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SISTEMA DE PROTECCIÓN FINANCIERA PARA TRATAMIENTOS DE ALTO COSTO


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, uno podría estar de acuerdo en que a lo mejor los recursos asignados para la ley en proyecto son insuficientes, pero lo importante es que estamos creando un Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de Alto Costo, y esto, bajo mi punto de vista, constituye, sin duda, un avance hacia el Enfoque de Derechos, es decir, derechos que deben ser garantizados por el Estado de manera efectiva y universal.
Este proyecto se enmarca en los esfuerzos del Gobierno por generar condiciones básicas y justas en materia del derecho a la salud, superando el actual modelo, en donde la salud de las personas se ha convertido en un bien de consumo al cual se puede acceder de acuerdo al ingreso, género, edad, territorio o tipo de enfermedad.
El acceso a una salud de calidad no debe convertirse en un privilegio de algunos.
Actualmente, cerca de tres cuartas partes de la población pertenece a FONASA, verificándose importantes diferencias regionales en la afiliación a un determinado sistema, así como en el gasto per cápita de cada sector.
En este sentido, señor Ministro, es importante que la Comisión de Expertos a cargo de las recomendaciones para la incorporación de nuevos tratamientos considere en su análisis las disparidades existentes en las distintas regiones del país, así como las dificultades que muchos ciudadanos experimentan día a día en el acceso a medicamentos y a la atención en salud. Por ejemplo, mientras hay 1.442 beneficiarios FONASA por especialista, en el caso de los afiliados a isapres y otros seguros privados esta relación es de 772 por especialista. Y la diferencia es aún mayor en regiones.
Asimismo, y considerando este enfoque, centrado en el territorio, era necesario que la cobertura de esta iniciativa de ley no se remitiera solo a los tratamientos, sino también a los diagnósticos, debido a la complejidad que representa la espera de largos meses para declarar una enfermedad y recibir este beneficio.
Conocemos la situación que viven los ciudadanos en regiones y las carencias del sistema de salud en ellas. Por esto hay otros aspectos a tener presentes, como definir legalmente las enfermedades de alto costo, contar con los especialistas adecuados y no establecer límites a los aportes fiscales anuales, aspecto fundamental para terminar con la segregación territorial y nacional en el sistema de salud.
Finalmente, señor Presidente, es preciso señalar que, en mi concepto, la ley en proyecto es un gran paso adelante. Los esfuerzos de don Ricarte Soto, de la ciudadanía y de la Presidenta de la República han sido escuchados. Estamos sembrando las bases del derecho a la salud para todos y todas en un reconocimiento del Estado como garante del acceso a una salud equitativa, gratuita y de calidad.