Click acá para ir directamente al contenido
PRESUPUESTOS DE SECTOR PÚBLICO PARA 2016


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, me llama la atención escuchar todo lo que se ha dicho acá.
Cuando se discutió el subsidio al transporte, yo escuché a muchos colegas preguntar "¿dónde están las platas del subsidio espejo en las regiones?". Nadie reconocía que había recursos que se estaban invirtiendo.
Y hoy hablamos de que se pierde la autonomía, de que se pierde la regionalización o descentralización, etcétera.
Con la indicación que se aprobó en la Cámara de Diputados no se afecta en nada la autonomía de los gobiernos regionales, ¡en nada!, porque son los gobiernos regionales los que tienen que decidir en qué van a invertir, y si es que aceptan lo que les indican acá.
¡Momento! No solo se van a invertir en hospitales, también se pueden invertir en achicar las listas de espera, en contratar profesionales para miles de personas que esperan una operación.
Pienso que esto no afecta en nada lo existente. Y voto a favor porque me parece conveniente que los gobiernos regionales tomen decisiones.

El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, tal como lo dije en la mañana, seguramente el debate de Salud se va a dedicar exclusivamente a los compromisos no cumplidos en materia de construcción de hospitales.
Pero esto se viene arrastrando desde hace mucho tiempo. El exministro de Salud señor Mañalich prometió construir en seis meses el hospital de Quellón. ¡Todavía ni siquiera tiene el diseño terminado!
Quiero decir que los hospitales comprometidos para la Región están todos asegurados: Quilacahuín y Misión San Juan de la Costa estarán terminados en este período.
Ancud tiene asignados, para el 2016, 4.348 millones; para el 2017, 9.224 millones, y para el 2018, 22 mil millones de pesos.
Quellón tiene asignados 4.900 millones para el 2016; 9.582 millones para el 2017 y 14.370 millones para el 2018.
Ninguno de los dos alcanza a estar terminado en este período, pero ambos estarán concluyéndose en 2018.
En el Gobierno pasado el Presidente Piñera se comprometió a construir 69 hospitales, de los cuales 25 estuvieron terminados al término de su mandato. Pues bien, 16 de ellos se iniciaron en el Gobierno de la Presidenta Bachelet. En otras palabras, logró concretar 9 proyectos, más 9 modulares regalados por la cooperación internacional.
Con esto quiero señalar que no es fácil construir un hospital. No basta con decir: "Voy a construir un hospital" para que esté terminado al año siguiente. Es un proceso de por lo menos 6 a 7 años, y hay que entender lo que significan todas las especificaciones técnicas, lo que representa en términos de ingeniería la edificación de un establecimiento de este tipo.
Yo quedo conforme, señora Presidenta, con este programa del Ministerio de Salud, porque se nos está asegurando, por lo menos, la construcción. A lo mejor no se concluye todo en este Gobierno, pero en lo que respecta a mi Región, por lo menos en 2018 van a estar terminados los que señalé. Y espero que las obras del hospital de Puerto Varas se inicien dentro del próximo año.