Click acá para ir directamente al contenido
AUTORIZACIÓN A PEQUEÑOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS PARA COMERCIALIZAR PRODUCTOS ORGÁNICOS CERTIFICADOS EN CUALQUIER PUNTO DE VENTA


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, comparto absolutamente lo expresado por el titular de la Comisión de Agricultura. Empero, quisiera relacionar el objetivo de la iniciativa en debate -ella permitirá, con una muy simple modificación a la ley N° 20.089, abrir los mercados a los productores agrícolas orgánicos y, derivado de ello, incentivar el desarrollo y el aumento de este tipo de producción- con el de otros proyectos o con temas nacionales, como el de la situación hídrica de nuestro país, que se discuten en el Congreso Nacional.
El primero de ellos es el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
La agricultura orgánica, y en particular la de carácter familiar, es un gran aporte para la protección y, en muchos casos, para la recuperación de la biodiversidad en las áreas donde se encuentra amenazada o ya con franco deterioro.
La función de potenciadora de los sistemas ecológicos que tiene este tipo de producción es el resultado de su práctica de intervención de la naturaleza con sus propios elementos, sin incluir fertilizantes artificiales, plaguicidas u otras formas encaminadas a procurar intensificar la producción por la vía de alterar los ciclos naturales.
Si fomentamos este tipo de producción estaremos contribuyendo a restablecer, a lo menos parcialmente, los equilibrios ecológicos hoy alterados por la producción agrícola intensiva.
También se encuentra en discusión en este Congreso la iniciativa sobre fomento a la actividad apícola.
Chile produce aproximadamente 11 mil toneladas anuales de miel, de las cuales cerca de 70 por ciento se exporta. Sin embargo, en los últimos años algunos mercados han comenzado a imponer ciertas restricciones a los ingresos de nuestra miel al aparecer en ella trazas de polen de organismos genéticamente modificados.
Al no existir una certificación orgánica de fácil acceso, se mezclan los productos de zonas donde la agricultura presenta tales características con la producción de otros cuya particularidad principal es su virginidad natural. Con esto me refiero, por ejemplo, a los productores de miel de ulmo de mi Región, cuyos colmenares se localizan en el bosque nativo o en sus proximidades, ajenos a toda manipulación genética, y, por tanto, ofrecen un producto de características naturales y, consecuentemente, sano.
Según el informe Agricultura Orgánica Nacional. Bases Técnicas y Situación Actual, del Servicio Agrícola y Ganadero (año 2013), la apicultura orgánica ha ido adquiriendo una creciente importancia. Es así como en los años 2010-2011 se certificaron 4 mil 731 colmenas en nuestro país.
Allí el Estado debe poner especial dedicación, por cuanto esa producción la realizan principalmente pequeños apicultores, quienes complementan con esta sus otras actividades agrícolas.
Por otro lado, bien conocida es la situación hídrica de Chile.
El cambio climático es uno de los factores que inciden en la situación de disminución drástica de la disponibilidad de agua. Pero también lo es su uso ineficiente. Y la agricultura consume cerca de 73 por ciento del recurso hídrico nacional que se emplea. Este es, entonces, uno de los temas que deberemos tratar en breve para asegurar un desarrollo sustentable de nuestro país.
La agricultura orgánica, y en particular la familiar campesina, es un importante factor de cuidado y de eficiencia en su uso. Por tanto, su desarrollo permitirá proteger dicho recurso, que escasea cada vez más.
La iniciativa en debate, mediante una simple modificación, permitirá, en conjunto con la tramitación y despacho de otros proyectos, como los ya citados y el atinente a etiquetado de productos orgánicos, el crecimiento de la actividad en cuestión, que, como ya se dijo, genera una serie de externalidades de efectos muy positivos para Chile, y en particular para nuestros pequeños agricultores, a quienes se les abrirán nuevos mercados, lo que incrementará sus ingresos y, por tanto, mejorará sus condiciones de vida.
He dicho.