Click acá para ir directamente al contenido
REGULACIÓN DE SITUACIÓN LABORAL DE TRABAJADOR DEPENDIENTE QUE EJERCE COMO BOMBERO VOLUNTARIO


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, esta iniciativa representa un paso importante en el fortalecimiento de la protección social y laboral al Cuerpo de Bomberos de Chile.
El permitir que los trabajadores dependientes que se desempeñan también como voluntarios de Bomberos participen en actos de servicio durante la jornada sin que ello pueda considerarse incumplimiento de sus obligaciones laborales constituye un avance fundamental para el desarrollo adecuado de sus tareas.
Hasta ahora -como se ha dicho acá-, en numerosas oportunidades los voluntarios deben compatibilizar sus horarios de trabajo con el servicio ofrecido a la comunidad. Y esto, sin duda, tiene consecuencias importantes para muchos de ellos, especialmente cuando no cuentan con el apoyo y los permisos requeridos.
Es preciso señalar que, aunque la ley en proyecto representa un paso significativo, debe complementarse con otras, y más relevantes.
Los voluntarios desarrollan una labor fundamental y necesaria para la comunidad. En nuestras regiones, ella se cumple en condiciones difíciles en cuanto a la infraestructura disponible, no solo en las instalaciones con que cuentan los Cuerpos de Bomberos, sino también en su accionar diario al tener que enfrentar accesos y rutas complejos, de acuerdo a nuestra geografía.
Los ciudadanos valoran la difícil labor que realiza Bomberos, que cuenta con más de 90 por ciento de aprobación en su reconocimiento institucional.
Con casi 164 años de trabajo, el Cuerpo de Bomberos ha prestado su asistencia en innumerables catástrofes, enfrentando dificultades financieras, riesgo permanente y sacrificio diario.
¡Recordemos cuán relevantes fueron los esfuerzos que desplegó en el último gran incendio de Valparaíso y durante los últimos temporales y el reciente terremoto!
En las regiones del sur, donde la calefacción a leña es de uso intensivo, el requerimiento al Cuerpo de Bomberos es recurrente. Y eso se expresa también en el número de voluntarios.
Ahora, las experiencias internacionales nos plantean desafíos fundamentales.
Sabemos que en naciones desarrolladas se les otorgan a los cuerpos de bomberos financiamiento y protección estatales. Además, existe una legislación laboral que les permite a sus efectivos actuar con dedicación exclusiva, y a la institución, contar con los recursos necesarios para mejorar la infraestructura, capacitar, etcétera.
¡Ese es un horizonte al que debemos apuntar como país si queremos apoyar dicha labor, que es tan valiosa para toda la comunidad!
Sabemos que Chile es un país con accesos y rutas complejas. Y es en este marco territorial que tenemos que pensar el futuro.
Las instituciones involucradas directamente con la comunidad deben contar con garantías legales y laborales que posibiliten desarrollar funciones claves para sus ciudadanos. Y el Cuerpo de Bomberos es una de las más importantes. Por ello, esperamos seguir avanzando en su fortalecimiento.