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MEJORAS A TRANSPORTE PÚBLICO REMUNERADO DE PASAJEROS


El señor QUINTEROS.- La verdad es que no pensaba intervenir, señora Presidenta. Pero se ha dicho mucho: "Este es un subsidio anómalo, no sirve para nada. ¡Hasta cuándo! ¡Por qué no mejoramos las cosas!".
¡Los mismos que hace dos años pedían subsidio para el Transantiago hoy se oponen...!
Se ha sostenido que en las regiones no se invierte nada; que en los años 2014 y 2015 no hubo inversión.
Sin embargo, los datos que tengo sobre la Región de Los Lagos son absolutamente diferentes.
La mitad de los fondos que se están aprobando van a subsidiar el sistema de transporte en Santiago. Pero la otra mitad nos habla de ciudades y territorios que ahora cuentan con recursos para enfrentar una serie de inversiones, tanto en infraestructura de transporte (antes ella era impensada) cuanto en subsidio masivo a la conectividad de las localidades rurales y de las zonas más aisladas.
Mientras en la Capital seguimos teniendo un gran problema, en las regiones poco a poco vamos avanzando, como nunca antes.
Para muestra, un botón.
En 701 servicios de buses de la locomoción colectiva se rebajó la tarifa estudiantil. El año 2014 se invirtieron para ese ítem 1.386 millones de pesos, y el año 2015, 3 mil 172 millones.
130 servicios de transporte escolar gratuito. Ejecución 2014: 2 mil 443 millones; 2015: 2 mil 945 millones.
110 servicios de transporte público que dan conectividad a más de 77 mil personas que viven en zonas aisladas de la Región de Los Lagos; ese transporte subsidiado permite desarrollar el turismo y fomentar las actividades económicas.
Ejecución 2014: 8 mil 230 millones de inversión.
Presupuesto del año 2015: 10 mil 247 millones.
Programa "Renueva tu micro": 404 buses renovados.
En la Tarjeta Nacional Estudiantil, otros tantos recursos de inversión.
Presupuesto 2015: 841 millones de pesos.
Señor Presidente, cuando gente que vivía en zonas aisladas sin poder movilizarse dispone hoy de recursos que le permiten viajar al centro de las ciudades, ello habla de que el subsidio espejo es bueno para las regiones.
La inversión contemplada para 2015 alcanza a 17 mil millones de pesos en subsidios y cerca de 18 mil millones están en proyecto. Vale decir, gracias a los subsidios espejo, solo en la Región de Los Lagos podría haber una inversión de sobre 32 mil millones de pesos.
Algunos de los proyectos que se hallan en estudio gracias a estos subsidios:
-Construcción del corredor ferroviario de transporte público La Unión-Osorno-Llanquihue-Puerto Montt.
-Conectividad interterrazas (Puerto Montt).
-Ampliación avenida Ejército (Puerto Montt).
-Par vial O'Higgins-San Martín (Castro).
-Mejoramiento avenida Galvarino Riveros y Galvarino Riveros Norte (Castro).
-Mejoramiento accesibilidad sector Rahue Alto (Osorno).
-Mejoramiento conexión vial ruta 5-ruta U-500 (Osorno).
Todo aquello, por una cantidad superior a los 50 mil millones de pesos.
Ojalá, señor Ministro, se concreten los estudios que se están realizando con este subsidio, especialmente los vinculados con el tren. Porque cuando se habla del estado de los rieles, de las líneas, señalemos también durante cuántos años no se ha invertido en el ámbito ferroviario en nuestro país. Es cosa de preguntar qué pasó con la trocha angosta de Calera a Iquique. ¡Dónde quedó! ¡Quién autorizó el levantamiento de esa línea férrea!
La señora PÉREZ (doña Lily).- ¡Se la robaron!
El señor QUINTEROS.- ¡Se la robaron! También es importante que se diga eso.
¿Y quiénes se la robaron?
El señor PROKURICA.- ¡Los ladrones...!
El señor QUINTEROS.- Todos sabemos quiénes: ¡los mismos que se han robado este país!