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ESTABLECIMIENTO DE ASIGNACIONES PARA PERSONAL DE SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO Y MODIFICACIÓN DE SU PLANTA


La señora ALLENDE (Presidenta).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre asignaciones y modificaciones a la planta del Servicio Agrícola y Ganadero, con informes de las Comisiones de Agricultura y de Hacienda y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.690-01) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 66ª, en 25 de noviembre de 2014.
Informes de Comisión:
Agricultura: sesión 75ª, en 17 de diciembre de 2014.
Hacienda: sesión 75ª, en 17 de diciembre de 2014.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal de la iniciativa es potenciar el rol del Servicio Agrícola y Ganadero en toda la cadena productiva silvoagropecuaria y en la protección al patrimonio fito y zoosanitario del país. Ello se materializará mediante la creación de la asignación de estímulo fito y zoosanitaria y de la asignación de frontera, además de la ampliación de la planta de su personal.
La Comisión de Agricultura discutió el proyecto en general y en particular, en virtud del acuerdo de la Sala de fecha 9 de diciembre de 2014 y lo aprobó en los mismos términos en que fue despachado por la Cámara de Diputados, por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señores García, Harboe, Quinteros y Moreira).
La Comisión de Hacienda, por su parte, se pronunció acerca de los artículos de su competencia: 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6° y 7°, número 1), permanentes, y artículos primero, segundo y tercero transitorios, y los aprobó por la unanimidad de sus miembros, Senadores señores García, García-Huidobro, Lagos, Montes y Zaldívar.
El texto que se propone acordar se consigna en el informe de la Comisión de Hacienda y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
La señora ALLENDE (Presidenta).- En discusión general y particular a la vez el proyecto.
Tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Agricultura, Senador señor Iván Moreira.


El señor MOREIRA.- Señora Presidenta, como bien se dijo en la relación de esta iniciativa, esta crea la asignación de estímulo fito y zoosanitaria para el personal de planta y a contrata, compuesta por componentes fijo y proporcional. En 2015 el fijo ascenderá a 80 mil pesos y el proporcional a 7,5 por ciento, y el 2016 el fijo llegará a 100 mil pesos y el proporcional a 10 por ciento.
Eso tiene que quedar sumamente claro, porque aquí se crea una asignación de frontera para el personal de planta y a contrata que desempeñe funciones en los controles fronterizos terrestres de tipo pernoctable. El monto de esta asignación es de 40 mil pesos brutos mensuales.
Además, se modifica la planta de personal del SAG, contenida en la ley N° 19.352; se crean tres cargos y se establecen los requisitos; se dispone que el Servicio deberá definir un plan institucional anual, el cual será informado a las Comisiones de Agricultura de la Cámara de Diputados y del Senado.
También, se contempla que se tendrá que informar acerca de su cumplimiento.
Se otorga un bono, por una sola vez, de 200 mil pesos para el personal de planta y a contrata en funciones a la entrada en vigencia de esta ley en proyecto.
La Comisión de Agricultura, al estudiar este proyecto de ley, escuchó a los representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio, quienes manifestaron su total apoyo, y también asistieron representantes del SAG.
Este Servicio ya tiene 47 años, y siempre se ha destacado por su rol fiscalizador. Sin embargo, ello no se ha visto reflejado en las remuneraciones de sus trabajadores, cuya escala de sueldos es una de las más bajas de la Administración Pública.
Esta es, verdaderamente, una iniciativa justa, pues, sobre todo en los pasos fronterizos, el SAG no solo realiza una labor de fiscalización, sino también un acto de soberanía.
De tal forma, considerando que el proyecto de ley se traduce en un mejoramiento de las remuneraciones de los funcionarios de planta y a contrata, y en un reforzamiento del rol fiscalizador y de las capacidades del Servicio Agrícola y Ganadero, la Comisión de Agricultura lo aprobó por la unanimidad de sus miembros, Senadores señores Harboe, García, Quinteros y el que habla.
Así también, el órgano técnico tuvo especial preocupación por darle agilidad a la iniciativa.
Por tal razón, señora Presidenta, más allá de la unanimidad, por querer lograr una ley justa, votaré que sí.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Les propongo a Sus Señorías abrir la votación a fin de que vayan fundamentando su voto. Porque hay cinco señores Senadores inscritos y el proyecto está en la tabla de Fácil Despacho.
Creo razonable abrir la votación y ofrecerle la palabra a quienes están inscritos.
¿Les parece?
Acordado.
En votación la iniciativa.
--(Durante la votación).
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Honorable señor Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, la función central del Servicio Agrícola y Ganadero, entre otras, es evitar pérdidas en la producción de alimentos debido a plagas y enfermedades; mantener un suministro de alimentos seguros debidamente certificados para el consumo humano. Estos dos elementos, considerados básicos y estratégicos para la seguridad alimentaria del país, hoy se hallan sujetos a relaciones laborales precarias y a la insatisfacción de los trabajadores encargados de ejecutarlos.
El aporte al PIB nacional de la actividad agropecuaria silvícola fue el año 2013 de 2,74 por ciento. Toda esta producción es controlada -como se ha dicho acá- por 2 mil 400 profesionales y trabajadores de planta y a contrata, de los cuales solo casi 400 son de planta. A estos hay que sumarles otros 1.400 a honorarios, llamados, curiosamente, "permanentes".
¿Es posible, señora Presidenta, que esta importante actividad sea fiscalizada y controlada por una gran mayoría de funcionarios cuyos contratos son de alta precariedad?
Nadie puede dudar de la idoneidad y honestidad de estos trabajadores. Sin embargo, es absolutamente injusta la calidad de su relación laboral. De ahí que el ejercicio de esta función pública exhiba un alto grado de fragilidad.
De otro lado, la organización sindical del SAG manifestó su malestar, que provenía de la Administración del ex Presidente Piñera, cuando la institución perdió su rol fiscalizador y se aumentó la autorregulación en los privados. Esta situación repercutió en el mercado exportador chileno, dado que inspectores de la Unión Europea se percataron de que la materia prima ya no cumplía con requisitos de control como antes. Debido a ello se cerraron las puertas de algunos mercados y se empezó a dudar del rol del SAG.
Además, el Gobierno pasado permitió que la acción fiscalizadora, históricamente ejecutada por funcionarios de planta y a contrata, fuera realizada por trabajadores a honorarios. A su vez, desde la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG) se acusó que se disminuyó el presupuesto del organismo debilitando aún más el proceso de fiscalización.
Ahora bien, los acuerdos comerciales suscritos como país con cientos de naciones nos obligan a ejercer un control acabado y riguroso de lo que producimos para exportación; y, por tanto, a tener una institucionalidad acorde con sus exigencias. Entonces, es imperativo que el principal servicio público encargado de su ejecución sea eficiente y eficaz en el cumplimiento de su misión.
Cabe señalar que el Protocolo de Acuerdo suscrito con fecha 8 de septiembre del 2014 entre la Subdirección de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, la Dirección Nacional del SAG y la Asociación de Funcionarios del SAG, que recoge este proyecto de ley sobre asignaciones y modificaciones a la planta del Servicio Agrícola y Ganadero, no hace otra cosa que reponer y mejorar la condición laboral de los profesionales y trabajadores de este Servicio, asegurándose así los dos elementos mencionados. Por un lado, se reivindica el valor del trabajo en sus aspectos monetarios, como también el de estabilidad y seguridad en el empleo de todos los trabajadores del SAG; y por otro, se garantiza a todos los chilenos que son sanos y seguros tanto los alimentos que consumimos como igualmente los productos que importamos, y nos permiten no solo continuar con este aporte a la economía nacional, sino además estar en condiciones de incrementarlo en los mercados hoy cubiertos y, a la vez, abrir otros.
Dicho lo anterior, no cabe más que apoyar el presente proyecto de ley en el entendido de que la fracción de funcionarios que quedan a honorarios está sujeta al compromiso asumido por la DIPRES, cual es que dentro del período de esta Administración pasarán a la contrata.
Voto a favor de esta iniciativa porque en ella se reconoce la función de los profesionales del SAG y, por último, para que de una vez por todas vayamos terminando con las contratas y los funcionarios públicos puedan ir pasando a la planta.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador señor Lagos.


El señor LAGOS.- Señora Presidenta, ayer tuvimos oportunidad de analizar este proyecto en la Comisión de Agricultura, donde escuchamos a don Ángel Sartori, Director del SAG y ex Ministro, como también a representantes de los gremios, entre ellos don Santiago Silva.
Esta iniciativa, que se va a aprobar, hace justicia a los trabajadores y establece dos asignaciones: una de carácter fito y zoosanitario y otra de frontera para aquellos funcionarios que se desplazan a ciertos lugares. Además, introduce modificaciones a la planta del SAG y entrega un bono de 200 mil pesos.
Mis únicos comentarios apuntan a lo siguiente.
Pienso que la actividad que realiza el SAG a veces puede quedar un poco sin alumbrar. Pero es tremendamente importante para nuestra economía. O sea, Chile depende del comercio exterior, de lo que exportamos e importamos, y todo lo que dice relación con las exportaciones agrícolas y agropecuarias tiene el sello del SAG. Porque todo lo que hemos negociado, todo el acceso que tenemos al mercado serían letra muerta si no tuviéramos la capacidad de controlar lo que pasa en materia fito y zoosanitaria en nuestro país.
Contar con una institución que tenga respetabilidad afuera no es fácil para los países emergentes. Las naciones desarrolladas en general, los grandes mercados tienden a discriminar respecto a sus oferentes de productos. Y lo que hacen en numerosas oportunidades, de manera injusta, inadecuada, es ponerle nota en función de las instituciones. Por tanto, ganarse un espacio para que el SAG vaya al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, o a la Unión Europea, o a Japón y que allá avalen lo que esa entidad hace en Chile tiene un tremendo valor.
No obstante, todo lo que señalo no se condice con la actual estructura con que cuenta el Servicio Agrícola y Ganadero.
¡Bienvenido sea este proyecto: se aprobará! Sin embargo, el Director del SAG dio a conocer ayer ciertas cifras, que fueron mencionadas por el Senador Moreira. Manifestó que los funcionarios de la institución son 4 mil 383 -redondeemos en 4 mil 300: los de planta no superan los 400 -es decir, no llegan al 10 por ciento- y los a contrata llegan a 2 mil 200. La diferencia son 1.782, que corresponden a trabajadores a honorarios. En definitiva, el 40 por ciento de los funcionarios del SAG están a honorarios, de los cuales 1.007, ¡1.007!, prestan servicios desde enero a diciembre en trabajos permanentes del Servicio.
Señalo lo anterior porque en menos de 24 horas abordamos esta iniciativa en el Senado.
Ayer, a propósito del proyecto sobre titularidad de los profesores, se vio el problema relacionado con que el Estado de Chile tiene más del 20 por ciento de profesores a contrata que permite la ley. Y hoy día, cuando analizamos la iniciativa referida al SAG, a cuyos funcionarios estamos beneficiando, nuevamente se repite el tema de los trabajadores a honorarios.
Eso es desde el punto de vista de la estructura del Servicio Agrícola y Ganadero. Pero desde el punto de vista de la bonificación que se otorga, se deja al 40 por ciento de los funcionarios del SAG sin ningún beneficio, porque lo que se pretende aprobar hoy día es para los 383 trabajadores de planta y los 2 mil 200 a contrata. El resto, los aproximadamente mil 700 funcionarios, que cumplen también labores importantes, no percibirá el beneficio.
Menciono aquello para llamar la atención sobre la urgencia de tratar estas materias.
En el proyecto de Ley de Presupuestos discutimos lo relativo a los trabajadores a honorarios y a contrata -reconozco que el Gobierno se comprometió a darnos una propuesta en ese sentido-, pero destaco eso ahora para reiterar la importancia del tema.
Ayer fueron los profesores, hoy día son los funcionarios del SAG. Y no me cabe duda de que de aquí a enero vamos a discutir otra iniciativa en que nuevamente tendremos que abordar el mismo punto.
Durante 25 años hemos logrado navegar en estas complejas aguas, en que se repite que el 80-20 no se cumple. Pero seguimos nadando tranquilos.
Y considero que eso ha llegado a un límite.
Además, hace algunos días hubo una manifestación en Santiago por los trabajadores a honorarios.
Por tanto, pienso que, como Estado y como autoridades, tendremos que abordar este tema de manera más directa.
Voto a favor del proyecto.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Honorable señor García.


El señor GARCÍA.- Señora Presidenta, hago mías las palabras del Senador Lagos en relación con los contratos a honorarios.
Debemos encontrar una solución a ese respecto.
A mi juicio, no va a ser cómodo al interior del Servicio Agrícola y Ganadero que quienes están de planta o a contrata tengan derecho a estas asignaciones y que alrededor de 1.700 funcionarios, de un total de poco más de 4 mil, no puedan percibirlas, en circunstancias de que en muchos casos cumplen idénticas funciones.
Todos sabemos que eso genera roces, inconvenientes, alteraciones al interior de los órganos públicos. Y nosotros, como legisladores, debemos tratar de evitar que eso ocurra.
Desde hace muchos años los funcionarios del SAG han exigido el derecho a contar con remuneraciones acordes con un servicio fiscalizador.
A mi juicio, tal demanda es absolutamente justa, porque, entre otras razones, les debemos a ellos (a sus profesionales, a sus técnicos, a sus directivos) gran parte del patrimonio fitozoosanitario que ha logrado construir nuestro país durante mucho mucho tiempo. Tal vez no hemos sabido valorar en su justa dimensión lo que eso significa.
Si hoy salimos a conquistar el mundo con nuestros productos, es porque tenemos un Servicio Agrícola y Ganadero profesional, dedicado en cuerpo y alma a controlar internamente todo tipo de plagas u otras situaciones que pudieran afectar gravemente nuestro sistema de exportaciones y la salud de la población, y a evitar que ingresen a Chile productos con determinada plaga o en condiciones que arriesguen la salud de la gente.
El proyecto que nos ocupa, de alguna manera, compensa esa demanda, por cuanto reconoce que dichos funcionarios son fiscalizadores, pero no al extremo de admitir íntegramente que se trata de un servicio fiscalizador.
Se propone otorgar una "asignación de estímulo fito y zoosanitaria" y una "asignación de frontera", además de entregar un bono por 200 mil pesos por una sola vez, el cual se pagará este año.
Vamos a votar a favor de esta iniciativa porque constituye un avance, aunque no es la solución definitiva.
En mi opinión, debemos comprender mejor la labor que realiza el SAG y premiarlos por el gigantesco aporte que han efectuado desde hace tantos años al Estado chileno: cuidar nuestro patrimonio fitozoosanitario.
Reitero que hago mías las palabras del Senador Lagos en relación con los contratos a honorarios.
Voto a favor.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Honorable señor Montes.


El señor MONTES.- Señora Presidenta, yo también comparto lo expresado por quienes me han antecedido, los Senadores Quinteros, Lagos y García.
No voy a repetir lo relativo a la valoración de la institución.
Respecto de los contratos a honorarios, solo diré que la solución al asunto pasa por un acuerdo político.
Aquí no hay un problema de recursos. Estos se gastan. El punto es otro: si se terminan los funcionarios a honorarios, después nos dirán "¡Están sobrecontratando personal!". Porque ese fue el debate que se dio a propósito del Presupuesto.
Deberíamos tomar un acuerdo y sincerar la discusión.
No puede ser que haya 1.700 funcionarios a honorarios, mil de los cuales cumplen labores permanentes y el resto, ocasionales.
¡Esto no debe seguir! Es una cuestión de la dignidad de los trabajadores, como se ha sostenido acá.
Solo quiero agregar -lo haré cada vez que se discuta sobre el SAG o el Ministerio de Agricultura- que debe abordarse el problema de las termitas. Alguna vez esta Cartera debe enfrentarlo.
Esta plaga ha invadido buena parte de Santiago y varias otras ciudades. Y la autoridad simplemente hace abstracción de ella, como si no existiera.
Es muy importante que el Subsecretario de Agricultura, ahora como Ministro subrogante, tome nota. ¡No podemos seguir eludiendo el problema de las termitas! Asumirlo es responsabilidad del SAG, además del Ministerio de Vivienda.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador señor Zaldívar.


El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señora Presidenta, no reiteraré lo que ya todos han dicho respecto de la importancia del SAG para las políticas de comercio exterior de Chile y de cuidado de nuestro patrimonio fitosanitario.
Estábamos en deuda con este servicio, pues realiza funciones de fiscalización pero no recibe el mismo tratamiento que otros organismos fiscalizadores.
El proyecto da respuesta a ello en parte.
Quiero referirme a la gran cantidad de personal a honorarios.
En la Comisión planteé esta preocupación al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, señor Ángel Sartori, quien se comprometió, como primera medida, a no contratar más gente bajo esa modalidad para funciones permanentes. Asimismo, señaló que se seguiría una política estricta -así se había hecho hasta ahora- para disminuir la mayor cantidad de puestos a honorarios, dentro del marco de lo anunciado por el Gobierno y del compromiso que adquirió el Ministro de Hacienda aquí, con motivo de la discusión presupuestaria.
En el fondo, se están buscando mecanismos para avanzar en resolver esta situación, que es bastante más profunda de lo que uno cree.
Sin embargo, se presentan dos aspectos delicados.
Uno lo señaló el Senador García. Se refiere a la discriminación que se va a producir al interior del SAG en contra del personal a honorarios, que, por no estar a contrata o en planta, pese a prestar funciones permanentes, no recibirá la asignación propuesta (con un componente proporcional de 7,5 por ciento para 2015 y otro de 10 por ciento para 2016).
Ese hecho va a provocar una situación difícil. El servicio tendrá que ver cómo enfrentarlo.
El otro problema afecta a todos los funcionarios a honorarios.
La reforma previsional que se aprobó en su momento empezará a regir el próximo año en lo relativo a la cotización que deberán hacerse los trabajadores independientes.
¿Qué va a suceder?
Hasta ahora las personas a honorarios emiten boletas; se les retiene el 10 por ciento del impuesto, y reciben la devolución de ello en abril o mayo, luego de la declaración de impuesto a la renta. Estos profesionales ya tienen asimilado ese concepto a sus ingresos.
De acuerdo con las disposiciones legales que entrarán en vigencia en 2015 -le pedí al Ministro de Hacienda que postergue esto por lo menos un año, si no se da solución previa-, esa gente no va a recibir devolución de impuestos. Por tanto, verá mermada su renta y, además, deberá ocupar parte de su remuneración para hacer la cotización previsional.
Este asunto es delicado. Debemos analizarlo y adoptar las medidas del caso. Si no, llegará un momento en que la gente nos reclamará por la disminución de sus ingresos.
El hecho positivo es que se asegurará una cotización previsional. Pero siempre se estimó que esta sería cubierta por la propia deducción de impuestos.
Por esa razón, sugiero al Senado -a mi juicio, sería bueno- que se oficie al Ministro de Hacienda para que se preocupe de esta materia. Ojalá lo haga con oportunidad y no cuando los reclamos se pongan encima de la mesa.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador señor Letelier.


El señor LETELIER.- Señora Presidenta, valoro tremendamente esta iniciativa, más aún siendo representante de una Región que aporta significativamente a la producción de alimentos en el ámbito agrícola, frutícola y pecuario. Por tanto, doy fe de la gran labor que realizan los funcionarios del SAG, en sus diferentes niveles.
Poner a este órgano al mismo plano que otras instituciones que ya reciben este tipo de bonificación, como el Servicio Nacional de Aduanas, es un tremendo esfuerzo del Estado, que vale la pena reconocer.
Esta es una lucha que han dado las asociaciones de trabajadores del SAG desde hace años. Las felicito por ello.
Pero, sin duda, existen varios temas pendientes.
Primero, quiero valorar la forma como este servicio enfrenta situaciones de coyuntura muy complejas, como sucedió a raíz de la presencia de la lobesia, que amenazó nuestras exportaciones. Se está haciendo un esfuerzo tremendo ahora, porque hubo un descuido o una política errónea en años recientes, cuando se minimizó el accionar del Servicio Agrícola y Ganadero en el control de ciertas plagas.
Debemos asumir que, si el SAG se descuida, podemos perder nuestro patrimonio fitozoosanitario. Estuvimos a punto de eso. El caso de la lobesia, sin duda, es el ejemplo más grave.
Del mismo modo, aplaudo la gran labor que se hizo en el control de la mosca de la fruta, entre otras plagas.
Por otra parte, se ha hablado en general de lo relativo a los 1.700 trabajadores a honorarios.
Quiero poner el dedo en la llaga al referirme a una situación más específica: a las condiciones precarias de los profesionales a honorarios que se desempeñan en los mataderos.
Ahí las empresas ayudan a financiar la función de fiscalización que debe realizar dicho empleado del SAG, a efectos de garantizar la calidad de las carnes para el consumo humano. Esa tarea implica controlar no lo concerniente al consumo, sino el estado de los animales que van a ser faenados.
Pues bien, las condiciones ahí son brutalmente precarias.
En realidad, dentro del mundo de los trabajadores a honorarios se observan situaciones dramáticas.
No hay ninguna razón para no avanzar hacia contratos de trabajo o de Código Laboral, a lo menos en esta etapa, a fin de darles estabilidad y garantías a aquellos; de que estén cubiertos ante accidentes del trabajo, y de que accedan a una serie de derechos que hoy no tienen.
Voto a favor de la iniciativa.
Este aumento de ingresos para trabajadores, que pasará de 120 a 180 mil pesos (incluso más en algunos casos), es un tremendo reconocimiento.
Pero asumamos que, si el SAG, que cumple funciones tan importantes, dependiera del Ministerio de Hacienda -disculpen lo que diré-, probablemente no habría 1.700 funcionarios a honorarios. En el Servicio Nacional de Aduanas no se dan esas proporciones.
Hay que resolver ese asunto en un servicio que es fundamental para el Chile que quiere ser potencia agroalimentaria.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señora Presidenta, ayer aprobamos un proyecto que permite a 32 mil profesores a contrata acceder a la titularidad. Y se dijo que ello no significaba un costo adicional.
Me pregunto: si ayer pudimos pasar a planta a 32 mil docentes a contrata, ¿por qué ahora no es posible que los 1.700 funcionarios a honorarios del SAG ingresen a la planta de este servicio?
Solicito al señor Ministro subrogante una explicación. No parece haber coherencia. ¿O es necesario que estos trabajadores realicen un paro durante un mes o salgan a la calle para lograr tal objetivo?
¿Cuál es el mecanismo, el resorte, para que este cambio se concrete?
Me parece que eso quedará en deuda, pues nos obligan a votar una iniciativa que no nos gusta en ese aspecto, por su evidente contradicción. Sin embargo, si no la aprobamos, tampoco habrá aumento para el resto del personal.
Votaremos que sí y dejaremos pendiente dicha materia.
Será ineludible debatir esa situación en el marco del proyecto de Ley de Presupuestos para 2016. Y los Senadores deberíamos asumir ese compromiso. Porque todos decimos "¡Qué importante es esto!", pero al final no pasa nada.
Me parece inevitable buscar un consenso entre Gobierno y Oposición durante el próximo año para resolver este problema. Tal vez se proponga una solución gradual, porque el fenómeno se produce en varios servicios públicos. Con todo, debemos actuar de manera decidida.
En segundo lugar, se plantea una asignación de 80 mil pesos durante 2015 y de 100 mil a contar de 2016, más un componente proporcional. Este es para los más altos grados, ¿cierto? Entiendo que habrá un incremento distinto de este bono en los ingresos más altos, que tampoco serían tan altos. Creo que no hay grandes salarios. Por lo menos, el informe no lo consigna.
Con toda claridad, hago presente que la proporcionalidad ha sido una lección importante. Basta recordar cuando discutimos el proyecto de ley sobre reajuste, en el que no hubo una fórmula proporcional. Pagamos un costo político enorme en esa oportunidad.
En este caso sí existe un aporte proporcional: 80 mil durante 2015 y 100 mil a contar de 2016.
Consulto: ¿las asignaciones van a ser imponibles?
Porque el bono de 200 mil pesos claramente no lo es.
He dicho que no estoy disponible para respaldar este tipo de beneficios porque generan pensiones paupérrimas, miserables. Toda asignación para trabajadores públicos debe ser imponible.
Entiendo que el componente fijo sí lo es, pero el bono de 200 luquitas no.
Como norma no debiéramos apoyar propuestas de bonificaciones que no sean imponibles. Con ello, solo perjudicamos a quienes están a punto de jubilar. Por el contrario, tenemos que procurar que estos mejoren un poco sus pensiones en este sistema de AFP ¡malo, pésimo, miserable!
Asimismo, se crean cargos: grado 4° en la planta de profesionales, grado 12° en la planta de administrativos y grado 18° en la planta de auxiliares.
Al respecto, tengo una duda: ¿esto se aplica a cada una de las plantas regionales o a la planta nacional? O sea, ¿son tres puestos? ¿Cuántas personas ingresan a la planta?
Imagino que, para llenar esos nuevos cupos de planta, tendrán prioridad los funcionarios a contrata, sobre todo quienes llevan muchos años en esa condición. Así, no saldrán a concursar afuera, pues se trata de gente especializada.
¿Son tres cargos a nivel nacional o tres por región? Porque el grado 4° debe ser un nivel abajo del Director Nacional, pero los otros grados son menores.
Si se tratara de tres nuevos puestos solamente, no sería una muy buena noticia. Se produciría una nueva contradicción, considerando todo lo que hemos estado hablando. Decimos que es necesario fortalecer este servicio, dado que de él depende la vida exportadora de nuestro país, pero aumentamos la dotación de planta ¡solo en tres cargos! Pareciera que ello no es suficiente.
Pienso que los Secretarios de Estado, cuando exponen en la Sala, no manifiestan todo lo que sienten, sino lo que les permite el Ministro de Hacienda. Debería entregar un informe distinto, pero, como no están autorizados por Hacienda, muestran lo que pueden no más.
El Ministro Eyzaguirre, quien encabezó esa Cartera, sabe muy bien que sus titulares no se caracterizan por ser "de manito muy abierta". En estos casos son extremadamente restrictivos.
Solicito que, independiente de que aprobemos esta iniciativa, nos informen cuántos cargos de planta requiere hoy el Servicio Agrícola y Ganadero y si los tres propuestos son suficientes.
Por último, señora Presidenta, deseo señalar que estos funcionarios merecen, más que la valoración del Senado, un buen trato de parte del SAG y del Ministerio. Es bueno explicitar la labor que realizan y reconocer su necesidad de remuneraciones dignas, materia que quedará pendiente para la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos para 2016.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
La señora ALLENDE (Presidenta).- Dado que se siguen inscribiendo señores Senadores para intervenir, debo recordar que estamos en tabla de Fácil Despacho, cuya duración es de media hora solamente. Como quedan diez minutos todavía, hago presente que, una vez concluido ese plazo, cumpliré estrictamente el Reglamento y terminaré la votación.
Lo lamento por quienes queden inscritos.
Tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.


El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señora Presidenta, menos del 10 por ciento de la dotación del SAG corresponde a funcionarios de planta, ¡menos del 10 por ciento! O sea, de un total de casi 4.400 trabajadores, solo 383 son de planta.
Por otro lado, más de mil personas -exactamente 1.007- están a honorarios permanentes. Ellos, por tanto, carecen de salud y previsión, lo que afecta fuertemente la vida de sus familias.
¿Por qué debemos preocuparnos de ellos? Porque son quienes realizan los procesos que nuestro país requiere para asegurar buenas exportaciones e importaciones. Son los guardianes de la protección fito y zoosanitaria nacional.
Y le ha costado mucho al SAG ganar la confianza de que goza a nivel mundial. Porque es una institución respetada.
Por lo mismo, consideré una irresponsabilidad absoluta cuando se planteó en Presupuestos anteriores rebajar la asignación al combate de la lobesia, por cuanto ello puso en riesgo las exportaciones de productos hortofrutícolas.
Al respecto, valoro la información entregada ayer por el Director del SAG sobre las tareas que se están ejecutando en esta materia. Muchos funcionarios de ese servicio están trabajando fuertemente para combatir a la lobesia y a la mosca de la fruta.
Dicho organismo necesita un apoyo mayor del que ha recibido. Se trata de un servicio serio y ejemplar, que -bien lo dijo el Senador Lagos- a lo mejor es poco conocido por el chileno común.
Su responsabilidad es impedir el ingreso de plagas al país y garantizar que nuestros productos salgan sin plagas hacia el exterior, a fin de mantener la calidad de nuestras exportaciones hortofrutícolas.
Por ello, estimo que esta iniciativa va por el camino correcto.
Lo relativo a la gran cantidad de funcionarios a honorarios es algo que debemos abordar, tal como se planteó ayer a propósito del proyecto que permitirá a los profesores a contrata acceder a la titularidad del cargo con el fin de que tengan tranquilidad y estabilidad laboral.
En suma, señora Presidenta, la UDI votará a favor de la iniciativa, porque cree que es de toda justicia, y agradece al SAG el trabajo que ha realizado y seguirá realizando por el bien de Chile.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Señores Senadores, en nuestro Reglamento hay dos artículos que se contraponen: por un lado, está la norma que indica que la tabla de Fácil Despacho solo dura media hora -y ese plazo ya se cumplió-, y, por otro, la disposición que señala que, una vez abierta la votación, se respeta la lista de inscritos para fundamentar el pronunciamiento.
Solo me queda apelar a las conciencias de Sus Señorías.
Había un acuerdo de Comités para que ojalá esta iniciativa se tramitara sin debate.
Yo les rogaría...
El señor COLOMA.- ¡Que los inscritos hablen dos minutos!
El señor PIZARRO.- De acuerdo.
La señora ALLENDE (Presidenta).- ¿Habría acuerdo para proceder en ese sentido?
Acordado.
Tiene la palabra el Honorable señor Guillier.
El señor GUILLIER.- Señora Presidenta, lo que pensaba exponer ya lo dijo -y con particular brillo- el Senador Zaldívar, a quien hay que escuchar más. Así que no voy a intervenir.
El señor NAVARRO.- ¡Por lo menos en esto...!
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador señor De Urresti.


El señor DE URRESTI.- Señora Presidenta, quiero señalarle al señor Subsecretario, quien hoy oficia de Ministro subrogante, que valoro la presentación de este proyecto. Pero, al mismo tiempo, deseo dejar sentado lo relativo al personal que queda fuera de estos beneficios.
El Servicio Agrícola y Ganadero es una institución que conocemos. Realiza una enorme labor en distintos frentes: funciones de responsabilidad, de fiscalización, es decir, una enorme cantidad de tareas.
Entonces, no podemos tener a un grupo de funcionarios a los que se les incrementan sus remuneraciones y mejoran sus condiciones laborales, y a otros, absolutamente desmejorados, no obstante las funciones permanentes que realizan.
Considero fundamental el acuerdo solicitado para enviar un oficio al Ministerio de Hacienda a los efectos de regular la situación que se planteó. A los funcionarios a honorarios les va a afectar tener que imponer.
Ahí debe existir un gran acuerdo con respecto a los funcionarios públicos, para avanzar en la solución de este problema.
Ayer lo hicimos con los profesores.
Creo que los funcionarios públicos a honorarios, no solo del SAG, sino también de los distintos servicios, merecen que se resuelva esta materia.
Señora Presidenta, quiero terminar con lo siguiente.
Se ha dado bastante información acá sobre la lobesia; se ha hablado del requerimiento relacionado con las termitas, lo cual me parece muy bien. Pero considero fundamental, además, la política del SAG en el combate de la plaga del visón en la zona sur.
El señor Subsecretario llevó a cabo una importante labor a los efectos de adicionar fondos para combatir la plaga que hoy tenemos en los campos del sur.
Creo que hay que insistir en ello, a fin de contar con una política de actualización de plagas y su combate permanente.
Voto a favor.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador señor Ossandón.


El señor OSSANDÓN.- Señora Presidenta, el Servicio Agrícola y Ganadero es un organismo impecable. Todo el mundo sabe del indudable capital fitosanitario que tenemos en Chile.
Aquí muchas veces hablamos políticamente correcto y felicitamos a todos quienes se hallan en las graderías. Pero esto es con resultados.
Voy a votar a favor de esta iniciativa. Pero quiero retomar algo que manifestó el Senador Montes: la solución al problema de los funcionarios a honorarios pasa por un acuerdo político.
Llevamos muchos años hablando de esta materia, y la verdad es que no se ha enfrentado. Y ello, porque tiene una doble lectura: existe la realidad del ajuste.
Ayer, cuando discutimos el proyecto relativo a los docentes se dijo que no influía.
Eso no es efectivo. Influye, porque los profesores a contrata constituyen la forma de ajustar las horas de cada colegio.
Pero, señora Presidenta, ¿cómo andamos por casa? Porque desde que llegué al Senado he estado preguntándoles a los funcionarios.
En esta Sala se encuentra Rodrigo, quien lleva 23 años a contrata; Hernán entera 10 años; y el Supervisor jubila este año, después de estar 24 a contrata.
En la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, que presido, nos atiende Rafael Alzamora, quien lleva 20 años a contrata.
¿Cómo andamos por casa?
Es increíble: ¡gran parte de quienes trabajan con nosotros se encuentran a contrata!
No sé si Sus Señorías se habían dado cuenta de ello. Pero como soy intruso, me he ido interiorizando de esas cosas.
Para qué hablar de los municipios. Hay algunos con personas que llevan 12 a 15 años trabajando a honorarios, lo que es más grave todavía.
Entonces, aquí de una vez por todas hay que hacer lo que señaló el Senador Montes, y ojalá creáramos una Comisión especial para ello: un gran acuerdo político, en forma responsable, sin hablar para la galería, sino buscando el financiamiento en esta materia. Porque si se hace bien, puede buscarse una alternativa mixta.
¿Por qué siempre se oponen a ampliar las plantas? Porque las plantas quedan rígidas, y depende de si crecen o no.
Estamos hablando del SAG, que es una pequeña institución. Pero hay municipalidades y otros Ministerios...
La señora ALLENDE (Presidenta).- Terminó su tiempo, señor Senador.
Tiene la palabra el Honorable señor Coloma.


El señor COLOMA.- Señora Presidenta, primero quiero realizar un comentario general.
¿Por qué un proyecto en teoría de Fácil Despacho concita tanto interés ciudadano, o por lo menos de los parlamentarios? Porque, a diferencia de las zonas más urbanas, el Servicio Agrícola y Ganadero es como el pulmón de la zona agrícola.
Cada vez que el SAG funciona un poco mejor, la Región también funciona un poco mejor. O sea, este Servicio es de la máxima relevancia para el mundo agrícola.
Por eso se produce la coincidencia de valorar este mejoramiento económico, que no digamos que es extraordinario, pero constituye un paso significativo para exigir cierta lógica en materia de plantas para una institucionalidad.
Pero también quiero destacar una norma que no se ha mencionado acá, el artículo 8°, que dice relación con definir un plan institucional del que deberá darse cuenta a las Comisiones de Agricultura del Senado y de la Cámara de Diputados, para, en conjunto con el Gobierno, hacer un seguimiento.
Porque muchos de los planteamientos que surgen acá con respecto a cómo enfrentar determinadas plagas tienen que ver con planes. Y está bien que estos se desarrollen y controlen.
Por lo tanto, el rol de las Comisiones de Agricultura de ambas Cámaras, asociados positivamente al SAG, también es un paso significativo, que quizá pasa medio desapercibido.
Pero ¡ojo!: aquí estamos involucrándonos de mayor manera con el Servicio Agrícola y Ganadero para sacar las experiencias de cada sector al objeto de lograr una mejor política fitosanitaria.
Así lo entiendo, y creo que eso es muy relevante.
Señora Presidenta, quizás la gente del SAG no marcha, no grita, tiene menos exhibición pública. Pero este Servicio constituye el pulmón de las zonas agrícolas.
Eso no lo podemos olvidar.
Por eso apoyamos con entusiasmo el mejoramiento propuesto.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
La señora ALLENDE (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (34 votos a favor); por no haberse formulado indicaciones, se aprueba también en particular, y su discusión queda terminada en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Goic, Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Orpis, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quinteros, Rossi, Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Se dejará constancia de la intención de voto favorable del Senador señor Navarro.
--(Aplausos en tribunas).
La señora ALLENDE (Presidenta).- Antes de darle la palabra al señor Ministro, quiero consultarle a la Sala sobre el oficio que el Senador señor Zaldívar solicitó enviar al Ministerio de Hacienda para manifestarle la preocupación por la gran cantidad de funcionarios a honorarios y la situación a la que se verán enfrentados el próximo año con la entrada en vigencia de la reforma previsional en lo relativo a las cotizaciones.
¿Habría acuerdo para que el referido oficio se envíe en nombre del Senado?
--Así se acuerda.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el señor Ministro.


El señor TERNICIER (Ministro de Agricultura subrogante).- Señora Presidenta, seré muy breve.
En primer lugar, quiero agradecer la excelente disposición de los Senadores; el trabajo de las Comisiones, que aprobaron por unanimidad este proyecto, y la votación también unánime registrada en esta Sala.
Nos alegramos porque, más allá de favorecer a los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, aquí claramente hay un beneficio hacia nuestro país, para fortalecer el sector exportador, que hoy está jugando y jugará un rol fundamental en las exportaciones agropecuarias.
Por eso, esta iniciativa viene a potenciar dicha acción y, además, a hacer justicia, para igualar la condición de los funcionarios del SAG a la de otros servicios que tienen esta función fiscalizadora tan relevante.
Sabemos que la labor fito y zoosanitaria es la llave clave para asegurar la permanencia en los mercados y, por cierto, crecer en ellos.
Con respecto a la inequidad que se produce por las diferentes condiciones contractuales de la gente que trabaja para el Servicio Agrícola y Ganadero en esa labor tan fundamental, debo señalarles una buena noticia.
La verdad es que para ese gran contingente de personal a honorarios la primera buena noticia -ya se señaló- es que, efectivamente, hay la decisión del Ministerio y del Director Nacional del SAG de congelar las contrataciones a honorarios a contar del próximo año.
Lo más relevante es que ya existe acuerdo -esta es una buena noticia para los Senadores que manifestaron su preocupación en esta materia- entre la DIPRES, la ANEF y el Servicio para iniciar en el 2015 el traspaso de funcionarios de honorarios a contrata. Tenemos aprobados en el presupuesto del próximo año los fondos para hacer el traspaso de 206 personas a honorarios que realizan funciones permanentes en nuestra cadena de exportación.
Por lo tanto, iniciamos el 2015 con esa buena noticia.
Esperamos cerrar al final de nuestra administración con el traspaso, ojalá, de los 1.700 funcionarios. Así cumpliremos nuestro objetivo de establecer plena equidad respecto de la situación que afecta a los funcionarios del SAG. Se trata, pues, de una muy buena noticia que quería relevar.
Y en cuanto a las inquietudes que manifestaron varios parlamentarios acerca del control de situaciones internas, debo señalar que estamos trabajando fuertemente el problema de las termitas mencionado por el Senador Montes, y haciéndonos cargo de la plaga de visones y castores a que se refirió el Senador De Urresti.
Creo que con la aprobación de esta iniciativa podremos ejercer en muchas mejores condiciones y aportar al mayor desarrollo de nuestro país.
Muchas gracias.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Quiero saludar a los trabajadores del SAG que nos acompañaron esta mañana.
--(Aplausos en tribunas).