figura la de fomentar la competencia en el mercado de transporte marítimo nacional.
La verdad es que para la Región de Los Lagos y el sur austral de nuestro país esa medida es muy importante. Sin embargo, no solo hay que ver lo favorable, sino también analizar lo que ello significa para el cabotaje regional.
Lo que se propone favorece la existencia de mayor competencia en el mercado del cabotaje. Pero, para que haya una verdadera libre competencia, necesariamente todos los actores deben competir en igualdad de condiciones.
Cualquier modificación sobre el particular debiese respetar el tenor literal del artículo 1° de la Ley de Fomento a la Marina Mercante, que señala: "La Política naviera permanente de Chile es fomentar el desarrollo y favorecer la mantención de su Marina Mercante en armonía con el interés general.".
Además, cualquier enmienda debiese considerar las experiencias internacionales fallidas, como la de apertura unilateral del cabotaje a las naves extranjeras en Perú, en Australia y en Argentina, por mencionar algunos ejemplos más recientes.
El cabotaje en la zona sur austral de Chile no solo es vital para las economías regionales, sino que además cumple roles geopolíticos de conectividad e integración.
Asimismo, hay impacto en puestos de trabajo nacionales, pues solo en la zona sur austral existen más de 20 mil personas laborando directa e indirectamente en actividades relacionadas con el cabotaje.
En cuanto a la competencia desleal de naves extranjeras con bandera de conveniencia, puedo señalar que dicha condición les permite someterse a la regulación del país del pabellón que enarbolan.
Por eso, sostengo que debemos tener cuidado y hacer respetar nuestra legislación. Por ejemplo, un barco construido en Chile, con bandera panameña, responde a las regulaciones de Panamá.
La observación de aspectos laborales, técnicos y tributarios es una materia que debe ser considerada antes de promover este tipo de iniciativas. Porque podría suceder que los armadores nacionales evaluarán cambiarse a una bandera de conveniencia para competir en igualdad de condiciones en caso de la apertura del cabotaje, ya que, de esa manera, podrían contratar tripulaciones extranjeras con el fin de tener menores costos al estar sujetos a las respectivas leyes extranjeras.
En consecuencia, señora Presidenta, creo que este es un buen proyecto, pero deben tomarse todos los resguardos del caso.
Los cambios en las reglas del juego con socios comerciales que han mantenido la reserva de cabotaje para impedir que en el servicio de la logística interna se compita bajo el subestándar de naves de bandera extranjera afectan la igualdad de condiciones del comercio internacional, principio sobre el cual debe sostenerse este tipo de acuerdos.
Reitero que la iniciativa en estudio es buena, pero deben tomarse todas las prevenciones necesarias.
Por eso, vamos a apoyar este proyecto y, de ser posible, presentaremos las indicaciones pertinentes.
He dicho.