Click acá para ir directamente al contenido
REGULACIÓN DE SITUACIÓN LABORAL DE TRABAJADOR DEPENDIENTE QUE EJERCE COMO BOMBERO VOLUNTARIO


La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo para regular la situación del trabajador dependiente que se desempeña como voluntario del Cuerpo de Bomberos, con informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.720-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 13ª, en 5 de mayo de 2015 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Trabajo y Previsión Social: sesión 34ª, en 14 de julio de 2015.
La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal de esta iniciativa es permitir a los trabajadores dependientes que se desempeñan también como voluntarios de la referida institución la participación en los actos de servicio que ocurran durante su jornada laboral, salida que se considerará tiempo trabajado y que no podrá calificarse como causal de terminación del contrato de trabajo.
La Comisión hizo presente que, no obstante tratarse de un proyecto de artículo único, lo discutió solo en general y acordó proponer a la Sala que adopte igual decisión. Ello, con el propósito de introducir los perfeccionamientos que sean necesarios durante la discusión particular.
Aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadoras señoras Goic y Muñoz y Senadores señores Larraín y Letelier.
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en la página 5 del informe.
La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).- En discusión general el proyecto.
Tiene la palabra el Senador señor Moreira.


El señor MOREIRA.- Señora Presidenta, en verdad da gusto debatir y, si es posible, aprobar proyectos de esta naturaleza, que van en claro beneficio de un sector tan importante para la sociedad, que en sí representa sacrificio, honor, trabajo, dedicación.
La mejor universidad para quien tiene la vocación del servicio público ciertamente es esta institución: el Cuerpo de Bomberos de Chile.
Este proyecto de ley, sin duda, constituye un apoyo y reconocimiento a todos los voluntarios que forman parte de Bomberos
La labor que prestan nuestros bomberos a la comunidad debe ser asistida y protegida por todos. Por eso, el Estado tiene el deber moral de crear herramientas que estén dirigidas a tal fin.
Eso es lo que persigue esta iniciativa, que modifica el Código del Trabajo para regular la situación de los trabajadores dependientes que se desempeñan como voluntarios de los distintos cuerpos de bomberos de nuestro país.
Su objetivo principal es precisamente flexibilizar dicho Código con el objeto de facilitar la labor de aquellas personas que ejercen como bomberos voluntarios.
Yo valoro esta moción. Me parece que va en la dirección correcta.
Si bien deben de existir muchos empleadores a los que jamás se les ocurriría hacer descuentos remuneracionales o crear una causal de despido por inasistencia o abandono de su puesto a un trabajador-bombero que haya debido partir a una emergencia, resulta recomendable regular tal situación -y es lo que se está haciendo; en el mundo que vivimos hay que normar una serie de materias a fin de proteger a las personas-, que en algunos casos puede prestarse para abusos o injusticias por parte de determinados empleadores.
Hoy tengo la condición de ser legislador en el Senado.
Pero, al mismo tiempo, tengo una trayectoria en Bomberos, y conozco y admiro el trabajo que realizan. Ello, porque, al igual que muchos parlamentarios, yo soy un bombero más de Chile.
Quizás mi historia no se halla tan plagada de hechos heroicos, como la de muchos voluntarios; pero, sí, he entendido la labor que lleva a cabo dicha institución.
En mi calidad de Director Honorario del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, durante mis épocas de alcalde y de Diputado por la Región Metropolitana, aprendí a conocer este trabajo y los distintos problemas que tienen los bomberos desde el punto de vista laboral.
Se han elaborado una serie de iniciativas que de a poco se han ido aprobando tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
En tal sentido, yo diría que el Presidente Sebastián Piñera marcó un hito, porque en su Gobierno se aprobó el proyecto que dio lugar a la Ley Marco de Bomberos de Chile, lo cual constituye un inicio importante para una institución de gran prestigio.
Sin embargo, quiero que dicha normativa tenga un sentido regional.
En la Región de Los Lagos existen aproximadamente 4 mil voluntarios de bomberos, repartidos en 128 compañías. Ellos, como todos, merecen que la comunidad les facilite su labor social.
Por eso, como legisladores hacemos bien al crearles ciertos resguardos para evitar que esta vocación de servicio público finalmente pueda ser usada en su contra por empleadores inescrupulosos, capaces de despedirlos, de descontarles parte de su remuneración por el solo hecho de haber ido en auxilio de otros o de atender una emergencia.
Sabemos que esta es una ayuda mínima, una solución de parche, pues en definitiva quien debiera asumir ese costo tendría que ser el propio Estado.
Porque el problema real -y así es- es el poco compromiso fiscal en el financiamiento de una función social en la cual el Estado debiera tener mayor responsabilidad, para ofrecerles a los ciudadanos el auxilio en casos de emergencia, tales como un incendio o un accidente de tránsito.
Las compañías de bomberos de la Región de Los Lagos y las del resto del país requieren que el Fisco les financie personal permanente que pueda vivir de este trabajo, el cual es elemental en toda comunidad.
Es de esperar, señora Presidenta, que este sea solo el comienzo de una serie de nuevas leyes que vayan en ayuda de nuestros bomberos, con mayor compromiso del Ejecutivo, para que puedan contar con mayores aportes económicos por parte del Fisco.
El Congreso ha dado muestras de su preocupación por el Cuerpo de Bomberos.
La Cámara de Diputados por años mantiene la Comisión de Bomberos como permanente. No existen Comisiones de otro tipo de instituciones.
Ello es porque Bomberos de Chile marca un hito.
Entonces, qué buena noticia sería llevar aprobada esta iniciativa a la Región de Los Lagos, donde -como señalé- hay aproximadamente 4 mil voluntarios de Bomberos, repartidos en más de 128 compañías.
Aquello me parecería muy muy relevante, sobre todo porque en esta Región existen dos cuerpos de bomberos muy importantes: el de Puerto Montt y el de Osorno, los cuales cumplieron 150 años desde su creación.
A lo largo de su historia, han quedado plasmadas la vocación de servicio público de los bomberos de la Región de Los Lagos, quienes han actuado heroicamente ante los distintos siniestros que han debido enfrentar, y la capacidad profesional que exhiben hoy día.
Lo mismo se evidencia en el resto de los cuerpos de bomberos de nuestro país.
Se trata, pues, de un sentido reconocimiento hacia Bomberos. Y llamo a los parlamentarios a aprobar este proyecto, que viene de la Cámara de Diputados.
Pienso que su tramitación culminará con éxito, porque es una necesidad.
Debemos entregarles mayores herramientas legales a Bomberos de Chile, para que continúen profesionalizándose, para que se resguarden sus derechos, para que su espíritu ad honorem se mantenga por siempre y existan muchas voluntades a fin de que esta institución siga adelante.
Por ello, este tipo de iniciativas son importantísimas.
Señora Presidenta -y con esto termino-, muchos otros proyectos de esta índole se han plasmado en la Cámara de Diputados.
Cómo no recordar al entonces Diputado Patricio Walker (hoy Presidente del Senado), con quien llevamos adelante una serie de iniciativas tendientes a favorecer a Bomberos de Chile.
Ese era un trabajo mancomunado, llevado a cabo en forma transversal por todos los sectores políticos.
Hoy, en la Cámara Alta, nos da gusto aprobar este tipo de proyectos, a los cuales -como señalé- el señor Presidente ha concurrido desde sus inicios en la Cámara de Diputados.
Por eso, con mucho agrado anuncio mi voto a favor.
)------------(
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Lily Pérez.
La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, solicito que recabe el acuerdo necesario al objeto de ampliar el plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y que mejora la persecución penal de esos delitos (boletín N° 9.885-07).
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- ¿Qué plazo propone Su Señoría?
La señora PÉREZ (doña Lily).- Hasta el lunes 14 de diciembre.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- ¿Le parece a la Sala acceder a la petición de la Senadora señora Lily Pérez?
Acordado.
)------------(
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Letelier.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, este es un proyecto de ley simple.
No es el momento, a mi juicio, para rendirles ni homenaje ni reconocimiento a los bomberos de Chile,...
El señor MOREIRA.- ¡Es mi derecho!
El señor LETELIER.-... sino más bien para realizar un debate a fondo sobre la necesidad que tenemos de que los bomberos voluntarios (hombres y mujeres) que deben acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral no sean despedidos por una de las causales que se encuentran en el Código del Trabajo: la salida intempestiva e injustificada, que se configura como "la causal de abandono del trabajo establecida en el artículo 160, número 4," del Código Laboral.
Es decir, el proyecto que estamos discutiendo, al objeto de proteger a los bomberos voluntarios que abandonan el lugar de labores para desarrollar acciones solidarias, evita que su salida se interprete como causal de despido.
Señor Presidente, es muy importante establecer una norma de tal índole, por cuanto muchos bomberos, por temor a perder su empleo, no salen ante los llamados de emergencia. Así, a veces, cuando existen situaciones de vida o muerte a causa de un incendio, de un accidente, en fin, no llegan todos los voluntarios que se requieren.
Por ende, creemos que se trata de una carga que deben asumir la sociedad, los empleadores, en fin, pues los bomberos concurren a los accidentes, a los incendios, a las emergencias sin distinguir quién es el afectado.
Para tal efecto, además de plantearse que la causal ya individualizada no se podrá aplicar con el fin de despedir al bombero que abandone su lugar de trabajo para atender situaciones como las descritas, se establece que será necesario acreditar que el voluntario que salió ante un llamado estuvo presente efectivamente en la emergencia; o sea, Bomberos deberá certificar que esa persona participó en el acto de servicio respectivo.
Señor Presidente, en la Comisión de Trabajo -y quiero decirlo- aprobamos por unanimidad este proyecto.
Ahora, deseo indicar que integrantes de la Junta Nacional de Bomberos tienen una inquietud -ella no se resuelve mediante la ley en proyecto-: la de que algunos empleadores discriminen contra los bomberos al momento de contratar personal, por la posibilidad de que los voluntarios, particularmente en cierta época del año, abandonen su lugar de trabajo ante un llamado de emergencia.
Asesores de la referida Junta creen que esta iniciativa presenta el riesgo de generar un desincentivo a la contratación de voluntarios de Bomberos.
Los miembros de la Comisión -Senadoras Goic y Muñoz y Senadores Allamand, Larraín y Letelier- reflexionamos sobre ese punto. Empero, acordamos unánimemente respaldar la iniciativa porque estamos apostando a que entre los empleadores primen el bien común, la sensatez y la solidaridad y se entienda que el contratar a un bombero implica contribuir a la realización de un acto solidario muy relevante.
Por ello, invito a la Sala a que votemos a favor de este proyecto, que es de artículo único, y procuremos que en el plazo más breve posible se transforme en ley de la república.
He dicho.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Se pidió abrir la votación.
¿Le parece a la Sala?
Acordado.
En votación la idea de legislar.
--(Durante la votación).
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Goic.


La señora GOIC.- Señor Presidente, por supuesto, respaldo esta iniciativa. Y felicito a los parlamentarios que presentaron la moción que le dio origen (Diputados señora Pascal y señores Andrade, Campos, Carmona, Chahín, Jiménez, Nicolás Monckeberg, Rincón, Saffirio y Torres), pues mediante ella se cumplen dos objetivos.
En efecto, se reconoce la labor de Bomberos. Se trata de una acción de servicio -y todos valoramos su realización en forma voluntaria y gratuita- que para la comunidad resulta fundamental ante situaciones de emergencia, durante las que los bomberos incluso arriesgan morir para salvar la vida y los bienes de terceros.
Debo recordar, señor Presidente, la existencia de una moción que presentamos aquí, en la Cámara Alta, con las Senadoras Allende, Muñoz y Pérez San Martín. La iniciativa pertinente estaba en la primera etapa de su tramitación, a diferencia de la que venía de la Cámara de Diputados; por eso, en la Comisión de Trabajo solo la tuvimos en consideración.
Me parece valioso mencionar ese antecedente, pues en el texto que propusimos se consigna justamente el segundo resguardo que busca el proyecto que nos ocupa esta tarde.
En definitiva, la idea es, aparte reconocer el trabajo de la institución en comento, otorgarles a los trabajadores que además son bomberos voluntarios tranquilidad en el sentido de que ante una emergencia podrán abandonar sus tareas sin que eso se considere causal de despido por abandono de labores ni tampoco implique descuentos en sus remuneraciones, sobre la base de que la interrupción de su trabajo se justifica en el imperativo de cumplir una tarea de servicio que resulta fundamental para la comunidad.
En tal línea, el Senador que me antecedió planteó, como Presidente de la Comisión, que es legítimo que surjan dudas respecto al comportamiento de algunos empresarios. Porque...
Señor Presidente, desearía que los colegas que están conversando...
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Les ruego a Sus Señorías no interrumpir a la Honorable señora Goic.
La señora GOIC.- Sé que respaldan entusiastamente esta iniciativa y, por cierto, a los Bomberos. Pero necesito silencio para desarrollar mi intervención.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Puede proseguir, señora Senadora.
La señora GOIC.- Señor Presidente, yo iba a señalar, ante la preocupación por el comportamiento que podrían tener algunos empleadores, que sería impresentable castigar a los bomberos voluntarios por la vía de menoscabarlos en sus labores o despedirlos, o incluso, por la de discriminar contra ellos al momento de contratar personal.
Pienso que quien está dispuesto a hacer de manera gratuita un servicio de aquella índole en beneficio de terceros es alguien con un valor adicional en su comportamiento general.
Así que aprovecho la ocasión para hacer desde aquí un llamado a los empleadores en cuanto a que generen todas las facilidades necesarias.
Esta iniciativa procura que los bomberos voluntarios tengan continuidad en el empleo y que el tiempo destinado a atender emergencias se considere trabajado para los efectos remuneracionales y otros.
Nosotros esperamos que, así como en el Parlamento estamos procediendo con celeridad y en forma unánime, todos los empleadores reconozcan en las distintas instancias la labor del Cuerpo de Bomberos y actúen en consecuencia.
La ley en proyecto modifica nuestro Código del Trabajo estableciendo, por una parte, que "Los trabajadores dependientes que se desempeñen adicionalmente como voluntarios del Cuerpo de Bomberos estarán facultados para acudir a los llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral", y por otra, que el tiempo que "destinen a la atención de dichas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales".
Insisto en que esto es parte de una serie de modificaciones legales que hemos hecho en la materia -no solo a la ley marco de la institución, sino también a otras legislaciones- para reconocer y valorar la importantísima acción del Cuerpo de Bomberos, y asimismo, para avanzar en darles tranquilidad a los voluntarios que además se desempeñan como trabajadores dependientes.
Esperamos contar con el respaldo unánime del Senado para este proyecto de ley.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, esta iniciativa representa un paso importante en el fortalecimiento de la protección social y laboral al Cuerpo de Bomberos de Chile.
El permitir que los trabajadores dependientes que se desempeñan también como voluntarios de Bomberos participen en actos de servicio durante la jornada sin que ello pueda considerarse incumplimiento de sus obligaciones laborales constituye un avance fundamental para el desarrollo adecuado de sus tareas.
Hasta ahora -como se ha dicho acá-, en numerosas oportunidades los voluntarios deben compatibilizar sus horarios de trabajo con el servicio ofrecido a la comunidad. Y esto, sin duda, tiene consecuencias importantes para muchos de ellos, especialmente cuando no cuentan con el apoyo y los permisos requeridos.
Es preciso señalar que, aunque la ley en proyecto representa un paso significativo, debe complementarse con otras, y más relevantes.
Los voluntarios desarrollan una labor fundamental y necesaria para la comunidad. En nuestras regiones, ella se cumple en condiciones difíciles en cuanto a la infraestructura disponible, no solo en las instalaciones con que cuentan los Cuerpos de Bomberos, sino también en su accionar diario al tener que enfrentar accesos y rutas complejos, de acuerdo a nuestra geografía.
Los ciudadanos valoran la difícil labor que realiza Bomberos, que cuenta con más de 90 por ciento de aprobación en su reconocimiento institucional.
Con casi 164 años de trabajo, el Cuerpo de Bomberos ha prestado su asistencia en innumerables catástrofes, enfrentando dificultades financieras, riesgo permanente y sacrificio diario.
¡Recordemos cuán relevantes fueron los esfuerzos que desplegó en el último gran incendio de Valparaíso y durante los últimos temporales y el reciente terremoto!
En las regiones del sur, donde la calefacción a leña es de uso intensivo, el requerimiento al Cuerpo de Bomberos es recurrente. Y eso se expresa también en el número de voluntarios.
Ahora, las experiencias internacionales nos plantean desafíos fundamentales.
Sabemos que en naciones desarrolladas se les otorgan a los cuerpos de bomberos financiamiento y protección estatales. Además, existe una legislación laboral que les permite a sus efectivos actuar con dedicación exclusiva, y a la institución, contar con los recursos necesarios para mejorar la infraestructura, capacitar, etcétera.
¡Ese es un horizonte al que debemos apuntar como país si queremos apoyar dicha labor, que es tan valiosa para toda la comunidad!
Sabemos que Chile es un país con accesos y rutas complejas. Y es en este marco territorial que tenemos que pensar el futuro.
Las instituciones involucradas directamente con la comunidad deben contar con garantías legales y laborales que posibiliten desarrollar funciones claves para sus ciudadanos. Y el Cuerpo de Bomberos es una de las más importantes. Por ello, esperamos seguir avanzando en su fortalecimiento.
)---------(
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, le solicito recabar el asentimiento necesario a fin de que el proyecto mediante el cual se establece la hora oficial para todo el territorio nacional (boletín N° 10.181-06), que se encuentra en la Comisión de Gobierno, sea derivado a la de Minería y Energía, a la que también le compete.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- ¿Le parece a la Sala?
Acordado.
)---------(
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Puede fundar su voto el Honorable señor Prokurica.


El señor PROKURICA.- Señor Presidente, si uno hiciera un análisis sobre las instituciones voluntarias de nuestro país podría decir que han ido perdiendo espacio.
Tiempo atrás existían muchos entes de tal índole, y la gente participaba desinteresadamente en ellos en el día a día.
Bomberos, como lo planteó el bombero y Senador señor Iván Moreira, es una de las instituciones en que el servicio público se hace carne en plenitud.
Yo pertenecí a la Comisión Especial de Bomberos que se generó en la Cámara de Diputados, donde en una serie de aspectos se hicieron avances notables, al punto que el Presidente del Cuerpo de Bomberos los calificó como el mayor adelanto de los últimos 50 años en beneficio de esa institución.
Bomberos es un ente con pocos recursos, pero tiene una voluntad tremenda para defender la vida y los bienes de los demás, inclusive arriesgando la existencia propia.
Por eso, voy a votar a favor de este proyecto, que les permite a los trabajadores dependientes que se desempeñan como bomberos voluntarios interrumpir sus labores para acudir a llamados de emergencia sin el riesgo de caer en la causal de abandono de trabajo establecida en el Código Laboral y, a raíz de ello, ser despedidos.
Hablo por experiencia propia, pues en una oportunidad, gracias a los bomberos de Vallenar, de Freirina y de Huasco, pude salvar mi casa.
Ese fue uno de los hechos que se registran durante las campañas y que precisan la participación reiterada de Bomberos, cuyos voluntarios, según expresé, actúan arriesgando su propia existencia para salvar la vida y el patrimonio de quienes se hallan en medio de un incendio -como el que ocurrió en mi vivienda- y en los sitios aledaños al siniestrado.
Hay en el mundo pocas instituciones con un compromiso y un espíritu de servicio público tan claros como los de Bomberos de Chile.
Creo, señor Presidente, que a este Parlamento le quedan varias tareas pendientes. Entre otras, la de terminar con los distintos impedimentos que le dificultan a Bomberos el cumplimiento de su labor. Y ha habido al respecto muchos compromisos, los que al final no se cumplen. Por ejemplo, el de eximir a los bomberos del pago de peajes cuando acuden a combatir un siniestro; o bien, el de permitirles recuperar los materiales que pierden mientras ayudan a la comunidad.
A este último respecto, voy a citar un caso específico.
Con motivo de los aluviones ocurridos en la Región de Atacama y en la comuna de Taltal, los bomberos perdieron mangueras y vehículos; e incluso, a uno de sus voluntarios, en la comuna de Diego de Almagro. Y aquello les significa mucho dinero, que cuesta bastante recuperar.
Estimo, pues, que todavía quedan muchas cosas pendientes con la gran institución que es Bomberos de Chile.
Por eso, voy a pronunciarme afirmativamente.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor García.


El señor GARCÍA.- Señor Presidente, voy a votar favorablemente este proyecto porque, a mi entender, hace justicia con el esfuerzo, la abnegación y el espíritu de servicio que animan a la institución Bomberos de Chile.
Determinar que nunca se pueda invocar la norma relacionada con la causal de abandono del trabajo cuando un voluntario del Cuerpo de Bomberos interrumpa sus labores para concurrir a proteger a las personas y sus bienes durante un siniestro me parece algo muy muy loable.
Además, considero bueno lo que hace la Comisión de Trabajo y Previsión Social al plantear que, no obstante tratarse de un proyecto de artículo único, lo votemos solo en general, para luego analizarlo en detalle durante la discusión particular.
Señor Presidente, intervengo en el debate de esta iniciativa fundamentalmente porque me hace mucha fuerza lo que dijo el Senador Prokurica.
Con seguridad, vamos a aprobar la ley en proyecto. Y, por supuesto, haremos recaer en el sector privado los costos que ella signifique.
Sin embargo, estimo que hay decisiones que el Estado debe tomar. Por ejemplo, el Presidente de la República ha de hacer uso de sus facultades para eximir del pago de peajes tanto a Bomberos cuanto, por supuesto, a las instituciones de salud, policiales y otras que, ante la necesidad de atender situaciones de emergencia, siempre están contra el tiempo, por lo que debieran pasar libremente por las plazas respectivas, pues cualquier demora puede significar pérdida de vidas humanas o retraso en procedimientos de emergencia.
Además, señor Presidente, pienso que también debiéramos pedir (y solicito que al efecto se oficie a la Presidenta de la República) la creación de becas estudiantiles Bomberos de Chile para los hijos de los voluntarios.
Una manera de retribuir el esfuerzo y la abnegación de los bomberos que arriesgan morir por salvar la vida y los bienes de terceros es que, a lo menos, para sus hijos que están educándose exista una ayuda, concretamente en el ámbito de las becas estudiantiles.
Estoy seguro de que un programa de tal índole no implicará un desequilibrio fiscal, ni va a representar un gasto público exorbitante, ni cosa parecida.
Por supuesto, también debería haber exigencias académicas. Pero me parece de toda justicia la existencia de un programa especial de becas Bomberos de Chile para permitir que los hijos e hijas de los voluntarios y voluntarias, a lo largo y ancho de nuestro país, tengan un respaldo para continuar sus estudios básicos, medios y, con mayor razón, superiores.
Pido, por lo tanto, que se oficie a la Presidenta de la República en el sentido que he señalado.
Muchas gracias.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Terminada la votación.
--Por 22 votos a favor, se aprueba en general el proyecto, fijándose el lunes 4 de enero próximo, a las 12, como plazo para formular indicaciones.
Votaron las señoras Goic, Muñoz, Lily Pérez y Van Rysselberghe y los señores Araya, Chahuán, Coloma, De Urresti, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Letelier, Matta, Moreira, Ossandón, Pérez Varela, Prokurica, Quinteros, Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.