Click acá para ir directamente al contenido
MONUMENTO EN MEMORIA DE EX DIPUTADA GLADYS MARÍN MILLIE


El señor NAVARRO (Vicepresidente).- En seguida, corresponde tratar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que autoriza erigir un monumento a la ex Diputada señora Gladys Marín Millie, con informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (7.523-24) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 23ª, en 10 de junio de 2014.
Informe de Comisión:
Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: sesión 19ª, en 19 de mayo de 2015.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal de la iniciativa es autorizar erigir un monumento en memoria de doña Gladys Marín.
La Comisión de Educación discutió el proyecto en general y en particular, en virtud del acuerdo de la Sala de fecha 13 de mayo.
El referido órgano técnico aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señora Von Baer y señores Allamand, Quintana e Ignacio Walker). Durante el debate en particular realizó diversas enmiendas a la iniciativa despachada por la Cámara de Diputados, las que fueron aprobadas por la misma unanimidad señalada precedentemente.
El texto que se propone aprobar se consigna en las páginas 6 y 7 del informe y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- En discusión la idea de legislar.
Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, Gladys Marín escribió "Solo puedo hablar en plural" en su libro testimonial La vida es hoy.
Esa frase resume su vida, la que dedicó incansablemente a difundir, a reclamar, a organizar, a denunciar, a protestar por las más diferentes causas de los trabajadores, de los marginados, de las víctimas.
Sin duda, alcanzó posiciones individuales destacadas desde muy joven: líder de la poderosa juventud comunista en años de fuerte auge del movimiento juvenil; elegida Diputada a los veintiún años, y reelecta en dos períodos; líder de su Partido en la clandestinidad y luego, en la legalidad; y, finalmente, candidata presidencial.
Pero a ella no le importaban esos cargos u honores. Lo suyo era la gente, el contacto en la calle, la huelga de trabajadores, la olla común, la marcha, los actos para hacer conciencia sobre las violaciones a los derechos humanos, la vida dura e intensa de los demás.
También sufrió dolores personales: el exilio; la desaparición de su marido, Jorge Muñoz, y de gran cantidad de compañeros; la separación de sus hijos; la cárcel. Pero todo ello lo canalizó a través de una entrega total a la lucha en favor de su pueblo.
Ese testimonio político, desde un punto de vista colectivo, es especialmente valorable en los tiempos que corren.
Cuando se cuestiona de manera general la forma de hacer política; cuando priman los liderazgos de carácter personal en desmedro de los liderazgos colectivos; cuando la mayoría de los partidos se encuentran en una situación de debilidad, el testimonio de Gladys Marín, quien fusionó su vida con el destino de su Partido y su pueblo, adquiere más sentido y trascendencia.
Por eso, para ser coherentes con su legado, el homenaje que le rendimos con ocasión de este proyecto y, más adelante, cuando se levante el monumento en su memoria, en verdad, también será un tributo a los trabajadores por cuyos derechos siempre luchó; a los jóvenes que descubrieron el país real uniéndose a los trabajos voluntarios; a los millones que apoyaron el Gobierno popular de Salvador Allende; a los que lucharon en la dura clandestinidad; a su compañero y a los centenares de detenidos desaparecidos; a su Partido y a todos los que siguieron creyendo cuando la mayoría se refugiaba en la apatía; a los discriminados por su origen étnico u orientación sexual. ¡El homenaje será para todos ellos!
Gladys Marín habría querido nombrarlos a todos. Pero ahora y por siempre la nombraremos a ella en nombre de todos ellos.
He dicho.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Lily Pérez.


La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, voy a votar a favor de este proyecto, que autoriza erigir un monumento en honor a la señora Gladys Marín Millie.
Tuve la fortuna de conocerla en la comuna de La Florida, donde fui elegida concejala y, posteriormente, Diputada. Cuando ejercí el cargo edilicio, compartí con ella los sábados en la mañana un programa de radio durante casi tres años en el que comentamos muchísimos temas locales, regionales y nacionales.
Solamente quiero dar un breve testimonio diciendo que conocí a una mujer ideológicamente de Izquierda, pero sin prejuicios para compartir con una mujer de otras ideas, de otra edad y con una mirada del mundo tal vez distinta, pero con la que a la vez compartíamos la misma gran intensidad respecto a la pasión y vocación por la política.
Cuando ella desarrolló su enfermedad tuve la fortuna de visitarla en esos difíciles momentos, de conocer también a parte de su familia, a través de sus hijos, y de apoyarla con un granito de arena.
Por esa razón, voto con mucho gusto a favor de esta iniciativa, pues Gladys Marín fue una de las primeras mujeres políticas en asumir en la vida pública un cargo de representación popular.
Nunca perdió su femineidad, algo bien importante también para nosotras en este ámbito. No asumió los códigos masculinos del grito, del berrinche, de la rabia, de la bronca, de los combos, sino que, por el contrario, ella siempre mantuvo esos rasgos femeninos en la política, que creo muy importante para nosotras mantener y aportar.
Por todo eso, señor Presidente, apruebo con mucho gusto este proyecto de ley, porque considero que las personas del sector político que sea, les lata su corazón más a la izquierda, más a la derecha o en el centro, tienen todo el derecho del mundo de proponer a quienes admiran, siguen y quieren para que se erija un monumento en su recuerdo.
Nunca me he restado para votar a favor de aquellas propuestas legales de personas que creen que hay personajes públicos que lo merecen, no importando su sector político, y esta no será la excepción. Por el contrario, votaré con mucho gusto a favor.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- ¿Habría acuerdo para abrir la votación?
Acordado.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, este es un proyecto de ley respecto del cual uno esperaría un debate político ideológico, por tratarse de una destacada dirigenta del Partido Comunista de Chile.
Sin embargo, entiendo y tengo la sensación de que concordamos en que actuó bajo el mérito de concepciones que son transversales en la política: la consecuencia, la responsabilidad, la comprensión de que en el liderazgo político se está llamado a ejercer con fuerza, con decisión las propias convicciones sin dañar al adversario y sin que se considere a quien está al frente como a un enemigo.
Gladys Marín tuvo una larga, fructífera y comprometida trayectoria como militante: fue Secretaria General de las Juventudes Comunistas, Diputada entre los años 1965 y 1973, del Parlamento que desapareció con el golpe de Estado. Y también colaboró activamente durante la clandestinidad del Partido Comunista.
Llegó a liderar durante muchos años esa colectividad, en un segundo lugar mientras estaba Luis Corvalán, y luego en un primer lugar cuando este último dejó su dirección.
Concitó no solo al interior de su partido, que ya tiene 103 años de historia, sino de manera muy transversal incluso entre sus detractores la convicción de que nos encontrábamos frente al liderazgo de una mujer que fue testimonio de lo que es una exigencia básica en política: unir la acción con el pensamiento, es decir, la consecuencia entre el decir y el hacer.
Eso es lo que representó Gladys Marín durante toda su trayectoria de vida. Tuvo que cargar, por cierto, con el peso de la desaparición de su compañero, sufrió la represión en carne propia y en su familia. Y encarnó todos los valores de su partido, trayectoria de familia, convicción, preparación política y liderazgo hasta que la sorprende una maldita enfermedad que terminó con su vida.
En los momentos más difíciles, fue tratada en Cuba, en un esfuerzo tremendo para contener este ataque que afectó su salud y del cual no se pudo sobreponer. No fueron sus luchas, no fueron los peligros que enfrentó, sino básicamente una enfermedad la que logró derrotar a una guerrera de la política como Gladys Marín.
Por eso, cuando se discute un proyecto para levantar un monumento en su memoria, como Presidente del MAS, como Senador de la república, como alguien que la sintió siempre como una compañera de lucha en las muchas oportunidades que tuvimos de compartir escenarios políticos, sociales, personales, señor Presidente, me pronuncio a favor de la iniciativa. Vamos a trabajar para que se haga realidad, para que con el esfuerzo de toda la ciudadanía se constituya el Comité, se establezca con precisión el lugar y se trabaje.
Hay que honrar a la política.
En momentos muy difíciles para la política, levantar la memoria de una política, de una mujer, de una luchadora, de una líder le hace bien a todos de manera transversal, a la Izquierda y a la Derecha, en el reconocimiento de méritos que quisiéramos tener siempre en forma permanente en todo el actuar político.
Voto a favor, señor Presidente.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (18 votos favorables), por no haberse presentado indicaciones, se aprueba también en particular, y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Muñoz y Lily Pérez y los señores Araya, Bianchi, Chahuán, De Urresti, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Horvath, Navarro, Orpis, Ossandón, Quintana, Quinteros, Ignacio Walker y Patricio Walker.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable de los Senadores señores Allamand y Letelier.