Click acá para ir directamente al contenido
DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 59ª, Ordinaria, en miércoles 22 de octubre de 2014
De 16:02 a 19:23 horas. Asistencia de 38 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta, Eugenio Tuma, Vicepresidente y Jorge Pizarro, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



NOMBRAMIENTO DE INTEGRANTES DEL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA

Por unanimidad se aprobó la solicitud de la Presidenta de la República, para designar como miembros del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, a los señores Marcelo Fernando Drago Aguirre y Jorge Andrés Jaraquemada Roblero. (Boletín N° S 1.744-05)
La Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, que creó el Consejo para la Transparencia, determinó que su administración y dirección superiores está a cargo de un Consejo Directivo, compuesto por cuatro miembros, designados por el Presidente de la República previo acuerdo del Senado. Los Consejeros duran seis años en sus cargos, y se renuevan por parcialidades cada tres años.
En esta oportunidad, se renuevan dos de los cuatro integrantes del Consejo Directivo, quienes durarán en sus cargos hasta el mes de octubre del año 2020.
Intervinieron los Senadores Felipe Harboe, Hernán Larraín, Alberto Espina, Patricio Walker, Alejandro Navarro y Juan Pablo Letelier.
En consecuencia, procede comunicar a la Presidenta de la República que el Senado ha otorgado su acuerdo a la solicitud de designación formulada.




AUMENTA PLANTAS DE PERSONAL DE CARABINEROS

Por unanimidad, se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que aumenta las plantas de personal de Carabineros de Chile; modifica la ley N° 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y la ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros. (Boletín N° 9.336-25).
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, aumenta gradualmente la planta de Personal de Carabineros de Orden y Seguridad, Intendencia y Justicia, entre los años 2015 a 2018, materializando de esta forma, el objetivo de ampliar la dotación policial en terreno en aquellos lugares que más lo necesitan, como cumplimiento de uno de los compromisos programáticos del actual Gobierno.
Proyecto de ley:
- Establece un aumento gradual de 6.000 nuevos efectivos en Carabineros, en un plazo de cuatro años, (2015 a 2018) a razón de 1.500 cargos anuales, tanto en la planta de nombramiento supremo como en la de nombramiento institucional. Ello se traduce en un incremento en la planta de nombramiento supremo, vale decir, de generales a tenientes, de 542 nuevos cargos y en la de planta de nombramiento institucional, de suboficiales mayores a cabos segundos, de 5.217 nuevas plazas. Igualmente, en la planta de oficiales de justicia e intendencia el incremento alcanza a 83 nuevos cargos en el primer caso, y a 158 en el segundo.
- Crea un bono de permanencia para los Oficiales de Fila de Nombramiento Supremo y para el personal de Fila de Nombramiento Institucional que, habiendo cumplido 20 años de servicios efectivos y con derecho a pensión de retiro, opte por continuar su carrera. El monto del bono será igual a un número de meses de remuneración imponible, con un tope de cinco meses, según los años efectivos de permanencia del funcionario policial.
-Establece una gratificación especial de protección de autoridades, a la cual tendrá derecho el personal de fila de Orden y Seguridad que siendo de la dotación del Grupo Guardia de Palacio, del Grupo Escolta Presidencial, del Departamento Seguridad Presidencial y del Departamento Protección de Personas Importantes (PPI), cumpla efectivamente esos servicios. La gratificación será equivalente al 20% del sueldo base más la diferencia por goce de sueldos superiores.
- Incorpora las facultades necesarias para que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública requiera, en forma semestral, a Carabineros de Chile los informes, antecedentes y estadísticas que permitan la adecuada evaluación de las medidas y programas de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública para una eficaz y eficiente mantención del orden público.
Intervinieron los Senadores Baldo Prokurica, Rabindranath Quintero, Carlos Montes, Víctor Pérez, Iván Moreira, Jaime Orpis, Alejandro Guillier, Alberto Espina, Lily Pérez y el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo para su promulgación.




OTORGA RANGO CONSTITUCIONAL A LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite constitucional, sobre protección de los derechos de los consumidores. (Boletines Nºs 7.563-07 y 9.463-03)
El proyecto fue iniciado en dos mociones, la primera de los Senadores Alberto Espina, José García, Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar y del ex Senador Andrés Chadwick y la segunda, de los Senadores Isabel Allende, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Hernán Larraín y Carlos Montes, y tiene por objeto consagrar, a nivel constitucional, el deber del Estado de fomentar la protección de los derechos de los consumidores.
Reforma constitucional:
- Incorpora en el numeral 21 del artículo 19 de la Constitución Política, sobre los derechos y deberes constitucionales, un inciso segundo nuevo, que establece como deber del Estado resguardar los derechos de los consumidores que indique la ley, la que deberá promover la educación de los consumidores para un consumo responsable y la elección libre e informada de los bienes y servicios, así como facilitar el acceso a procedimientos eficaces para el ejercicio de los derechos que en ella se consagren.
Intervinieron los Senadores Jorge Pizarro, Jaime Orpis, Iván Moreira, Felipe Harboe, Alberto Espina, Alejandro Navarro, Lily Pérez y Hernán Larraín.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.




REGLAMENTO DE LOBBY DEL SENADO

Se aprobó en general el proyecto de Reglamento de los Registros de Agenda Pública y de Lobbistas y Gestores de Intereses Particulares del Senado. (Boletín Nº S 1.742-09)
El objetivo de la iniciativa es dar cumplimiento al mandato establecido en la Ley del Lobby, en el sentido que la Comisión de Ética y Transparencia proponga a la Sala las normas que regulen, para el Senado, los registros que en el texto legal se establecen.
Reglamento:
- Regula el Registro de Agenda Pública y el Registro de Lobbistas y de Gestores de Intereses Particulares del Senado, que comenzará a regir el 29 de noviembre de 2014.
- La información de los registros señalados deberá publicarse en el sitio institucional en internet tan pronto sea ingresada al sistema respectivo, y podrán existir enlaces para acceder a ella en el Portal de Transparencia del Estado, el sitio de transparencia que tenga el Congreso Nacional y los sitios electrónicos de los Senadores.
- La Comisión de Ética y Transparencia tendrá a su cargo la administración de los registros, quien deberá velar porque el público disponga de un acceso fácil y expedito a dichos registros; procure que los datos se ingresen en formatos abiertos que permitan su reutilización y procesamiento; y proponga y gestione los convenios que el Senado pudiere celebrar con tal finalidad, para lo cual podrá encomendar a la Secretaría General las tareas respectivas.

1.- Registro de Agenda Pública.-
- Este Registro estará constituido por un registro de audiencias y reuniones, uno de donativos y uno de viajes.
- Define audiencia o reunión como el encuentro programado, efectuado previa solicitud formal, en el cual uno o más sujetos pasivos reciben los argumentos y antecedentes que les proporcionan uno o más lobbistas. Este encuentro puede realizarse en forma presencial o por medio de conferencias audiovisuales a distancia.
- Permite a los sujetos pasivos del Senado para anunciar voluntariamente en el registro de agenda pública, en forma anticipada, la programación de sus audiencias y reuniones semanales con sujetos activos. La ley sólo obliga a incorporarla luego de celebradas las audiencias y reuniones.
- Exige a todos los sujetos pasivos de lobby brindar igualdad de trato a quienes soliciten reuniones sobre una misma materia, permitiéndoseles fijar en forma simultánea la audiencia para varias personas, organizaciones o entidades que, de acuerdo a sus solicitudes, desean tratar una misma materia y pretenden obtener una decisión similar, quienes podrán nombrar un vocero común.
- Obliga a consignar en el registro de agenda pública los viajes realizados por los sujetos pasivos en el ejercicio de sus funciones, debiendo publicarse el destino del viaje, su objeto, el costo total y la persona jurídica o natural que lo financió. En este caso no se incluyen los viajes habituales relacionados con el desempeño del cargo o de las funciones de los Senadores y que están financiados con cargo a asignaciones parlamentarias.
- Define los donativos como los obsequios oficiales, protocolares y aquellos que autoriza la costumbre como manifestaciones de cortesía y buena educación, que reciban los sujetos pasivos con ocasión del ejercicio de sus funciones, de parte de personas ajenas al Senado.
- Para los efectos del cumplimiento de los plazos que se establecen, considera días hábiles aquéllos laborales, de lunes a viernes, que no correspondan a períodos de receso legislativo, durante los cuales, por su naturaleza, los Senadores no son citados a sesiones de Sala o de Comisión.
- Son sujetos pasivos los Senadores, el Secretario General, el Prosecretario y Tesorero y los integrantes de las Comisiones Evaluadoras de las licitaciones a que convoque el Senado. La Comisión de Ética y Transparencia definirá a quienes considerará sujetos pasivos tratándose de asesores legislativos de un Senador o Comité parlamentario; funcionarios del Senado o cualquier persona nombrada o contratada por la Corporación.
- Quienes no incorporen los datos requeridos para el Registro de agenda pública dentro del plazo que se establece, serán sancionados con multa de 10 a 30 UTM ($ 424.310 a $ 1.272.930) . Los que omitan información que deba incorporarse en dicho registro, o sea inexacta o falsa, se sancionará con multa de 10 a 50 UTM ($ 424.310 a $ 2.121.550). Estas sanciones se publicitarán durante un mes en el Registro de agenda pública en internet.

2.- Registro de Lobbistas y Gestores de Intereses Particulares.-
- Define dos modalidades de inscripción en el Registro; previa y voluntaria o automática.
- La incorporación previa y voluntaria es aquella en donde los interesados solicitan su inscripción en el Registro a la Comisión de Ética y Transparencia.
- La incorporación automática es la que corresponde a las personas incorporadas en el Registro de agenda pública por los sujetos pasivos, por haber desarrollado actividades de lobby o de gestión de intereses particulares en las audiencias o reuniones efectuadas con ellos.
Intervinieron los Senadores Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.
En consecuencia, el proyecto de reglamento vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 3 de noviembre próximo




HOMENAJE A DON EMILIO FILIPPI

El Comité Partido Demócrata Cristiano e Independiente rindió homenaje al destacado periodista don Emilio Filippi Muratto, fallecido en agosto pasado.
Hicieron uso de la palabra los senadores Jorge Pizarro, Andrés Allamand y Alejandro Guillier.




INCIDENTES

EL SENADOR RABINDRANATH QUINTEROS solicitó oficiar a la Ministra de Salud, con el fin de que informe sobre los planes y programas que tiene ese Ministerio orientados a resolver el problema que se está presentando en los diversos centros de salud del país y en el sistema de atención primaria, particularmente en la Región de Los Lagos, y que tiene relación con una carencia importante de personal calificado, médicos, profesionales no médicos y técnicos para asumir la demanda por atención ocasionándose una molestia colectiva de parte del personal de salud y afectando principalmente a la ciudadanía que perciben una negación de atención de parte del sistema público en resolver sus problemas de salud.