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SUSPENSIÓN DE INSCRIPCIÓN DE TAXIS EN REGISTRO NACIONAL DE SERVICIOS DE TRANSPORTE


El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Proyecto de ley, iniciado en moción del Senador señor Letelier, en primer trámite constitucional, que suspende por el plazo de cinco años la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, con informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.816-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción del Senador señor Letelier):
En primer trámite, sesión 76ª, en 17 de diciembre de 2014.
Informe de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 34ª, en 14 de julio de 2015.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal del proyecto es suspender por el plazo de cinco años, contados desde la publicación de esta iniciativa legal, la inscripción de taxis, en cualquiera de sus modalidades, en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, a que hace referencia el inciso primero del artículo 10 de la ley N° 19.040.
La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones hace presente que, no obstante tratarse de un proyecto de artículo único, acordó proponer a la Sala discutirlo solo en general.
La referida Comisión aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Ossandón, Orpis, Matta y Girardi.
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en las páginas 13 y 14 del primer informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Letelier.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, este proyecto es bastante simple. Desde hace varios años se ha mantenido una política pública de congelar periódicamente el registro de los taxis colectivos, de los taxis básicos. Esto viene de una modificación al decreto ley N° 212, que regula el transporte público de pasajeros en nuestro país.
El actual instrumento renueva el congelamiento de la inscripción al Registro, estableciendo una excepción para que el Ministerio de Transportes, bajo resoluciones fundadas y donde exista carencia de servicios o situaciones muy específicas, pueda ampliar y abrir la inscripción para nuevos servicios o vehículos, como taxis colectivos o los que cumplen otra función (turismo, taxis básicos).
El Congreso Nacional ha aprobado este tipo de proyectos en forma consecutiva. En algún momento deberíamos establecer esto como una política permanente, pues ha demostrado ser tremendamente útil.
Señor Presidente, permítame subrayar que en recientes años, desde la última ley que congeló la inscripción en el Registro, se han desarrollado dos elementos muy importantes, que tienen que ver con el Transantiago.
En un momento se consideró a los taxis colectivos, que es donde están los mayores números, como potenciales beneficiarios de los fondos espejo para la inversión de recursos públicos en terminales. Y en la última discusión, que ya se aprobó en la Cámara de Diputados y que está en la Comisión de Transportes del Senado, se ha reconocido en particular a estos vehículos como parte del sistema de transporte público de pasajeros.
Por ello, con mayor razón se justifica mantener congelado el Registro, dado que esto forma parte de una planificación no solamente de inversiones que debe hacer el Estado en infraestructura, no solamente de recursos que se destinan a terminales o chatarrización de este tipo de vehículos, en quienes son los operadores, sino también de una mirada más estratégica del desarrollo de un sector muy importante en nuestro país.
Como autor de esta iniciativa, pero por sobre todo como miembro de la Comisión de Transportes, hemos tenido unanimidad en esta materia, y por eso le pedimos a la Sala que vote en el mismo sentido.
He dicho.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.


El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, pienso que este proyecto, que suspende por cinco años la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros, es sumamente necesario, por dos motivos: por la situación de congestión que existe en muchas ciudades y por el tema ambiental.
En ese sentido, nosotros queremos que se ordene lo relativo al transporte menor.
Asimismo, se otorga la posibilidad, en virtud de la llamada "ley espejo", de que los actuales taxistas cambien sus vehículos por otros con tecnologías más modernas y mayor seguridad.
Por eso creo que la presente iniciativa va en el camino correcto.
Si no me equivoco, esta es la quinta vez que se propone congelar el parque de taxis mediante ley.
Sin embargo, echo de menos un aspecto muy importante para las regiones.
Hace algunos años presenté una indicación, que se incluyó en la normativa pertinente, para establecer un congelamiento también a nivel regional. De lo contrario, puede producirse una distorsión: regiones con exceso de taxis pueden afectar a otras.
Con ello se busca evitar que las organizaciones regionales de taxis colectivos, fundamentalmente, y de taxis en otra modalidad enfrenten conflictos absolutamente innecesarios.
Por esa razón, señor Presidente, durante el debate en particular en la Comisión formularé una indicación similar a la que presenté años atrás -quedó incorporada en la ley-, con el objeto de disponer el congelamiento del parque en el plano regional. Ello, sin perjuicio de atender nuevas necesidades en esta materia, como se indica en el informe.
Al respecto, leí las opiniones del Ministro. Cuando surjan casos excepcionales en los cuales se requieran nuevos servicios de transportes de pasajeros, obviamente habrá que buscar una salida.
Valoro este proyecto. Me parece muy necesario.
En consecuencia, lo votaré a favor.
Y reitero que presentaré en su oportunidad una indicación con la finalidad de que se mantenga el referido congelamiento también a nivel regional.
He dicho.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.


El señor PROKURICA.- Señor Presidente, según cifras del Ministerio de Transportes, el parque automotor del país el año pasado llegó a más de 3.684.313 autos particulares versus 102.288 taxis.
El congelamiento del parque de taxis en 1998 se produjo gracias a la dictación de la ley Nº 19.593, que suspendió por el plazo de dos años la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros, en cualquiera de sus modalidades.
A partir de entonces, se han aprobado varias suspensiones hasta la fecha.
La última fue el 2010, cuando se publicó la ley Nº 20.474, que prorrogó la vigencia de su antecesora por un período de cinco años.
El origen de esta medida -también es la idea que motivó al Senador señor Letelier a presentar su moción- es controlar el explosivo crecimiento de los vehículos de alquiler.
Muchas personas jubiladas o que ejercían otro tipo de actividades buscaron en el taxi colectivo una forma de contar con un ingreso más. Ello causó un crecimiento tan grande del parque de taxis que se empezó a afectar la calidad del servicio, generándose, incluso, delincuencia. Cualquiera se dedicaba a este rubro, y muchos lo hacían en su tiempo libre.
El objetivo de esta iniciativa es suspender nuevamente por el plazo de cinco años, contado desde la publicación de esta futura ley, la inscripción de taxis, en cualquiera de sus modalidades, en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros a que hace referencia el inciso primero del artículo 10 de la ley Nº 19.040.
En mi opinión, nos hallamos ante un proyecto simple.
Me gustaría saber -se lo pregunto tanto al autor de la moción como a quienes participaron en el órgano técnico- si, además de la suspensión, se contempla una cláusula para que el Ministerio del ramo pueda autorizar nuevas inscripciones en casos justificados.
Hay momentos en que ello se hace necesario, sobre todo cuando las ciudades crecen, ya sea por la instalación de un proyecto minero o por el auge de una actividad agrícola, industrial o turística. Entonces los taxis colectivos no son suficientes. En tales casos, la autoridad respectiva, tras un estudio técnico, debiera contar con la facultad para aprobar la inscripción de un número mayor de ese tipo de vehículos.
Consulto al Senador Letelier si dicha atribución quedó contemplada para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con la finalidad de que no terminemos haciéndoles un daño a quienes queremos favorecer. Porque todas estas medidas, si bien implican un beneficio directo para las personas que se dedican a dicho servicio, tienen como destinatario final, sin duda, el usuario de la locomoción colectiva.
Finalmente, aprovecho la ocasión para pedir que terminemos con la verdadera cruz que deben arrastrar tanto los taxistas y colectiveros como el resto de los prestadores del transporte público: el alto precio de los combustibles.
Aunque hoy discutimos otro tema, es menester agregar un antecedente en esa línea.
Cuando el precio del barril de petróleo estaba en 147 dólares en el Golfo de México, que es el parámetro que utilizamos en Chile, la bencina costaba 850 pesos. Luego, aquel valor bajó de 147 a 47 dólares, incluso llegó a 43. ¿Y qué pasó con las personas que cargan bencina, especialmente taxistas, colectiveros, micreros y camioneros? Siguieron pagando el litro de bencina a 800 pesos.
¡Cómo! ¡Bajó a un tercio el insumo y no disminuyó el precio final!
Eso se debe a que la ENAP -a mi juicio, esta empresa no está a la altura de lo que corresponde- quiere obtener beneficios: tenía 4 mil millones de dólares de pérdida y ahora está recibiendo utilidades. ¿A costa de quién? De la clase media chilena y de los taxistas y colectiveros, cuyos costos por este concepto llegan a 40 por ciento. O sea, el 40 por ciento de cada peso que ganan estas personas se debe destinar al pago de combustible.
¡La rebaja a nivel internacional no les ha llegado a ellos!
Perdonen, Sus Señorías, que haya traído a colación este asunto, pero se trata de una situación que también les duele a aquellos a quienes pretendemos beneficiar con la ley en proyecto.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Señores Senadores, se ha solicitado abrir la votación.
¿Habría acuerdo para acceder a ello?
Acordado.
En votación la idea de legislar.
--(Durante la votación).
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, estoy plenamente de acuerdo con la presente iniciativa y quiero aprovechar la oportunidad para hablar de otros tópicos que inciden en esta materia.
En el mundo de hoy el transporte público ha pasado a ser un componente esencial de la calidad de vida de las personas.
Cuando algunas necesidades básicas se encuentran relativamente satisfechas, la conectividad surge como una demanda muy fuerte que cruza todos los sectores de la sociedad, sin importar sus niveles de ingresos o si viven en un área urbana o rural.
En ese sentido, el proyecto que analizamos influye en un aspecto central de la calidad de vida de la gente y, en el caso de los taxis colectivos, afecta especialmente a sectores medios y bajos, con una mayor repercusión en las regiones.
Sin embargo, además de los usuarios, no es posible prescindir del hecho de que esta modalidad de transporte constituye la fuente de ingresos de miles de dueños y choferes de taxis. Solo en la Región de Los Lagos existen más de 4.700 vehículos inscritos.
De este modo, debemos examinar la presente iniciativa de ley desde dos perspectivas: la del usuario y la de los actores del sector.
Cabe tener presente que las alternativas de política pública sobre el particular serían las siguientes: dejar el mercado abierto para que opere todo aquel que esté interesado en ofrecer sus servicios; licitar un número limitado de cupos, como una concesión, o bien congelar los permisos vigentes.
A los pasajeros les importa un servicio de calidad, eficiente, con frecuencias adecuadas, a precios razonables y seguro.
En la mayoría de esos factores, la evaluación general de los usuarios de esta modalidad de transporte público es positiva, por lo que no existe una justificación para modificar el sistema actual, que en lo esencial congela el parque vehicular, pero permite a la autoridad efectuar algunas licitaciones de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.
Sin perjuicio de lo anterior, existen reclamos, que pueden traducirse en mejoras, respecto de distintas materias en mi Región, como la antigüedad de las máquinas, el cumplimiento de los recorridos y el respeto de las tarifas.
Asimismo, es evidente que esta política puede y debe ser complementada con medidas para atender otras finalidades, como la protección del medioambiente a través de incentivos que promuevan el uso de vehículos menos contaminantes.
Por otra parte, en materia de subsidios, cabe tener presente que la realidad de los taxis colectivos en regiones es muy diferente de la situación que se observa en la Región Metropolitana. En Puerto Montt, por ejemplo, estos son el principal medio de transporte local, mientras que en Santiago se ubican por detrás del Metro y de los buses.
Ahora bien, desde el punto de vista de los trabajadores del sector, por supuesto que ellos están interesados en que se mantengan las cuotas existentes y no aumente el parque de taxis.
Pero debemos reconocer que se producen distorsiones, que no son sanas.
Hoy se transan derechos para operar taxis por un valor cercano a los diez millones de pesos. Por tanto, aquellos se han transformado en el principal capital de los dueños de tales vehículos, incluso mayor que el precio de estos.
De hecho, las automotoras han integrado este ítem en su negocio, ofreciendo automóviles con derechos, con lo cual se convierten en intermediarios en este ámbito.
En otro sentido, se produce un problema en caso de muerte del titular del derecho: este se pierde y no pasa a sus herederos, en circunstancias de que es la fuente del sustento de una familia.
Por otra parte, los valores excesivos han provocado un aumento de la piratería en el sector, que la autoridad debe enfrentar, sin desconocer que parte de esa realidad se debe a que los taxis piratas se han extendido en zonas desatendidas, especialmente en los suburbios de las grandes ciudades, muchas veces por las condiciones de seguridad que afectan a esos barrios.
También la autoridad debe hacerse cargo del nuevo fenómeno de las aplicaciones para celulares en materia de servicio de transporte de personas, como las que ofrecen Uber y otras empresas, que han generado graves conflictos en distintas ciudades del mundo y que ya han llegado a nuestro país.
En consecuencia, creo que no existen razones para innovar en el sistema vigente, que ha congelado el parque vehicular, sin perjuicio de que es factible introducir mejoras y atender problemas y realidades que no existían hace 17 años, cuando comenzó a operar la suspensión de inscripciones en el Registro.
Por todas esas razones, voto a favor.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Horvath.


El señor HORVATH.- Señor Presidente, entiendo que el objetivo de la iniciativa sea mantener un número de taxis y taxis colectivos en el país. Pero estimo que suspender la inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros por otros cinco años es una medida que no se hace cargo de las situaciones que se observan en regiones o en Santiago.
Las ciudades se expanden. Regiones como la que represento (la de Aisén) se van integrando con el resto del país. En cada lugar las necesidades son distintas.
Este proyecto termina incentivando la existencia de taxis piratas, esos que operan al margen de la ley. Con todo, se trata de un servicio que se requiere. ¡Por algo existe y se exige!
Por otro lado, no veo ningún estímulo tanto para mejorar el parque de los taxis y taxis colectivos como para promover la utilización de gas y alcohol como combustibles, y el uso del vehículo eléctrico. ¡Existen muchas alternativas en este ámbito!
Todo ello, como se ha planteado, obedece a la oferta de servicio de transporte público disponible en cada localidad. Por tanto, sería particularmente cuidadoso a la hora de proponer una simple y llana suspensión por cinco años más.
Habrá casos especiales, y debemos hacernos cargo de ellos en el proyecto, fijando procedimientos transparentes. Además, hay que permitir que quienes ejercen esta labor de manera informal, que es necesaria para la comunidad, puedan formalizar su actividad.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Ossandón.


El señor OSSANDÓN.- Señor Presidente, yo apoyo esta iniciativa.
Solo quiero dejar constancia de que en la Comisión conversamos con el Ejecutivo para buscar medidas de largo plazo a esta situación.
Establecer una nueva suspensión por cinco años no soluciona el problema de fondo. De hecho, si no se aprobara esta medida, se provocaría un tremendo daño a todos los que trabajan en este sector.
Necesitamos incorporar a los taxis y taxis colectivos en un sistema de transportes centralizado e integrado, por lo menos en la Región Metropolitana. El Ejecutivo anunció un par de indicaciones sustitutivas en ese sentido.
Además, resulta muy importante que se contemple el congelamiento del parque a nivel regional.
En definitiva, es preciso que se estudie en forma mucho más general y con mirada de futuro esta materia.
Hoy estamos analizando el subsidio al Transantiago, pero ello se mezcla con una serie de otras medidas para el transporte mayor, que son casi de parche para las regiones. Y, por otro lado, se ofrece un bono de fin de año para los taxis colectivos.
Al final, mezclamos peras con manzanas, y no se entrega ni un solo centavo para políticas de largo plazo.
En resumen, estoy de acuerdo con este proyecto, porque resuelve un problema puntual, que debe remediarse antes de octubre.
Ojalá el Ministerio de Trasportes transforme esta propuesta en una política de largo aliento, con el propósito de reconocer, de una vez por todas, a los taxis y taxis colectivos como parte del sistema de transporte público, no solo de la Región Metropolitana, sino de todas las ciudades del país.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor García.


El señor GARCÍA.- Señor Presidente, voto a favor de esta iniciativa de ley.
Sin embargo, quiero compartir una preocupación que manifestaron los Senadores señores Quinteros y Horvath: no existe un artículo en el proyecto que faculte al Ministerio de Transportes para realizar estudios con el objetivo de permitir un número mayor de taxis en ciudades determinadas, como las que han crecido mucho o las que se han desarrollado turísticamente, donde hay una clara necesidad por más servicios de transporte.
En efecto, la Cartera del ramo no cuenta con la atribución para autorizar, previo análisis técnico, nuevas inscripciones de taxis en lugares específicos.
Creo que tal medida no se incluyó en esta propuesta legislativa porque, probablemente, una autorización de esa naturaleza es materia de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Por tanto, de haberla incorporado, lo más seguro es que el proyecto habría sido declarado inadmisible.
Quiero comprenderlo así.
Hacemos bien en aprobar la idea de legislar, pero en la discusión particular, a pesar de que se trata de un proyecto de artículo único, debiera introducirse el planteamiento que he señalado. A mi juicio, hace falta la norma que faculte al Ministerio de Transportes para aumentar el número de taxis y taxis colectivos en determinadas ciudades.
Por lo demás, una disposición como esa no va en contra de quienes hoy trabajan en el sector, porque, probablemente, muchos de ellos quisieran postular para aumentar su propia cuota. Eso es absolutamente legítimo.
Al igual como lo hicimos años atrás, ahora también se requiere incorporar dicha atribución para el Ministerio, a efectos de que pueda autorizar, luego de un estudio serio y riguroso, nuevos cupos de taxis, lo cual sería altamente beneficioso para la comunidad, tal como lo han expresado varios Senadores.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Tuma.


El señor TUMA.- Señor Presidente, esta es la cuarta o quinta vez que tratamos un proyecto de esta naturaleza.
Siempre hemos aprobado la suspensión propuesta, porque en las calles no caben más taxis ni taxis colectivos, y creemos que una forma de regular este mercado es a través del congelamiento del parque automotriz, con lo cual estoy de acuerdo.
Sin embargo, se producen distorsiones en determinadas zonas donde no hay servicio de taxis ni de taxis colectivos.
El Ministerio de Transportes tiene facultades -lo señalo a propósito de lo que planteó el Senador García- muy excepcionales para autorizar nuevas inscripciones en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros. Y las ha utilizado.
Recientemente realizó un estudio para los efectos de dotar de 20 nuevos taxis colectivos a la localidad de Labranza, donde después de las 9 de la noche no existe ningún medio de transporte que la conecte con Temuco (Labranza prácticamente es un dormitorio de esta ciudad). Nosotros habíamos planteado esta situación, y dicha Cartera acogió de buena manera nuestra solicitud para que se autorizara la inscripción de nuevos taxis en dicha localidad. Ello -reitero- lo realizó de forma muy excepcional.
No obstante, creemos que existen otras zonas de nuestro país que también tienen necesidades de esa índole que merecen ser atendidas.
Quienes aspiran a prestar el servicio de taxis en lugares que carecen de él lo hacen de forma irregular o "pirata". Y no hay modo de regularizar esto.
A mi juicio, habría que realizar los estudios pertinentes -como indicó Su Señoría- en las distintas zonas de nuestro país para ver qué está ocurriendo.
¿Están bien servidos los ciudadanos en materia de transporte?
¿Hay disponibilidad suficiente de taxis?
Esta mañana me llamaron de la localidad de Puerto Domínguez.
Allí solo existen tres taxis colectivos. No hay taxis. Y cuando algún campesino (se trata de zonas rurales) desea trasladarse con su familia al centro del poblado no tiene cómo hacerlo. Entonces, le pide a un vecino que lo lleve, al cual muchas veces debe pagarle la bencina. Pero los carabineros los fiscalizan y les pasan partes, pues se trata de un viaje remunerado.
Luego, ¿cómo se van a trasladar esas personas si no hay nadie que realice esta actividad? Hay rutas que no cuentan con taxis colectivos, ni buses, ni micros.
Antiguamente era más fácil, porque había tracción animal. Hoy, con la pavimentación del camino principal, esta se eliminó. Entonces, como ya no se utiliza la tracción animal la gente debe trasladarse en vehículo. Pero no todos tienen un automóvil.
¿Qué hacen esas personas, señor Presidente? ¿Cómo solucionamos ese asunto?
Una de las cosas que más puede prestigiar la labor política es que ayudemos a resolver esos problemas mediante la legislación, que la adecuemos a la realidad de lo que demandan los ciudadanos.
Existen determinados bolsones de territorios completos que no tienen servicio de taxis.
Aquí estamos diciendo: "Congelamos el parque automotriz; no permitimos el ingreso de ningún nuevo taxi". Eso está bien, señor Presidente, pues las ciudades están congestionadas y el mercado se encuentra bastante saturado.
¿Pero quién regula esto en los lugares donde no existen taxis? ¿Quién asegura el transporte en esas localidades?
Somos conscientes de que se trata de una medida excepcional del Ministerio de Transportes. Pero quisiéramos que se aplicara también en todas aquellas zonas que se hallan sin servicio de taxis y no solo respecto de algunos lugares muy muy aisladamente para dar respuesta al problema de la conectividad y el transporte.
Voy a votar a favor, por quinta vez, de la renovación del congelamiento del parque automotriz, pero sin olvidar que hay que ver -ojalá analicemos el punto en la discusión particular- cómo aseguramos la realización de estudios que permitan que en zonas aisladas y que carecen de taxis los ciudadanos puedan contar con este tipo de servicio, o con transporte de carga. Porque no solo se necesitan taxis. De pronto hay que trasladar alguna máquina o determinada carga. Y los pocos autos que hay no están habilitados para realizar tal prestación.
Señor Presidente, estoy muy muy de acuerdo con que la Comisión debata en particular esta iniciativa.
Voto a favor.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, esta es una aspiración de larga data de todas las asociaciones de taxis y de taxis colectivos de nuestro país.
En efecto, tal como avanzamos en forma sustantiva durante la Administración anterior, en que me tocó desempeñarme como Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, creemos que es un paso decisivo el generar el congelamiento del parque automotriz que se desarrolla en actividades de taxis o de taxis colectivos.
Se trata de una muy buena señal, que permitirá un mayor ordenamiento en esta materia y que, adicionalmente, contribuirá a evitar además el caos que se origina en algunas zonas de nuestro país por el exceso de taxis y taxis colectivos.
Agradezco al Subsecretario de Transportes que haya acogido el requerimiento que hicimos con las asociaciones de taxis colectivos de las comunas de Los Andes, Viña del Mar, Valparaíso, Concón, en fin, para suspender la inscripción de nuevos taxis.
Sin lugar a dudas, es una decisión que posibilitará un mayor ordenamiento del parque de taxis.
En la comuna de Los Andes (Quinta Región Cordillera) se produce un colapso vial debido fundamentalmente al exceso del parque automotriz. Para qué hablar de las comunas de San Felipe, Quilpué, Quillota y otras del interior, que viven una situación similar.
Por todo ello vamos a votar a favor de este proyecto.
Agradecemos la disposición que tuvo el Subsecretario de Transportes para escuchar a las asociaciones de taxis colectivos de la Región de Valparaíso. Y también queremos agradecer al Gobierno por la voluntad que ha tenido para insistir en una medida destinada a ordenar el transporte público en nuestro país.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (28 votos a favor).
Votaron las señoras Allende, Goic, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Chahuán, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Girardi, Harboe, Horvath, Lagos, Letelier, Montes, Moreira, Ossandón, Pérez Varela, Prokurica, Quintana, Quinteros, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Se dejará constancia de la intención de voto favorable del Senador señor Guillier.
Hay que fijar plazo para indicaciones.
¿Les parece el jueves de la próxima semana, a las 18?
--Así se acuerda.