Click acá para ir directamente al contenido
SITUACIÓN DE CAMPAMENTOS DE POBLADORES Y SOLUCIONES HABITACIONALES CONTEMPLADAS PARA SU ERRADICACIÓN O TRANSFORMACIÓN EN CONJUNTOS DE VIVIENDAS


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, me alegro mucho de participar en una sesión en que se está haciendo historia de lo que han sido los campamentos en Chile.
Felicito a la Ministra de Vivienda por su intervención y por el programa que ha diseñado para este período de Gobierno.
En verdad, el Senador Horvath tiene razón. En la década del 80 aparece la unidad húmeda, luego surgen la caseta sanitaria y una serie de otras cosas, siempre avanzando durante esos años, hasta llegar a la vivienda definitiva. Creo que ello representa un avance de nuestro país.
Y hay que hacer memoria también en torno a por qué se formaron los campamentos y por qué hoy día existen menos.
En 1990, cuando uno le preguntaba a la gente por qué estaba viviendo en tales condiciones y de dónde venía, el 95 por ciento respondía que provenía del campo. Y llegaban porque habían salido de los asentamientos, porque los habían expulsado de los campos en los que habían vivido por muchos años, y pensaban que yéndose a la ciudad tendrían una mejor calidad de vida.
Yo comprendo lo denigrante, lo sufrido que es vivir en un campamento. Entiendo, como se ha dicho acá, que es la manifestación más grande de la pobreza, en que hay una pérdida de dignidad de la familia, en que se vive hacinado, sin agua, sin luz, sin alcantarillado, con frío en el invierno, con barro en el sur, a la orilla de un río o de una línea férrea, etcétera.
Pero también hay que reconocer cómo se ha avanzado.
Recuerdo que en 1990 recorríamos una región de 42 comunas y había cerca de mil campamentos, es decir, más de 15 mil o 18 mil familias, cerca de 100 mil personas viviendo en campamentos. Y hoy día, transcurridos 25 años, podemos sostener que en la Región de Los Lagos actualmente existen 32 campamentos, de los alrededor de mil que había; viven 2 mil 300 personas en campamentos, de las cerca de 90 o 100 mil que había antes.
Entonces, existe un avance.
Recuerdo también cómo se ha ido mejorando.
Es verdad que en la década del 90, a raíz de todas estas necesidades, hubo que priorizar la cantidad por la calidad. Y por eso hoy tenemos el subsidio de mejoramiento de la calidad de la vivienda; el subsidio para el mejoramiento del entorno, que incluye las áreas verdes. En la Región de Los Lagos hay una ciudad, con cerca de 70 mil habitantes, que se llama "Alerce", en donde en más del 50 o 60 por ciento de las viviendas habita gente que vivía en campamentos.
Pienso que esta sesión ha servido para refrescarnos la memoria y no dejar atrás a las familias que aún habitan en campamentos. Porque es verdad: resulta indignante y una familia chilena no merece vivir en las condiciones que miles de otras familias vivieron por tantos años.
También quiero recordar -aprovecho de agradecer a la Ministra- que en este momento en la Región de Los Lagos se están construyendo 6 mil 957 viviendas, de las cuales 4 mil 516 corresponden a un programa especial de la Presidenta Bachelet.
Creo que vamos por buen camino. Luego de lo que ha expuesto la Ministra, tenemos mejores esperanzas para que las familias que aún viven en campamentos rápidamente puedan tener mejores viviendas.