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APORTE EXTRAORDINARIO A FONDO COMÚN MUNICIPAL


La señora ALLENDE (Presidenta).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que efectúa un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal, con informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.596-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 64ª, en 18 de noviembre de 2014.
Informe de Comisión:
Hacienda, sesión 73ª, en 10 de diciembre de 2014.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario).- El objetivo principal de la iniciativa es efectuar un aporte extraordinario de doce mil millones de pesos al Fondo Común Municipal.
La Comisión discutió el proyecto solo en general y, por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Coloma, García, Lagos y Montes, acogió la idea de legislar.
El texto que se propone aprobar se transcribe en el primer informe y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
La señora ALLENDE (Presidenta).- En discusión general.
Tiene la palabra el Honorable señor Coloma, para que pueda informar como integrante de la Comisión de Hacienda.


El señor COLOMA.- Señora Presidenta, esta es una iniciativa largamente esperada por las municipalidades -y no tan original, porque también se ha planteado en otros momentos-, que dispone un aporte extraordinario, particularmente tratándose del final del período anual, de 12 mil millones de pesos, los que se distribuirán conforme a las normas del decreto supremo N° 1.293, de 2007.
Ello dice relación con la contabilidad, que se repite año tras año y tiene que ver con la naturaleza del municipio, con el grado de pobreza, con distintos indicadores objetivos, lo que genera una tabla que se acompaña y que define cuánto se recibirá en cada comuna.
Por si alguien lo pregunta, son recursos de libre disponibilidad del municipio, no del alcalde. Se requiere una modificación presupuestaria que es preciso realizar en estos últimos días del año, pero que tiene por objeto generar un espacio de una mayor descentralización y algo más de recursos para el ámbito local.
La Comisión se planteó la posibilidad de un sistema un poco más institucionalizado, no de que lleguen o no proyectos de ley, y de la conveniencia de revisar algunos indicadores que se toman de base respecto de los recursos que ingresan al Fondo Común Municipal.
Como lo expresé, este es un aporte extraordinario -más allá de todo lo comprometido, que se ha ido cumpliendo- y se ha efectuado en ocasiones anteriores. Tiene por objeto dar algo más de recursos a los distintos municipios antes de que termine el período anual.
Deseo dejar aclarado que en la Comisión se discutió bien a fondo la naturaleza de las indicaciones. Incluso quedamos con el Subsecretario de Desarrollo Regional de evaluar más a fondo lo que significa la actual estructura municipal en materia de recursos, de gastos, de control, de generación de un mejor destino de estos recursos públicos.
Hay situaciones muy distintas entre las municipalidades. Si Sus Señorías observan, no se aplica un criterio necesariamente proporcional. Se contemplan comunas en función de una vocación turística definida en su momento por SERNATUR; otras van sumando puntos, por así decirlo, en función de su grado de pobreza, respecto de la distribución global. Ello va a ser parte de una discusión más profunda que queremos sostener al menos en la Comisión de Hacienda.
Pero, en lo concerniente al proyecto mismo, nos parece que este apunta en la buena línea y, por eso, fue aprobado por unanimidad en dicho órgano técnico.
Gracias.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Puede intervenir el Senador señor Pérez Varela.


El señor PÉREZ VARELA.- Señora Presidenta, al igual que mi Honorable colega Coloma, vamos a votar a favor del aporte extraordinario a las municipalidades que se hace a través del Fondo Común Municipal. Pero es preciso tener presente que este último refleja la autonomía de dichas entidades y que el debate que creo que está pendiente es cuál es el rol que tiene que jugar el Estado para fortalecerla.
Me parece que ello no se logra con un aporte de 12 mil millones de pesos. Los que fueron alcaldes de comunas tan importantes como Concepción, Puerto Montt, Puente Alto, etcétera, comprenderán que este es un esfuerzo mínimo por parte del Estado para tal efecto. A mi juicio, llegó el momento de que un aporte fiscal al fortalecimiento del Fondo sea relevante para la autonomía municipal y la acción de los jefes edilicios.
Me parece que si se analiza cualquier proyecto de ley con incidencia en la comuna es posible darse cuenta de que a las municipalidades les estamos entregando exigencias de carácter financiero y presupuestario quizás mucho mayores que los 12 mil millones de pesos que se colocan en el Fondo Común Municipal.
Por eso, el debate debiera decir relación con cuál es el rol del Estado para llevar adelante el proceso de fortalecimiento a que he hecho referencia.
He visto que estamos en el proceso de discusión de un proyecto que me parece de toda justicia, que es el de la titularidad de los profesores en el ámbito que nos ocupa, y eso les va a significar a los municipios, en el evento de que los docentes -me atrevería a decir que son 43 mil- se tengan que acoger a retiro, una cantidad de recursos muy superior a doce mil millones de pesos.
Si bien acogeremos la iniciativa en debate, la mejor demostración de que no estamos haciendo una contribución real, significativa, a la autonomía referida es que no media el entusiasmo de los municipios ni la presión de los alcaldes por la aprobación.
Por lo tanto, aprobado el proyecto, ojalá podamos llevar a cabo en los próximos meses una discusión mucho más profunda sobre la cuestión básica: cómo aporta el Estado a la autonomía municipal. En ello tenemos una labor pendiente, no estamos cumpliendo adecuadamente el rol que corresponde y las municipalidades van a seguir enfrentando profundas dificultades para llevar adelante su tarea.
Dichos organismos constituyen la primera puerta que al ciudadano se le aparece hacia el Estado y tienen que exhibir la capacidad de poder responder adecuadamente a los distintos anhelos de la persona. Pero cuando su capacidad financiera es precaria, la fortaleza del Estado no existe, sin duda, y la autonomía no es todo lo que quisiéramos.
Vamos a aprobar el proyecto, pero con el mensaje de que la participación del Estado en el Fondo Común Municipal tiene que ser mucho más potente que los 12 mil millones de pesos que estamos aprobando hoy.
La señora ALLENDE (Presidenta).- En votación.
Por supuesto, los Senadores ya inscritos podrán fundamentar su pronunciamiento.
--(Durante la votación).
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Honorable señor Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Seré muy breve, señora Presidenta, para no redundar en lo que ya se ha dicho.
Como es sabido, los municipios son la primera línea de respuesta a las crecientes demandas ciudadanas y han asumido en los últimos años un aumento considerable de funciones y atribuciones que no ha ido de la mano con la asignación de nuevos recursos a sus presupuestos.
Cuando el Estado central enfrenta nuevas demandas y gastos, propone una reforma tributaria, mas los municipios no tienen facultades para definir sus propias medidas.
En tal escenario, sin duda es un avance el aporte extraordinario al Fondo Común Municipal que se autoriza en el proyecto de ley, pero resulta insuficiente -es preciso decirlo- para abordar la crítica situación que afecta a muchos municipalidades.
Se anuncian nuevos estudios para el próximo año, pero la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización ya propuso algunas medidas, que no han sido consideradas hasta el momento.
Debo recordar que cuando se discutió la reforma tributaria se dijo que no se incorporaban impuestos regionales a la espera de las conclusiones del referido órgano técnico.
Por otro lado, en el mensaje del pasado 21 de mayo se anunció un aporte de 12 mil millones de pesos para 2014 y otro similar para 2015, pero la tardanza en la tramitación de la iniciativa en examen llevará a que dicha contribución no pueda materializarse en el año en curso, ya que operará solo en el mes siguiente a la entrada en vigencia de la ley en proyecto, de acuerdo con lo que establece el artículo 1º.
Espero que el aporte de 2015 sea tramitado con la oportunidad debida.
El Senador que habla se pronunciará a favor, pero quiere llamar la atención acerca de la grave situación que afecta a muchos municipios y que requiere medidas de fondo que el Gobierno debe impulsar a la brevedad.
Por último, solicito que se vote en general y en particular, ya que el texto consta de dos artículos y no vale la pena que vaya nuevamente a Comisión.
He dicho.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Puede intervenir el Honorable señor Montes.


El señor MONTES.- Señora Presidenta, parto por adherir a este último planteamiento del Senador señor Quinteros, pues la iniciativa fue aprobada por unanimidad en el órgano técnico y, además, porque se trata, de hecho, de un solo artículo.
Deseo consignar que el proyecto, si bien no es tan original, como lo hizo presente el Honorable señor Coloma, constituye un aporte importante a los municipios para cerrar las finanzas del año. Y, en ese sentido, valoro que se esté cumpliendo lo que la Presidenta Bachelet comprometió con la Asociación de Municipalidades.
En seguida, me parece bien importante que quede claro que los recursos no son de decisión del alcalde, sino del municipio, por lo que tienen que serle sometidos, como modificación presupuestaria, al concejo. No se trata de una decisión unilateral del jefe municipal, sino del conjunto del concejo.
También es importante que el Congreso sepa a qué se destinarán estos aportes. Creo que sería interesante que por oficio se solicitara tal información a la SUBDERE, con el objeto de conocer qué se hace finalmente con los fondos, para qué sirven, entendiendo que son de total libre disposición.
Lo planteo especialmente por lo que ocurrió con el FAGEM y el Fondo de Revitalización para los municipios. Se entregaron grandes sumas y no tenemos idea, ni siquiera el Ministerio de Educación, en qué fueron invertidas. Y sería bueno saberlo, para las iniciativas que se van emprendiendo en ese y otros campos.
Pienso que hay que aprobar el proyecto.
El Senador Pérez Varela señaló que sería conveniente discutir más globalmente el tema municipal, en lo cual estoy por completo de acuerdo. El problema es que tiene que surgir del Parlamento, porque, si no, se va a trabar. Hay que analizar, en primer lugar, la estructura del poder local, que presenta problemas; en segundo lugar, la capacidad para generar recursos, que es algo muy complicado, pues los municipios no generan medios suficientes, y en tercer lugar, al igual que en todas partes del mundo, la capacidad para crear empresas municipales con otros actores, de tal forma de tener corporaciones edilicias mucho más modernas.
Pero esa es una discusión -se lo digo al Senador Pérez Varela, señora Presidenta, por su intermedio- que hay que generar, para lo cual debemos ponernos de acuerdo, porque, al final, estamos con un municipio que requiere modernizarse, y eso exige iniciativa del Parlamento junto con el Gobierno.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador señor Moreira.


El señor MOREIRA.- Señora Presidenta, quienes hemos sido alcaldes entendemos perfectamente bien lo que significa para un municipio el Fondo Común Municipal.
Sí, fui alcalde en el período del Gobierno militar y también lo fui en el período del Gobierno de don Patricio Aylwin.
--(Manifestaciones en tribunas).
Estaba contestándole, por su intermedio, señora Presidenta, al Senador Carlos Montes.
Solamente deseo plantear, de manera muy rápida, tres conceptos.
El primero es la necesidad para subsistir.
En los municipios existe una verdadera necesidad para subsistir. No tienen capacidad presupuestaria. El Estado debe velar, entonces, por que cuenten con los recursos indispensables. El Estado les hace cada vez más exigencias a los municipios, que -reitero- no disponen de medios suficientes. Y si nosotros queremos que, a través de los gobiernos locales, las comunas crezcan, avancen y se desarrollen, es evidente que se requieren más de 12 mil millones de pesos.
El Senador Montes habló también de la modernización de los municipios. Pues bien, no habrá ninguna modernización si no existen los recursos suficientes.
Finalmente, señora Presidenta, me sumo a la petición efectuada por el mismo colega en orden a solicitar que se nos informe en qué se van a gastar los recursos. Es importante transparentar los datos para saber concretamente dónde se van a invertir.
Por eso y por mucho más, voy a votar a favor.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra la Senadora señora Van Rysselberghe.


La señora VAN RYSSELBERGHE.- Señora Presidenta, con mucho agrado aprobaré esta iniciativa. Sin embargo, concuerdo en gran medida con lo que aquí se ha señalado.
Doce mil millones de pesos para el Fondo Común Municipal, para lo que son los presupuestos municipales, en verdad es bastante poco.
Lo que me llama sobremanera la atención es que en los distintos proyectos de ley que me ha tocado analizar, relacionados con los municipios, existe una cierta desconfianza y hasta cierto tutelaje por parte del Parlamento hacia las municipalidades.
Las municipalidades no son el alcalde. Las municipalidades no son el concejo. Son ambas cosas: son el alcalde con el cuerpo de concejales que deben decidir, en conjunto, luego de reuniones previas y mediante el sistema de votación, el destino no solo del presupuesto municipal, sino también de los planes comunales de desarrollo.
Se habla de regionalización y de descentralización, pero la mayor regionalización y la mayor descentralización consiste en entregarles poder a los gobiernos comunales y facultad de decisión a las municipalidades. La gente es la que elige a las autoridades comunales; por tanto, hay que confiar en ellas.
A mí, sinceramente, me gustaría que el nivel de decisión de los municipios aumentara. Son muchísimos los que se hallan absolutamente desfinanciados y que, más que en gobiernos comunales, se han transformado en administraciones comunales, pues no tienen capacidad para decidir nada debido a que los aportes que les entregamos son muy escasos.
El Senador Montes señalaba que ellos generan muy pocos recursos. ¡Evidente! ¡Si hoy día la estructura tributaria está centralizada! Los municipios no tienen ninguna capacidad para fijar impuestos. Por lo tanto, la única posibilidad que tienen, sobre todo los más pequeños, es que el Fondo Común Municipal les entregue los recursos necesarios, no solo para pagar cuentas, sino también para sacar adelante el desarrollo de las distintas comunidades.
Voy a aprobar la iniciativa, pero me gustaría que los recursos destinados a los municipios fueran mucho mayores; que las decisiones sobre proyectos municipales no se tomaran ni en Santiago ni en las capitales regionales, sino en cada una de las comunas, y que, si se habla de descentralización y de democracia, se confíe más en la gente y en las autoridades que ella elige.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador señor García.


El señor GARCÍA.- Señora Presidenta, celebro que haya un aporte extraordinario para los municipios.
Tal como se ha dicho aquí, la ciudadanía es cada vez más demandante de servicios municipales y más exigente respecto de la administración municipal. Y, para poder cumplir con las diversas tareas que los ciudadanos le exigen al ámbito municipal, se requieren mayores recursos.
Todos nosotros nos damos cuenta de la enorme cantidad de funciones y de atribuciones que tienen los municipios, y también, muchas veces, de la escasez de medios financieros que sufre la mayoría de ellos.
Por lo tanto, estos 12 mil millones de pesos, de los cuales aproximadamente 1.100 millones van a las 32 comunas y municipios de la Región de La Araucanía, son a lo menos un alivio. Ojalá en varios casos sean además un respiro, en el sentido de que estos recursos puedan contribuir a financiar un proyecto de inversión. Eso sería aún mejor. En otros casos simplemente servirán para cubrir algún déficit. Pero, en todo caso, es muy importante que estén dirigidos al ámbito comunal y se pongan al servicio de la ciudadanía.
Respaldo la solicitud del Senador Carlos Montes en el sentido de pedir a los municipios que informen sobre el uso de estos fondos. Obviamente, ellos van a formar parte o van a incrementar los ingresos de los respectivos municipios, pero, a propuesta del alcalde y con la votación del concejo municipal, tendrán que verse reflejados en los distintos ítems de gasto.
Esa es la información que necesitamos: que, al momento de que los recursos ingresen en arcas municipales, se nos diga a qué ítem de gasto, con acuerdo del concejo municipal, se van a incorporar. Desde el punto de vista de la información, desde el punto de vista de la transparencia, eso ayuda a saber cuáles son las necesidades más candentes de los municipios, dónde están sintiendo sus mayores dificultades. Porque los aportes, necesariamente, deben reflejar esa realidad e ir a parar allá. Recordemos que son de libre disposición y que no están amarrados a ninguna iniciativa concreta, por lo que todos suponemos que van a ser destinados a lo que cada municipio, cada alcalde, cada concejo municipal estime que son las necesidades más apremiantes de su comunidad.
Voto a favor.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador señor Bianchi.


El señor BIANCHI.- Señora Presidenta, nadie puede desconocer la importancia que tienen las administraciones municipales. Son el primer lugar donde el ciudadano puede recibir ayuda, colaboraciones, donde se resuelven buena parte de sus inquietudes, etcétera.
El Estado les ha endosado muchas nuevas funciones a los municipios. Y, efectivamente, los presupuestos se hacen cada día más insuficientes para dar respuesta, de alguna forma, a todas las enormes tareas que los municipios tienen.
Más allá de establecer si hay malas o buenas administraciones, en esta oportunidad quiero volver a hacer un enorme reconocimiento a los funcionarios municipales de todo Chile. Si hay una institución, una organización, donde uno ve cómo día a día se lleva a cabo la labor pública, sin duda que esa es el municipio, donde sus funcionarios son quienes dan solución a una enorme cantidad de situaciones y problemas que se viven en cada una de nuestras comunas.
Por lo tanto, feliz concurro con mi voto favorable para este aporte extraordinario de 12 mil millones de pesos.
Ahora, es importante saber cómo van a ser gastados o cómo se van a rendir estos dineros. Obviamente, ya sabemos cómo se distribuye el Fondo Común Municipal, pero es absolutamente deseable conocer la forma en que se van a gastar los recursos y el impacto que estos tendrán en la ciudadanía.
Lo otro es que el próximo año debemos establecer una nueva ley que permita llevar adelante el fortalecimiento de una institución tan relevante como es la municipalidad, que necesita contar con una verdadera administración comunal, manteniendo su grado de autonomía. Conocemos la situación económica por la que muchas de ellas atraviesan: corporaciones endeudadas, etcétera. Por ello, es indispensable implementar una política, a través del Estado de Chile, que permita mirar con más optimismo las administraciones municipales.
Vamos a votar favorablemente, aunque pido que nos pronunciemos tanto en general como en particular sobre la iniciativa, por ser de artículo único.
La señora ALLENDE (Presidenta).- En su momento la Mesa va a hacer ese planteamiento, señor Senador.
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La señora ALLENDE (Presidenta).- Quiero saludar a los octavos y cuartos básicos del Colegio Hueluyen, de la comuna de Coinco, que han sido invitados por el Senador Alejandro García-Huidobro.
¡Bienvenidos al Senado!
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
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La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador señor Ossandón.


El señor OSSANDÓN.- Señora Presidenta, yo voy a votar a favor, por supuesto.
Desgraciadamente, el Senador Montes no se halla en la Sala en este momento para -por su intermedio, señora Presidenta- haberle hecho un par de aclaraciones técnicas, porque veo que siempre hay mucha desconfianza hacia los municipios.
Primero, en un municipio el alcalde es el único que tiene iniciativa de gasto. O sea, no es que sea el malvado por hacerlo, sino que es su deber.
Segundo, no se pueden ingresar dineros a un presupuesto municipal si no se hace mediante una modificación presupuestaria aprobada por el concejo.
Y tercero, la información que se está pidiendo es una forma de demostrar más desconfianza hacia las municipalidades, porque la mayoría, por no decir el 90 por ciento, usan el Fondo Común Municipal para vivir. Y estos recursos van a ingresar a sueldos, a honorarios, a cualquiera de esos ítems grandes, por lo que además nos van a mandar una información que no vamos a poder fiscalizar.
Una de las cosas que vamos a tener que debatir dice relación con la importancia de los municipios en una verdadera regionalización. Porque esta pasa, de una u otra manera, por darles autonomía y confiar en ellos, y normalmente se les dan atribuciones sin los recursos correspondientes. En teoría los tienen, pero al final terminan usando los propios.
A mi juicio, los municipios en Chile tienen además la gracia de ser democráticos. Son 365 en total y hay alcaldes y alcaldesas de todos los colores políticos. Asimismo, en los últimos años se ha demostrado que corresponden a la forma de democracia más perfecta, pues si un alcalde lo hace mal, siempre pierde en las siguientes elecciones. Y esto no pasa por el color político, sino porque la gente sabe perfectamente bien quién se la juega por ella.
Voy a votar a favor, pero es importante que perdamos el miedo político que ha existido siempre en torno a la figura del alcalde y el municipio.
La ley permite funcionar de esa manera. En el fondo, hay un órgano colegiado que dirige el alcalde, pero las iniciativas de gasto le corresponden a él.
Finalmente, creo que por transparencia se puede pedir la información, pero, en la práctica, no va a servir de nada, señora Presidenta, porque se trata de algo infiscalizable. Esos dineros no van a inversión, como algunos creen, sino que van a ir, como se dice en buen chileno, a "parar la olla".
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.
La señora VON BAER.- Gracias, señor Presidente.
¡Perdón: señora Presidenta!
--(Manifestaciones en tribunas).
La señora ALLENDE (Presidenta).- Ruego a las tribunas no hacer ninguna manifestación, porque voy a hacer cumplir fielmente el Reglamento.
Es una advertencia.
Puede continuar, Su Señoría.


La señora VON BAER.- Gracias, señora Presidenta.
Solo quiero hacer un punto en este minuto en que estamos discutiendo el financiamiento para los municipios.
La verdad es que ya lo han dicho algunos Senadores y Senadoras que me antecedieron en el uso de la palabra. Hay municipios que, por distintas razones, se hallan desfinanciados y carecen de recursos suficientes para cumplir las funciones que se les asignan. Y lo que hoy día estamos aprobando viene a paliar en parte la problemática que ellos enfrentan. Una de las dificultades que se observan es que les asignamos funciones creyendo -se supone- en la descentralización, pero, paralelamente o en concordancia con ello, no les otorgamos los fondos necesarios para llevar a cabo dichas tareas.
Es lo que sucedió hoy en la mañana en la Comisión de Educación, cuando se votó la titularidad de los docentes de la educación municipal -en lo cual todos estamos de acuerdo-, sin fondos. O sea, desde el nivel central se entrega una regulación para los municipios, que estos deben cumplir -y todos queremos que la cumplan-, pero el Gobierno central, quitándose el problema de encima, no acompaña la legislación con el financiamiento necesario.
Es lo que hacemos permanentemente con los municipios: les damos más tareas, pero no les asignamos financiamiento. Y es lo que está ocurriendo hoy con la titularidad docente.
Ese, señora Presidenta, creo que no es el camino que debemos seguir si es que realmente creemos en los municipios. Si creemos en ellos, tenemos que entregarles tareas, tenemos que entregarles los lineamientos, para que puedan definirlas descentralizadamente, pero, al mismo tiempo, tenemos que entregarles los fondos necesarios para que las puedan cumplir.
Desgraciadamente, ese no es el camino que estamos siguiendo.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador señor Zaldívar.


El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señora Presidenta, en primer lugar, señalo mi voto a favor de la iniciativa, pues creo que este aporte extraordinario, que por lo demás fue anunciado por la Presidenta de la República en el Mensaje del 21 de mayo, destinado a favorecer el Fondo Común Municipal, busca solventar en parte los déficits que presentan las municipalidades.
No olvidemos que el año anterior hubo que enfrentar la movilización de los funcionarios municipales, quienes estuvieron en paro durante largo tiempo y hubo que solucionar ese conflicto. Al efecto, se tuvo que trasvasijar recursos que, precisamente, iban destinados a las municipalidades a través del fondo que se menciona, aparte de otros dineros destinados a estas instituciones para tratar de financiarlas y dar una solución al problema, cuya data es muy larga y que se mantiene como un gasto más en las municipalidades.
Estoy de acuerdo en que hay que cuidar los recursos de los municipios, pero también hay que reconocer la autonomía que estos tienen para realizar inversiones. Las platas que reciben a través del Fondo Común Municipal no están restringidas en cuanto al destino que hay que darles, porque es la propia gestión municipal la que las dirige a determinados gastos. Podría destinarlas, incluso, a cubrir sus déficits, pues, efectivamente, hay muchas municipalidades que carecen de recursos para cumplir con sus obligaciones mínimas.
Entonces, estoy de acuerdo en que hay que cuidar en que se van a invertir estos dineros, pero la verdad es que, si van al Fondo Común Municipal, quedan entregados a la plena autonomía de inversión de los municipios. En ese sentido debe entenderse que se hacen los aportes. Distinto sería si se destinaran a un fondo con un fin específico, como ocurre con la Subvención Escolar Preferencial (SEP), donde los dineros que se entregan tienen un objetivo determinado y no se pueden orientar a otra cosa que no sea educación y a los temas que se indiquen. Pero, en este caso -y quiero dejarlo claro, para que después no haya objeciones-, los recursos son de libre disposición de las municipalidades de acuerdo con su propia autonomía.
Hecha esta aclaración, voto a favor.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
La señora ALLENDE (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (33 votos a favor) y, por no haberse presentado indicaciones, se aprueba también en particular y queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Orpis, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Antes de pasar al siguiente asunto, debo decir que los Honorables señores Montes y García solicitaron que se oficiara a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo a fin de que esta informe en qué van a gastar los municipios el aporte extraordinario que se les entregará.
Debo decir que Sus Señorías están en su derecho a solicitarlo, pero no todos concuerdan en ello. Así que le consulto al Senador señor Montes si de todas maneras quiere enviar el oficio en su nombre.
El señor MONTES.- Si es así, mejor que no lo hagamos, señora Presidenta.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Se puede enviar a título individual.
El señor MONTES.- Podría consultarse qué Senadores quieren enviar el oficio, porque considero bueno disponer del antecedente en cuestión.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Si le parece a la Sala, se remitirá el oficio pertinente en nombre de los Senadores señor Montes y señora Muñoz y señores Letelier, Allamand y García.
--Así se acuerda.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señora Presidenta, deseo hacer una aclaración.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Honorable señor García-Huidobro.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- El aporte es de 35 millones de pesos en promedio -con suerte- por municipio. Y queda a su libre disposición. ¡Imagínese la magnitud de la información que se solicitará!
Creo que corresponde a una decisión que debe tomar cada municipio.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Por eso el oficio se enviará en nombre de los señores Senadores mencionados y no en el de la Corporación.