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CREACIÓN DE SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, en la discusión general de la iniciativa me concentré en la importancia de generar confianzas con los diversos actores en el marco del debate de la reforma educacional.
En esa oportunidad manifesté que los profesores, históricamente, tenían razones para desconfiar.
Primero perdieron la calidad de funcionarios públicos y después vieron surgir lucrativos negocios a costa de sus condiciones laborales y de la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes.
Luego recuperaron un estatuto docente, mejoraron en algo sus remuneraciones y se implementó la jornada escolar completa, pero la mercantilización continuó y la educación pública dejó de ser el eje del sistema.
Ahora, en el marco de una reforma más profunda, en la que además se está creando una verdadera carrera docente, el magisterio ha expresado sus reservas ante la posibilidad de incorporar empresas o sociedades en el perfeccionamiento docente. La idea ya había sido rechazada en la Cámara de Diputados, fue materia de un acuerdo con el Colegio de Profesores y había sido descartada antes en la ley de inclusión, con motivo de la discusión sobre las agencias técnico educativas (ATE).
La formación continua de los maestros es la base fundamental de una nueva educación. Por ello, se ha optado por una estricta regulación de las instituciones que imparten el perfeccionamiento y establecido la acreditación obligatoria y la prohibición del lucro, con el objeto de resguardar que la inversión de los recursos públicos se haga directamente en la calidad de la educación y no se desvíe hacia otros fines.
En lo personal, la participación de entidades con fines de lucro en actividades de perfeccionamiento de los profesores no me parece una cuestión de principios. Pero sí estimo fundamental dar señales claras de confianza hacia el magisterio.
No puedo entender, entonces, la lógica detrás de la indicación de abrir la posibilidad a las sociedades. Habrá algunas con méritos para trabajar en este ámbito, pero los profesores han enfrentado tantas desilusiones que no vale la pena asumir el riesgo por dos o tres entidades.
Prefiero excluir a las personas jurídicas con fines de lucro. Aquellas que se interesen en mantener su giro podrán hacer las adaptaciones necesarias y transformarse en sin fines de lucro. De esta manera, los recursos se aplicarán directamente a la calidad, los profesores tendrán un motivo menos para desconfiar y la reforma educacional habrá dado un paso más a fin de convertirse en una realidad tangible para nuestros niños y jóvenes.
Es preciso recordar que el propósito de la reforma y prácticamente la base de sustentación del Gobierno son el aseguramiento de una educación pública, gratuita y de calidad. El objetivo no ha sido nunca afianzar la libertad económica de un puñado de sociedades. Y no veo ninguna amenaza para el...
--(Aplausos en tribunas).
... sistema económico en regular esta actividad, como ocurre con tantas otras.
Por eso, voto en contra de la indicación, y llamo a allanar el camino a los acuerdos para sacar adelante una reforma educacional que tanto esperan las familias.
Se hace mucha referencia a la estabilidad de las reglas del juego. Pero a mí me preocupa más la tranquilidad de los miles de profesores que requieren contar, de una vez por todas, con un estatuto definitivo, que les dé garantías, que esté libre de sospechas y que les permita abocarse en plenitud a la tarea de elevar la calidad de la educación de nuestros hijos.
Muchas gracias.
--(Manifestaciones en tribunas).