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PERFECCIONAMIENTOS A LEGISLACIÓN EN MATERIA ENERGÉTICA Y AMPLIACIÓN DE GIRO SOCIAL DE ENAP


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, el presente proyecto de ley abarca diferentes materias que se enmarcan dentro de los objetivos definidos por el Gobierno de la Presidenta Bachelet para su agenda de energía.
Existe consenso en que esta agenda se ha constituido en un factor determinante para el desarrollo económico y social del país, pues la incorporación de energías renovables, la diversificación de la matriz, la reducción de los precios y el fomento de la eficiencia energética se han transformado en condiciones para un nuevo ciclo de crecimiento.
En este marco, tienen pleno sentido los objetivos concretos de este proyecto, consistentes en perfeccionar y profundizar la franquicia tributaria establecida para promover la instalación domiciliaria de sistemas solares térmicos; permitir, al titular de un proyecto de generación de energías renovables no convencionales, otorgar caución para dejar sin efecto la orden de paralización o suspensión de obras que se decrete en el marco de una concesión, y ampliar el giro social de la ENAP a actividades relacionadas con la energía y la generación eléctrica.
En cuanto al primer objetivo, cabe señalar que por diversos motivos la franquicia establecida a favor de los sistemas solares térmicos -vigente entre los años 2008 y 2013- no tuvo una aplicación masiva, además de que mayoritariamente se concentró en Santiago y no alcanzó a las viviendas sociales.
De hecho, el beneficio se aplicó a más de 18 mil instalaciones en departamentos y más de 6 mil en casas ubicadas en Santiago, mientras que en la Región de Los Lagos se concretaron solo 500 soluciones en departamentos y 300 en casas.
La ampliación del plazo de vigencia y la modificación de las condiciones de aplicación, complementando la franquicia con los subsidios de protección al patrimonio familiar, permitirán una mayor efectividad y focalización de los incentivos para la instalación de sistemas solares térmicos.
Mucha gente se preguntará en qué consiste esto. Lo que pasa es la franquicia tributaria se extiende a los sistemas solares térmicos que sirvan para abastecer de agua potable calentada, mediante la utilización de energía solar, para viviendas nuevas de hasta un valor de 3 mil unidades de fomento.
También se impone la obligación, para el primer vendedor de la vivienda favorecida con este beneficio, de contratar, por un plazo de cinco años, los servicios de mantención de paneles solares.
Es evidente que en las regiones del sur las tecnologías basadas en la energía solar tienen un efecto menor que en las regiones del norte, por lo que sería del todo conveniente que el Ministerio de Energía promoviera también incentivos específicos para nuevas tecnologías que representen ventajas en los diferentes territorios de nuestro país.
La diversificación de nuestra matriz y la incorporación de energías renovables no convencionales dependen, fundamentalmente, de lo que se haga desde las regiones. El aprovechamiento del viento y las mareas, por ejemplo, debe ser un pilar de la estrategia de desarrollo de la Región de Los Lagos, si de verdad queremos seguir creciendo con respeto a nuestro patrimonio natural.
La autorización para caucionar las resoluciones que dejen sin efecto órdenes de paralización o suspensión de obras que se decreten en un procedimiento concesional de carácter administrativo o judicial y que afecten a proyectos de energías renovables no convencionales, me parece una medida muy adecuada y de especial importancia para asegurar la viabilidad de los proyectos y, particularmente, para enfrentar maniobras especulativas que se han hecho comunes en materia de concesiones mineras.
Esta realidad ha llegado incluso hasta la isla de Chiloé, generando preocupación en sus habitantes y autoridades, por lo cual oficié recientemente al Ministerio de Minería.
En todo caso, creo que este abuso, cada vez más generalizado, debe ser enfrentado de manera integral y no solo a partir de proyectos de energía, porque la especulación también está afectando a proyectos inmobiliarios alrededor de las ciudades y amenazando a otras actividades económicas.
Por último, la ampliación del giro de la Empresa Nacional del Petróleo es coherente con los objetivos de la agenda de energía, pues Chile debe utilizar todos los recursos disponibles para impulsar la inversión en generación eléctrica que se requiere en los próximos años. Hay un espacio para el desarrollo de proyectos que el sector privado no ha ocupado, y el Estado no puede renunciar a tener un rol más activo en una materia tan sensible para el país.
En consecuencia, considero plenamente fundados los objetivos de este proyecto de ley.
En primer lugar, porque las franquicias y subsidios favorecerán a personas de menos recursos y se traducirán en costos más bajos en sus cuentas de energía, y porque las tecnologías que se promueven son más compatibles con los objetivos de desarrollo sostenible.
Y en segundo lugar, porque las medidas que se proponen para destrabar proyectos de inversión y ampliar el giro de la ENAP son coherentes con el propósito de reimpulsar la economía y mejorar la productividad.
Por eso, voto a favor.